Asignación AMBUQ: preguntas frecuentes Asignación AMBUQ: preguntas frecuentes

 

NUEVA EPS da la bienvenida a los 317.267 afiliados de la EPS AMBUQ de los departamentos de Risaralda, Córdoba, Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Chocó y el municipio de Palmira, que por Resolución No. 1214 del 08 de febrero de 2021 de la Superintendencia Nacional de Salud fueron asignados a nuestra EPS, quienes, a partir del 1 de mayo de 2021, recibirán nuestros servicios para el cuidado integral de su salud.

» Para consultar si usted quedo asignado a NUEVA EPS, haga clic en el siguiente link:

http://operadores.nuevaeps.com.co/trasneps/cesionlist.php

Preguntas frecuentes: 

A continuación, podrá conocer toda la información pertinente, sobre la asignación de la EPS AMBUQ a NUEVA EPS: 

¿Cuántos afiliados de AMBUQ fueron asignados a NUEVA EPS?

A partir del 1° de mayo de 2021, NUEVA EPS atenderá a 317.267 afiliados provenientes de la Empresa Promotora de Salud AMBUQ, quienes están ubicados en los departamentos de Risaralda, Córdoba, Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, Chocó y el municipio de Palmira.

¿Debo hacer trámites de traslado?

No, los usuarios de la EPS AMBUQ ubicados en los territorios objeto de traslado, no tienen que hacer trámites de ninguna naturaleza. NUEVA EPS se encargó de hacer el trámite de forma directa y de acuerdo a la asignación definida a través de Resolución No. 1214 de la Superintendencia Nacional de Salud, por lo cual quedan automáticamente afiliados a NUEVA EPS.

¿Hasta qué fecha me cubre los servicios AMBUQ? 

La EPS AMBUQ debe cubrir los servicios hasta el viernes 30 de abril de 2021. A partir del 1° de mayo de 2021, en NUEVA EPS asumiremos la prestación de servicios para usted y su grupo familiar. 

¿Cómo verifico si fui asignado a NUEVA EPS?

A partir del 1° de mayo puede consultar en nuestra página web: www.nuevaeps.co en el banner Asignación Afiliados AMBUQ, o comunicarse con las líneas de atención gratuita nacional: para Régimen Subsidiado 018000 952000 y para Régimen Contributivo 018000 954400. En última instancia, también podrá acercarse a la Oficina de Atención al Afiliado más cercana, cumpliendo los respectivos protocolos definidos para la mitigación del contagio por COVID – 19. 

¿Qué debo hacer para continuar con mi afiliación y la de mi familia en NUEVA EPS?

No necesita hacer ningún tipo de modificación adicional. La población será trasladada de manera automática a NUEVA EPS de acuerdo con la información remitida por la EPS AMBUQ en el proceso de asignación de afiliados. Es importante que a través de nuestra página web www.nuevaeps.co o, comunicándose a las líneas de atención nacional gratuitas 018000 954400 Régimen Contributivo y 018000 952000 en el Régimen Subsidiado, confirme si usted y su núcleo familiar, se encuentran registrados en nuestra EPS y actualice sus datos de contacto para mantenerlo(a) informado (a).

¿Cómo puedo acceder a los servicios de salud básicos que necesito luego de la asignación a NUEVA EPS?

A partir del 1° de mayo, NUEVA EPS garantizará la continuidad de la atención en salud, para lo cual hemos asignado una Institución Prestadora de Salud –IPS- primaria en la que recibirá los servicios de atención básica del Plan de Beneficios en Salud –PBS – en ella será atendido según la disponibilidad del servicio solicitado y la formulación generada por el médico tratante, y de acuerdo con los protocolos definidos para la mitigación del contagio por COVID – 19, la cual podrá ser consultada en la página web de Compañía www.nuevaeps.co.  

¿Cómo accedo a un servicio de urgencia con NUEVA EPS?

La atención inicial de urgencias no requiere convenios ni contratos especiales con las IPS. En NUEVA EPS nuestros afiliados ingresan al servicio de urgencias presentando únicamente su documento de identificación.

¿Cómo accedo a un servicio de hospitalización con NUEVA EPS?

Superada la atención de urgencias, la IPS debe comunicar a NUEVA EPS, los servicios que requiere el paciente. En los tiempos estipulados por la norma, NUEVA EPS responderá directamente al prestador con las autorizaciones requeridas para la atención.

¿En qué farmacia de NUEVA EPS podré reclamar mis medicamentos?

Usted podrá conocer la red de farmacias de su zona a través de la página web: www.nuevaeps.co o comunicándose con las líneas de atención nacional gratuita 018000 954400 Régimen Contributivo y 018000 952000 en el Régimen Subsidiado.

¿Qué programas de Promoción y Prevención tiene NUEVA EPS y cómo me puedo inscribir?

NUEVA EPS cuenta con programas ajustados a la edad y género del usuario. Para el proceso de inscripción el afiliado solo debe dirigirse a su IPS primaria. Los programas son:

•    Programa ampliado de inmunización - PAI (vacunación): niñas menores de 10 años, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil y adultos mayores de 60 años.
•    Programa del joven: jóvenes de 10 a 29 años de edad.
•    Programa del adulto: hombres y mujeres de 45, 50, 55, 60, 65, 70, 75 y 80 años.
•    Programa de salud oral: Afiliados de 2 o más años de edad.
•    Programa de salud visual: todos los afiliados que tienen la edad de 4,11, 16, 45 años.
•    Programa de planificación familiar: hombres y mujeres en edad fértil.
•    Programa de control de la gestante y su familia: mujeres en estado de gestación, familias gestantes.
•    Programa de prevención de cáncer de cuello uterino: mujeres entre 25 y 69 años o aquellas que hayan iniciado su vida sexual.
•    Programa de prevención de cáncer de seno: mujeres mayores de 50 años.
•    Programas especiales: usuarios que tienen diagnóstico de Hipertensión Arterial, diabetes y enfermedad renal crónica

Si tengo algún problema o falla en la atención, ¿qué debo hacer?

Puede comunicarse a las líneas gratuitas de atención nacional 018000 954400 Régimen Contributivo y 018000 952000 en el Régimen Subsidiado, o dirigirse a la Oficina de Atención al Afiliado más cercana, cumpliendo los respectivos protocolos definidos para la mitigación del contagio por COVID – 19.  

¿Qué servicios podrán encontrar en el Call Center?

Los servicios a prestar a través de las líneas de información al afiliado a nivel nacional serán los siguientes:
 
•    Información general de procesos
•    Envío de certificaciones. 
•    Actualización de datos. 
•    Información de las oficinas de atención al usuario
•    Información red de urgencias e IPS.
•    Radicación de felicitaciones, sugerencias e inconformidades.
•    Confirmación del estado de sus autorizaciones.

¿Qué servicios podrán encontrar en las Oficinas de Atención al Afiliado y en los canales no presenciales definidos por NUEVA EPS para la contingencia por COVID - 19?

Autorización de solicitudes de medicamentos, insumos y procedimientos PBS y No PBS.
Cambios de IPS.
Entrega de certificaciones.
Procesos de Movilidad.
Afiliaciones.
Novedades de afiliación.
Actualización de datos.
Reembolsos médicos.
Radicación de felicitaciones, sugerencias e inconformidad.

¿Cuáles son los canales no presenciales definidos por NUEVA EPS para la gestión de solicitudes administrativas?

APP NUEVA EPS Móvil: es una plataforma creada para solicitar y consultar autorizaciones de manera virtual a través de cualquier Smartphone, allí podrá gestionar todas las autorizaciones que normalmente solicitaba en la oficina.  

La podrá encontrar en las tiendas de aplicaciones de los teléfonos móviles (Play Store, App store), con las palabras NUEVA EPS móvil. Una vez hecha la descarga se deberá crear un usuario y contraseña. Acá podrá encontrar un tutorial para utilizarla: https://www.nuevaeps.co/Instructivo-Aplicacion. En la App también encontrarán un chat para responder todas sus inquietudes. 

Recuerde que a través de la aplicación móvil, usted también puede Me parece importante citar aquí que El usuario podrá realizar por la APP la transcripción de sus incapacidades.

Trámites en Línea: en la página web https://www.nuevaeps.co/nueva-eps-a-un-clic  los usuarios pueden consultar sus preautorizaciones, descargar sus certificaciones de afiliación, realizar la consulta de semanas cotizadas y la solicitud de pago de sus incapacidades. Tan solo basta con entrar con el usuario y contraseña creado, para tener acceso a todos los servicios. 

www.nuevaeps.co / Opción - Canales de Servicio: en la página web de la Compañía www.nuevaeps.co en la burbuja CANALES DE SERVICIO podrá encontrar además los siguientes procesos: 

Asesor a un Clic: si desea tener asesoría directa y en video con un Asesor podrá encontrar la opción en el banner https://nuevaepsvirtual.digiturno5.com:9802/VideoAtencion.html?conf=Autogestion01 de lunes a viernes de 7:30 A.M. a 5:00 P.M. y los sábados de 8:00 A.M. a 12:00 del día, ingresando sus datos, podrá tener video atención. Debe tener habilitada la cámara en su computador o hacerlo desde el celular, en ambos casos desde un navegador Chrome.

Chat con EVA: también podrá consultar sus inquietudes a través del “chat en línea”. Para acceder a esta opción solo debe dar clic en el botón “Soy Eva”, que está en la página. Con su nombre completo, y número de documento tendrá un asistente personal en línea, que podrá ayudarle con sus solicitudes. 

Líneas COVID: #961 desde tu celular: si tiene dudas frente al COVID-19 o requiere atención por la presencia de síntomas, podrá recibir información relacionada. Desde su móvil marque el numeral #961 y si requiere información en general deberá escoger la opción 1.

Si presenta síntomas relacionados con COVID – 19; fiebre mayor a 38° grados, tos, dolor de garganta, debilidad, dificultad para respirar, secreciones nasales y considera que requiere atención, marque la opción 2. En esta primera fase, los operadores que tendrán habilitada esta línea de contacto serán Movistar, Claro y Tigo, en los cuales se concentran la mayoría de los afiliados.

Agendamiento virtual: en esta opción, los afiliados pueden programar su cita para atención presencial y llegar tan solo 10 minutos antes para el ingreso a la oficina, sin filas, ni aglomeraciones.

Líneas Telefónicas gratuitas: para los afiliados que no tienen un acceso sencillo a las plataformas web, los afiliados pueden acudir a las líneas de atención telefónica gratuitas, para la generación de solicitudes: 

Régimen Contributivo, marcando desde un teléfono fijo a la Línea Gratuita Nacional 01 8000 95 4400. En Bogotá, puede comunicarse a través del teléfono 307 70 22, o desde su celular puede marcar (031) 307 70 22.

Régimen Subsidiado, marcando desde un teléfono fijo a la Línea Gratuita Nacional 01 8000 95 2000. En Bogotá, puede comunicarse a través del teléfono 307 70 51, o desde su celular puede marcar (031) 307 70 51.

#961 desde tu celular: si tiene dudas frente al COVID 19 o requiere atención por la presencia de síntomas, podrá recibir información relacionada. Desde su móvil marque el numeral #961 y si requiere información en general deberá escoger la opción 1.

Si presenta síntomas relacionados con COVID – 19; fiebre mayor a 38° grados, tos, dolor de garganta, debilidad, dificultad para respirar, secreciones nasales y considera que requiere atención, marque la opción 2. En esta primera fase, los operadores que tendrán habilitada esta línea de contacto serán Movistar, Claro y Tigo, en los cuales se concentran la mayoría de los afiliados. 

En la página web en el link https://www.nuevaeps.com.co/coronavirus-atencion/ también podrá encontrar información relacionada con atención, medicamentos y recomendaciones en general de COVID - 19. 

Actualización de datos: en el link https://www.nuevaeps.com.co/actualizacion-datos  los afiliados podrán actualizar sus datos de contacto (celular, dirección y correo electrónico) y, sobre todo para el caso de los adultos mayores, es posible incluir los datos de las personas responsables o familiares que hacen las veces de cuidador, con el fin de, por ejemplo, coordinar la entrega acordada de medicamentos, domicilios y envío de fórmulas o autorizaciones por correo electrónico y el agendamiento para el proceso del Plan de Vacunación Nacional de COVID 19

¿Afiliarán cualquier persona que venga de otra EPS diferente a AMBUQ? 

Sí, en los departamentos donde NUEVA EPS tenga habilitación se puede realizar la solicitud de traslado, siempre y cuando el usuario cumpla con los requisitos. Es importante recordar que los afiliados que fueron asignados a otras EPS, deben permanecer 90 días hábiles en dichas entidades, antes de hacer el traslado a NUEVA EPS.

¿Si formulé una queja ante AMBUQ debo relacionarla nuevamente a NUEVA EPS?

Los procesos administrativos de AMBUQ son diferentes a los de NUEVA EPS.  Por tal razón, debe dirigirse a la Oficina de Atención al  Afiliado de NUEVA EPS para que, dependiendo del caso, se inicie el proceso administrativo correspondiente, cumpliendo los respectivos protocolos definidos para la mitigación del contagio por COVID – 19.  

Compartir en:
ícono nueva eps

TAMBIÉN

Te puede interesar

Solidez

solidez
Nuestro grupo de accionistas respalda nuestro trabajo.

Protección

Protección
Más de 100 millones de atenciones en salud en un año.

Cobertura

Estamos en 1.117 de los 1.125 municipios del país.

Respaldo

Respaldo
Las mejores instituciones de salud a tu servicio.