¿Y mis medicamentos? ¿Y mis medicamentos?

 

Pesando en resolver tus inquietudes, relacionamos a continuación una serie de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas acerca del ordenamiento y dispensación de tus medicamentos en tu domicilio.¡Recuerda!, esto solo aplica para población con cobertura especial, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y  Protección Social. 

Recuerda que la entrega de medicamentos a domicilio solo aplicará en tres casos:

 

1. Pacientes mayores de 70 años edad. 
2. Pacientes con Covid – 19 confirmado. 
3. Pacientes que se encuentren en aislamiento preventivo certificado. Esto conforme a los lineamientos emitidos por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y la Protección Social.
 

Lo primero que debes hacer es programar la entrega de tu medicamento con el operador logístico, después de esto, el medicamento estará llegando a tu casa en un lapso no mayor a 48 horas. Si pasado este tiempo no recibes tu medicamento, comunícate nuevamente con el operador para que valide el estado de tu entrega.
 

 

Lo primero que debes hacer es programar la entrega de tu medicamento con el operador logístico, después de esto, el medicamento estará llegando a tu casa en un lapso no mayor a 48 horas. Si pasado este tiempo no recibes tu medicamento, comunícate nuevamente con el operador para que valide el estado de tu entrega.
 

 

Recuerda que debes programar la entrega de medicamento en tu domicilio, por lo que debes comunicarte con el operador logístico asignado, al final de esta publicación encontrarás los canales disponibles para cada uno de ellos.

Debes presentar la fórmula médica y el documento de identificación del paciente.
 

No, entendemos que por la cuarentena nacional muchos establecimientos estarán cerrado y no todas las personas cuentan con una impresora en su casa, por lo que puedes descargar la imagen a tu dispositivo y presentarla.
 

Sí, nos acogemos a los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y la Protección Social. Si no haces parte de esta población y por motivos personales no puedes ir a reclamar tu medicamento, puedes darle autorización a un tercero.
 

No deben existir filas ni aglomeraciones en las farmacias, por eso debe haber previamente una comunicación para darte una fecha programada y así puedas asistir a reclamar los medicamentos.
 

¿En dónde puedo encontrar información sobre la entrega de medicamentos?
 

Lo primero que debes hacer es validar en tu formula medica el operador logístico asignado: Cafam, Colsubsidio, Audifarma o Éticos Serrano. Luego ten presente la siguiente información: 

CAFAM

Si tienes asignado Cafam como operador logístico para la entrega de tus medicamentos ten presente los siguientes canales:
-    Página web
a.    Ingresa a la página web http://www.cafam.com.co/droguerias y selecciona la opción de DISPENSACIÓN INSTITUCIONAL DE MEDICAMENTOS A DOMICILIO.
b.    Diligencia el formulario con tus datos y podrás seguir paso a paso los requisitos para la solicitud correspondiente.
- Líneas de atención telefónica de CAFAM
Puedes comunicarte al call center de CAFAM con el fin de programar tu domicilio, los números de contacto son:
Bogotá al 6505222 / Manizales 8962205
En la llamada se realizará la validación de la edad del afiliado, número de autorización y si se requiere el pago de cuota moderadora. En esta misma llamada te darán las indicaciones para enviar la documentación necesaria para el domicilio.

-    Enviar tu solicitud a través de correo electrónico

Puedes hacer la solicitud a través de los siguientes correos, dependiendo tu ciudad:

Para Bogotá: domiciliosdispensacion1@cafam.com.co
Para Manizales: domiciliosdispensacionmanizales1@cafam.com.co

En el asunto debes escribir: Solicitud Medicamentos y el número de documento identidad del paciente.

Debes tomar una fotografía de la fórmula médica con firma y documento del paciente y adjuntarlo al mensaje. Es importante que sea legible para poder enviar sus medicamentos.

En el cuerpo del mensaje debes relacionar los siguientes datos:

  • Nombre completo del paciente.
  • Documento de identidad del paciente.
  • Dirección completa de envío, incluyendo el barrio y según aplique el nombre del edificio y apartamento y si es casa, indicarlo).
  • Ciudad.
  • Números telefónicos de contacto (celular y fijo).
  • Fecha y franja horaria de entrega, teniendo en cuenta que la entrega será hecha 48 horas después del envío del mensaje.
  • Es importante que tengas en cuenta la vigencia de la autorización, la cual debe tener fecha activa en el momento de la solicitud de tu domicilio.

-    Un tercero pueda reclamar tus medicamentos en la farmacia:

  1. Debe tener la fórmula médica o MIPRES prescrita por el médico tratante o transcriptor, esta debe tener tu firma y número de identificación.
  2. Si aplica, debe tener el código de autorización enviado por SMS por parte de Nueva EPS.
  3. Debe presentar copia física o digital de tu documento de identidad relacionado en la fórmula médica y este debe coincidir.
  4. Debe presentar su documento de identificación.
  5. La persona que reciba tus medicamentos debe tener en cuenta lo siguiente:
  6. Solo se permite el ingreso de una persona a reclamar medicamentos, exceptuando a los adultos mayores y discapacitados que requieran asistencia.

 

COLSUBSIDIO

1.    Entrega de medicamentos a domicilio

  • APP Medicamentos Colsubsidio (solo aplica para la ciudad de Medellín)

    Puedes descargar la APP Medicamentos Colsubsidio, la cual actualmente está habilitada exclusivamente para los afiliados que cuentan con condición especial durante la cuarentena, y a través de este canal hacer la solicitud en línea del envío de los medicamentos a tu domicilio
  • Chat en línea NUEVA EPS:

    Para recibir los medicamentos a domicilio es necesario hacer la solicitud a COLSUBSIDIO a través de los canales dispuestos para tal fin que son el correo electrónico o línea de WhatsApp de la farmacia a la que estas asignado. Esta información la puedes obtener a través del chat en línea que encuentras en esta misma página, a través de la opción:
              
              Gestiona esta solicitud a través de EVA nuestro chat interactivo

Un asesor te atenderá y enviará de vuelta los datos de contacto para que inicies tu trámite.

2.    Entrega de medicamentos a un tercero

Puedes pedirle a un tercero que reciba tus medicamentos directamente en las farmacias teniendo en cuenta lo siguiente:

  • A su llegada le harán entrega de un turno con la hora en la que será atendido, esto con el fin de cumplir las normas establecidas por las autoridades nacionales y locales de limitación de personas en espacios masivos y así mantener la salud y bienestar de los afiliados y colaboradores. La persona puede retornar a la farmacia en la hora indicada.
  • Solo se permite el ingreso de una persona a reclamar medicamentos, exceptuando a los adultos mayores y discapacitados que requieran asistencia.
  • Para la entrega debe presentar:
  • La fórmula médica
  • Si se requiere, el número de autorización
  • El número de identificación del afiliado al que se le ordenaron los medicamentos.

 

Audifarma-Medicamentos

AUDIFARMA

1.    Ingresar a la página web

Debes ingresar a 
http://encasa.audifarma.com.co/seguimientoDomicilio/faces/pacientes.xhtml
y completar el formulario.

2.    Un tercero puede reclamar tú medicamento, en este caso debes tener en cuenta lo siguiente:
a.    Debe tener la fórmula médica o MIPRES prescrita por el médico tratante o transcriptor, esta debe tener tu firma y número de identificación.
b.    Si aplica, debes tener el código de autorización enviado por SMS por parte de NUEVA EPS.
c.    Debe presentar copia física o digital de tu documento de identidad relacionado en la fórmula médica y este debe coincidir.
d.    Debe presentar  documento de identificación.
e.    La persona que reciba tus medicamentos debe tener en cuenta lo siguiente:
-    Solo se permite el ingreso de una persona a reclamar medicamentos, exceptuando a los adultos mayores y discapacitados que requieran asistencia.
-    Con el fin de cumplir las normas establecidas por las autoridades nacionales y locales de limitación de personas en espacios masivos y así mantener la salud y bienestar de los afiliados y colaboradores, solo se permite el ingreso de máximo 10 personas a la sala de espera, as demás personas estarán realizando la fila de ingreso, agradecemos tu comprensión con esta medida de prevención.
-    Las farmacias continúan con sus horarios habituales

 

ETICOS SERRANO

1.    Te puedes comunicar a la línea telefónica que corresponda a tu dispensario, según la siguiente tabla: Descarga el PDF

2.    Un tercero puede reclamar tu medicamento, en este caso debes tener en cuenta lo siguiente:

-    Debes tener la fórmula médica prescrita por el médico tratante o transcriptor, esta debe tener tu firma y número de identificación.
-    Si aplica, debes tener el código de autorización enviado por SMS por parte NUEVA EPS.
-    Debes presentar copia física o digital del documento de identidad de la persona que está relacionada en la fórmula médica y este debe coincidir.
-    Debes presentar tu documento de identificación.
-    Solo se permite el ingreso de una persona a reclamar medicamentos, no asistas con niños ni acompañantes a no ser que sea estrictamente necesario.
-    Te agradecemos que sigas las instrucciones del orientador, quien estará indicándote la mejor forma de realizar tu trámite.

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