NUEVA EPS: un lugar saludable para ser y crecer NUEVA EPS: un lugar saludable para ser y crecer

 

Las nuevas dinámicas mundiales debido a la COVID-19 y las medidas de confinamiento adoptadas por el gobierno nacional generaron cambios en el día a día de las personas que contaban con un trabajo. Las oficinas se desplazaron a la ‘comodidad’ de sus hogares, ocasionando un incremento en la carga laboral, desajuste de las rutinas diarias y un aumento considerable en el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de actividades.

A partir de lo anterior, y teniendo en cuenta que el permanecer en casa trabajando, atendiendo las labores del hogar y otros aspectos relacionados con la cuarentena pusieron en el foco social problemas como la ansiedad, depresión, incertidumbre e irritabilidad, NUEVA EPS inició la ejecución de una estrategia que lograra ofrecerle bienestar a sus colaboradores.

En este sentido, la Compañía diseñó el Programa de Salud Mental en el que busca acompañar a todos sus colaboradores en estos nuevos retos, actualmente el programa consta de: 

Una primera fase de prevención en la que los colaboradores tienen tips de cómo afrontar y superar adecuadamente estas dificultades, en la segunda etapa brindamos servicio de asesoría psicológica personalizada para aquellos colaboradores que lo requieran y en la tercera y última, involucramos a sus familias ya que somos conscientes de que el tema de salud mental afecta también a las personas que lo rodean. 

Cercanía, sinónimo de bienestar 

Con relación a lo anterior, Carlos Rojas, profesional de la Dirección de Formación y Calidad de Vida y Especialista en Gerencia del Talento Humano, resaltó que: “el secreto para salir victoriosos de todos estos nuevos retos que nos ha presentado la pandemia radica en mantenernos cerca a nuestro colaboradores, en poder evaluar periódicamente como se encuentran y por eso hemos diseño un sistema de alertas de clima que nos permite revisar mensualmente alertas de indicadores que puedan llegar a afectar el clima organizacional como es el aumento de rotación, ausentismos, reportes a la línea ética, grupos focales, entre otros.”

En esta misma corriente, la Compañía, trimestralmente, aplica pulsos de clima en los que todos los colaboradores pueden contar abiertamente cómo se han sentido a nivel personal, emocional y laboral. 

Toda esta información permite articular los planes de clima establecidos a nivel de Gerencias y Regionales dándoles una respuesta oportuna y eficaz a las necesidades de los cerca de 4.700 colaboradores con los que cuenta NUEVA EPS a nivel nacional.


Te puede interesar: Cuidados si tienes pensado salir de viaje 


Clima organizacional: una fuente de motivación y salud

Ahora bien, muchos se preguntan por qué es tan importante el clima organizacional en una empresa. La respuesta se enfoca en la motivación, entre más a gusto y representados se sientan los colaboradores en la compañía mayor va a ser su motivación y compromiso frente a las labores que realizan en la compañía e igualmente se van a ver reflejados en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de NUEVA EPS. 

Cuando en una compañía hablamos que existe un adecuado clima laboral indicadores de salud importantes como reporte de accidentes laborales, incapacidades, rotación de personal; entre otros comienzan a disminuir.

Las cifras en Colombia

A partir de lo anterior, cabe resaltar que según estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Colombia, uno de cada cinco colaboradores de una Compañía presenta el Síndrome del Trabajador Quemado o Burnout, el cual puede llegar a causar estrés y afecciones de salud relacionadas con los músculos, vómitos, deficiencias visuales, entre otras.

Por otro lado, además de la OIT, consultoras organizacionales señalan que más del 70% de las personas que están en el campo laboral, en el país, presenta inconformidades con su trabajo, esto debido al mal clima organizacional, carga de funciones y falta de liderazgo.

¿Cómo se maneja el clima en NUEVA EPS?

En la Compañía se trabaja diariamente por el bienestar y satisfacción de los colaboradores a nivel nacional. Es por esto que desde nuestros Sistema de Gestión de clima se monitorea, mensualmente, cómo se encuentran los aspectos que conforman los pilares de Confianza, Camaradería y Orgullo definidos en el modelo de Clima por Great Place To Work (GPTW). 

Lo anterior, le ha permitido a NUEVA EPS empezar a competir por estar entre las empresas con más alto índice de ambiente laboral del sector EPS & Medicina prepagada en Colombia, y en un futuro poder estar entre las mejores empresas para trabajar según ranking Great place To Work.


Te puede interesar: NUEVA EPS evoluciona y acelera su Transformación Digital 


Los resultados

Debido a las diferentes estrategias de bienestar y clima organizacional que aplica la Compañía, la percepción emocional pasó de un 68% a un 84%. Además. El índice del equilibrio laboral frente a la vida personal también incrementó sus porcentajes.

En cuanto al orgullo y sentido de pertenencia, según informes de la Gerencia Administrativa y de Talento Humano, los colaboradores de NUEVA EPS ratificaron que este aspecto es una de las fortalezas de la Compañía.

Finalmente, es importante resaltar que, día a día, se trabaja como un solo equipo para hacer de NUEVA EPS un gran lugar para crecer personal y profesionalmente.
 

Compartir en:
ícono nueva eps

Blog

Gente cuidando gente

Solidez

solidez
Nuestro grupo de accionistas respalda nuestro trabajo.

Protección

Protección
Más de 100 millones de atenciones en salud en un año.

Cobertura

Estamos en 1.117 de los 1.125 municipios del país.

Respaldo

Respaldo
Las mejores instituciones de salud a tu servicio.