Colombia, un país con sobrepeso Colombia, un país con sobrepeso

 

El 60% de la población adulta en el país sufre de obesidad, descubre cómo inclinar la balanza a tu favor.

 

De acuerdo con la encuesta Nacional de Situación Nutricional realizada por el Ministerio de Salud en 2017, los malos hábitos alimenticios y la poca actividad física son los principales causantes del incremento de obesidad en el país, que afecta tanto a adultos, jóvenes y niños.

Quien sufre de obesidad o sobrepeso tiene deterioro de su calidad de vida y mayor probabilidad de muerte a temprana edad si se compara con las personas que cuentan con un peso normal.

Existen múltiples causas de sobrepeso y obesidad, la más frecuente es el ahorro calórico diario.

Las personas con sobrepeso u obesidad ingieren más calorías al día de las que se  gastan en el mismo, y aunque las calorías ahorradas diariamente sean pocas, al final de la semana, del mes y del año van a ser muchas, produciendo un aumento lento pero sostenido en el peso.

Es un error muy frecuente culpar del aumento de peso a enfermedades como el hipotiroidismo o a factores genéticos, estas causas son las culpables del sobrepeso de solo el 5% de personas.

 

La obesidad conlleva a que las personas presenten enfermedades graves, que ponen en riesgo su vida a temprana edad. Las más frecuentes son:

  1. Hipertensión Arterial
  2. Diabetes mellitus
  3. Apnea Del Sueño
  4. Enfermedad Coronaria
  5. Enfermedades Articulares Severas

La mejor manera de controlar el peso es logrando inclinar la balanza de ahorro calórico hacia un estado negativo de calorías y esto se puede lograr de 3 maneras: 

  1. Restringir al máximo la ingesta de calorías y mantener una rutina de ejercicio diario normal, logrando utilizar más calorías de la ingeridas.
  2. Ingerir una cantidad adecuada de calorías y mantener una rutina de ejercicio diario moderado, de tal manera que se utilicen todas las calorías ingeridas.


Para los casos más severos de obesidad, (aquellos pacientes con un exceso de peso de más de 20 Kilogramos aproximadamente), existen alternativas como el uso de dispositivos intra gástricos y para casos aún más severos de obesidad, (aquellos pacientes con un exceso de peso de más de 30 Kilogramos aproximadamente) existen diferentes tipos de procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, ninguno de los mencionados funciona si las personas no inclinan la balanza del ahorro calórico diario como se mencionó anteriormente.

 

Compartir en:
ícono nueva eps

Blog

Gente cuidando gente

Solidez

solidez
Nuestro grupo de accionistas respalda nuestro trabajo.

Protección

Protección
Más de 100 millones de atenciones en salud en un año.

Cobertura

Estamos en 1.117 de los 1.125 municipios del país.

Respaldo

Respaldo
Las mejores instituciones de salud a tu servicio.