Plan de Acción Plan de Acción

 

Política de Participación Social en Salud- PPSS

Resolución 2063 de 2017

NUEVA EPS, dando cumplimiento a la Resolución 2063 de 2017, a través del plan de acción 2020 para garantizar el derecho a la participación social en salud y su fortalecimiento, presenta el seguimiento de la ejecución del primer semestre del año para cada uno de sus ejes.
 

Ejes

 

Fortalecimiento Institucional

 

Actividad 1

Gestión de Recursos Financieros 

Esta gestión se desarrolla teniendo en cuenta la planeación y evaluación de las metas y los resultados de los períodos anteriores, las necesidades y problemáticas en el territorio, estos elementos son el insumo para la proyección de los recursos financieros requeridos para la planeación de las actividades de las actividades a desarrollar a corte 31 de octubre del 2020.

Actividad 2

Estrategia de cualificación del talento humano  

En los meses de enero a diciembre se realizaron 20 capacitaciones de inducción a 782 colaboradores nuevos que ingresaron a la Compañía, donde se dio a conocer las actividades que se desarrollan en el área:

  • Participación Social.
  • Carta de Derechos y Deberes.
  • Rendición de Cuentas.
  • Proceso de elección del Representante de los usuarios Ante la Junta Directiva.
  • Gestión con la comunidad.
  • Escuela de Formación.

Actividad 3

Transversalización de la normatividad 

Se realizaron 128 capacitaciones a 524 integrantes de las Asociaciones de Usuarios a nivel nacional, en normatividad vigente sobre los siguientes temas:

  • Participación Social.
  • Asociación de Usuarios.
  • Control Social.
  • Circular 008.
  • Rendición de Cuentas de la Asociación de Usuarios.

Actividad 4

Construcción y actualización de lineamientos técnicos

Se realizaron 4 capacitaciones virtuales a los líderes del proceso de  Participación Social a nivel nacional con el fin de:

I.    Generar espacios para conocer las inquietudes y sugerencias frente al proceso.

II.    Realizar acompañamiento a la implementación de la Política Pública de Participación Social.

III.    Mantener informado de los temas relevantes:

  • Renovación de Junta Directiva de la Asociación de Usuarios.
  • Carta de Derechos y Deberes y Carta de Desempeño.
  • Rendición de Cuentas.
  • Lineamientos de reuniones con las Asociaciones de Usuarios.
  • Plan de Acción de Participación Social.

Actividad 5

Gestiones interinstitucionales para la formación de la comunidad en planeación

Se realizó solicitud a los Entes Territoriales para gestionar capacitación en planeación a los integrantes de la Asociación de Usuarios.

Actividad 6

Incorporación del enfoque diferencial en el desarrollo de los espacios de participación en salud

En el mes de octubre se realizó capacitación sobre la importancia de incorporar el enfoque diferencial en los espacios de participación a los integrantes de la Asociación de Usuarios a nivel nacional.
 

Empoderamiento: ciudadanía y organizaciones sociales en salud

 

Actividad 1

Proceso de formación a través de la Escuela Formándonos 

En este proceso de formación participan las Asociaciones de Usuarios y los líderes del proceso de las IPS, Farmacias y NUEVA EPS, con el fin de Estudiar, Reflexionar y Construir propuestas que faciliten el fortalecimiento, la sostenibilidad y experiencias efectivas en Participación Social. Estas capacitaciones se realizan de manera presencial y virtual.

Actividad 2

Canales de Comunicación

NUEVA EPS, promueve la Participación Social en cada departamento a través de los siguientes canales:

  • Boletín de Participación Social.
  • Sitio Web.
  • Afiche.
  • E-Mail.
  • Mensajes de Texto.
  • APP NUEVA EPS.
  • Sinfín Oficinas.
  • Cápsulas informativas.
  • Guía de Participación Social

Actividad 3

Proceso de Formación de procesos virtuales

Capacitación a las Asociaciones de Usuarios del Régimen Contributivo y Subsidiado del ámbito Nacional en canales No Presenciales.

Actividad 4

Promoviendo las formas de convocatoria de los espacios de participación 

Se socializaron el cien por ciento de las convocatorias de los diferentes entes de control que fomenten la participación a los integrantes de las Asociaciones de Usuarios.

Actividad 5

Promoviendo iniciativas con la comunidad

Se implementaron iniciativas en buenas prácticas en salud sobre COVID-19 con los integrantes de las Asociaciones de Usuarios a nivel nacional.

Actividad 6

Incentivando la participación social 

Se realizó en el VI bimestre del año reconocimiento a las asociaciones de usuarios a nivel nacional por la gestión que realizan en el proceso de participación social.

Actividad 7

Promoviendo las formas de convocatoria de los espacios de participación

Se realizó actividad con los integrantes de la Asociación de Usuarios para diseñar estrategias que permitan promover la ampliación de su base social.
 

Impulsar la cultura de la salud

 

Actividad 1

Socialización y capacitación en Promoción y Prevención a las Asociaciones de Usuarios

De enero a diciembre se socializó a las Asociaciones de Usuarios a cerca de los siguientes temas:

  • Hábitos saludables.
  • Salud mental.
  • Promoción de la salud.
  • Prevención de la enfermedad.
  • COVID-19. 
  • Vacunación. 

A través de los siguientes canales:

  • Volantes.
  • Videos.
  • Whatsapp.
  • E-mail.
  • Cápsulas informativas. 

Actividad 2

Socialización y capacitación en Promoción y Prevención a través del Boletín de Participación Social.

Se publicó en el boletín de participación social dos notas de interés para la Asociación de Usuarios sobre información de Promoción y Prevención.

- Primera Jornada SALUD ROSA 

En el mes de febrero, se realizó la primera jornada Salud Rosa en el ámbito nacional, ofreciendo a sus usuarios:

  • Citología Cérvico Uterina.
  • Vacunación.
  • Virus del Papiloma Humano.
  • Toxoide Tetánico.
  • TDAP: Tétanos, Difteria, Tos Ferina.
  • Ordenamiento de mamografías.
  • Consulta de planificación.
  • Promoción de la salud.
  • Prevención de la enfermedad.

- Estrategia unidad móvil para BAC COVID-19 - Modelo de Gestión Extramural “Caminando Contigo”  - Jefatura de programas PyP:

Como parte de las estrategias para la Búsqueda Activa Comunitaria de casos COVID-19 y con el fin de cumplir las metas de testeo definidas por el Instituto Nacional de Salud (INS) para las aseguradoras, NUEVA EPS implementó esta estrategia por medio de unidades móviles, priorizando, para el mes de junio de 2020, las zonales Bolívar y Atlántico, debido al incremento de casos.

Actividad 3

Promoviendo programas de formación de formadores comunitarios en salud pública 

NUEVA EPS, a través de sus canales No presenciales, ha fortalecido el proceso de Información, Educación y Comunicación hacia sus afiliados, permitiendo mayor accesibilidad a los contenidos. De esta forma, a nivel del empoderamiento en salud pública, por medio del Blog, las redes sociales, el canal de YouTube de la EPS y con publicaciones en prensa, se ha formado en temas como Dengue, Malaria, salud mental, prevención de infecciones respiratorias, manejo, cuidado y prevención ante el COVID-19, los cuales se convierten en temas que afectan a toda la población, no solo la afiliada a la Compañía, sino también del país. 

A partir de lo anterior, por medio de estos canales No presenciales se fortalece el proceso de formación en temas de suma importancia.
 

 

Control Social

 

Actividad 1

Proceso formativo para el desarrollo de capacidades ciudadanas

Se realizó capacitación a las Asociaciones de Usuarios a nivel nacional para la elaboración y socialización de su Rendición de Cuentas.

Actividad 2

Mecanismos para fortalecer la participación ciudadana

Presentación y análisis de los indicadores en el informe de servicio, dirigido a los integrantes de las Asociaciones de Usuarios.

Actividad 3

Vinculación de la ciudadanía en el ejercicio del control social

Se realizaron 253 reuniones presenciales y virtuales en el ámbito nacional con las Asociaciones de Usuarios, con el fin de realizar seguimiento y control social en la búsqueda del mejoramiento continuo, calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios.  

Actividad 4

Cualificación de la ciudadanía en temáticas de control social

En el mes de agosto se llevó a cabo Capacitación con la Supersalud sobre Control Social y las funciones de las Asociaciones de Usuarios a los integrantes de la Asociación de Usuarios a nivel nacional.

Medio: Videollamada.

Gestión y garantía en salud con participación en el proceso de decisión

 

Actividad 1

Presupuestación participativa con énfasis en la garantía de la participación de la población

Se realizó solicitud a los Entes Territoriales para gestionar capacitación en presupuestación participativa a los integrantes de la Asociación de Usuarios.

Actividad 2

Implementación de dispositivos que le permitan a la ciudadanía participar en la gestión del sector salud en el territorio

Se realizó solicitud al Ente Territorial para dar a conocer el programa de gobierno de la Alcaldía y Gobernación con énfasis en lo relacionado con el sector salud a los integrantes de la Asociación de Usuarios.

Actividad 3

Fortaleciendo los escenarios para la participación en la decisión

En el mes de agosto se realizó espacio de diálogo entre la alta gerencia y los delegados de la Asociación de Usuarios con el fin de realizar seguimiento y control social para mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del usuario.

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