De acuerdo con los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y la Protección Social, los afiliados mayores de 70 años y pacientes con condición de salud catalogada como prioridad, podrán acceder a la entrega de sus medicamentos en el domicilio, es por eso que hemos dedicado este espacio para que puedas conocer el proceso de solicitud y cómo hacerlo a través de cada de uno de nuestros operadores logísticos.
Recuerda que también existe la posibilidad de enviar a un tercero a la farmacia, por lo que de ser así, te invitamos a acatar las normas establecidas con el fin de evitar la propagación del COVID – 19, durante este periodo de cuarentena obligatoria y tener presente la siguiente información:
Adicional a las recomendaciones generales, es importante adoptar lo siguiente: de acuerdo con los pronunciamientos de las autoridades nacionales de salud, para el ingreso a la farmacia es necesario el uso del tapabocas, sin este elemento de protección personal no será posible permitir el ingreso.
Un acudiente mayor de edad, que no sea un adulto mayor y que no tenga una condición de salud catalogada como prioridad por la emergencia sanitaria, puede acercarse a la farmacia y recibir los medicamentos. La persona mayor de edad debe seguir las recomendaciones generales.
Si eres adulto mayor de 70 años o tienes una condición de salud catalogada como prioridad por la emergencia sanitaria y cuentas con una fórmula médica vigente, puedes recibir los medicamentos que requieres para cuidar tu salud, sin salir de casa. Consulta en el portal web de NUEVA EPS, sección medicamentos, cómo hacerlo según la farmacia que te corresponda. En NUEVA EPS todos somos gente cuidando gente.
A continuación, encontrarás la lista de las principales farmacias a nivel nacional dispuestas para la entrega de medicamentos.
CAFAM
¿Cómo acceder a los medicamentos a domicilio?
Si eres adulto mayor de 70 años o tienes una condición de salud catalogada como prioridad por la emergencia sanitaria y, cuentas con una fórmula médica vigente para ser entregada por CAFAM, hemos dispuesto las siguientes opciones para que puedas recibir tus medicamentos.
Para tramitar por la página web, sigue estos pasos:
1- Ingresa a https://portal.cafam.com.co/droguerias/Paginas/personas/domicilios-adulto-mayor.aspx
2- Ingresa tus datos de identificación y diligencia el formulario para acceder a tus medicamentos.
Para tramitar por la App Cafam Droguerías, sigue estos pasos:
1- Descarga la App “Droguerías Cafam” disponible en Play Store.
2- Abre la aplicación y digita tu dirección de residencia para acceder.
3- Dirígete al menú principal, despliega la lista y selecciona “Conócenos” y dale clic a la opción de “Medicamentos Institucionales”, te direccionará al formulario de solicitud de domicilio.
4- Diligencia los datos solicitados según los campos. Sólo si eres usuario priorizado, podrás acceder a la plataforma para la solicitud de domicilio. ten a la mano autorización y fórmula para cargar a la página y anota el número de registro al finalizar el proceso, para que puedas hacer seguimiento a tu solicitud.
También puedes realizar tus solicitudes a través del Whatsapp Empresarial CAFAM.
Comunícate al 317 438 6000 o haz clic aquí: https://wa.me/573174386000
Se recibirán las solicitudes en los siguientes horarios:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.
COLSUBSIDIO
Pide el envío a domicilio de tus medicamentos a través de los siguientes canales digitales:
Formulario web
https://www.medicamentoscolsubsidio.com.co/
Líneas de atención telefónica
Bogotá: 7469830
Medellín: 6042473
Nacional: 018000413624
Si estás en Bogotá y Medellín, puedes descargar la APP Medicamentos Colsubsidio y hacer la solicitud del envío de tus medicamentos.
La aplicación está disponible en:
App Store
https://apps.apple.com/ve/app/medicamentos-colsubsidio/id1463695709
Google Play
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.colsubsidio.appmedicamentos&hl=es_CO
Preagendamiento para reclamar tus medicamentos en Colsubsidio
Si eres un afiliado no priorizado o vas a recoger medicamentos para terceros, preagenda tu turno para reclamar tus medicamentos formulados siguiendo estos pasos:
1. Ingresa a https://www.medicamentoscolsubsidio.com.co/ y regístrate con tus datos.
2. Elige la fecha y el lugar para reclamar tus medicamentos y completa la información de tu fórmula.
3. Recibe la confirmación de tu turno y acércate al lugar y hora indicados.
AUDIFARMA
Pide el envío a domicilio de tus medicamentos a través de los siguientes canales digitales:
Formulario web
www.audifarma.com.co/cuidandote
App
En caso de requerir mayor información de la atención o de tus medicamentos, te invitamos a visitar www.audifarma.com.co.
ÉTICOS SERRANO
Si eres un afiliado priorizado y quieres acceder a tus medicamentos por domicilio o eres un afiliado no priorizado y debes recoger tus medicamentos en farmacia, sigue estos pasos:
1. Descarga la APP de ÉTICOS desde:
Google Play
App Store
2. Si eres afiliado priorizado, elige e botón Pedir Domicilio.
Si eres afiliado no priorizado, elige el botón Agendar Cita.
3. Escoge el día y la hora, según disponibilidad.
4. Elige el departamento, ciudad y dirección en la que recibirás el servicio.
También, puedes agendar tu servicios para reclamar medicamentos y de domicilio por medio de la Línea de atención al cliente: 317 8649897.
Horario de atención
DISCOLMÉDICA
Para programar la entrega de tus medicamentos u otros requerimientos, debes seguir los siguientes pasos:
1. Haz la radicación de tu solicitud por Correo electrónico o WhatsApp, adjuntando los soportes requeridos para la validar la información.
2. Se te comunicará, por medio de mensaje de texto a tu celular de contacto, el estado del trámite de la solicitud.
3. Posteriormente se te comunicará la fecha y hora de entrega del medicamento y demás requerimientos.
*Recuerda que se te solicitarán los documentos originales para realizar la entrega.
Si tienes dificultades al gestionar la entrega de tus medicamentos, comunícate al área de Soluciones:
Correo electrónico: sofia@discolmedica.com.co WhatsApp: 318 734 67 35
Consulta los canales de atención de la farmacia en tu municipio haciendo clic aquí.
INSERCOOP
Para programar la entrega de tus medicamentos u otros requerimientos, debes seguir los siguientes pasos:
1. Para disminuir las gestiones que debes realizar, tu formula médica será enviada a la farmacia directamente desde tu IPS. No debes realizar ningún trámite.
2. La farmacia se contactará contigo para programar la entrega en farmacia o acordar la entrega a domicilio para la población priorizada.
3. Para reclamar tus medicamentos, dado que las atenciones se pueden generar de manera virtual o presencial te recomendamos tener la formula médica física en original. En caso de no tenerla entregaremos los medicamentos prescritos con el documento que presentes o con el reporte remitido.
Consulta los canales de atención de la farmacia en tu municipio haciendo clic aquí.
MEDICAMENTOS Y EQUIPOS
Para reclamar tus medicamentos u otros requerimientos en la farmacia, ten en cuenta la siguiente información:
• La entrega de medicamentos en farmacias se realizará de acuerdo al último número de tu cédula, de esta manera:
Números pares: los días lunes, miércoles y viernes.
Números impares: martes, jueves y sábado.
• El horario de atención en las farmacias se ha disminuido en 1 hora.
• Si vas a reclamar medicamentos de un tercero, recuerda que debes llevar una fotocopia de la cédula de la persona titular de la fórmula médica.
• Se les enviará vía correo electrónico a los afiliados con patologías crónicas las formulas médicas en PDF. No es necesario que la tengas impresa.
La entrega de medicamentos a domicilio estará disponible para los afiliados en los municipios de Barranquilla, Soledad, Santa Marta, Cartagena y Magangué.
Pesando en resolver tus inquietudes, relacionamos a continuación una serie de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas acerca del ordenamiento y dispensación de tus medicamentos en tu domicilio. ¡Recuerda!, esto solo aplica para población con cobertura especial, de acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social.
Recuerda que la entrega de medicamentos a domicilio solo aplicará en tres casos:
Lo primero que debes hacer es programar la entrega de tu medicamento con el operador logístico, después de esto, el medicamento estará llegando a tu casa en un lapso no mayor a 48 horas. Si pasado este tiempo no recibes tu medicamento, comunícate nuevamente con el operador para que valide el estado de tu entrega.
Lo primero que debes hacer es programar la entrega de tu medicamento con el operador logístico, después de esto, el medicamento estará llegando a tu casa en un lapso no mayor a 48 horas. Si pasado este tiempo no recibes tu medicamento, comunícate nuevamente con el operador para que valide el estado de tu entrega.
Recuerda que debes programar la entrega de medicamento en tu domicilio, por lo que debes comunicarte con el operador logístico asignado, al final de esta publicación encontrarás los canales disponibles para cada uno de ellos.
Debes presentar la fórmula médica y el documento de identificación del paciente.
No, entendemos que por la cuarentena nacional muchos establecimientos estarán cerrado y no todas las personas cuentan con una impresora en su casa, por lo que puedes descargar la imagen a tu dispositivo y presentarla.
Sí, nos acogemos a los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y la Protección Social. Si no haces parte de esta población y por motivos personales no puedes ir a reclamar tu medicamento, puedes darle autorización a un tercero.
No deben existir filas ni aglomeraciones en las farmacias, por eso debe haber previamente una comunicación para darte una fecha programada y así puedas asistir a reclamar los medicamentos.
Si por alguna razón no recibiste el mensaje de texto con tu autorizaciónpara medicamentos, servicios u otros requerimientos, puedes comunicarte a nuestro call center y solicitar el resumen de tus autorizaciones siguiendo estos pasos:
Para Régimen Contributivo: instructivo
Para Régimen Subsidiado: instructivo