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  1. Empresas
  2. Devolución de cotizaciones

Devolución de cotizaciones

La devolución de aportes es válida y se puede solicitar cuando:

•    Exista una duplicidad de pago para el periodo de cotización y sea el mismo aportante. 
•    No exista una afiliación con la persona que efectuó el aporte.
•    Un afiliado a otra EPS hizo el pago por equivocación a NUEVA EPS.
•    El aportante haya reportado datos erróneos del cotizante a pagar, como número de documento, tipo de documento, entre otros.
•    Se reporte un mayor valor pagado en su cotización.

¿Cómo solicitar la devolución de cotizaciones?

Radica una solicitud indicando nombre completo del afiliado, número de identificación, periodo de cotización, valor pagado, motivo de devolución de aportes y datos completos de notificación (sugerimos correo electrónico para que la respuesta sea más oportuna), incluyendo los siguientes documentos:

•    Original certificado Cámara de Comercio o Certificado de Existencia y Representación Legal con fecha de expedición no mayor a 30 días.
•    Fotocopia del Registro Único Tributario (RUT).
•    Fotocopia del documento de identificación del representante legal en su defecto el aportante.
•    Certificación bancaria original o copia con fecha de expedición no mayor a 90 días.
•    Relación de las planillas de autoliquidación donde se identifique el periodo y planilla de pago.

¿Qué debes tener en cuenta?

•    La devolución debe ser solicitada directamente por el aportante. Si eres afiliado independiente, no debes adjuntar RUT ni certificado de Cámara de Comercio. 
•    Puedes radicar tu solicitud en la Oficina de Atención al Afiliado más cercana.   
•    Si eres cotizante independiente y no tienes cuenta bancaria, indícalo en tu solicitud para que el giro sea entregado en cheque Bancolombia.
•    La respuesta a tu solicitud tiene un tiempo establecido de diez (10) días hábiles a partir de la fecha de radicación y será enviada a la dirección suministrada.
•    NUEVA EPS debe presentar el recaudo ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – Adres y la aprobación o negación de los mismos, se encuentra sujeta al tiempo que disponga dicha entidad; por tanto, NUEVA EPS no podrá disponer de estos aportes hasta no obtener el aval de Adres y en caso de aprobación se procederá a la transferencia de los recursos a nombre del aportante.
Para conocer el estado de tu solicitud, puedes comunicarte al (1) 307 7022 en Bogotá y a la Línea Gratuita Nacional 01 8000 954400.

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