canales-atencion
Canales de servicio
app

APP

WhatsApp Eva en línea

Chat con EVA

cita en oficina

Cita en Oficina

afiliaciones

Afiliaciones

portal transaccional

Portal Transaccional

contacto

Contáctanos

Conoce más sobre los canales de servicio
Pasar al contenido principal
Menu
Inicio

Busqueda

ícono de lupa para buscar
  • Personas
  • Empresas
  • Ips
  • Promoción y Prevención
  • Somos NUEVA EPS
    • Quiénes Somos
    • Sedes Administrativas
    • Estructura Organizacional
    • Nuestros Accionistas y Socios
    • Sala de prensa
  • Canales de servicio
    • Presenciales
    • No presenciales
A
A

Busqueda

  • General
  • Personas
  • Empresas
  • IPS
A
A
  • Promoción y Prevención
  • Somos NUEVA EPS
    • Quiénes Somos
    • Sedes Administrativas
    • Estructura Organizacional
    • Nuestros Accionistas y Socios
    • Sala de prensa
  • Canales de servicio
    • Presenciales
    • No presenciales
  • Ir al home
  • BLOG
  • Vacunación Covid19
  • Contributivo
  • Subsidiado
  • PAC
  • Videotutoriales
  • Ingresar
    • Trámites en línea
  • Ir al Home
  • Afiliaciones
  • Paga tu planilla
  • SAT - Sistema de Afiliación Transaccional
  • Licencias e Incapacidades
  • Blog
  • Videotutoriales
  • Ingresar
    • Zona Transaccional
  • Ir al home
  • Cargue RIPS
  • Información importante
  • Video Tutoriales
  • Modelo de Atención
  • SGP
  • Ingresar
    • Zona Transaccional
    • Herramientas
    • Autorizaciones PAC
    • Red IPS PAC
  • Ir al home
  • BLOG
  • Vacunación Covid19
  • Contributivo
  • Subsidiado
  • PAC
  • Videotutoriales
  • Ingresar
    • Trámites en línea
  • Ir al Home
  • Afiliaciones
  • Paga tu planilla
  • SAT - Sistema de Afiliación Transaccional
  • Licencias e Incapacidades
  • Blog
  • Videotutoriales
  • Ingresar
    • Zona Transaccional
  • Ir al home
  • Cargue RIPS
  • Información importante
  • Video Tutoriales
  • Modelo de Atención
  • SGP
  • Ingresar
    • Zona Transaccional
    • Herramientas
    • Autorizaciones PAC
    • Red IPS PAC
  1. General
  2. Prevención del suicidio “Creando esperanza a través de la acción”
Prevención Suicidio Prevención Suicidio mobile

Prevención del suicidio “Creando esperanza a través de la acción”

 

Teniendo en cuenta la importancia de preservar la vida, NUEVA EPS se une a la iniciativa de entes como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la cual está enfocada en ofrecer información que genere conciencia y nos lleve a tomar acciones para cuidar la existencia de los seres humanos. 

En tal sentido, resaltamos las siguientes recomendaciones de las organizaciones ya mencionados, las cuales pueden ser útiles en tu familia o personas cercanas a ti. 

Por otro lado, hacemos hincapié en la importancia de acudir a un profesional si estás viviendo alguna situación relacionada con el suicidio, sin importar que sea directa o indirecta. 

¿Cuáles son los signos de alarma de conducta suicida?

•    Presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año.

•    Alteraciones emocionales graves.

•    Desesperanza.

•    Agitación o extrema violencia.

•    Conducta poco comunicativa.

•    Aislamiento social.

Prevención de la conducta suicida

La Organización Mundial de la Salud realiza estas recomendaciones:

•    Evitar el acceso a los medios más frecuentemente utilizados para el suicidio (por ejemplo: plaguicidas, armas de fuego y ciertos medicamentos).

•    Identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias, dolores crónicos y trastorno emocional agudo.

•    Capacitación de personal de salud no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas.

•    Seguimiento de la atención prestada a personas que intentaron suicidarse y prestación de apoyo comunitario.

•    Apoyar a quienes han perdido a seres queridos que se han suicidado.

•    Introducción de políticas orientadas a reducir el consumo nocivo de alcohol.

¿Qué puedes hacer para ayudar?

•    La vida es preciosa y a veces precaria. Tomarte un minuto para tender la mano a alguien puede cambiar el curso de su vida.

•    Como miembros de la comunidad, es nuestra responsabilidad apoyar a las personas que puedan estar sufriendo. 

•    Acércate a las personas que lo necesitan y anímalas a conversar sobre sus preocupaciones.

•    Ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar sin juzgar puede hacer la diferencia. 

•    Es un mito que el hablar sobre el suicidio con alguien le da la idea o desencadena el acto. Si eres compasivo y escuchas sin juzgar es más probable que ayudes a reducir la angustia que a promoverla.

•    El suicidio se puede prevenir con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo (OMS).

Finalmente, no olvides que puedes consultar con tu IPS y pedir una cita con médico general o atención de urgencias. Además, puedes consultar las líneas territoriales de apoyo en salud mental en cada una de las alcaldías municipales, para atención inmediata. 

¡Recuerda que tus actos pueden dar esperanza y salvar vidas! 

Fuentes: información extraída del Ministerio de Salud y Protección Social, OMS y PMO.
Compartir en:
  • icon facebook share icon
  • icon twitter share icon
  • icon mail share icon
ícono nueva eps

Blog Gente cuidando gente

Día Mundial de la tuberculosis

Nosotros podemos ponerle fin a la Tuberculosis

Conoce más
En NUEVA EPS contamos con un Modelo de Gestión Extramural que nos permite llegar a los lugares más apartados del país

En NUEVA EPS contamos con un Modelo de Gestión Extramural que nos permite llegar a los lugares más apartados del país

Conoce más
En NUEVA EPS conmemoramos el Día Mundial del Trasplante

En NUEVA EPS conmemoramos el Día Mundial del Trasplante

Conoce más

Solidez

solidez
Nuestro grupo de accionistas respalda nuestro trabajo.

Protección

Protección
Más de 100 millones de atenciones en salud en un año.

Cobertura

Cobertura en municipios
Estamos en 1.117 de los 1.125 municipios del país.

Respaldo

Respaldo
Las mejores instituciones de salud a tu servicio.
  • Red de atención
  • Pedir cita
  • Zona transaccional
  • Canales
  • Vacuna COVID19 IPS
    Notificacion
APP

APP

Chat con EVA

Chat con EVA

Cita en Oficina

Cita en Oficina

Afiliaciones

Afiliaciones

Portal Transaccional

Portal Transaccional

Contáctanos

Contáctanos

vigilado supersalud

LÍNEAS DE ATENCIÓN

NORMATIVIDAD

OTROS ACCESOS

LÍNEAS DE ATENCIÓN

  • Régimen Contributivo
  • Marca desde teléfono fijo a la línea gratuita nacional al
  • 01 8000 954400
  • En Bogotá, desde fijo o celular, al
  • (601) 307 7022
  • Régimen Subsidiado
  • Marca desde teléfono fijo a la línea gratuita nacional al
  • 01 8000 952000
  • En Bogotá, desde fijo o celular, al
  • (601) 307 70 51
  • Línea de atención COVID-19 y Viruela Símica:
  • 01 8000 930100
  • Desde celular marca
  • #961
  • (únicamente para operadores Claro, Tigo y Movistar) Desde teléfono fijo, o cualquier operador celular, a la línea gratuita:
  • 01 8000 930100
  • .
  • Oficinas administrativas
  • Dirección Nacional
  • Carrera 85K No. 46A-66
  • Bogotá D.C., Colombia
  • Teléfono administrativo
  • (60)1 419 3000
  • Conoce las Sedes administrativas
  • Contáctanos

NORMATIVIDAD

  • Aviso legal de privacidad
  • Carta de Derechos y Deberes
  • Circular 007
  • Código de Buen Gobierno
  • Código de Ética e Integridad
  • Contratación
  • Estados Financieros
  • Ley de Transparencia
  • Línea Ética
  • Normatividad COVID-19
  • Normograma
  • Notificaciones Judiciales
  • Oportunidad de citas
  • Participación Social
  • Protección de datos personales
  • Políticas de seguridad y privacidad
  • Rendición de Cuentas
  • Resolución 1216 de 2015
  • Resolución 4331 de 2012
  • Sarlaft – ROI

OTROS ACCESOS

  • Puntos de atención
  • Preguntas frecuentes
  • Glosario
  • Paga tu planilla
  • Trabaja con nosotros

Redes sociales

  • youtube
  • Twitter
  • Instagram
Mapa del sitio Logo nueva eps footer
  • youtube
  • Twitter
  • Instagram
Logo nueva eps footer