Covid-19: palabras que necesitamos conocer Covid-19: palabras que necesitamos conocer

 

Desde que el Coronavirus apareció en Wuhan, China, diferentes hábitos que teníamos en nuestro diario vivir cambiaron. En este sentido, aspectos políticos, económicos y sociales debieron adaptarse a nuevas dinámicas, inclusive tuvimos que aprender nuevos términos en salud para entender más la situación que estamos experimentando.

A partir de lo anterior, quisimos hacer un listado de las palabras que se están utilizando en estos momentos, haciendo referencia a la pandemia mundial. 

Covid-19: este término nace desde el inglés Corona Virus Disease (enfermedad) y el número 19 debido al año en el que surgió este padecimiento humano.

SARS: son las siglas para Síndrome Agudo Respiratorio Severo.

Pandemia: según la Organización Mundial de la Salud, esta hace referencia a la propagación de una nueva enfermedad a nivel mundial, a la cual la mayoría de las personas no tienen inmunidad.

Aislamiento: las autoridades de salud, tanto nacionales como locales, lo enmarcan como un periodo de 15 días para evitar que personas que son sospechas o portan el virus lo propaguen.  

Asintomático: es cuando una persona, a pesar de tener el virus, no presenta ningún tipo de síntoma. En el caso del Covid-19, quiere decir que no hay muestras de tos seca, fiebre, dificultad al respirar, pérdida del olfato o el gusto, dolor de garganta, cansancio, entre otros.

Distanciamiento social: medida tomada por las autoridades gubernamentales y de salud para evitar la propagación del virus. En este sentido, se recomienda evitar conglomeraciones y mantener una distancia no mínima a dos metros entre las personas.

UCI: siglas para Unidad de Cuidados Intensivos. Esta es un área especializada en ofrecer ayuda vital para aquellos pacientes que se encuentran en estado crítico de salud y necesitan un monitoreo constante por su nivel de complejidad alto. 

Aplanar la curva: según los expertos en salud, este término que hace referencia a equilibrar el número contagios, también busca incentivar la ejecución de medidas que disminuyan la propagación del virus, logrando que el número de contagiados no aumente y se evite colapsar el sistema de salud.

Letalidad: en este sentido, la palabra hace referencia al número de muertes que ha ocasionado el Covid-19. A nivel mundial se superaron las 470.000 y en Colombia se registran más de 2.300.

INS: son las siglas del Instituto Nacional de Salud, ente con autoridad científico-técnica en Colombia, que tiene como objeto, según información en su página web: 

•    El desarrollo y la gestión del conocimiento científico en salud y biomedicina para contribuir a mejorar las condiciones de salud de las personas

•    Realizar investigación científica básica y aplicada en salud y biomedicina.

•    La promoción de la investigación científica, la innovación y la formulación de estudios de acuerdo con las prioridades de salud pública de conocimiento del Instituto. 

•    La vigilancia y seguridad sanitaria en los temas de su competencia; la producción de insumos biológicos. 

•    Actuar como laboratorio nacional de referencia y coordinador de las redes especiales, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud y del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

No olvides que es nuestro deber tener contexto de esta pandemia para evitar consumir fakenews, las cuales ocasionan hilos de desinformación y generan pánico colectivo.
 

Compartir en:
ícono nueva eps

Blog

Gente cuidando gente

Solidez

solidez
Nuestro grupo de accionistas respalda nuestro trabajo.

Protección

Protección
Más de 100 millones de atenciones en salud en un año.

Cobertura

Estamos en 1.117 de los 1.125 municipios del país.

Respaldo

Respaldo
Las mejores instituciones de salud a tu servicio.