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Preguntas Frecuentes Sobre Prestaciones Económicas | Nueva Eps


¿Quiénes pueden beneficiarse del reconocimiento económico de licencias o incapacidades?

Sólo los aportantes pueden beneficiarse del reconocimiento económico de las licencias y/o incapacidades.

¿Qué debo hacer para trascribir una incapacidad o licencia emitida por la Red de Atención no exclusiva de NUEVA EPS?

1. Radique en cualquier Oficina de Atención al Afiliado (OAA), la incapacidad o licencia expedida por el médico tratante de la Red de Atención de NUEVA EPS.

Es indispensable que la incapacidad sea presentada el mismo mes en que fue expedida por el médico tratante.

2. Anexe los documentos correspondientes de acuerdo con los siguientes tipos de incapacidades:

  • Enfermedad general.  
  • Accidente de trabajo.
  • Licencia de maternidad.
  • Enfermedad profesional.
  • Licencia de paternidad.
  • Accidente de tránsito.       

¿Cuándo un aportante puede solicitar el reconocimiento económico de una incapacidad?

El aportante podrá solicitar el reconocimiento económico una vez han efectuado el pago donde reportan las novedades correspondientes al periodo en que se causó la incapacidad.

Ejemplo: Empleado Dependiente se le expidió incapacidad por 15 días con fecha inicio 25 de mayo y fecha fin 08 de junio de 2016

El aportante podrá solicitar el reconocimiento económico de la incapacidad una vez han efectuado el pago de junio y julio de 2016 donde ha reportado las novedades de mayo y junio respectivamente.

¿Por qué debo realizar la transcripción de mis incapacidades generadas por médicos de la Red de Atención NO exclusiva de NUEVA EPS dentro de los 30 días siguientes a la expedición?

                                                 

Existen varios motivos importantes:

1.     Para poder realizar el reconocimiento económico de las incapacidades generadas, necesariamente debemos conocer la información que originó dicha incapacidad, por lo cual es preciso tenerlas registradas en nuestro sistema de información.

2.     Para poder  liquidar correctamente el valor de las incapacidades generadas como prorrogas y en los porcentajes establecidos por la Ley.

3.     Para poder realizar el seguimiento y reporte oportuno de los afiliados  antes del día 120 de incapacidad al Fondo de Pensiones con el fin de que esta Entidad se encargue de cubrir el valor de las incapacidades generadas posterior al día 180.

4.     Para poder realizar de manera oportuna y favorable para nuestros afiliados el concepto de rehabilitación o pérdidas de capacidad laboral cuando los afiliados y su condición médica así lo requieren.

¿Cuáles son los porcentajes de reconocimiento económico de una incapacidad por enfermedad general?

El valor a pagar por las incapacidades, desde el día 3 hasta el 90, es de 66.67% partes del IBL, y desde el día 91 hasta el 180 del 50% partes del IBL; del día 181 en adelante el reconocimiento económico es a cargo de la AFP. (CST Art. 227; Circ. 011 / 95 Parte 4)

Para liquidar el valor de las incapacidades se tomará el IBC del mes inmediatamente anterior a la fecha de inicio, en caso de  salario variable se tomara el promedio de los últimos doce meses o todo el tiempo si este fuera menor. (Circ. 011 / 95 Parte 4 y 5; CST Art. 288)

Excepciones: Sentencia C543 de 2007: Mediante el cual se garantiza el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general por un valor no inferior al  Salario Mínimo Mensual legal Vigente (SMMLV).

¿Cuánto tiempo después de que radico mis documentos de creación de cuenta Bancaria puedo realizar mi solicitud de cobro de una incapacidad o Licencia?

Una vez radicados todos los documentos el aportante deberá esperar  08 días hábiles para realizar su solicitud de pago a través de nuestro portal transaccional.

Este registro de cuenta se realiza solo una vez, si usted ya recibió pagos por parte de NUEVA EPS no es necesario radicar nuevamente la documentación, a menos que exista cambio en su razón social o cuenta bancaria registrada.

¿Por cuál canal de contacto me informan acerca de mi solicitud de pago de una incapacidad o licencia?

La respuesta a su solicitud de pago llegará de manera automática a la cuenta de correo electrónico registrada en el portal transaccional, en un tiempo máximo de 15 días hábiles.

¿Por qué canal puedo pedir aclaraciones de respuestas de solicitud de pago?

Si presenta dudas o requiere aclaraciones a las respuestas emitidas a solicitudes de pago, lo invitamos a contactarnos a través del centro de atención al usuario en Bogotá 3077022 y a nivel nacional 018000954400

Recibí una transferencia electrónica por parte de Nueva EPS, y no se a que incapacidades o licencias corresponden, ¿cómo la identifico?

Para conocer el detalle de las prestaciones económicas reconocidas, previamente se habrá enviado a la dirección de correo electrónico (registrada en el portal transaccional), el respectivo reporte de las mismas, el cual se encontrará en archivo .ZIP, formato ADOBE READER, parte inferior del correo electrónico.

¿Cuándo se realiza el proceso de transcripción de una incapacidad automáticamente se genera la solicitud de cobro de la misma?

NO, el proceso de transcripción se realiza con el fin de autorizar la expedición de las incapacidades generadas por médicos de la Red de Atención NO exclusiva de NUEVA EPS.

El único canal habilitado para realizar el cobro de incapacidades es a través de nuestra página en internet www.nuevaeps.com.co opción TRANSACCIONES NUEVA EPS EN LÍNEA, este trámite lo debe realizar directamente el aportante Decreto Ley 019 de 2012 Ley Anti tramites. Artículo 121.

Realice mi registro por medio de la página en internet www.nuevaeps.com.co opción TRANSACCIONES NUEVA EPS EN LÍNEA, pero aún no me llega mi confirmación de usuario y contraseña, ¿qué debo hacer?

Por favor contáctese con nosotros al centro de Atención al Usuario o la cuenta de correo electrónica: Administrador.portal@nuevaeps.com.co

¿Las incapacidades expedidas por las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) exclusivas de NUEVA EPS deben ser trascritas?

Las incapacidades expedidas en nuestras Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) exclusivas no requieren ser trascritas, a menos que se genere una remisión de incapacidad o algún otro formato por eventuales fallas de conexión del sistema.
¿Qué debo hacer con la incapacidad una vez transcrita en la Empresa Promotora de Salud (EPS)?

Todas las incapacidades transcritas así no presenten valor autorizado, deben ser entregadas de forma inmediata a su aportante para que se pueda gestionar la solicitud de pago.