Donación de órganos Donación de órganos

 

La donación de órganos y tejidos es una práctica en extremo solidaria pues prolonga y mejora profundamente la calidad de vida del receptor. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente se realizan más de 100 mil trasplantes en todo el mundo, pero existen cerca de 250 mil personas a la espera de un donante.

Cómo entender la donación en Colombia 

La Ley 1805, aprobada en el año 2016 por el entonces expresidente Juan Manuel Santos, le dio otro carácter a la donación de órganos en Colombia, pues cualquier ciudadano es donante potencial a no ser que en vida haya manifestado no querer ser donante. 

El objetivo de esta ley es atender en su totalidad la demanda de las personas que están en lista de espera de un órgano como corazón, pulmones,  hígado,  riñones,  páncreas e   intestino, o tejidos como  córneas,  piel,  huesos,  vasos sanguíneos,  válvulas cardíacas,  cartílagos,  tendones y  nervios, entre otros.

Todos los primeros de  junio se conmemora esta práctica que está regulada por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de dos grandes redes:

1.    Red de Donación y Trasplantes 

2.    Red Nacional de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional.

Quiero ser donante

Cabe recordar que la decisión de ser donante es voluntaria y se puede tomar en cualquier momento de la vida, sin embargo,  es necesario hacérsela saber a  familiares o allegados para que, dado caso, se pueda respetar dicha voluntad. Además, también es importante estar informado sobre el proceso que se debe seguir de acuerdo con el marco normativo:

1.    Ser mayor de 18 años o si quien fallece es menor de edad, esta decisión estará a cargo de los padres o acudientes.

2.    Diligenciar el formulario que se encuentra en la página del Instituto Nacional de Salud para que quedes registrado como donante en la Red de Donación y Trasplante de Colombia.

3.    Después del registro, informar a la familia la decisión de querer ser donante de forma voluntaria.

En caso de no querer ser donante, también puedes encontrar el respectivo formulario, que deberás diligenciar y adjuntar un documento con autenticación notarial en donde este escrita tu voluntad para no ser donante.

Para más información sobre la donación de órganos y tejidos te invitamos a escuchar al médico internista Jorge Negrete:

Compartir en:
ícono nueva eps

Blog Gente cuidando gente

Solidez

solidez
Nuestro grupo de accionistas respalda nuestro trabajo.

Protección

Protección
Más de 100 millones de atenciones en salud en un año.

Cobertura

Cobertura en municipios
Estamos en 1.117 de los 1.125 municipios del país.

Respaldo

Respaldo
Las mejores instituciones de salud a tu servicio.