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Preguntas Frecuentes Sobre el Modelo de Salud | Nueva Eps


¿Cómo se brindan los servicios de salud?
Todos los afiliados a NUEVA EPS  tienen una IPS asignada desde el momento de la afiliación y ésta brindará los servicios ambulatorios que requiera el usuario. 


¿Qué servicios cubre NUEVA EPS ? 
NUEVA EPS  brinda los servicios que se encuentran en el Plan Obligatorio de Salud dentro del Régimen Contributivo (POSC) de manera integral. Los servicios cubren: promoción, educación y prevención; información, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; suministro de medicamentos; citas médicas; hospitalización y atención de urgencias.


¿A qué clínica me debo dirigir en caso de urgencia?
NUEVA EPS le informará oportunamente la Red de Instituciones Prestadoras de Salud con las que cuenta para brindarle la atención de urgencias. NUEVA EPS le ofrecerá atención en los hospitales y clínicas más importantes a nivel nacional. Sin embargo, en caso de urgencia vital, usted puede dirigirse a cualquier institución tenga o no convenio con la EPS, ya que eso no es relevante para la prestación del servicio.


¿Cómo puedo saber en dónde esta mi IPS?
Es muy fácil, con tan solo llamar nuestra Línea de atención en Bogotá 3077022, Línea Gratuita Nacional 018000954400 servicio 24 horas, podrá saber su sitio de atención. Así mismo, como mencionamos anteriormente, en la afiliación queda registrada la IPS seleccionada por el afiliado.


¿Cómo puedo acceder al servicio? 
Para el acceso a los servicios usted debe presentar el documento de identidad. Usted y su grupo familiar serán atendidos en la red de prestación de servicios escogida al momento de realizada la afiliación.
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¿Qué servicios me brinda la IPS?
En la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) el usuario podrá acceder a consulta de medicina general, consulta de promoción y prevención, odontología y consulta especializada de pediatría (para niños menores de siete años) y obstetricia (mujeres embarazadas de alto riesgo), previa solicitud de cita a través del número telefónico de su IPS que aparece en el carné o directamente en la IPS asignada. En la IPS primaria también se podrá acceder a consulta prioritaria. Este servicio será prestado a los afiliados de acuerdo con su condición de salud. Los servicios derivados de la consulta médica tales como: medicamentos, exámenes de laboratorio clínico o de imágenes, procedimientos menores y terapias serán autorizados directamente por el médico en el consultorio y serán prestados dentro de la IPS asignada o en su área de influencia.


¿En cuánto tiempo se vencen las órdenes médicas? 
La vigencia o vencimiento de cada orden de servicio expedida aparecerá en la parte inferior del formato. Es importante tener en cuenta esta fecha para hacer uso del servicio a tiempo.


¿Qué debo hacer en caso de necesitar una cirugía? 
Los servicios adicionales como: cirugías programadas y los incluidos para la atención de patologías especiales como: VIH, cáncer e insuficiencia renal, entre otros, serán ordenados por el médico de la IPS primaria a la red especializada contratada que aparece en el directorio de NUEVA EPS Para la atención de pacientes con patologías especiales NUEVA EPS ha diseñado programas enfocados al seguimiento continuo e impacto positivo en las condiciones de salud de estos grupos.


¿Qué son los servicios no programados?
Para acceder a servicios no programados como: urgencias vitales, hospitalización y cirugías no programadas, el afiliado debe dirigirse a la red más cercana que aparece en el directorio de instituciones clínicas de NUEVA EPS La institución clínica se comunicará con el Call Center de autorizaciones médicas o ingresará vía internet a NUEVA EPS para realizar los trámites administrativos.
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¿Qué programas de promoción y prevensión ofrece NUEVA EPS ?
NUEVA EPS  ofrece programas especiales de promoción en salud para usuarios con tensión alta, diabetes, oxígenodependientes, usuarios con enfermedad renal crónica, pacientes oncológicos, mujeres embarazadas, adultos mayores y VIH, entre otros.


¿Cómo hago para solicitar una cita con el médico general?
Es necesario que se comunique telefónicamente al número que se encuentra en el carné o se dirija a su IPS primaria donde nuestros colaboradores le asignarán una cita. Requisitos: asista a la IPS donde tiene su cita 15 minutos antes de la hora asignada y presente su documento de identidad.


¿Qué debo hacer para pedir una cita con un médico especialista?
Luego de asistir a la cita en medicina general, será remitido si es necesario a alguna especialidad. La IPS primaria emitirá la autorización al lugar donde le atenderán de acuerdo con la solicitud hecha por el médico tratante. Requisitos: asista a la IPS donde tiene su cita 15 minutos antes de la hora asignada y presente su documento de identidad junto con la hoja de remisión. 


¿Qué debo hacer para solicitar una cita en odontología?
Es necesario que se comunique telefónicamente al número que se encuentra en el carné o se dirija a su IPS primaria donde nuestros colaboradores le asignarán una cita. Requisitos: asista a la IPS donde tiene su cita 15 minutos antes de la hora asignada y presente su documento de identidad.


¿Cómo puedo acceder a los servicios de promoción y prevención?
Luego de asistir a la cita con medicina general, de ser necesario será remitido para que se inscriba en uno de los programas de promoción y prevención en los cuales le asignarán su cita de control mensualmente. Requisitos: asista a la IPS donde tiene su cita 15 minutos antes de la hora asignada y presente su documento de identidad.


¿Qué debo hacer para acceder al servicio de urgencias?
Puede acercarse a una IPS que se encuentra adscrita a nuestra red de prestadores, a su IPS primaria o de ser posible comuníquese con nuestra Línea Nacional 01-8000-954400, en la que le informarán de un lugar cercano de atención dependiendo dónde se encuentre ubicado. Requisitos: presente su documento de identidad. NOTA: En el evento en que el usuario no presente documentos que lo identifiquen, la IPS se comunicará con nuestro Call Center 018000948811 donde emitirán un número de autorización para la prestación de los servicios.


¿Qué debo hacer en caso de tener una cirugía, bien sea programada o no?
Cuando el médico general hace entrega de la solicitud de cirugía, usted debe acercarse al punto de atención de su IPS, donde se radicarán los documentos y posteriormente se comunicarán con usted para informarle el lugar y fecha del procedimiento y poder hacer entrega de la autorización correspondiente. Requisitos: el día del procedimiento debe presentarse con un acompañante. Presente su documento de identidad y la autorización del procedimiento por realizar. En caso de cirugía no programada, puede acercarse a una IPS que se encuentre adscrita a nuestra red de prestadores, o a su IPS primaria. De ser posible comuníquese con nuestra Línea Nacional 01-8000-954400 donde le informarán de un lugar cercano de atención dependiendo dónde se encuentre ubicado. Requisitos: pesente su documento de identidad. NOTA: en el evento en que el usuario no pesente documentos que lo identifiquen, la IPS se comunicará con nuestro Call Center al 018000948811, donde emitirán un número de autorización para la prestación de los servicios.


¿Cómo puedo solicitar los servicios de procedimientos, medicamentos e insumos no POS?
En los casos ambulatorios el usuario debe acercarse a la Oficina de Atención al Afiliado con los soportes establecidos actualmente (fórmula o solicitud del médico y formato de justificación) correctamente diligenciados, el mismo ingresará a evaluación del Comité Técnico Científico, y en la semana siguiente a la sesión del mismo, se emitirá la autorización correspondiente. En los casos hospitalarios la IPS será la encargada de la solicitud de estos servicios a través de nuestro Call Center, con los mismos soportes. Requisitos: fórmula o solicitud médica del médico tratante. Justificación de solicitud de servicios excepcionales correctamente diligenciada.