Conoce información sobre la variante Ómicron Conoce información sobre la variante Ómicron

 

Esta nueva cepa que fue clasificada como una “variante de preocupación” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue siendo estudiada por los científicos para establecer las implicaciones que tiene en cuanto a su nivel de trasmisión,  efectos en los esquemas de vacunación actuales y cómo impacta la mortalidad del COVID-19.

Medidas a tomar 

Sin embargo, y al igual que con las otras variantes que circulan en distintos países, medidas como el lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento y la  vacunación (incluyendo los refuerzos) siguen siendo los mecanismos más seguros para evitar cuadros complejos de la enfermedad, incluyendo internaciones en UCI y posibles decesos. 

Información de especialistas

A continuación, recopilamos algunas preguntas frecuentes que resolvió la OMS.

¿Se propaga más rápido?

En las primeras semanas de enero de 2022, la Organización Mundial de la Salud catalogó como un 'tsunami' la propagación de casos por COVID-19, debido a la variante Ómicron y en alguna proporción por Delta, ya que a nivel mundial se aumentaron en un 71 por ciento.

¿Son más fuertes los síntomas de la enfermedad por contagio de Ómicron?

La OMS señaló que los síntomas por esta variante son menos graves que la Delta, sin embargo, resaltó la importancia de mantener las medidas de bioseguridad y no dejar de lado los procesos de vacunación, ya que los diferentes biológicos disminuyen los riesgos de hospitalización y fallecimientos.  

¿Las vacunas contra el COVID-19 protegen de la nueva variante?

La OMS trabaja con sus asociados técnicos para conocer los efectos que pueda tener esta variante en las medidas adoptadas para combatir la enfermedad, incluidas las vacunas. La vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante delta. Todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19.

¿Las pruebas PCR detectan la variante Ómicron?

Sí, las pruebas de PCR que se vienen usando ampliamente siguen detectando la infección por las distintas variantes del virus, incluida la Ómicron. Se está estudiando la eficacia con que otros tipos de pruebas, especialmente las de detección rápida de antígenos, pueden detectar esta variante.

Unos datos adicionales

•    Ómicron fue detectada en Suráfrica a finales de noviembre. 
•    Los primeros casos fueron notificados en estudiantes universitarios. 
•    Fue calificada como preocupante porque los primeros indicios señalan que presentan varias mutaciones. 


Si quieres conocer más información sobre Ómicron haz clic aquí.



 

Compartir en:
ícono nueva eps

TAMBIÉN

Te puede interesar

Solidez

solidez
Nuestro grupo de accionistas respalda nuestro trabajo.

Protección

Protección
Más de 100 millones de atenciones en salud en un año.

Cobertura

Cobertura en municipios
Estamos en 1.117 de los 1.125 municipios del país.

Respaldo

Respaldo
Las mejores instituciones de salud a tu servicio.