NUEVA EPS, dando cumplimiento a la Resolución 2063 de 2017 a través del plan de acción para garantizar el derecho a la participación social en salud y su fortalecimiento presenta el seguimiento de la ejecución del 2022 para cada uno de sus ejes.
Esta gestión se desarrolla teniendo en cuenta la planeación y evaluación de las metas y los resultados de los períodos anteriores, las necesidades y problemáticas en el territorio, estos elementos son el insumo para la proyección de los recursos financieros requeridos para la planeación de las actividades a desarrollar durante el 2022.
Se realizaron 20 capacitaciones de inducción a 2311 colaboradores nuevos que ingresaron a Nueva EPS, en los siguientes temas:
Participación Social
Carta de Derechos y Deberes
Rendición de Cuentas
Proceso de elección del Representante de los usuarios Ante la Junta Directiva
Gestión con la comunidad
Escuela de Formación
Se realizó módulo de la escuela de formación “FORMÁNDONOS” dónde se articuló con un experto externo capacitación en planeación a los integrantes de la Asociación de Usuarios. Adicional a esto, se realizó capacitación en planeación participativa en la reunión mensual con la Asociación de Usuarios.
Se realizó dos capacitaciones a los colaboradores sobre la guía de atención incluyente de NUEVA EPS y se realizó capacitación a la Asociación de Usuarios en el tema de enfoque diferencial.
La Escuela de Formación de Participación Social de NUEVA EPS es un escenario abierto y permanente para la formación de las Asociaciones de Usuarios, prestadores como IPS y Farmacias y colaboradores de NUEVA EPS, que promueve el conocimiento en Participación Social y buenas prácticas en Salud.
Pensando en la riqueza profesional y humana de los actores involucrados en el proceso de participación social, la base metodológica de la Escuela promueve el desarrollo integral del ser humano: SER, SABER HACER y HACER, pensando en generar un equilibrio entre las habilidades blandas y el conocimiento técnico que cada actor debe poseer para ejecutar adecuadamente su rol.
Espacio exclusivo con URL propia: www.formandonosnuevaeps.com
Módulos |
1. Retos de la Participación Social. |
2. Presupuesto Participativo. |
3. Humanización en Salud |
4. Camino a la Disciplina. |
5. Reuniones efectivas. |
NUEVA EPS, promueve la Participación Social en cada departamento a través de los siguientes canales:
Boletín de Participación Social
Sitio Web
Afiches
Guía de participación social
Cápsulas informativas
Mensajes de Texto
APP NUEVA EPS
SinFin Oficinas
YouTube NUEVA EPS
Se desarrolló dos espacios de capacitación en canales No Presenciales de NUEVA EPS para las Asociaciones de Usuarios y se socializaron cápsulas informativas sobre las novedades de los canales a través de correo electrónico y WhatsApp.
Se realizó plan de incentivos para los participantes de la escuela de formación “FORMÁNDONOS” y se realizó un espacio de reconocimiento en el cual se entregaron incentivos a los integrantes de las Asociaciones de Usuarios con el fin de resaltar la labor que desarrollan en pro de la calidad de los servicios.
Se publicó en el Boletín de Participación Social información sobre los temas e inquietudes tratadas en la Reunión Nacional realizada con los usuarios quienes son delegados regionales y la Alta Gerencia de NUEVA EPS
Se realizó capacitación en el tema de “proyecto de iniciativa comunitaria” a los integrantes de la Asociación de Usuarios.
Se realizaron tres capacitaciones sobre las Rutas de mantenimiento y promoción de la salud, dirigidas a los integrantes de las Asociaciones de Usuarios:
Programa de salud sexual y reproductiva.
Detección temprana del cáncer.
Salud infantil.
Adicional se realizó un espacio sobre recomendaciones para la dosis de refuerzo contra el COVID-19.
Se socializó en el Boletín de participación social información sobre la jornada “SALUD ROSA” de NUEVA EPS y se socializó cápsula informativa sobre lavado de manos, jornada de vacunación y recomendaciones sobre la viruela del mono.
Se socializo la estrategia de “YO SUMO UNO” a los integrantes de la Asociación de Usuarios, la cual tiene como objetivo que los participantes sean multiplicadores de la información compartiendo sus conocimientos y los aprendizajes en Promoción y Prevención.
Se realizaron tres conversatorios con los integrantes de la Asociación de Usuarios con el fin de que se apropien de los programas de Promoción y Prevención y se promueva una cultura de bienestar y salud.
Se realizó espacio de socialización de metodología para la elaboración del informe de Rendición de Cuentas de la Asociación de Usuarios y se desarrolló en el contenido de un módulo de la estrategia de formación “FORMÁNDONOS” modelo de plan de trabajo de la Asociación de Usuarios.
Se mantiene actualizado el sitio web de NUEVA EPS permanentemente con el fin de fortalecer el acceso a información pertinente y oportuna de nuestros usuarios.
Se realizó un espacio de presentación y análisis de indicadores de servicio de la compañía el cual fue dirigido a los integrantes de las Asociaciones de Usuarios.
Se realizó Módulo de la estrategia de la escuela de formación “FORMÁNDONOS” sobre control social el cual se denominó “Retos de la participación social” dirigido a la Asociación de Usuarios.
Se realizó espacio de reconocimiento a los integrantes de la Asociación de Usuarios con el fin de posicionar el control social y resaltar la labor de cada uno de los integrantes.
Se realizó módulo de la estrategia de la escuela de formación “FORMÁNDONOS” sobre presupuesto participativo dirigido a la Asociación de Usuarios. Adicional a esto, se realizó capacitación en reunión mensual con la Asociación de Usuarios en presupuesto participativo.
Se consolidó matriz de georreferenciación de los integrantes de la Asociación de Usuarios la cual es actualizada permanentemente.
Se realizó espacio de reunión mensual con la Asociación de Usuarios como mecanismo que permite promover la participación, con el fin de realizar seguimiento y control social para mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del usuario.
Se realizaron dos espacios con los usuarios (quienes son delegados regionales) y la alta gerencia de NUEVA EPS, con el fin de realizar seguimiento y control social para mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del usuario.