Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención
Boletines Informativos

Preguntas Frecuentes Sobre Afiliaciones | Nueva Eps


¿En dónde puedo averiguar cuáles documentos de mis beneficiarios me hacen falta por actualizar, dónde puedo entregarlos y que pasa si no los entrego?
Usted puede averiguar los documentos que tiene pendientes por acreditar a través de nuestra página www.nuevaeps.com.co, en la Línea de atención en Bogotá 3077022, Línea Gratuita Nacional 018000954400 servicio 24 horas o en cualquiera de nuestras Oficinas de Atención al Afiliado a nivel nacional. En caso de no entregar la documentación requerida, teniendo en cuenta la normatividad vigente, pueden quedar excluidos del Sistema General de Seguridad Social. 


¿Dónde puedo reclamar mi carné de afiliado a NUEVA EPS?
NUEVA EPS utilizará diferentes mecanismos para hacerle entrega del carné y otros documentos tales como el manual del usuario y el directorio de la red de prestadores. Los puede recibir a través de: • Correo personalizado en caso de ser un afiliado independiente. • Visitas personalizadas a las empresas, en caso de ser empleado.


Soy cotizante y quiero saber ¿quiénes pueden ser mis beneficiarios dentro del grupo familiar básico? 
• Su cónyuge o compañero(a) permanente. • Sus hijos o los de su cónyuge o compañero(a) permanente, que dependan económicamente de usted y: o Sean menores de 18 años. o Tengan entre 18 y 25 años y sean estudiantes de tiempo completo. o En cualquier edad siempre que presenten incapacidad permanente o discapacidad. • Sus padres, siempre y cuando no estén pensionados y dependan económicamente de usted. Adicionalmente, no debe tener cónyuge o compañero(a) permanente ni hijos.


¿Qué sucede si viajo por un tiempo prolongado al exterior?
Si usted y su grupo familiar van a residir temporalmente en el exterior puede interrumpirse la afiliación sin perder la antigüedad ni pago de los períodos por los cuales se interrumpe la cotización, siempre y cuando realice el pago del 1.5% (sobre el IBC) de solidaridad por medio de la planilla de autoliquidación por todo el tiempo que va a estar fuera del país y reanude el pago de sus aportes dentro del mes siguiente a su regreso al país. 


¿A qué servicios tengo derecho durante el período de protección laboral?
Recibir junto con su grupo familiar los servicios de urgencias y continuidad de tratamientos en curso, durante el período de protección laboral (tiempo de “gracia” de la afiliación, posterior al reporte de la novedad de retiro de la EPS, por parte del empleador o trabajador independiente) así: durante 30 días contados a partir de la fecha de desafiliación, siempre y cuando haya estado afiliado a la misma EPS como mínimo los 12 meses anteriores. Durante 3 meses, contados a partir de la fecha de desafiliación, si lleva 5 años o más de afiliación continua a una misma EPS. Los beneficiarios de un cotizante fallecido tendrán los mismos derechos establecidos anteriormente para los períodos de protección laboral. 


¿Cuáles son las causas de pérdida de antigüedad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud?
• Cuando usted se reporte como empleador sin realmente serlo. • Cuando usted se afilie al régimen subsidiado sin tener el derecho correspondiente. • Cuando un trabajador independiente, a través de actos simulados, pretenda cotizar como trabajador dependiente creando un vínculo laborar inexistente. • Cuando usted como afiliado incurra en alguna conducta abusiva o de mala fe.


¿Qué sucede si durante tres meses continuos he dejado de realizar los aportes a salud?
Transcurridos tres (3) meses continuos de suspensión de la afiliación por causa del no pago de las cotizaciones o del no pago de la UPC adicional al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se procederá a realizar su desafiliación de la EPS al primer día hábil siguiente del cuarto mes consecutivo de no pago.


Soy cotizante y tengo un ahijado de 15 años, ¿puedo afiliarlo a la EPS? ¿tiene algún costo?
No. El cotizante únicamente puede afiliar a cualquier pariente dentro del tercer grado de consanguinidad (Padres, abuelos, bisabuelos, tíos, hermanos, sobrinos, nietos o bisnietos) o a cualquier menor de 12 años (sea o no pariente) siempre y cuando dependa económicamente y cancele por él una suma adicional que se denomina UPC adicional.