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Cesión Comfacor


Aquí podrá consultar el estado su afiliación.


Preguntas Frecuentes Cesión Comfacor

1.    ¿Hasta qué fecha me cubre los servicios Comfacor?

Rta. Hasta el 31 de Marzo de 2019.

2.    ¿Debo hacer algún tipo de trámite para continuar con mis servicios y los de mi familia?

Rta. Ninguno, Internamente se asignaran los usuarios a la EPS  a la que fue asignado.   En caso que de que usted cuente con órdenes pendientes por tramitar o tratamientos en curso, debe acercarse a la Oficina de Atención al Afiliado de NUEVA EPS  para que se entregue información correspondiente para la continuidad. 

 

3.    ¿La IPS para mi atención que me atenderá será la misma que tenía en Comfacor? 

Rta. En el siguiente link http://operadores.nuevaeps.com.co/trasneps usted podrá consultar a que IPS primaria quedo asignado y el número de contacto para la solicitud de citas. Recuerde que si usted cuenta con algún tipo de orden pendiente, es necesario que esta sea radicada en la Oficina de Atención al Afiliado más cercana.

4.    Cuáles serán los números de contacto del Call Center y ¿qué servicios puedo recibir por este canal?

Rta. Para los usuarios de Régimen Subsidiado pueden comunicarse a nuestra línea gratuita nacional 01 8000 952000.  A través de este canal usted puede acceder a:

·      Información General de NUEVA EPS .

·      Información de Autorizaciones

·      Consulta de estado de autorizaciones y preautorizaciones.

·      Cambio de IPS.

·      Envío de certificaciones de afiliación vía mail.

·      Actualización de datos.

·      Red de servicios.

·      Radicación de Inconformidades, sugerencias y reclamos.

·      Trámite de inconsistencias, radicación de puntos de   apoyo.

·      Horarios de atención.

·      Verificación de estado de afiliación.

·      Información modelo de atención.

-       Para los usuarios de Régimen Contributivo pueden comunicarse a nuestra línea gratuita nacional 01 8000 954 400 o en Bogotá al 3077022.  A través de este canal usted puede acceder a:

-      

·      Información General de NUEVA EPS .

·      Información de Autorizaciones

·      Consulta de preautorizaciones de medicamentos , insumos o procedimientos

·      Actualización de datos.

·      Envío de fax para acreditación de documentos.

·      Envío de certificaciones de afiliación vía mail

·      Envío de autorizaciones ya aprobadas vía mail

·      Red de servicios

·      Radicación de Inconformidades, sugerencias y reclamos.

·      Trámite de inconsistencias, radicación de puntos de   apoyo

·      Acreditación de documentos

·      Información de horarios de atención.

·      Verificación de estado de afiliación.

·      Información modelo de atención.

·      Información de trámites para incapacidades.

·      Cambio de IPS.

·      Soporte técnico portal.

5.    ¿Qué pasará con los procedimientos, cirugías y controles (derivados de un procedimiento o cirugía) que ya han sido autorizados y programados por Comfacor?

 Rta. Usted debe acercarse a la Oficina de Atención al Afiliado más cercana y radicar soportes (historia clínica, ordenes médicas) emitidos por el anterior prestador.  

6.    ¿Qué programas de Promoción Y Prevención se garantizarán y cómo puedo inscribirme? 

Rta. Para que usted pueda acceder deberá acercarse a la IPS Primaria asignada y solicitar la cita. Recuerde que los programas de PYP son gratuitos y tienen las siguientes características:

Programa Crecimiento y Desarrollo

Se brinda atención integral a los niños y niñas menores de 10 años, allí se orienta a los padres sobre el cuidado de la salud y se realiza seguimiento al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.  Algunas actividades que brinda NUEVA EPS :

  • Controles por médico o enfermera (Valoración del desarrollo cognitivo y psicomotor de los niños y niñas).
  • Orientación sobre lactancia materna e introducción de alimentación complementaria en niños menores de 1 año.
  • Valoración para indicación de desparasitación o administración de micronutrientes
  • Orientación sobre el cuidado bucal y valoración por odontología.
  • Valoración de la agudeza visual.
  • Vacunación según esquema PAI y edad de los niños.
  • Información a los padres sobre la crianza y cuidado de la salud de los niños y niñas.

Programa del Joven

Los jóvenes de 10 a 29 años, hacen parte de un programa de salud especifico de NUEVA EPS , donde reciben atención para identificar los problemas de salud que afectan su desarrollo. Algunas actividades que brinda NUEVA EPS  a los jóvenes:

  • Controles por médico
  • Exámenes de laboratorio (hemoglobina) para mujeres en la adolescencia inicial (10 a 13 años), para identificar anemias.
  • Vacunación contra tétanos, difteria para mujeres entre los 10 y 49 años
  • Vacunación contra Virus del Papiloma Humano para mujeres entre los 9 y 18 años.
  • Toma de citología cervicouterina para mujeres a partir a los 25 años o antes si se ha iniciado vida sexual.
  • Valoración de la agudeza visual
  • Valoración de la salud bucal
  • Consulta de planificación familiar y educación sobre la realización del autoexamen de seno y testículo.
  • Orientación sobre derechos sexuales y reproductivos

Programa del adulto

El programa brinda atención a los adultos mayores de 45 años a través de valoraciones y exámenes cada 5 años con el fin de evitar enfermedades crónicas relacionadas con este momento de la vida, adicional se fortalecen los estilos de vida saludables. Algunas actividades que brinda NUEVA EPS  a los adultos:

  • Controles por médico
  • Exámenes de laboratorio (glicemia, perfil lipídico, creatinina, uroanálisis).
  • Valoración de la agudeza visual
  • Toma de citología cervicouterina de acuerdo a esquema
  • Toma de Mamografía a partir de los 50 años, cada dos años.
  • Valoración de la salud bucal
  • Promoción de estilos de vida saludables
  • Consulta de planificación familiar y educación sobre la realización del autoexamen de seno y testículo.

Programa de vacunación

Se busca disminuir los casos de las personas que enferman y mueren por las enfermedades prevenibles a través de vacunas disponibles hoy en día.

El programa está dirigido a:

  • Niños y niñas menores de 6 años
  • Niñas de 9 a 18 años.
  • Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años
  • Mujeres en embarazo
  • Mujeres y Hombres a partir de los 60 años.
  • No requieren cita previa, están disponibles todos los días y se extiende en Jornadas Nacionales de Vacunación. Recuerde: llevar el carné de vacunas.

Programa de Salud Oral

El programa brinda atención para el cuidado bucal y prevenir la enfermedad gingival, entre otras. Se brinda atención en:

  • Educación en técnicas de higiene adecuadas.
  • Control y remoción de placa bacteriana a partir de los dos años.
  • Aplicación de flúor a personas entre 5 y 19 años.
  • Aplicación de sellantes a personas de 3 a 15 años
  • Detartraje supragingival a personas mayores de 12 años.

Programa de salud visual

Con el fin de detectar a tiempo las posibles alteraciones de la salud visual, que en muchas ocasiones son asintomáticas, se realiza la valoración de la agudeza visual a personas de 4, 11, 16 años y a partir de los 45, cada cinco años.

Programa de Planificación Familiar

Este programa brinda información, educación sobre el proyecto de la vida de las personas, así como orientación sobre el método anticonceptivo y suministro de los mismos.

Contribuye a la planificación del número de hijos y momento en que se desean tener. Se brinda información sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Programa detección temprana del cáncer de seno

Para detectar a tiempo el cáncer de seno, se realiza la mamografía cada dos años a partir de los 50 años.

El programa brinda también, la continuidad de los exámenes de acuerdo a los resultados obtenidos para garantizar diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Adicional se educa sobre la realización del autoexamen de seno.

Programa detección temprana del cáncer de cuello uterino

Para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino, se realiza a todas las mujeres mayores de 25 años o antes si han iniciado vida sexual; la citología cervicouterina.

El programa brinda también, la continuidad de los exámenes de acuerdo a los resultados obtenidos para garantizar diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. Adicional se promueve la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, como medida de prevención de este tipo de cáncer.

Control prenatal y atención del recién nacido

Todas las mujeres en gestación reciben atención por médico o enfermera con el fin de realizar seguimiento al desarrollo adecuado del embarazo e identificar tempranamente posibles alteraciones y disminuir el riesgo que tiene la madre o el bebé de enfermar o morir. Un embarazo controlado y con seguimiento permite un parto y nacimiento del bebé en óptimas condiciones.

Todas las mujeres en embarazo deben asistir a las IPS primarias desde las primeras semanas, en lo posible, para iniciar los controles. Adicional se orienta a la madre sobre el cuidado propio durante el embarazo y del recién nacido.

Algunas actividades que NUEVA EPS  realiza:

  • Control prenatal por enfermera o médico
  • Toma y lectura de laboratorios de la gestante
  • Toma de ecografías para ver el estado de salud del bebé
  • Vacunación para la gestante y recién nacido
  • Valoración por odontología e higiene oral
  • Entrega de micronutrientes que contribuyen a fortalecer un embarazo adecuado
  • Orientación sobre la preparación para la maternidad y paternidad segura
  • Toma de citología cervicouterina de acuerdo a esquema.

Tomado de: Derechos y Deberes del Afiliado y del Paciente NUEVA EPS

7.    ¿Si tengo entregas y autorizaciones pendientes por CTC quien me las entrega?

Rta. NUEVA EPS  podrá entregar prescripciones posteriores al 1 de Abril.  Si tiene entregas pendientes por CTC no podemos garantizar la entrega por falta de soportes, por lo que será necesario que consulte a su IPS primaria y se haga la prescripción via Mipres para garantizar la entrega.

8.    El tratamiento en curso que los usuarios tienen con la EPS anterior ¿Continuará con NUEVA EPS  o el usuario tiene que volver a empezar con médico general? 

Rta. Para los casos ambulatorios tenga en cuenta:

-       Medicamentos: Solo se entregarán medicamentos con órdenes menores a dos meses. Es necesario que el usuario se acerque a la Oficina más  cercana y radique los soportes para que este sea autorizado a un dispensador de la red.

-       Procedimientos: Si usted cuenta con órdenes menores a tres meses, puede acercase a la Oficina de Atención al Afiliado y estas serán autorizadas a un prestador de la red.

-       Insumos: Solo se entregarán insumos con órdenes menores a dos meses. Es necesario que el usuario se acerque a la Oficina más  cercana y radique los soportes para que este sea autorizado a un dispensador de la red.

En caso de encontrarse en un servicio hospitalario, tenga en cuenta:

-       Los pacientes que se encuentren hospitalizados al momento de la cesión, continuarán con el manejo de su patología en la IPS donde se encuentren. En caso que el usuario se encuentre en IPS no red, siempre y cuando el estado del paciente lo permita, será trasladado a una IPS de la red de NUEVA EPS.

9.    ¿Las citas que los usuarios tenían programadas se mantienen o el afiliado debe iniciar el proceso nuevamente con NUEVA EPS?  

Rta. El  afiliado puede acceder a los servicios en su IPS primaria.

10. Si tengo algún problema o falla en la atención, ¿Qué debo hacer? 

Rta. Recuerde que NUEVA EPS  S.A. tiene a su disposición varios canales de atención y servicio al usuario, para aclararle cualquier inquietud o suministrarle la información que usted requiera a través de la línea en Bogotá 3077022 y las líneas gratuitas 01 8000 954 400 para Régimen Contributivo y 01 8000 952000 para Régimen Subsidiado o a través de nuestro portal en internet www.nuevaeps.com.co. Si prefiere recibir atención personalizada puede acudir a la Oficina de Atención al Afiliado más cercana.

11. ¿Qué debo hacer si no estoy de acuerdo con la asignación a NUEVA EPS .  

Rta. Después de 90 días contados a partir del primero de abril puede realizar el

     traslado a la EPS de su elección.