La devolución de aportes es válida y se puede solicitar cuando:
• Exista una duplicidad de pago para el periodo de cotización y sea el mismo aportante.
• No exista una afiliación con la persona que efectuó el aporte.
• Un afiliado a otra EPS hizo el pago por equivocación a NUEVA EPS.
• El aportante haya reportado datos erróneos del cotizante a pagar, como número de documento, tipo de documento, entre otros.
• Se reporte un mayor valor pagado en su cotización.
Radica una solicitud indicando nombre completo del afiliado, número de identificación, periodo de cotización, valor pagado, motivo de devolución de aportes y datos completos de notificación (sugerimos correo electrónico para que la respuesta sea más oportuna), incluyendo los siguientes documentos:
• Original certificado Cámara de Comercio o Certificado de Existencia y Representación Legal con fecha de expedición no mayor a 30 días.
• Fotocopia del Registro Único Tributario (RUT).
• Fotocopia del documento de identificación del representante legal en su defecto el aportante.
• Certificación bancaria original o copia con fecha de expedición no mayor a 90 días.
• Relación de las planillas de autoliquidación donde se identifique el periodo y planilla de pago.
• La devolución debe ser solicitada directamente por el aportante. Si eres afiliado independiente, no debes adjuntar RUT ni certificado de Cámara de Comercio.
• Puedes radicar tu solicitud en la Oficina de Atención al Afiliado más cercana.
• Si eres cotizante independiente y no tienes cuenta bancaria, indícalo en tu solicitud para que el giro sea entregado en cheque Bancolombia.
• La respuesta a tu solicitud tiene un tiempo establecido de diez (10) días hábiles a partir de la fecha de radicación y será enviada a la dirección suministrada.
• NUEVA EPS debe presentar el recaudo ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – Adres y la aprobación o negación de los mismos, se encuentra sujeta al tiempo que disponga dicha entidad; por tanto, NUEVA EPS no podrá disponer de estos aportes hasta no obtener el aval de Adres y en caso de aprobación se procederá a la transferencia de los recursos a nombre del aportante.
Para conocer el estado de tu solicitud, puedes comunicarte al (1) 307 7022 en Bogotá y a la Línea Gratuita Nacional 01 8000 954400.