
La neumonía es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo y puede tener consecuencias graves si no se trata a tiempo. Los síntomas pueden ser iguales a los de un resfriado pero suelen durar más tiempo. Esta enfermedad es conocida por ser la primera causa infecciosa de muerte en los niños y niñas menores de 5 años en Colombia y el mundo según un estudio de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia unicef cada año más de 700.000 niños menores de cinco años mueren de neumonía de los cuales más de 153.000 son recién nacidos un grupo especialmente vulnerable a la infección.
Aunque los síntomas de esta enfermedad varían estos son algunos de los más comunes
Tos
Fiebre mayor a 38.3° C
Dificultad para respirar
Dolor en el pecho
Flemas
Escalofríos
Fatiga
En Colombia la neumonía es conocida como una Infección Respiratoria Aguda IRA según el Ministerio Nacional de Salud a principios del año 2.000 Colombia reportaba cerca de 1.000 muertes al año por Neumonía en la población infantil durante el periodo 2010 a 2019 tuvimos una reducción progresiva en el país con un reporte promedio anual de 480 casos actualmente esta cifra se reduce en 300 casos lo que significa un gran avance en el cuidado a esta población.
¿Es la neumonía contagiosa?
La neumonía es contagiosa y puede transmitirse por partículas suspendidas en el aire con la tos o un estornudo. También puede contagiarse por otros fluidos como la sangre o a través de superficies contaminadas.
Para tratar esta enfermedad es fundamental tener en cuenta los signos de alarma y más en los menores de edad.
¿Cuáles son estos signos de alarma?
Menores de 2 meses:
De dos meses a cinco años:
Desde NUEVA EPS te brindamos hábitos saludables y las siguientes recomendaciones las cuales son vitales para reducir la tasa de mortalidad y prevenir la enfermedad.
La población infantil debe tener completo el esquema de vacunación
Garantizar seguimiento y controles prenatales en gestantes y la valoración integral en recién nacidos
La lactancia materna exclusiva Fortalece el sistema inmunológico y le permite al niño o niña tener mejor respuesta frente a infecciones bacterianas y virales.
Hábitos saludables para prevenir la neumonía
Recuerda que en NUEVA EPS contamos con Programas de Promoción y Prevención que ofrecen mayor información frente al tema no dudes en preguntar.
En caso de identificar cualquier signo de alarma acude a tu IPS más cercana la neumonía es una enfermedad curable si sigues todas las recomendaciones ten presente que en NUEVA EPS cuidamos y protegemos la salud de nuestros afiliados.