COVID-19 y aislamiento COVID-19 y aislamiento

 

De acuerdo con los nuevos lineamientos entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social a través del boletín No.09 del 07 de enero de 2022, las pruebas PCR y el aislamiento preventivo tendrán algunos cambios. En NUEVA EPS te entregamos información a detalle: 

1.    Pacientes con sintomatología o sospecha de COVID-19:

-    Los usuarios que sean mayores de 60 años y menores de 3 años o que tengan algún tipo de comorbilidad podrán acceder de manera automática a la prueba PCR o de Antígeno sin necesidad de orden médica, comunicándose a nuestra línea exclusiva COVID-19 #961.

-    Para el caso de las personas mayores de 3 años y menores de 60 años que no tengan ningún tipo comorbilidad, no deben solicitar la realización de las pruebas. De acuerdo con MINSALUD, el tener algún tipo de síntomas es muestra de que el virus puede existir dentro del organismo y por ende debe tomar las medidas de aislamiento y bioseguridad correspondiente. 

2.    Si eres un paciente con sospecha de tener COVID -19 por contacto estrecho con una persona positiva, pero no presentas síntomas y tienes tu esquema de vacunación completo, NO debes solicitar la toma de muestra, ni tampoco tomar aislamiento preventivo.

3.    Si tienes sospecha de tener COVID -19 por contacto estrecho con una persona positiva, pero no cuentas con tu esquema de vacunación completo y no tienes síntomas, DEBES tomar el aislamiento preventivo, pero NO debes solicitar toma de muestra.

4.    Recuerda que el MINSALUD tiene establecido un listado con las patologías que son consideradas comorbilidad y son las siguientes: embarazo, hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedad renal crónica, EPOC, asma, pacientes inmunosuprimidos, cirrosis hepática, cáncer, lupus o enfermedades mixtas del tejido conectivo, artritis reumatoidea, epilepsia, hipotiroidismo, síndrome de down, enfermedades huérfanas, pacientes con uso de biológicos y tuberculosis.

5.    No olvides que para los casos de aislamiento preventivo el tiempo establecido por MINSALUD es de siete días, una vez terminado este tiempo y en caso de no presentar ningún tipo de sintomatología, se dará por entendido que te encuentras recuperado en un 100%

Recuerda que tu salud siempre será nuestra prioridad, es por esto que si en tu periodo de aislamiento llegas a presentar algún tipo de evolución que afecte tu estado de salud, debes asistir de manera inmediata a la central de Urgencias más cercana. 


En NUEVA EPS Somos Gente Cuidando Gente

Compartir en:
ícono nueva eps

TAMBIÉN

Te puede interesar

Solidez

solidez
Nuestro grupo de accionistas respalda nuestro trabajo.

Protección

Protección
Más de 100 millones de atenciones en salud en un año.

Cobertura

Cobertura en municipios
Estamos en 1.117 de los 1.125 municipios del país.

Respaldo

Respaldo
Las mejores instituciones de salud a tu servicio.