
De acuerdo con cifras del Ministerio de Educación Nacional, solamente durante el año 2019, en el país se matricularon más de 10.3 millones de alumnos en educación prescolar, media y básica, tanto en colegios públicos y privados. El sector oficial cuenta con la mayor porción, pues garantiza acceso a 8.6 millones a nivel nacional.
Como la mayoría de instituciones educativas están próximas a iniciar la jornada 2020, y ante las cifras tan significativas en términos de la cantidad de alumnos cubiertos por el Sistema de Educación Nacional, es importante tener en consideración su alimentación, la cual está directamente ligada con su salud.
Lo que dicen las estadísticas
Es importante mencionar que, con corte a diciembre de 2019, NUEVA EPS aseguraba la salud de 1.321.206 afiliados menores de 18 años en todo el país, de los cuales poco más del 74% están entre los 5 y los 14 años.
Así mismo, durante dicho periodo fueron más de 6 millones de servicios en salud, siendo la fiebre, de origen no especificado, y las molestias gastrointestinales los motivos de mayor consulta.
Esta realidad supone que, al iniciar la jornada escolar, se van a presentar cambios en las actividades diarias. Precisamente, para evitar que dicho ingreso genere situaciones problemáticas, el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS generó algunas recomendaciones para saber cómo mitigar los riesgos que supone el inicio de las jornadas escolares.
¿Qué debe tener una lonchera saludable?
Recuerda que el retorno a las clases implica un esfuerzo para el cuerpo de tus hijos. No olvides que al momento de alistar lo que va a llevar al colegio, no deben faltar:
Por otro lado, también es recomendable evitar poner refrescos muy azucarados o bebidas gaseosas y paquetes, descarte los dulces o preparaciones que tengan exceso de grasa y azúcares. Procure siempre incluir agua y algún líquido bajo en azúcar; preferiblemente jugos de fruta natural.
No todo es la lonchera, también ten en cuenta
El área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, también trae una serie de consejos para los niños y papás a la hora de consumir la lonchera. Recuerda que la preparación de los alimentos es tan o más importante que su consumo.