Covid-19, enfermedades respiratorias, alertas y recomendaciones Covid-19, enfermedades respiratorias, alertas y recomendaciones

 

Teniendo en cuenta que nos encontramos en pandemia y en Colombia el estado del clima está variando constantemente, con alta presencia de lluvias y bajas temperaturas, es importante saber que la aparición de las enfermedades respiratorias puede aumentar y con estas, las falsas alarmas de contagio de coronavirus.  

En cuanto a las condiciones meteorológicas, el Ideam reportó precipitaciones anormales, debido a las fuertes ondas tropicales que se presentan en el océano Atlántico, las cuales están generando huracanes en el golfo de México y regiones del Caribe, afectando el clima de nuestro país y generando mayor nubosidad.

Ahora bien, epidemiológicamente hablando, meses como marzo, abril, agosto y septiembre, presentan un incremento en el número de enfermedades respiratorias y virus y la aparición de tos, malestar general, congestión nasal, escalofrío y síntomas adicionales que son indicio de una infección.

Virus respiratorios

Según especialistas, entre este tipo, los más comunes que podemos encontrar son:
 
•    Influenza (gripa).

•    Adenovirus.

•    Parainfluenza.

•    Virus respiratorio sincitial.

Cualquiera de los anteriores tiene la capacidad de causar síntomas como fiebre, tos, escalofríos, dolor de cabeza, congestión nasal o malestar general. Cabe resaltar que si alguno de estos no tiene los cuidados necesarios, podrían causar hasta neumonía, bronquiolitis 

COVID-19 vs. Enfermedades respiratorias 

Aunque no es fácil identificar qué condición puede estar relacionada con Covid, pues los síntomas son muy parecidos, un seguimiento adecuado en la agudización de estos como fatiga crónica y dificultad respiratoria, pueden ser la diferencia entre una gripe normal y el Coronavirus. 

En lo que sí coinciden ambos virus es en la protección y el autocuidado como medidas claves para prevenirlos. Del cuidado que se tenga, se pueden evitar complicaciones que requieran una atención mayor. 

¿Cuándo consultar al médico?

Generalmente se asocian con COVID 19 síntomas como malestar general, dolor muscular, fatiga, fiebre, congestión nasal, dolor de garganta, diarrea, y, en algunos casos, la pérdida de gusto u olfato y la dificultad respiratoria.
 
Si has presentado este tipo de síntomas, procura aislarte en casa, usar tapabocas y buscar asesoría médica para el seguimiento de tu sintomatología. Si eres mayor de 60 años y presentas alguna condición de base como hipertensión, diabetes, obesidad o cáncer, también debes consultar a un especialista en salud para evitar cualquier complicación.

Sin importar la edad, la fiebre por encima de 38° grados que persista por más de tres días y la dificultad respiratoria aguda son signos suficientes para consultar por urgencias y buscar un manejo médico que puede evitar cualquier riesgo mayor que implique incluso perder la vida. 

¿Cómo cuidarte?

•    Practica y mantén hábitos higiénicos como el baño diario con agua y jabón, el lavado frecuente de manos, cada dos horas como mínimo.
 
•    El uso de antibacterial no suple el lavado de manos, sin embargo, úsalo siempre que estés en espacios externos. 

•    Si tienes contacto con superficies, no olvides desinfectarlas.

•    Siempre usa tapabocas. Recuerda que debe cubrir nariz y boca y no es recomendable posicionarlo en la cabeza o cuello. Si es desechable, cámbialo diariamente, y si es reutilizable, no olvides lavarlo constantemente con agua y jabón.

•    Respeta siempre los dos metros de distancia y evita los espacios cerrados con aglomeraciones.

•    Procure el consumo frecuente de frutas y verduras. Evita el alcohol y el tabaco. 

•    Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas. Evita el contacto con tus familiares. 

NUEVA EPS fomenta al auto y mutuo cuidado para evitar la propagación del COVID-19 y, en otros casos, las falsas alarmas que se puedan presentar por los síntomas de otras enfermedades respiratorias. 

Compartir en:
ícono nueva eps

Blog

Gente cuidando gente

Solidez

solidez
Nuestro grupo de accionistas respalda nuestro trabajo.

Protección

Protección
Más de 100 millones de atenciones en salud en un año.

Cobertura

Estamos en 1.117 de los 1.125 municipios del país.

Respaldo

Respaldo
Las mejores instituciones de salud a tu servicio.