Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y PrevenciónAfiliados
Empleadores
Red de Atención

NUEVA EPS rinde cuentas a sus afiliados


País - Con el fin de dar a conocer la gestión realizada en la prestación de servicios, el manejo presupuestal, financiero, administrativo, avances y logros obtenidos durante el pasado año el próximo 23 de mayo a partir de las 8:00 a.m., NUEVA EPS llevará a cabo la Rendición de Cuentas con vigencia 2018.

Al evento que se realizará en la sede de Compensar avenida 68 No. 49A – 47, están convocados todos los representantes de los usuarios, afiliados a NUEVA EPS y la comunidad en general, que quiera conocer de primera mano lo resultados del año anterior.

Este proceso de participación social hace parte de la estrategia de relacionamiento que implementa NUEVA EPS con sus afiliados, con el fin de conocer los puntos de mejora en la atención y así dar visibilidad a las sugerencias que vayan en línea con el objetivo de seguir garantizando la protección integral de salud de nuestros afiliados.




670.000 mil personas diagnosticadas con Hipertensión Arterial


País –  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres adultos padece de tensión arterial elevada, y alrededor de 9 millones de personas mueren cada año a causa de esta enfermedad a nivel mundial. Es por ello que cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial Contra la Hipertensión Arterial, con el fin de promover la detección temprana de esta patología.

NUEVA EPS, a través de los programas de manejo y gestión de riesgo de enfermedades crónicas, interviene de manera oportuna en la progresión de enfermedades como la Hipertensión Arterial. Con corte al mes de febrero de 2019, la Compañía detectó que aproximadamente 670.000 mil afiliados presentan Hipertensión Arterial, cifra que representa el 14.3% de los asegurados por la Compañía.

De este total de afiliados los departamentos con la mayor cantidad de casos registrados son Cundinamarca con 135.390 afiliados, Antioquia con 100.081, y el departamento del Valle del Cauca con 94.467.

Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS, resuelve las dudas más frecuentes sobre la hipertensión y los hábitos de vida saludables que puede adoptar una persona para evitarla y reducir estas cifras.

¿Qué es la hipertensión y cómo se controla?

Cuando el corazón bombea sangre se dirige a través de arterias, ejerciendo fuerza sobre las paredes de estos vasos y es lo que se conoce como presión arterial.   

La tensión arterial normal en adultos es de 120/80 mm Hg. Cuando es superior a 140/90 mm Hg, se considera a la persona hipertensa. Se debe tener cuenta que el diagnostico no se puede hacer con una sola medición, se debe realizar un monitoreo de presión arterial durante 24 horas continuas.

¿Cuáles son los síntomas de alerta?

La mayoría de las personas con hipertensión no muestran ningún síntoma; en algunas ocasiones, la enfermedad puede producir dolor de cabeza, sensación de mareo, dolor torácico y hemorragias nasales. 

¿Quiénes son más propensos a desarrollar Hipertensión?

Se han asociado a algunos factores de riesgo como: 

·Personas con antecedentes familiares, más que heredar directamente la enfermedad, se transmite una predisposición a desarrollar tensión elevada. 

·Los hombres tienen más tendencia a desarrollar hipertensión arterial en edades tempranas que las mujeres, sin embargo, una vez las mujeres han pasado la etapa de la menopausia el riesgo es igual para ambos sexos.

·Se considera que después de los 50 años, los adultos corren mayor riesgo de sufrir de Hipertensión Arterial, esto debido a que con la edad las arterias tienen menor capacidad de distenderse en el momento en que circula la sangre oxigenada.

·Entre otros desencadenantes está el desarrollo Obesidad y sobrepeso, Diabetes, Niveles elevado de colesterol, el consumo de alcohol y cigarrillo.

¿Un niño puede desarrollar Hipertensión? 

Si, generalmente la tensión elevada en niños se debe a otras patologías como alteraciones renales o endocrinas, por lo tanto, es vital tratar la causa de la hipertensión

¿Cuál es el tratamiento a seguir? 

El objetivo del tratamiento es lograr el control de las cifras tensionales para evitar la lesión de órganos. Es importante empezar con el control del consumo de sal, actividad física regular; si estos cambios no ayudan a controlar la presión arterial dentro de 3 a 6 meses, la enfermedad puede tratarse con medicamentos y el tratamiento dependerá de las condiciones específicas de cada paciente y debidamente ordenado por el médico tratante. 




NUEVA EPS reconocida por manejo de enfermedades de alto costo


País: Por segundo año consecutivo, El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, realizó el evento “Reconocimiento a las buenas prácticas de IPS y EPS para el fortalecimiento de la gestión del riesgo y obtención de mejores resultados en salud 2019”, en la cual NUEVA EPS fue la Entidad con mayor número de nominaciones.

En total fueron 17 las postulaciones que obtuvo la Compañía en las categorías definidas por el ranking, de las cuales recibió dos reconocimientos; esto gracias a la caracterización de su población afiliada, proceso que permite identificar y contrarrestar aquellas enfermedades, que podrían ser mortales a mediano y largo plazo.

  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo cardiovascular en pacientes con HTA o DM.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en diálisis.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en diálisis (Régimen subsidiado).
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo Cáncer de mama.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo Cáncer de próstata.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo Cáncer de cérvix.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo Cáncer gástrico.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo artritis reumatoide.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo hemofilia.
  • EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo hemofilia (Régimen subsidiado).
  • EPS del régimen contributivo con los mejores resultados en gestión de las enfermedades de alto costo.
  • EPS con la mejor calidad de datos en enfermedades renal crónica TRR.
  • EPS con los mejores resultados de calidad de datos del riesgo cardiovascular en pacientes con HTA o DM.
  • EPS con la mejor calidad de datos en VIH.
  • EPS con la mejor calidad de dato en Cáncer de mama.
  • EPS con la mejor calidad de dato en Artritis reumatoide.
  • EPS con la mejor calidad de dato en Hemofilia.

Obteniendo 2 reconocimientos en la categoría de Calidad del reporte de datos para las patologías de Enfermedad Renal Crónica TRR y riesgo cardiovascular en pacientes con HTA (Hipertensión Arterial) o DM (Diabetes Mellitus).

La metodología utilizada para la elaboración del ranking tuvo en cuenta las buenas prácticas, la gestión del riesgo y la calidad de datos de las IPS y EPS en enfermedades de alto costo, con lo cual se realizó la identificación de las Entidades que tuvieron mejores indicadores en el proceso de atención.

Para el Dr. José Fernando Cardona, Presidente de NUEVA EPS: Es un reconocimiento importante que realizan a NUEVA EPS, producto de una construcción colectiva realizada durante varios años de trabajo entre la red de prestadores y todo el equipo humano de la Compañía que apoya dicha gestión, lo cual nos motiva a continuar gestionando la protección integral de la salud de nuestros afiliados”.

La Cuenta de Alto Costo es un organismo técnico no gubernamental del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, que tiene dentro de su misión promover la Gestión del Riesgo de las enfermedades consideradas de alto costo, para contribuir en la mejora continua de la calidad en la atención en salud.




Cambios de sedes para nuestros afiliados en Cúcuta


Afiliados Régimen Subsidiado

Cúcuta: Pensando siempre en brindar una atención oportuna y de calidad, NUEVA EPS informa que, a partir del 13 de mayo de 2019, los afiliados de Régimen Subsidiado que se encuentran recibiendo sus servicios de salud en la calle 7N # 12E-163 sede Acacios, serán atendidos en la nueva sede de la IPS SUBSIDIADO UBA VIHONCO SAS que estará situada en la calle 8 # 1E-25 barrio Popular.

En esta sede que atenderá en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. se prestarán los servicios de consulta externa, medicina especializada, toma de muestras de laboratorio e imagenología. El número del call center para solicitar las citas serán el 5922862.

La Oficina de Atención al Afiliado estará ubicada en la avenida 11E # 8N-09 y la entrega de medicamentos seguirá funcionando normalmente en la Farmacia INSERCOOP de la Avenida 1 # 9-90 (PBS y NO PBS).

 Afiliados Régimen Contributivo

Para los afiliados del Régimen Contributivo también habrá cambio de sede. A partir del 15 de mayo de 2019, los usuarios que se encuentran recibiendo servicios de salud en la Avenida 3ae # 13ª – 38 Caobos, serán atendidos en la nueva sede de la IPS MEDICUC, que estará ubicada en la Avenida 0 # 1-133 Quinta Bosch.

El Horario de atención de esta sede será de lunes a viernes 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. donde se prestarán los servicios de medicina general, enfermería, terapias y toma de muestras de laboratorio. Los números del call center para solicitar las citas serán: 5830482 – 5712965.

La Oficina de Atención al Afiliado seguirá ubicada en la avenida 1E # 14A-17 Caobos y la entrega de medicamentos seguirá funcionando normalmente en las Farmacias Éticos – Calle 11 # 0-37 local 132ª Centro Comercial Gran Bulevar (PBS) y Éticos de la calle 15 # 1-68 barrio La Playa (NO PBS).

De esta forma, NUEVA EPS ofrece a sus afiliados mayor comodidad, a través de sedes amplias, ofreciendo una óptima oportunidad en la asignación de las consultas.




“Salud Mujer” exámenes preventivos que pueden salvar tu vida


País – De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una realidad estadística, que la detección temprana de cualquier tipo de enfermedad aumenta significativamente las probabilidades de cura, o por lo menos, de mejorar el pronóstico del paciente.

En este sentido, los esfuerzos en salud pública se encaminan a prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer o las enfermedades crónicas, y en el peor de los casos, diagnosticarla a tiempo para tratarla oportunamente e incrementar la esperanza de vida de los pacientes.

Por ejemplo, y de acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS), en el país 140.000 mil personas sufren de cáncer cada año y cerca de 29.000 fallecen por esta enfermedad, generalmente por un diagnóstico tardío o falta de prevención. Es importante mencionar que las mujeres son quienes más la desarrollan, siendo el de mama y el de cuello uterino los de mayor incidencia.

Partiendo de esa premisa inicial y entendiendo el panorama que plantean las cifras, NUEVA EPS adelanta desde hace 4 años, su jornada de “Salud Mujer”, un programa liderado por la Compañía, en donde las mujeres de 15 a 65 años pueden disminuir el riesgo de desarrollar alguna patología o mejorar su calidad de vida, mediante la toma de exámenes preventivos, así como el control de factores de riesgo del cáncer como la hipertensión, diabetes, problemas renales o artritis.

Programas en salud que salvan vidas

Dentro de “Salud Mujer” se desarrollan principalmente cuatro actividades; citologías, mamografías,  planificación familiar y vacunación, las cuales se enmarcan en el ámbito de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

De allí la importancia que las mujeres asistan este sábado 11 de mayo de 2019, a la segunda jornada del año, en la que NUEVA EPS contará con la participación de 405 IPS que hacen parte de la red de prestación primaria del Régimen Contributivo y Subsidiado en el territorio nacional.

Vale la pena comentar que, en los últimos cuatro años, en los cuales se han llevado a cabo 16 jornadas, se han realizado 208.988 actividades a mujeres con probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer o enfermedad crónica.

En la primera edición “Salud Mujer” de 2019, NUEVA EPS realizó un total de 14.849 actividades de Promoción y Prevención distribuidas de la siguiente manera:

  • 8720 afiliadas con toma de citologías.
  • 2489 ordenamientos de mamografía.
  • 2325 consultas de planificación familiar.
  • 1315 vacunas aplicadas a mujeres y niñas en edad fértil.



Información importante para los afiliados de Cúcuta


Cúcuta – Con el fin de ofrecer mejores condiciones de atención a nuestros afiliados, la IPS MEDICUC trasladó su sede de atención ubicada en el barrio Caobos, (avenida 1E # 13 – 27), al barrio Quinta Bosch (avenida 0 # 1-133), en cuya institución encontrarán espacios más amplios, y una capacidad mayor para su atención.

Los días y horarios de atención en esta nueva sede serán de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Los números del Call Center para solicitar las citas serán el 5830482 y el 5712965. De esta forma, NUEVA EPS garantizará una óptima oportunidad en la asignación de las consultas.

Para cualquier solicitud administrativa, la Oficina de Atención al Afiliado está ubicada en la avenida 1 este #1-4.




Esté sábado, gran Jornada de Salud Infantil en NUEVA EPS


País De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacunación es la forma más efectiva de evitar enfermedades, discapacidades y muertes por patologías prevenibles como cáncer cervical, hepatitis B, sarampión, tos ferina, neumonía, rotavirus (diarrea) entre otras.

Durante esta semana se viene realizando la Jornada de Vacunación de las Américas, bajo el lema “Protege tu comunidad. Haz tu parte”, con lo que la Organización Panamericana de la Salud busca promover la inmunización de más de mil niños menores de cinco años en el país.

NUEVA EPS se vincula a las actividades de inmunización, mediante la Jornada de Salud Infantil que se llevará a cabo este 27 de abril, en los puntos de vacunación de las IPS primarias de todo el país. Los afiliados podrán acceder a los programas de manera gratuita, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

Durante la campaña se aplicarán las dosis que hacen parte del esquema regular de vacunación, además podrán ponerse al día con el esquema niños y niñas menores de 6 años, niñas y adolescentes de 9 a 17 años, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años.

Frente a la jornada el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS recuerda la importancia que tiene el proceso de vacunación para conservar las condiciones de bienestar en lo niños y adultos mayores.

Estas son las vacunas a aplicar

Cada grupo etario tiene una serie de dosis y momentos específicos para la aplicación de las vacunas. Los niños menores de cinco años deben recibir las siguientes inmunizaciones:  

  • En recién nacidos se debe aplicar el ciclo inicial: BCG (tuberculosis) y Hepatitis B.
  • A los 2, 4 y 6 meses: Polio, DPT (difteria, tétano, tosferina), Hepatitis B, Haemophilus influenza. Neumococo y Rotavirus (2 y 4 meses).
  • A los 12 meses: Triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y, Neumococo y Hepatitis.
  • A los 18 meses: refuerzo Antipolio, Fiebre amarilla y DPT.
  • A los 5 años: refuerzo Antipolio, DPT y Triple viral.
  • Las mujeres que están entre los 15 y los 49 años, se deben vacunar contra el tétano hasta completar las cinco dosis.
  • Niñas de 9 a 18 años: vacuna contra VPH (virus del papiloma humano)
  • Madres gestantes: DPTA (difteria, tétano, tosferina acelular)

¿Las vacunas tienen algún costo?

Es importante recordar que en todo el país es gratuito acceder a los esquemas de vacunación. La recomendación principal es contar con el carné de vacunación al momento de acercarse a los puntos de inmunización.

¿Dónde puedo acceder al servicio de vacunación?

Se puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente de su estado de afiliación al Sistema de Seguridad Social. En NUEVA EPS programamos jornadas de inmunización como la del próximo sábado 27 de abril, que se realizan en todo el país. Lo único que deben hacer nuestros afiliados, es acercarse a su IPS primaria donde podrán acceder al esquema de vacunación que se ajuste a la edad y necesidades.




Cambio de horario de atención en la Oficinas de Atención de NUEVA EPS


País – La Compañía informa que durante la Semana Santa habrá cambios en los horarios las Oficinas de Atención al Afiliado, en las diferentes ciudades del país. El día 17 de abril habrá jornada hasta las 12 del mediodía.

El horario de atención retornará a la normalidad el día lunes 22 de abril en todas las sedes a nivel nacional. En tal sentido, lo invitamos a consultarlos en la página web de la Compañía. www.nuevaeps.com.co.




En vacaciones aprenda cómo hidratar bien a su hijo - de acuerdo a la edad -


País -  Muchos de los pequeños de la casa están disfrutando de su semana de receso; gran parte de ellos salió con su familia a disfrutar del sol, la playa, y en general, de un clima mucho más cálido que implica una estar más pendientes de su hidratación.

Es claro que ante las altas temperaturas aumentan las necesidades fisiológicas del cuerpo y el consumo de bebidas que puedan suplirlas es vital para conservar la salud en este periodo, especialmente para los niños, que requieren la supervisión de sus padres para hidratarlos de manera correcta.  

Por esta razón, consultamos con el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, qué requerimientos tienen los niños – de acuerdo a su edad – para que los papitos sepan las cantidades mínimas que deben garantizar durante los días de vacaciones, desde un enfoque preventivo

  • Los niños, y en especial los lactantes, tienen un mayor contenido en agua en relación con su masa corporal que los adultos, por esta razón los valores mínimos serían:

·Hasta los tres meses, entre 750ml y 850ml de líquido al día.

·De tres a seis meses, entre 950ml a 1.100ml de líquido al día.

·De seis meses a un año, entre 1.150 ml y 1.300 ml de líquido al día.

  • Los niños presentan una mayor necesidad de líquido en relación con su peso corporal que los adultos, debido a una mayor pérdida de agua causada por la sudoración producto de la actividad física, por tal razón es recomendable

·De un año a diez años, entre 1.5 litros y 2 litros de líquido diarios.

Es importante tener en cuenta que los valores de referencia contemplan todos los alimentos, pues comúnmente se olvida que cada uno de ellos aportan líquido en cierta cantidad. No es necesario medir las cantidades de líquido que necesitan los niños, lo importante es mantenerlos bien hidratados más en épocas de temperaturas altas, porque se corre el riesgo de desarrollar episodios de vómito y diarrea, sino se suplen las necesidades de hidratación.




En vacaciones aprenda cómo hidratar bien a su hijo - de acuerdo a la edad -


País -  Muchos de los pequeños de la casa están disfrutando de su semana de receso; gran parte de ellos salió con su familia a disfrutar del sol, la playa, y en general, de un clima mucho más cálido que implica una estar más pendientes de su hidratación.

 

Es claro que ante las altas temperaturas aumentan las necesidades fisiológicas del cuerpo y el consumo de bebidas que puedan suplirlas es vital para conservar la salud en este periodo, especialmente para los niños, que requieren la supervisión de sus padres para hidratarlos de manera correcta.  

 

Por esta razón, consultamos con el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, qué requerimientos tienen los niños – de acuerdo a su edad – para que los papitos sepan las cantidades mínimas que deben garantizar durante los días de vacaciones, desde un enfoque preventivo

  • Los niños, y en especial los lactantes, tienen un mayor contenido en agua en relación con su masa corporal que los adultos, por esta razón los valores mínimos serían:

 

·Hasta los tres meses, entre 750ml y 850ml de líquido al día.

·De tres a seis meses, entre 950ml a 1.100ml de líquido al día.

·De seis meses a un año, entre 1.150 ml y 1.300 ml de líquido al día.

  • Los niños presentan una mayor necesidad de líquido en relación con su peso corporal que los adultos, debido a una mayor pérdida de agua causada por la sudoración producto de la actividad física, por tal razón es recomendable

·De un año a diez años, entre 1.5 litros y 2 litros de líquido diarios.

Es importante tener en cuenta que los valores de referencia contemplan todos los alimentos, pues comúnmente se olvida que cada uno de ellos aportan líquido en cierta cantidad. No es necesario medir las cantidades de líquido que necesitan los niños, lo importante es mantenerlos bien hidratados más en épocas de temperaturas altas, porque se corre el riesgo de desarrollar episodios de vómito y diarrea, sino se suplen las necesidades de hidratación.