En el año 2023 NUEVA EPS realizó 225 trasplantes, de los cuales prevalecen el riñón (169 trasplantes), el hígado (33 trasplantes) y el corazón (15 trasplantes), siendo los hombres los afiliados que más han tenido este procedimiento.
El proceso de trasplante de órgano solido se desarrolla mediante 3 etapas: evaluación pretrasplante, trasplante y postrasplante. En NUEVA EPS contamos con 12 IPS trasplantadoras a nivel nacional ubicadas en Medellín, Rionegro, Floridablanca, Neiva, Bogotá y Cali.
El programa de trasplante de órgano solido tiene una ruta de atención establecida con las IPS trasplantadoras donde se gestiona oportunamente las solicitudes del usuario durante las 3 etapas del proceso, generando así que el usuario no deba asistir a oficinas de atención, garantizando oportunidad y calidad en los servicios requeridos.
Posterior al trasplante se realiza controles postrasplantes por parte de las IPS trasplantadoras, garantizando el acceso a los servicios solicitados por medio de la ruta establecida. NUEVA EPS, a través de la red de IPS trasplantadoras, efectúa la gestión del riesgo de los usuarios por medio de un seguimiento permanente, que permite mantener adherencia a las recomendaciones médicas y un tratamiento farmacológico con el fin de conservar la función del trasplante realizado.