Decir sí o no moviendo la cabeza, o girarla de lado a lado antes de cruzar una calle es posible gracias a la columna cervical: un conjunto de siete vértebras que sirve, además, de soporte al cráneo. Por eso es fundamental protegerla de golpes como el que le ocurrió al cantante mexicano Vicente Fernández, motivo por el cual ha sido sometido a diferentes terapias, según ha informado la familia del rey de la música ranchera. 

La médica fisiatra, Luz Helena Lugo, explica que esta sección de la columna es vital para las actividades diarias, porque en todas partes necesitamos mover la cabeza. 

“Esa gran movilidad hace que sea una de las estructuras del cuerpo que está más sometida a desgaste y es lo que denominamos artrosis en la columna cervical. Por supuesto, hay otros problemas diferentes al desgaste que pueden afectar la columna como la artritis reumatoide”, describe la fisiatra que además es docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. 


Te puede interesar: NUEVA EPS presenta piso exclusivo de atención en un importante hospital del país.


No obstante, no es necesario un golpe contundente o un accidente descomunal para lesionar estas vértebras. Las molestias más comunes que aparecen en esta parte del cuerpo son ocasionadas por una mala postura a la hora de dormir.

Dice la doctora Lugo que “la mejor posición para dormir de noche es de lado y la cabeza debe estar apoyada en una buena almohada que sea consistente y que tenga alrededor de ocho a 10 centímetros de alto. No deben ser almohadas blandas”. 


La columna cervical, por la gran movilidad que tiene, es muy importante en todas las actividades de la vida diaria como manejar, caminar o salir de compras.


Otra de las actividades que han sido identificadas como causantes de dolencias son las relacionadas con el trabajo o estudio. En época de trabajo en casa y educación virtual son frecuentes debido a las malas posturas. 

Al respecto, la doctora Lugo comenta que “los dolores en el cuello también se originan porque pasamos muchas horas frente al computador en un escritorio y tenemos la cabeza o muy inclinada o rotada”.


En vídeo. Un experto nos habla de vacunación, haz clic aquí.


Si eres afiliado a NUEVA EPS te invitamos a consultar en tu IPS si experimentas dolores frecuentes en el cuello. La detección temprana de estas molestias contribuye a evitar mayores complicaciones que puedan deteriorar tu calidad de vida. 

Compartir en:
ícono nueva eps

Blog Gente cuidando gente

Solidez

solidez
Nuestro grupo de accionistas respalda nuestro trabajo.

Protección

Protección
Más de 100 millones de atenciones en salud en un año.

Cobertura

Estamos en 1.117 de los 1.125 municipios del país.

Respaldo

Respaldo
Las mejores instituciones de salud a tu servicio.