Plan de Acción Plan de Acción

 

Política de Participación Social en Salud- PPSS

Resolución 2063 de 2017

NUEVA EPS, dando cumplimiento a la Resolución 2063 de 2017, a través del plan de acción 2020 para garantizar el derecho a la participación social en salud y su fortalecimiento, presenta el seguimiento de la ejecución del primer semestre del año para cada uno de sus ejes.
 

Ejes

 

 

Actividad 1

Gestión de Recursos Financieros 

Esta gestión se desarrolla teniendo en cuenta la planeación y evaluación de las metas y los resultados de los períodos anteriores, las necesidades y problemáticas en el territorio, estos elementos son el insumo para la proyección de los recursos financieros requeridos para la planeación de las actividades a desarrollar durante el primer semestre del 2020.

Actividad 2

Estrategia de cualificación del talento humano  

En el primer semestre del año, se realizaron 12 capacitaciones de inducción a 110 colaboradores nuevos que ingresaron a la Compañía, en las que se dieron a conocer las actividades que se desarrollan en el área:

  • Participación Social.
  • Carta de Derechos y Deberes.
  • Rendición de Cuentas.
  • Proceso de elección del Representante de los usuarios Ante la Junta Directiva.
  • Gestión con la comunidad.
  • Escuela de Formación.

Actividad 3

Transversalización de la normatividad 

Se realizaron 65 capacitaciones a 288 integrantes de las Asociaciones de Usuarios a nivel nacional, en normatividad vigente sobre los siguientes temas:

  • Participación Social.
  • Control Social.
  • Circular 008.
  • Rendición de Cuentas de la Asociación de Usuarios.

Actividad 4

Construcción y actualización de lineamientos técnicos

Se realizaron 3 capacitaciones virtuales a los líderes del proceso de  Participación Social a nivel nacional con el fin de:

I.    Generar espacios para conocer las inquietudes y sugerencias frente al proceso.

II.    Realizar acompañamiento a la implementación de la Política Pública de Participación Social.

III.    Mantener informado de los temas relevantes:

  • Renovación de Junta Directiva de la Asociación de Usuarios.
  • Carta de Derechos y Deberes y Carta de Desempeño.
  • Plan de Acción.
  • Rendición de Cuentas.
  • Lineamientos de reuniones con las Asociaciones de Usuarios.

 

Actividad 1

Proceso de formación a través de la Escuela Formándonos 

En este proceso de formación participan las Asociaciones de Usuarios y los líderes del proceso de las IPS, Farmacias y NUEVA EPS, con el fin de Estudiar, Reflexionar y Construir propuestas que faciliten el fortalecimiento, la sostenibilidad y experiencias efectivas en Participación Social. Estas capacitaciones se realizan de manera presencial y virtual.

Actividad 2

Canales de Comunicación

NUEVA EPS, promueve la Participación Social en cada departamento a través de los siguientes canales:

  • Boletín de Participación Social.
  • Sitio Web.
  • Afiche.
  • E-Mail.
  • Mensajes de Texto.
  • APP NUEVA EPS.
  • Sinfín Oficinas.

Actividad 3

Proceso de Formación de procesos virtuales

Capacitación a las Asociaciones de Usuarios del Régimen Contributivo y Subsidiado del ámbito Nacional en canales No Presenciales.
 

 

Actividad 1

Socialización y capacitación en Promoción y Prevención a las Asociaciones de Usuarios

En el primer semestre se socializó a las Asociaciones de Usuarios a cerca de los siguientes temas:

  • Hábitos saludables.
  • Salud mental.
  • Promoción de la salud.
  • Prevención de la enfermedad.

A través de los siguientes canales:

  • Volantes.
  • Videos.
  • Whatsapp.
  • E-mail.

Actividad 2

Socialización y capacitación en Promoción y Prevención a través del Boletín de Participación Social.

Primera Jornada SALUD ROSA 

En el mes de febrero, se realizó la primera jornada Salud Rosa en el ámbito nacional, ofreciendo a sus usuarios:

  • Citología Cérvico Uterina.
  • Vacunación.
  • Virus del Papiloma Humano.
  • Toxoide Tetánico.
  • TDAP: Tétanos, Difteria, Tos Ferina.
  • Ordenamiento de mamografías.
  • Consulta de planificación.
  • Promoción de la salud.
  • Prevención de la enfermedad.
     

 

Actividad 1

Proceso formativo para el desarrollo de capacidades ciudadanas

Se realizó capacitación a las Asociaciones de Usuarios a nivel nacional para la elaboración y socialización de su Rendición de Cuentas.

Actividad 2

Mecanismos para fortalecer la participación ciudadana

Presentación y análisis de los indicadores en el informe de servicio, dirigido a los integrantes de las Asociaciones de Usuarios.

Actividad 3

Vinculación de la ciudadanía en el ejercicio del control social

Se realizaron 116 reuniones presenciales y virtuales en el ámbito nacional con las Asociaciones de Usuarios con el fin de realizar seguimiento y control social en la búsqueda del mejoramiento continuo, calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios.  

Actividad 4

Cualificación de la ciudadanía en temáticas de control social

En el mes de mayo se llevó a cabo Capacitación con la Supersalud en el departamento de Caldas sobre Control Social, funciones de las Asociaciones de Usuarios, normatividad vigente (circular 008 de 2018) y COVID-19 a los integrantes de la Asociación de Usuarios departamental.

Medio: Videollamada

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