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Si presentas dudas sobre el Plan de Beneficios de Salud. Aquí te contamos cómo resolverlas.

 

Servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) 

Como afiliado a NUEVA EPS en el Régimen Subsidiado se le garantizará los servicios y tecnologías en salud definido, aclarado y actualizado por la Resolución 2808 y Resolución 2775 de 2022, así: 

 Atención básica de primer nivel 

  • Acciones de recuperación de la salud y prevención de la enfermedad. 

  • Consulta de Promoción y Prevención. 

  • Consulta médica y odontológica general. 

  • Tratamiento odontológico. 

  • Hospitalización de baja complejidad. 

  • Atención del parto de bajo riesgo vaginal. 

Medicamentos ordenados por el odontólogo y médico general que se encuentren cubiertos para los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) Resolución 2808 y Resolución 2775 de 2022.  

Recuerde que la normatividad vigente expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social (Resolución 2808 y Resolución 2775 de 2022 establece que para acceder a los servicios especializados es requisito indispensable el tránsito o la remisión por el médico o el odontólogo general, con excepción de la atención de urgencias, de la especialidad de pediatría o medicina familiar para menores de 18 años y de obstetricia o medicina familiar para las mujeres embarazadas, entendiendo que cuando no hay disponibilidad de éste especialista desde el punto de vista geográfico o económico, los pacientes pueden acceder a la atención por medicina general. 

De igual manera cuando se tiene un diagnóstico establecido y se requiere del control periódico del especialista, se podrá acceder a este sin necesidad de la remisión por el médico general. 

Atención en el segundo y tercer nivel 

Entre las coberturas de servicios de segundo y tercer nivel de complejidad se encuentran las siguientes: 

  • Atención integral de la mujer embarazada, es decir, atención del proceso de gestación, parto y puerperio.  

  • Atención ambulatoria por ginecobstetricia y atención hospitalaria quirúrgica (incluyendo el legrado obstétrico y/o no quirúrgico). 

  • La consulta de oftalmología y optometría con suministro de lentes y montura hasta por un valor del diez por ciento (10%) de un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV). 

  • Atención de casos con diagnóstico de cataratas de cualquier procedencia y grupo de edad, que incluye tratamiento con o sin lente intraocular y atención de las complicaciones inherentes a las cataratas y a su tratamiento. 

  • Atención de rehabilitación funcional. 

  • Atención de los casos de ortopedia y traumatología de cualquier etiología y todo grupo de edad, ambulatoria, con hospitalización, quirúrgica, no quirúrgica, diagnóstica y terapéutica con las tecnologías de salud que sean pertinentes. 

  • Todos los procedimientos quirúrgicos descritos en el anexo 02 de la Resolución 2808 de 2022. 

  • Actividades, intervenciones y procedimientos de medicina física y rehabilitación descritas en la normatividad vigente. 

  •  El suministro de prótesis y órtesis incluidas en el PBS se hará en calidad de préstamo, con el compromiso de su devolución aI terminar el uso. 

  • Servicios de hospitalización psiquiátrica psicoterapia individual y grupal. 

  • Suministro de elementos para medición y seguimiento de diabetes en las cantidades definidas en la norma. 

  • Suministro de prótesis dentales totales.  

  • Atención ambulatoria de mediana y alta complejidad de los pacientes hipertensos y diabéticos de cualquier edad. 

  • Atención a víctimas de violencia intrafamiliar o abuso sexual o con trastornos alimentarios de acuerdo con lo definido en las coberturas de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).                                          

Atención de Alto Costo para todos los grupos de edad 

  • Trasplante renal, corazón, hígado, médula ósea y córnea. 

  • Manejo quirúrgico de enfermedades cardíacas, de aorta torácica y abdominal, vena cava, vasos pulmonares y renales, incluyendo las tecnologías en salud de cardiología y hemodinamia para diagnóstico, control y tratamiento, así como la atención hospitalaria de los casos de infarto agudo de miocardio. 

  • Manejo quirúrgico para afecciones del sistema nervioso central, incluyendo las operaciones plásticas en cráneo necesarias para estos casos, así como las tecnologías en salud de medicina física y rehabilitación que se requieran, asimismo, los casos de trauma que afectan la columna vertebral y/o el canal raquídeo siempre que involucren daño o probable daño de médula y que requiera atención quirúrgica, bien sea por neurocirugía o por ortopedia y traumatología. 

  • Corrección quirúrgica de la hernia de núcleo pulposo incluyendo las tecnologías en salud de medicina física y rehabilitación que se requieran. 

  • Atención de insuficiencia renal aguda o crónica, con tecnologías en salud para su atención y/o las complicaciones inherentes a la misma en el ámbito ambulatorio y hospitalario. 

  • Atención integral del gran quemado. Incluye las intervenciones de cirugía plástica reconstructiva o funcional para el tratamiento de las secuelas, la internación, fisiatría y terapia física. 

  • Pacientes infectados por VIH/SIDA. 

  • Pacientes con cáncer. 

  • Reemplazos articulares. 

  • Internación en Unidad de Cuidados Intensivos. 

  • Manejo quirúrgico de enfermedades congénitas. 

  • Manejo del trauma mayor. 

Insumos 

Los servicios y tecnologías en salud financiados por recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del Régimen Subsidiado cubre todo insumo o material médico quirúrgico, siempre y cuando sea necesario e insustituible, según normas de calidad para la adecuada ejecución de las actividades, procedimientos e intervenciones en salud de los casos o eventos señalados la Resolución 2808 y Resolución 2775 de 2022. 

Medicamentos 

Los servicios y tecnologías en salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) incluyen los medicamentos formulados por los profesionales adscritos a la Red de Prestadores de Servicios de Salud de NUEVA EPS, descritos en el listado de medicamentos financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) según la Resolución 2808 y Resolución 2775 de 2022 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

Señor usuario si desea información específica y detallada sobre los medicamentos a los que usted tiene derecho, debe ingresar a la página web de NUEVA EPS: www.nuevaeps.com.co/, opción “listado de medicamentos” 

Para acceder a los medicamentos financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de forma ambulatoria, el afiliado debe acercarse a la farmacia asignada a su IPS primaria, con los soportes establecidos actualmente (formula médica que debe cumplir lo definido por el Capítulo 10 del Decreto 780 de 2016 Único Reglamentario del Sector Salud y el documento de identidad).  

Nota: es importante informarle que la cobertura de los procedimientos, actividades o intervenciones que no se encuentren incluidos en la resolución mencionada, deben ser solicitados por el médico tratante directamente desde su consultorio en la plataforma creada por el Ministerio de Salud y Protección Social, que garantiza que cada una de las prescripciones generadas en ella sean remitidas directamente a la EPS del afiliado, que direccionará el servicio a la red de prestación definida de la EPS o el Ente Territorial según defina el modelo de prestación. El médico le entregará una fórmula generada por este aplicativo, con la que le harán entrega de lo ordenado por el profesional en salud.  

Atención Inicial de Urgencias 

Es obligatoria la atención inicial de urgencias por parte de las Entidades Promotoras de Salud al paciente que haya demandado los servicios. La prestación oportuna es responsabilidad de la IPS a la que el paciente demande el servicio; incluyendo la apropiada remisión, cuando no cuente con las tecnologías necesarias para la atención del caso. 

Solución de conflictos relacionados con la cobertura en salud por NUEVA EPS 

Para la solución de los conflictos existe un conducto regular el cual es conveniente que todos los usuarios lo sigan con la finalidad de evitar exceso de trámites y pérdida de tiempo. 

En caso de presentarse cualquier inconformidad, insatisfacción o problema, debe informar a NUEVA EPS lo sucedido por las siguientes canales de comunicación: 

  • Línea de información: Bogotá desde un teléfono fijo o celular al (601) 3077051. 

  • Línea gratuita nacional de información 24 horas desde un teléfono fijo fuera de Bogotá al 01 8000 952000. 

  • Página web: www.nuevaeps.co.  

  • En nuestras Oficinas de Atención al Afiliado (OAA) de Régimen Subsidiado donde de ser el caso, puede tramitar su inconformidad, quejas, sugerencias, reclamos o solicitud.  

  • Con la solicitud radicada en cualquiera de nuestros canales, se dará respectivo trámite de respuesta en los términos definidos por la normatividad legal vigente. 

Recuerde que NUEVA EPS cuenta con Oficinas de Atención aI Afiliado en las cuales se vela por lograr su satisfacción integral, allí puede acudir cuando sienta inconformidad en el servicio. 

Adicionalmente existen otras entidades de carácter ciudadano y comunitario a las que puede dirigirse. 

Estas entidades son: 

  • Asociación de usuarios de la EPSS.  

  • Veedurías ciudadanas inscritas en la personería de cada municipio.  

  • Comités de participación comunitaria.  

  • Defensoría del pueblo. 

  • Consultas ciudadanas. 

Entidades de inspección vigilancia y control 

Todas las Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado y las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud, estamos vigiladas y controladas por diferentes entidades. 

Frente a cualquier desacuerdo con la decisión adoptada por NUEVA EPS usted podrá elevar su consulta ante: 

  • La Alcaldía Municipal de su residencia, dirigiéndose a la Secretaría de Salud Local o el área encargada del proceso de inspección, vigilancia y control de las EPSS. 

  • La Gobernación de su departamento, realizando contacto con la Secretaría de Salud de su departamento. 

  • La Superintendencia Nacional de Salud, es la entidad a la cual pueden acudir los usuarios cuando se presente alguna dificultad relacionada con la cobertura servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), multiafiliación, libre elección, movilidad, portabilidad, traslados de EPS. 

PUNTOS DE ATENCIÓN SUPERSALUD A NIVEL NACIONAL  

  • Líneas telefónicas las 24 horas del día. 

  • Línea Gratuita Nacional: 01 8000 513 700 

  • Línea Call Center: (601) 483 7000, fax (601) 481 7000, opción 4. 

  • Sede Administrativa​: carrera 68 a # 24b-10, Torre 3, Edificio Plaza Claro, piso 4. Bogotá D.C 

  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

  • Centro de Atención al Ciudadano en Bogotá D.C. ​ 

  • Nueva dirección​: carrera 13 N.° 28 – 0​8 Locales 21-22 Centro Internacional. 

  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.  

A nivel Nacional la Superintendencia de Salud ha dispuesto los siguientes Centros de Atención al Ciudadano: 

Regionales 

​DIRECCIÓN REGIONAL 

LUGAR 

HORARIO DE ATENCIÓN 

Dirección Regional Andina 

M2. Edificio Hotel BH, Carrera 43A N.° 9 sur 36, Zona El Poblado, Los Balsos. 
Medellín 

Horario de atención para radicación de PQRD: 
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua 
Horario para recibo de correspondencia 
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Dirección Regional Norte 

Carrera 54 N.° 72 – 180 Avenida 11 de noviembre 
Barranquilla 

Horario de atención para radicación de PQRD: 
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua 
Horario para recibo de correspondencia 
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Dirección Regional Nororiental 

Carrera 29 N.° 48–08 
Bucaramanga 

Horario de atención para radicación de PQRD: 
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua 
Horario para recibo de correspondencia 
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Dirección Regional Occidental 

Calle 24 Norte N.° 5C-47 
Santiago de Cali 

Horario de atención para radicación de PQRD: 
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua 
Horario para recibo de correspondencia 
8:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p.m. 

Dirección Regional Orinoquía 

Carrera 22 N.° 8-64, Centro Edificio Royal, Piso 3 
Yopal 

Horario de atención para radicación de PQRD: 
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua 
Horario para recibo de correspondencia 
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Dirección Regional Sur 

Calle 8 N.° 8-91 local 101 
Neiva 

Horario de atención para radicación de PQRD: 
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua 
Horario para recibo de correspondencia 
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Dirección Regional Chocó 

Calle 26 N.° 10–10, Avenida Alameda 
Quibdó 

Horario de atención para radicación de PQRD: 
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua 
Horario para recibo de correspondencia 
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

 

​Puntos de Atención al Usuario 

​​PUNTO DE ATENCIÓN 

LUGAR 

HORARIO DE ATENCIÓN 

Arauca / Arauca 

Calle 18 N.° 24 - 01 Esquina Plazoleta Alcaldía de Arauca 
Centro de Atención y Reparación a Víctimas 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Arauca/ Arauca 

Calle 20 N.° 20 - 31 
Centro Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Armenia / Quindío 

Carrera 16 N.° 14 - 30, piso 1 
Casa del Consumidor de Armenia 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Apartadó / Antioquia 

Calle 100 carrera 94 
Barrio Obrero Bloque 
Unidad de Víctimas Apartadó 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 4:00 p.m. 
Jornada continua 

Barrancabermeja / Santander 

Diagonal 60 km 1 vía al llanito al lado de obras públicas municipales 
Unidad de Víctimas de Barrancabermeja 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Barranquilla / Atlántico 

Calle 38 N.° 45 - 53, piso 2 
Casa del Consumidor de Barranquilla 

Lunes a viernes 
9:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Barranquilla / Atlántico 

Vía 11N.° 8A - 25, Juan Mina 
Centro de Víctimas Barranquilla 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Bogotá, D.C. 

Carrera 13 28 - 08 Locales 21-22 Centro Internacional 
Centro de Atención al Ciudadano – CAC 

Horario de atención para radicación de PQRD: 
Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada continua 
Horario para recibo de correspondencia 
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Bogotá, D.C. 

Barrios Unidos 
Calle 74 a N.° 63-04 
Casa del Consumidor Barrios Unidos 

Lunes a viernes 
9:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Jornada continua 

Bogotá, D.C. 

Bosa 
Carrera 80K N.° 61 - 28 Sur 
Casa del Consumidor 

Lunes a viernes 
9:00 a.m. a 4:00 p.m. 
Jornada continua 

Bogotá, D.C. 

Fontibón 
Alcaldía Local de Fontibón 
Calle 18 N.° 99 - 02 
Casa del Consumidor Fontibón 

Lunes a viernes 
9:00 a.m. a 4:30 p.m. 
Jornada continua 

Bogotá, D.C. 

San Cristóbal 
Alcaldía de San Cristóbal 
Avenida 1 de Mayo N.° 1 - 40 Sur 
Casa del Consumidor San Cristóbal 

Lunes a viernes 
9:00 a.m. a 5:00 p.m. 
Jornada continua 

Bogotá, D.C. 

Usme 
Calle 137B sur N.° 14 - 24 
Casa del Consumidor Usme 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 3:00 p.m. 
Jornada continua 

Bogotá D.C. 

Usaquén 
Calle 122 N.° 7a - 61 
Casa del Consumidor Usaquén 

Lunes y viernes 
9:00 a.m. a 1:00 p.m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Bogotá, D.C. 

Carrera 5 N.° 15 - 80 
CAP módulo 17 
Edificio de la Procuraduría. 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 1:00 p.m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Bucaramanga / Santander 

Carrera 15 N.° 31 - 59 
Centro Comercial Feghali, piso 3. 
Casa del Consumidor de Bucaramanga 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Buenaventura / Valle del Cauca 

Avenida Simón Bolívar N.° 80 - 120. Segundo piso. Barrio Matías Mulumba 
Centro de Víctimas Buenaventura. 

Lunes a viernes 
7:30 a.m. a 4:30 p.m. 
Jornada continua 

Cali / Valle del Cauca 

Carrera 16 N.° 15 - 75, piso 2, oficina 1, Barrio Guayaquil 
Centro de Víctimas Cali 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Cartagena / Bolívar 

Vía la cordialidad a la altura del coliseo de ferias Fulgencio Segrega, lote AU (por el terminal de transporte Km 1 vía Bayunca). 
Centro de Víctimas de Cartagena 

Lunes a viernes 
7:30 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Caucasia / Antioquia 

Calle 20 N.° 12 - 60 Avenida Pajonal Casa de la Justicia Unidad de Víctimas Caucasia 

Lunes a jueves 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 6:00 p.m. 
Viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Chía / Cundinamarca 

Calle 10 N.° 10 - 07 Diagonal a Movistar 
Casa del Consumidor de Chía 

Lunes a viernes 
9:00 a.m. a 1:00 p.m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Cúcuta / Norte de Santander 

Calle 0 N.° 12 - 17 
Unidad de Víctimas de Cúcuta 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 4:00 p.m. 
Jornada continua 

El Charco / Nariño 

Carrera 3 Calle 10A Esquina, Barrio San José, cerca al comando de Policía 
Centro de Atención y Reparación a Víctimas 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

El Molino / La Guajira 

Calle 9 N.° 5 - 172 
Barrio San Lucas 
Unidad de Víctimas El Molino 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Florencia / Caquetá 

Calle 18 Carrera 10, Piso 2. Contiguo a La Casa de Justicia, Barrio Centro 
Unidad de Víctimas Florencia 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Girón/ Santander 

Calle 31 N.° 24 - 31, Casco Antiguo 
Alcaldía de Girón 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Ibagué / Tolima 

Carrera 3 entre calles 10 y 11. Piso 1 
Unidad de Atención al Usuario 
Gobernación del Tolima 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Inírida / Guainía 

Avenida los Fundadores 16 N.° 10-45 
Secretaría Departamental de Salud 
Gobernación de Guainía 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

La Palma/ Cundinamarca 

Carrera 5 N.° 2 - 45 Barrio El Rin, frente a la plaza de mercado. 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 1:00 p.m. 
2:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Leticia / Amazonas 

Carrera 11 N° 3 - 26 
Barrio San Antonio 
Oficina de Atención a la Comunidad 
Secretaría Departamental de Salud - Gobernación 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Manizales / Caldas 

Carrera 23 N.º 21-48 
Primer piso, oficina judicial, dependencia Gestión de Salud Gobernación de Caldas 

Lunes a viernes 
7:30 a.m. a 12:00 m. 
1:30 p.m. a 5:00 p.m. 

Medellín/ Antioquia 

Carrera 92 N.° 34D - 93 
Unidad de Víctimas Medellín 
Belencito 

Lunes y martes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Medellín/ Antioquia 

Carrera 6AB N.° 47 - 99 
Centro de Víctimas Medellín 
Caunces 

Miércoles 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 
Viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 

Medellín/ Antioquia 

Carrera 32 N.° 102a - 45 
Casa de Justicia de Santo Domingo 

Jueves 
7:30 a.m. a 12:30 p.m. 
1:30 p.m. a 4:30 p.m. 

Melgar / Tolima 

Calle 25 N.° 5 - 56, Palacio Municipal, primer piso 
Alcaldía Melgar 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Mitú/ Vaupés 

Calle 13A N.° 15A - 127 
Secretaría Departamental de Salud, Gobernación de Vaupés 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Mocoa / Putumayo 

Carrera 4 N° 8 - 26 
Barrio José María Hernández 
Secretaría Departamental de Salud 
Gobernación del Putumayo 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Montería / Córdoba 

Carrera 3 N.° 23 - 32 
primer piso Casa del Consumidor 

Lunes a viernes 
9:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Montería / Córdoba 

Trasversal 7 N.° 18 - 05, Barrio Las Granjas 
Centro de Víctimas Montería 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Neiva / Huila 

Carrera 2 N.° 08 - 05 
Barrio Centro, Centro Comercial Los Comuneros, oficina 4038 piso 4 
Casa del Consumidor de Neiva 

Lunes a viernes 
9:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Ocaña / Norte de Santander 

Carrera 12 N.° 10 - 42, Palacio Municipal, Edificio de los Derechos Humanos 
Centro de Víctimas Ocaña 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Pasto/ Nariño 

Calle 16 entre 28 y 29, Casa San Andrés. 
Centro de Atención y Reparación a Víctimas 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 3:00 p.m. 
Jornada continua 

Pasto/ Nariño 

Calle 15 N.° 28 - 41 Plazuela de Bomboná 
Instituto Departamental de Salud de Nariño 
Gobernación de Nariño 

Lunes a jueves 
8:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 6:00 p.m. 
Viernes 
7:00 a.m. a 3:00 p.m. 

Pereira / Risaralda 

Calle 14 N.° 5 - 20, piso 3 
Edificio UPPV Unidad Permanente de Protección a la Vida 
Casa del Consumidor de Pereira 

Lunes a jueves 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 
viernes 
7:00 a.m. a 3:00 p.m. Jornada Continua. 

Pereira/ Risaralda 

Calle 19 N.° 13 - 17 
Gobernación de Risaralda 

Lunes a viernes 
7:30 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:30 p.m. 

Pitalito / Huila 

Carrera 5 N.° 20 - 01 Sur Barrio Solarte 
Centro de Víctimas de Pitalito 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:30 p.m. 
1:30 p.m. a 4:00 p.m. 

Policarpa / Nariño 

Calle 6 N.º 2 - 60 
Barrio Santa Bárbara 
Centro De Víctimas Policarpa 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Popayán / Cauca 

Calle 5 N.° 5 - 68, Piso2 
Casa del Consumidor de Popayán 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Santander de Quilichao / Cauca 

Urbanización Altos de San Luis vía Timba, zona de equipamiento colectivo. Barrio Morales Duque 
Centro de Víctimas de Santander de Quilichao 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Puerto Carreño/ Vichada 

Carrera 10 N.° 17 - 90 Barrio Primavera 
Gobernación Vichada 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 5:30 p.m. 

Riohacha / La Guajira 

Carrera 5 N.° 12 - 41 al Lado de Los Bomberos 
Centro de Víctimas Riohacha 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

San Andrés / San Andrés 

Avenida 20 de Julio con calle 9 esquina frente a Mr. Ahorro 
Casa del Consumidor San Andrés 

Lunes a viernes 
9:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

San José del Guaviare / Guaviare 

Carrera 24 N.° 7 - 81 
Barrio el Centro 
Oficina SAU Edificio Administrativo de la Gobernación 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 6:00 p.m. 

San José del Guaviare / Guaviare 

Carrera 27A N.° 5 - 50 
Barrio 20 de julio 
Centro de Víctimas San José del Guaviare 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 1:00 p.m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Santa Marta / Magdalena 

Calle 34 con Carrera 16 Esquina - al lado del Centro de Salud la Candelaria, Barrio Maria Eugenia 
Centro de Víctimas Santa Marta 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Sincelejo / Sucre 

Calle 23 N.º 12G - 13 
Esquina Barrio Las Américas 
Centro de Víctimas Sincelejo 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Sincelejo / Sucre 

Carrera 18 N.° 21 - 46, piso 2. 
Barrio Centro 
Casa del Consumidor 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Soacha / Cundinamarca 

Calle 38 N.° 19 - 20 Este 
Sector Terreros Soacha 
Unidad de Víctimas de Soacha 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 1:00 p.m. 
2:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Soacha / Cundinamarca 

Calle 13 N.° 1 - 03 
Barrio San Marcos 
Alcaldía de Soacha 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Sogamoso / Boyacá 

Edificio El Pintor, calle 15 N.° 11 - 79 oficina 202 
Alcaldía de Sogamoso 

Luneas a viernes 
8:00 a.m. a 1:00 p.m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Valledupar / Cesar 

Calle 20 N.° 11 - 105 
Barrio La Granja 
Centro de Victimas Valledupar 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Tame / Arauca 

Carrera 13 N.° 16 - 20 
Centro de Víctimas Tame 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 12:00 m. 
1:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Tuluá / Valle del Cauca 

Calle 28 N.° 19 - 38 Centro Comercial Bicentenario Plaza Piso 2 Local 01 
Casa del Consumidor Tuluá 

Lunes a viernes 
9:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Tunja/ Boyacá 

Carrera 12 N.° 21 - 104 Edificio CRISDI Esquina Parque Santander Gobernación de Boyacá 

Lunes a viernes 
8:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 6:00 p.m. 

San Andrés de Tumaco / Nariño 

Carrera 34 con Calle 3B Los Pinos Sector la Ciudadela 
Centro de Víctimas San Andrés de Tumaco 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 4:00 p.m 
Jornada continua 

Villavicencio / Meta 

Calle 23 N.° 37 - 21 
Barrio San Benito 
Casa del Consumidor de Villavicencio 

Lunes a viernes 
9:00 a.m. a 12:00 m. 
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Villavicencio / Meta 

Carrera 21 sur camino ganadero antigua granja Campo Alegre contiguo a Policía Metropolitana 
Centro de Víctimas Villavicencio 

Lunes a viernes 
7:00 a.m. a 5:00 p.m 
Jornada continua 

 

Personería Municipal: En el municipio de su residencia puede acercarse a la Personería Municipal para elevar su consulta, donde de requerirse, ejercerán funciones de Ministerio Público respecto a la guarda y promoción de los Derechos Humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas, entre otras funciones. 

Defensoría del Pueblo Regional de su departamento, comunicándose con la Defensoría del Pueblo a nivel departamental o nacional. A continuación, se relacionan las oficinas departamentales de la Defensoría del Pueblo en donde opera NUEVA EPS. 

Directorio Nacional de Oficinas de Defensoría del Pueblo 

Regional 

Teléfono 

Correo electrónico 

Bogotá 

(601)3147300 

atencionciudadano@defensoria.gov.co 

Amazonas 

(608)5928142 

amazonas@defensoria.org.co 

Arauca 

(607)8851177 

arauca@defensoria.org.co 

Atlántico 

(605)3606357 

atlántico@defensoria.org.co 

Bolívar 

- 

bolívar@defensoria.org.co 

Boyacá 

(608)7443333- 7425779 

boyaca@defensoria.org.co 

Casanare 

(608)6359638 

casanare@defensoria.org.co 

Cesar 

(605)5802357 

cesar@defensoria.org.co 

Córdoba 

(604)7822357- 7814696 

cordoba@defensoria.org.co 

Guainía 

(608)5656177-5656319 

guainia@defensoria.org.co 

La Guajira 

(605)7280535 

guajira@defensoria.org.co 

Guaviare 

(608)5841155 

guaviare@defensoria.org.co 

Magdalena 

(605)4216947 

magdalena@defensoria.org.co 

Meta 

(608)6610666 

meta@defensoria.org.co 

Norte de Santander 

(607)5833055- 5731789 

nortesantander@defensoria.org.co 

Ocaña 

(607)5693464 

ocana@defensoria.org.co 

Quindío 

(606)7499961-7499963 

quindio@defensoria.org.co 

San Andrés 

(608)5129992-5122822 

sanandres@defensoria.org.co 

Santander 

(605)6454444 

santander@defensoria.org.co 

Sucre 

(605)2822743 

sucre@defensoria.org.co 

Tolima 

(608)2615028 

tolima@defensoria.org.co 

Vaupés 

(608)5642308 

vaupes@defensoria.org.co 

Vichada 

(608)5654477 

vichada@defensoria.org.co 

Directorio Nacional de Oficinas de Defensoría del Pueblo 

REGIONAL 

DIRECCIÓN 

Bogotá 

Calle 55 No. 10 – 46. 

Amazonas 

Calle 13 No. 11 – 61. Avenida Victoria Regía Leticia – Amazonas. 

Arauca 

Calle 23 No.17 – 30. Arauca – Arauca. 

Atlántico 

Calle 68B No. 50 – 119. Barranquilla – Atlántico. 

Bolívar 

Callejón Santa Clara No. 24 – 28. Barrio de Manga. Cartagena – Bolívar. 

Boyacá 

Calle 21 No. 10 – 70. Tunja – Boyacá. 

Casanare 

Calle 23 No. 14 – 04. Yopal – Casanare. 

Cesar 

Calle 13 B bis No. 15 – 76. Barrio Alfonso López. Valledupar – Cesar. 

Córdoba 

Calle 22 No. 8B – 20. Montería – Córdoba. 

Guainía 

Calle 20 No. 9 – 82. Puerto Inírida – Guainía.  

La Guajira 

Carrera 15 Avenida Los Estudiantes No.14 – 20. Riohacha – La Guajira. 

Guaviare 

Calle 7 No. 24 – 27. Barrio 20 de Julio. San José del Guaviare.  

Magdalena 

Calle 14 No.15 – 107. Santa Marta – Magdalena. 

Meta 

Carrera 40 A No. 33 – 17. Barrio Barzal Alto. Villavicencio – Meta 

Norte de Santander 

Calle 16 No. 3 – 03/07. Barrio la Playa. Cúcuta – Norte de Santander. 

Ocaña 

Carrera 14 No. 11 – 56. Local 101. Barrio La Luz. Ocaña - Norte de Santander. 

Quindío 

Carrera 13 No.16 Norte – 46. Armenia – Quindío. 

San Andrés 

Diagonal de la Sagrada Familia. Vía San Luís No. 13 – 126 North End.  San Andrés 

Santander 

Carrera 22 No. 28 – 07. Barrio Alarcón. Bucaramanga – Santander. 

Sucre 

Carrera 20 No. 25 – 53. Sincelejo – Sucre. 

Tolima 

Calle 20 No. 7 – 48. Ibagué – Tolima. 

Vaupés 

Calle 14 No. 13 – 54. Piso 1. Mitú – Vaupés. 

Vichada 

Carrera 11 No. 24 – 71. Puerto Carreño – Vichada. 

 

Veedurías ciudadanas: las veedurías ciudadanas son un mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. (Art. 1 Ley 850 de 2003, por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas). 

Señor(a) usuario(a) si desea participar o dirigirse a la veeduría más cercana a su domicilio, por favor acérquese a la personería municipal y allí le brindarán la información sobre su funcionamiento y ubicación. 

Defensor del usuario: la Ley 1122 de 2007 en su artículo 42 crea la figura del defensor del usuario y la define como: “la figura del defensor del usuario dependerá de la Superintendencia Nacional de Salud en coordinación con la Defensoría del Pueblo, cuya función será la de ser vocero de los afiliados ante las respectivas EPS en cada departamento o en el Distrito Capital, con el fin de gestionar y dar traslado a las instancias competentes de las quejas relativas a la prestación de los servicios de salud”. Se ratifica en la Ley 1438 de 2011 en su artículo 137 donde define: “para financiar el Defensor del Usuario en Salud referente al artículo 42 de la Ley 1122 de 2007, la tasa establecida en el artículo 98 de la Ley 488 de 1998, deberá incluir el costo que demanda su organización y funcionamiento”. 

En la actualidad, señor (a) usuario (a) puede acercarse a las veedurías o a la Personería Municipal donde encontrará asesoría y una persona encargada de la defensa de los usuarios, también podrá acudir a los diferentes órganos de vigilancia y control antes mencionados. 

Mecanismos de participación social en NUEVA EPS 

Señor(a) usuario(a) para garantizar la Participación Social a los afiliados, NUEVA EPS conformó en cada uno de los departamentos donde hace presencia en el Régimen Subsidiado la Asociación de Usuarios, entendida como una agrupación cuyo objeto social es velar por la prestación, calidad y oportunidad de los servicios, la defensa de los derechos de los afiliados y el cumplimiento de sus deberes de acuerdo con las normas establecidas. 

Los requisitos para hacer parte de ella son: 

  • Estar activo en la base de datos de NUEVA EPS. 

  • La voluntad de participar activamente. 

Las funciones más relevantes de la asociación son: intervenir en las decisiones de salud y la vigilancia del cumplimiento de los derechos y deberes de los afiliados, desarrollando activamente planes anuales de acción, mediante actividades de capacitación, divulgación, vigilancia y control social. 

Existe además otros mecanismos de participación: 

  • El Comité de Participación Comunitaria (COPACO), es un espacio de concertación a nivel municipal, entre los diferentes actores sociales y el Estado. 

  • Las veedurías ciudadanas, el cual puede ser ejercida por los ciudadanos por si, o a través de cualquier tipo de asociación, gremio o entidad pública o privada del orden municipal, departamental o nacional, para contribuir a una gestión adecuada a los organismos de salud, entre otros. 

  • Consultas ciudadanas: son coordinadas por la Superintendencia Nacional de Salud con el objetivo de lograr la interacción de todos los actores del Sistema, en donde se dan a conocer propuestas de planes de mejoramiento en la prestación del servicio de salud y/o irregularidades que se estén presentando en la entidades administradoras y prestadoras del servicio de salud.  

  • Audiencia pública de rendición de cuentas: se realiza anualmente para brindar información sobre la gestión adelantada en la prestación del servicio de salud, el manejo presupuestal, financiero y administrativo, los avances y logros obtenidos como producto de las reuniones concertadas con las asociaciones respectivas y las acciones correctivas tomadas por el ejercicio del proceso veedor.  

Mecanismos de protección al usuario  

Señor(a) usuario(a), recuerde que sin perjuicio de las acciones constitucionales usted podrá hacer uso de los siguientes mecanismos para elevar alguna solicitud ante NUEVA EPS, IPS o la Superintendencia Nacional de Salud: 

  • Presentar Derecho de Petición en los términos de la Ley Estatutaria No. 1755 de 2015 o la norma que lo sustituya, tanto a NUEVA EPS como a las lPS y demás entidades del sector salud. Este derecho incluye: pedir información, examinar y requerir copias, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos y deberá ser resuelto de manera oportuna y de fondo. 

  • El derecho a la atención prioritaria de las peticiones que formule cuando se trate de evitar un perjuicio irremediable de acuerdo con lo previsto en el artículo 20 de la Ley 1437 de 2011 la norma que la sustituya. 

  • La solicitud de cesación provisional ante la Superintendencia Nacional de Salud cuando un vigilado por acción y omisión ponga en riesgo la vida o la integridad física de la persona, de conformidad con el artículo 125 de la Ley 1438.  

  • Acción Judicial ante la Superintendencia Nacional de Salud en los términos de los artículos 41 de la Ley 1122 de 2007 y 126 de la Ley 1438 de 2011 la práctica de las medidas cautelares. 

 

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