¿Problemas de sueño?: causas y recomendaciones ¿Problemas de sueño?: causas y recomendaciones

 

La situación atípica que estamos viviendo por causa del Covid-19, no solo ha traído crisis económicas o sociales, sino también cambios en nuestros hábitos diarios, entre estos, inconvenientes a la hora de dormir.

Con relación a lo anterior, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño señaló que más de un 40% de la población mundial sufre de trastornos en sus hábitos de dormir, causados por el estrés, la ansiedad, la incertidumbre y en algunas ocasiones por el uso excesivo de herramientas tecnológicas como los celulares o tabletas.

Según especialistas, una persona debe dormir entre seis y ocho horas, sin embargo, en esta pandemia y por los aspectos ya mencionados, este periodo se ha reducido a menos de cinco horas.

Consecuencias

Cabe resaltar que no dormir las horas recomendadas afecta la salud y las emociones de una persona, es decir, que pueden presentar cambios en la conducta, ya que el cansancio genera en muchas ocasiones irritabilidad.

Esta última se debe a que las conexiones entre la amígdala cerebral, encargada de controlar las emociones, y algunas partes del cerebro presentan interrupciones, lo que genera inestabilidad e impulsos de ira.

Por otro lado, el no dormir bien también puede causar las siguientes afectaciones en los seres humanos:

•    Cansancio

•    Desgaste cognitivo

•    Depresión

•    Problemas visuales 

Además, las personas que solo duermen tres o cuatro horas al día producen la mitad de los anticuerpos, siendo más vulnerables a las gripas. 

Recomendaciones

A continuación, Vivian Bernal Morales, Médica Especialista de NUEVA EPS, entrega algunas pautas, que permitirán generar una mejor rutina de sueño y descanso:

•    Mantén horarios de sueño regular, acostándote y levantándote siempre a la misma hora. Si no se consigue conciliar el sueño después de 15 minutos, sal de la cama y relájate en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño.

•    No consumas sustancias como café, té, alcohol, tabaco, especialmente durante la tarde o al final del día.

•    Toma una cena ligera y espera una o dos horas para acostarte. No vayas a la cama con sensación de hambre. Te puedes tomar un vaso de leche caliente para favorecer la relajación antes de dormir.

•    Evita el ejercicio físico en las últimas horas del día, ya que este genera activación del organismo.

•    Evite siestas prolongadas durante el día (no más de 20 o 30 minutos).

•    Si estás tomando medicamentos, consulta a tu médico si alguno de ellos produce insomnio, para que logre ajustar el horario de toma.

•    Evita la exposición a la luz brillante de celulares o televisores antes de dormir.

•    Es imprescindible mantener un ambiente adecuado que favorezca y ayude a conservar el sueño. Se debe procurar una temperatura adecuada, evitar ruidos y usar ropa de cama con colores relajantes.

•    Si es necesario, antes de acostarte, puedes realizar rituales que incluyan conductas relajantes como escuchar música tranquila, una ducha de agua tibia, masajes o esencias.

Para NUEVA EPS es importante cuidar tu salud y la de tus seres queridos. En este sentido, queremos que mantengas hábitos de vida saludables y en caso de presentar cambios que te generen complicaciones, no dudes en contactar a tu médico.

Compartir en:
ícono nueva eps

Blog

Gente cuidando gente

Solidez

solidez
Nuestro grupo de accionistas respalda nuestro trabajo.

Protección

Protección
Más de 100 millones de atenciones en salud en un año.

Cobertura

Estamos en 1.117 de los 1.125 municipios del país.

Respaldo

Respaldo
Las mejores instituciones de salud a tu servicio.