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Preguntas Frecuentes Sobre Afiliaciones | Nueva Eps

¿En dónde puedo averiguar cuáles documentos de mis beneficiarios me hacen falta por actualizar, dónde puedo entregarlos y que pasa si no los entrego?
Usted puede averiguar los documentos que tiene pendientes por acreditar a través de nuestra página www.nuevaeps.com.co, en la Línea de atención en Bogotá 3077022, Línea Gratuita Nacional 018000954400 servicio 24 horas o en cualquiera de nuestras Oficinas de Atención al Afiliado a nivel nacional. En caso de no entregar la documentación requerida, teniendo en cuenta la normatividad vigente, pueden quedar excluidos del Sistema General de Seguridad Social. 


¿Dónde puedo reclamar mi carné de afiliado a NUEVA EPS?
NUEVA EPS utilizará diferentes mecanismos para hacerle entrega del carné y otros documentos tales como el manual del usuario y el directorio de la red de prestadores. Los puede recibir a través de: • Correo personalizado en caso de ser un afiliado independiente. • Visitas personalizadas a las empresas, en caso de ser empleado.


Soy cotizante y quiero saber ¿quiénes pueden ser mis beneficiarios dentro del grupo familiar básico? 
• Su cónyuge o compañero(a) permanente. • Sus hijos o los de su cónyuge o compañero(a) permanente, que dependan económicamente de usted y: o Sean menores de 18 años. o Tengan entre 18 y 25 años y sean estudiantes de tiempo completo. o En cualquier edad siempre que presenten incapacidad permanente o discapacidad. • Sus padres, siempre y cuando no estén pensionados y dependan económicamente de usted. Adicionalmente, no debe tener cónyuge o compañero(a) permanente ni hijos.


¿Qué sucede si viajo por un tiempo prolongado al exterior?
Si usted y su grupo familiar van a residir temporalmente en el exterior puede interrumpirse la afiliación sin perder la antigüedad ni pago de los períodos por los cuales se interrumpe la cotización, siempre y cuando realice el pago del 1.5% (sobre el IBC) de solidaridad por medio de la planilla de autoliquidación por todo el tiempo que va a estar fuera del país y reanude el pago de sus aportes dentro del mes siguiente a su regreso al país. 


¿A qué servicios tengo derecho durante el período de protección laboral?
Recibir junto con su grupo familiar los servicios de urgencias y continuidad de tratamientos en curso, durante el período de protección laboral (tiempo de “gracia” de la afiliación, posterior al reporte de la novedad de retiro de la EPS, por parte del empleador o trabajador independiente) así: durante 30 días contados a partir de la fecha de desafiliación, siempre y cuando haya estado afiliado a la misma EPS como mínimo los 12 meses anteriores. Durante 3 meses, contados a partir de la fecha de desafiliación, si lleva 5 años o más de afiliación continua a una misma EPS. Los beneficiarios de un cotizante fallecido tendrán los mismos derechos establecidos anteriormente para los períodos de protección laboral. 


¿Cuáles son las causas de pérdida de antigüedad en el Sistema General de Seguridad Social en Salud?
• Cuando usted se reporte como empleador sin realmente serlo. • Cuando usted se afilie al régimen subsidiado sin tener el derecho correspondiente. • Cuando un trabajador independiente, a través de actos simulados, pretenda cotizar como trabajador dependiente creando un vínculo laborar inexistente. • Cuando usted como afiliado incurra en alguna conducta abusiva o de mala fe.


¿Qué sucede si durante tres meses continuos he dejado de realizar los aportes a salud?
Transcurridos tres (3) meses continuos de suspensión de la afiliación por causa del no pago de las cotizaciones o del no pago de la UPC adicional al Sistema General de Seguridad Social en Salud, se procederá a realizar su desafiliación de la EPS al primer día hábil siguiente del cuarto mes consecutivo de no pago.


Soy cotizante y tengo un ahijado de 15 años, ¿puedo afiliarlo a la EPS? ¿tiene algún costo?
No. El cotizante únicamente puede afiliar a cualquier pariente dentro del tercer grado de consanguinidad (Padres, abuelos, bisabuelos, tíos, hermanos, sobrinos, nietos o bisnietos) o a cualquier menor de 12 años (sea o no pariente) siempre y cuando dependa económicamente y cancele por él una suma adicional que se denomina UPC adicional.

Preguntas Frecuentes Sobre la Ley 100 | Nueva Eps

¿Quiénes deben pagar las cuotas moderadoras, en qué casos y cuánto es el valor?
Las cuotas moderadoras son un aporte en dinero que debe ser cancelado directamente en la IPS por cotizantes y benefiarios cuando asisten a médicina general, especialistas, odontología, servicios terapéuticos, exámenes de laboratorio, imagenología o reclamación de médicamentos, tratamientos ambulatorios, entre otros. El valor de esta cuota depende del Ingreso Base de Cotización (IBC) de acuerdo con los rangos establecidos en la normatividad vigente. 


¿Cuál es el porcentaje que, como madre comunitaria, se debe cancelar en las cotizaciones a salud?
Teniendo en cuenta la normatividad vigente, el porcentaje que deberá cancelar una madre comunitaria es el 4% del valor de la bonificación mensual. Así mismo, se tiene establecido que el valor mensual de cotización no podrá ser inferior a 1/4 del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, ni superior a un Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.


¿A qué tipo de servicios tengo derecho como afiliado nuevo dependiente en el Sistema General de Seguridad Social en Salud?
A partir del primer día y durante los 30 días siguientes a la fecha de afiliación, los nuevos usuarios tendrán derecho a: • Atención de urgencias. • Programas de promoción y prevención. • Atención integral a la materna y el recién nacido. (Éste quedará automaticamente afiliado a la EPS a la que esté afiliada la madre en el momento del nacimiento, siempre y cuando se hagan los trámites dentro del mes siguiente para la formalización de la afiliación, mediante la presentación del registro civil. Transcurridos los 30 días siguientes a la fecha de afiliación, nuestros usuarios tendrán acceso a los demás servicios en su IPS asignada, teniendo en cuenta las semanas mínimas de cotización.


¿Qué servicios están excluidos del POS?
• Cirugías estéticas con fines de embellecimiento y tratamientos nutricionales con fines estéticos (no cubre incapacidades por estos tratamientos). • Tratamientos y procedimientos diagnósticos para la infertilidad. • Tratamiento o cura de reposo o del sueño. • Prótesis no incluidas expresamente en el Artículo 12 del Mapipos (Manual de Actividades, Procedimientos e Intervenciones del Plan Obligatorio de Salud). • Medias elásticas de soporte, corsés, fajas, sillas de ruedas, plantillas, zapatos ortopédicos y lentes de contacto. Los lentes se suministran una vez cada cinco años a los adultos y a los niños una vez cada año, siempre por prescripción médica y por efecto de disminución de la agudeza visual. • Medicamentos o sustancias que no se encuentran expresamente autorizados en el Manual de Medicamentos y Terapéutica (Acuerdo 228 del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y otros). • Tratamiento con medicamentos o sustancias experimentales para cualquier tipo de enfermedad. • Trasplantes de órganos diferentes a riñón, médula ósea, corazón, hígado y córnea. • Tratamiento con sicoterapia individual, sicoanálisis o sicoterapia prolongada. • Tratamientos de periodoncia, ortodoncia y prótesis en la atención odontológica. • Tratamiento de várices con fines estéticos. • Actividades, procedimientos e intervenciones de tipo curativo para las enfermedades crónicas, degenerativas, carcinomatosas, traumáticas o de cualquier índole en su fase terminal o cuando para ellas no existan posibilidades de recuperación. • Tratamientos no reconocidos por las asociaciones médico científicas a nivel mundial o aquellos de carácter experimental. • Actividades, procedimientos e intervenciones no autorizados expresamente en el Plan Obligatorio de Salud (POS), Artículo 18 de la Resolución 5261 de 1994.


¿Qué son los períodos mínimos de cotización?
Corresponden al número de semanas mínimas que debe haber cotizado un usuario para acceder a algunos servicios. En caso que el afiliado necesite un servicio que requiera un período mínimo de cotización y no haya cotizado el número de semanas que establece la normatividad vigente, el usuario deberá asumir el costo proporcional a las semanas faltantes. No habrá períodos mínimos de cotización o períodos de carencia superiores a 26 semanas en el Régimen Contributivo para acceder a los servicios. Para el cálculo de períodos de carencia se contabilizará de acuerdo con el Artículo 14, literal h de la Ley 1122 de 2007, el tiempo que el usuario lleva afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, Régimen Subsidiado (ARS) o Contributivo (EPS). Ejemplo: Cirugía de próstata .....................26 semanas de antiguedad Un usuario requiere un procedimiento de cirugía de próstata (que se cubre a la semana 26) y tiene un costo de $ 2.000.000, pero sólo lleva cotizando 10 semanas. Entonces: 26 semanas.......................$ 2.000.000 10 semanas................................ X X= (10 x 2.000.000) / 26 X= $ 769.231 (costo asumido por la EPS) Faltante: $ 1’230.769, costo que el usuario debe asumir.

Preguntas Frecuentes Sobre el Modelo de Atención | Nueva Eps

¿Dónde puedo obtener información general de NUEVA EPS?
Usted podrá obtener información a través de nuestra página de internet, www.nuevaeps.com.co, en nuestra Línea de atención en Bogotá 3077022, Línea Gratuita Nacional 018000954400 servicio 24 horas o podrá dirigirse a nuestras Oficinas de Atención al Afiliado a nivel nacional.


Si me cambio de ciudad, ¿debo cambiar de IPS? De ser así, ¿cómo puedo hacerlo?
Señor afiliado, si usted cambia de ciudad deberá cambiar su centro médico de atención IPS. Por lo tanto, podrá recibir toda la información a través de nuestra nuestra Línea de atención en Bogotá 3077022, Línea Gratuita Nacional 018000954400 servicio 24 horas o dirigirse a nuestras Oficinas de Atención al Afiliado y realizar la novedad.


Necesito comunicar mis sugerencias e inconformidades con respecto a la EPS, ¿a través de qué medios lo puedo realizar?
Usted podrá radicar sus sugerencias e inconformidades a través de nuestra página de internet, www.nuevaeps.com.co, en nuestra Línea de atención en Bogotá 3077022, Línea Gratuita Nacional 018000954400 servicio 24 horas o en la Línea Atenta ubicada en las Oficinas de Atención al Afiliado.

Preguntas Frecuentes Sobre el Modelo de Salud | Nueva Eps

¿Cómo se brindan los servicios de salud?
Todos los afiliados a NUEVA EPS  tienen una IPS asignada desde el momento de la afiliación y ésta brindará los servicios ambulatorios que requiera el usuario. 


¿Qué servicios cubre NUEVA EPS ? 
NUEVA EPS  brinda los servicios que se encuentran en el Plan Obligatorio de Salud dentro del Régimen Contributivo (POSC) de manera integral. Los servicios cubren: promoción, educación y prevención; información, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; suministro de medicamentos; citas médicas; hospitalización y atención de urgencias.


¿A qué clínica me debo dirigir en caso de urgencia?
NUEVA EPS le informará oportunamente la Red de Instituciones Prestadoras de Salud con las que cuenta para brindarle la atención de urgencias. NUEVA EPS le ofrecerá atención en los hospitales y clínicas más importantes a nivel nacional. Sin embargo, en caso de urgencia vital, usted puede dirigirse a cualquier institución tenga o no convenio con la EPS, ya que eso no es relevante para la prestación del servicio.


¿Cómo puedo saber en dónde esta mi IPS?
Es muy fácil, con tan solo llamar nuestra Línea de atención en Bogotá 3077022, Línea Gratuita Nacional 018000954400 servicio 24 horas, podrá saber su sitio de atención. Así mismo, como mencionamos anteriormente, en la afiliación queda registrada la IPS seleccionada por el afiliado.


¿Cómo puedo acceder al servicio? 
Para el acceso a los servicios usted debe presentar el documento de identidad. Usted y su grupo familiar serán atendidos en la red de prestación de servicios escogida al momento de realizada la afiliación.
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¿Qué servicios me brinda la IPS?
En la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) el usuario podrá acceder a consulta de medicina general, consulta de promoción y prevención, odontología y consulta especializada de pediatría (para niños menores de siete años) y obstetricia (mujeres embarazadas de alto riesgo), previa solicitud de cita a través del número telefónico de su IPS que aparece en el carné o directamente en la IPS asignada. En la IPS primaria también se podrá acceder a consulta prioritaria. Este servicio será prestado a los afiliados de acuerdo con su condición de salud. Los servicios derivados de la consulta médica tales como: medicamentos, exámenes de laboratorio clínico o de imágenes, procedimientos menores y terapias serán autorizados directamente por el médico en el consultorio y serán prestados dentro de la IPS asignada o en su área de influencia.


¿En cuánto tiempo se vencen las órdenes médicas? 
La vigencia o vencimiento de cada orden de servicio expedida aparecerá en la parte inferior del formato. Es importante tener en cuenta esta fecha para hacer uso del servicio a tiempo.


¿Qué debo hacer en caso de necesitar una cirugía? 
Los servicios adicionales como: cirugías programadas y los incluidos para la atención de patologías especiales como: VIH, cáncer e insuficiencia renal, entre otros, serán ordenados por el médico de la IPS primaria a la red especializada contratada que aparece en el directorio de NUEVA EPS Para la atención de pacientes con patologías especiales NUEVA EPS ha diseñado programas enfocados al seguimiento continuo e impacto positivo en las condiciones de salud de estos grupos.


¿Qué son los servicios no programados?
Para acceder a servicios no programados como: urgencias vitales, hospitalización y cirugías no programadas, el afiliado debe dirigirse a la red más cercana que aparece en el directorio de instituciones clínicas de NUEVA EPS La institución clínica se comunicará con el Call Center de autorizaciones médicas o ingresará vía internet a NUEVA EPS para realizar los trámites administrativos.
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¿Qué programas de promoción y prevensión ofrece NUEVA EPS ?
NUEVA EPS  ofrece programas especiales de promoción en salud para usuarios con tensión alta, diabetes, oxígenodependientes, usuarios con enfermedad renal crónica, pacientes oncológicos, mujeres embarazadas, adultos mayores y VIH, entre otros.


¿Cómo hago para solicitar una cita con el médico general?
Es necesario que se comunique telefónicamente al número que se encuentra en el carné o se dirija a su IPS primaria donde nuestros colaboradores le asignarán una cita. Requisitos: asista a la IPS donde tiene su cita 15 minutos antes de la hora asignada y presente su documento de identidad.


¿Qué debo hacer para pedir una cita con un médico especialista?
Luego de asistir a la cita en medicina general, será remitido si es necesario a alguna especialidad. La IPS primaria emitirá la autorización al lugar donde le atenderán de acuerdo con la solicitud hecha por el médico tratante. Requisitos: asista a la IPS donde tiene su cita 15 minutos antes de la hora asignada y presente su documento de identidad junto con la hoja de remisión. 


¿Qué debo hacer para solicitar una cita en odontología?
Es necesario que se comunique telefónicamente al número que se encuentra en el carné o se dirija a su IPS primaria donde nuestros colaboradores le asignarán una cita. Requisitos: asista a la IPS donde tiene su cita 15 minutos antes de la hora asignada y presente su documento de identidad.


¿Cómo puedo acceder a los servicios de promoción y prevención?
Luego de asistir a la cita con medicina general, de ser necesario será remitido para que se inscriba en uno de los programas de promoción y prevención en los cuales le asignarán su cita de control mensualmente. Requisitos: asista a la IPS donde tiene su cita 15 minutos antes de la hora asignada y presente su documento de identidad.


¿Qué debo hacer para acceder al servicio de urgencias?
Puede acercarse a una IPS que se encuentra adscrita a nuestra red de prestadores, a su IPS primaria o de ser posible comuníquese con nuestra Línea Nacional 01-8000-954400, en la que le informarán de un lugar cercano de atención dependiendo dónde se encuentre ubicado. Requisitos: presente su documento de identidad. NOTA: En el evento en que el usuario no presente documentos que lo identifiquen, la IPS se comunicará con nuestro Call Center 018000948811 donde emitirán un número de autorización para la prestación de los servicios.


¿Qué debo hacer en caso de tener una cirugía, bien sea programada o no?
Cuando el médico general hace entrega de la solicitud de cirugía, usted debe acercarse al punto de atención de su IPS, donde se radicarán los documentos y posteriormente se comunicarán con usted para informarle el lugar y fecha del procedimiento y poder hacer entrega de la autorización correspondiente. Requisitos: el día del procedimiento debe presentarse con un acompañante. Presente su documento de identidad y la autorización del procedimiento por realizar. En caso de cirugía no programada, puede acercarse a una IPS que se encuentre adscrita a nuestra red de prestadores, o a su IPS primaria. De ser posible comuníquese con nuestra Línea Nacional 01-8000-954400 donde le informarán de un lugar cercano de atención dependiendo dónde se encuentre ubicado. Requisitos: pesente su documento de identidad. NOTA: en el evento en que el usuario no pesente documentos que lo identifiquen, la IPS se comunicará con nuestro Call Center al 018000948811, donde emitirán un número de autorización para la prestación de los servicios.


¿Cómo puedo solicitar los servicios de procedimientos, medicamentos e insumos no POS?
En los casos ambulatorios el usuario debe acercarse a la Oficina de Atención al Afiliado con los soportes establecidos actualmente (fórmula o solicitud del médico y formato de justificación) correctamente diligenciados, el mismo ingresará a evaluación del Comité Técnico Científico, y en la semana siguiente a la sesión del mismo, se emitirá la autorización correspondiente. En los casos hospitalarios la IPS será la encargada de la solicitud de estos servicios a través de nuestro Call Center, con los mismos soportes. Requisitos: fórmula o solicitud médica del médico tratante. Justificación de solicitud de servicios excepcionales correctamente diligenciada.

Preguntas Frecuentes Sobre Movilidad o Traslado entre EPS | Nueva Eps

¿En qué consiste la movilidad o traslado entre EPS?
Es el proceso que se efectúa cuando el afiliado desea cambiar de Entidad Promotora de Salud (EPS). Entra en vigencia el primer día del mes subsiguiente a la radicación del traslado. Por lo tanto, la EPS de la cual se retira el afiliado tendrá a su cargo la prestación de los servicios hasta el día anterior a aquel en que se haga efectivo el traslado. Una vez efectuado el cambio, los afiliados tendrán la cobertura integral en salud, teniendo en cuenta la normatividad vigente en el POS. El traslado aplica de conformidad con los procedimientos, tiempos límites, condiciones y efectos que en su momento determine la Ley.


¿En qué consiste el período de movilidad? 
Es un período de 45 días calendario que se inicia a partir del primer día de afiliación, durante el cual usted podrá decidir libremente si continúa vinculado a NUEVA EPS o si prefiere trasladarse a otra. 


Si fui objeto de un trasplante de órganos o presento una enfermedad de alto costo, ¿existe alguna condición especial que me impida trasladarme a otra EPS? 
No. Todos los usuarios pueden ejercer su derecho a la libre escogencia de Entidad Promotora de Salud durante los cuarenta y cinco (45) calendario que se tienen a partir de que se haya hecho efectivo el traslado a NUEVA EPS

Preguntas Frecuentes Sobre Multiafiliación | Nueva Eps

Si aparecía multiafiliado entre NUEVA EPS y otra EPS, ¿qué debo hacer para que se defina mi situación?

La multiafiliación en este caso será definida internamente entre NUEVA EPS y la otra entidad con la que exista duplicidad, en los términos que están definidos por la normatividad vigente para estas situaciones.



Si aparezco como multiafiliado entre NUEVA EPS y a otra EPS, ¿quién me brinda el servicio?
En caso de multiafiliación por la movilidad entre EPS, se le debe garantizar el servicio por las dos EPS, hasta que se defina a cuál le corresponde prestarle el servicio.

Preguntas Frecuentes Sobre Nuestra Compañía | Nueva Eps

¿Qué es NUEVA EPS?

Es una entidad promotora de salud del Régimen Contributivo que cuenta con el respaldo, la experiencia y la misión social de sus accionistas, las cajas de compensación familiar: COLSUBSIDIO, CAFAM, COMPENSAR, COMFENALCO ANTIOQUIA , COMFENALCO VALLE Y COMFANDI y de la PREVISORA VIDA S.A., empresa industrial y comercial del Estado de orden nacional.

Preguntas Frecuentes Sobre Planilla Unificada | Nueva Eps

¿Qué es el PILA?
El PILA es un sistema que permite el pago unificado de aportes a Seguridad Social y parafiscales a través de una planilla única por internet o asistido. 


¿Qué puedo pagar a través de este sistema (PILA)?
Usted puede realizar los pagos de: * Pensión, AFP. * Riesgos progesionales, ARP. * Caja de compensación familiar. * Sena. * ICBF. * ESAP. 


¿Cuáles son las ventajas de pagar por este sistema? 
El PILA facilita el trámite mensual de los aportantes; evita el diligenciamiento de un formulario para cada administradora; evita un proceso de pago individual a cada administradora; economizar tiempo y recurso; realizar un solo proceso de liquidación y pago y facilitar el proceso de conciliación de las administradoras. 


¿Dónde puedo obtener información sobre la forma de pago a través del PILA?
En nuestra Línea de atención en Bogotá 3077022, Línea gratuita Nacional 018000954400 servicio 24 horas. Así mismo, a partir del primero de mayo de 2010 NUEVA EPS, en convenio con ASOCAJAS, operador de información, pone a su disposición la línea exclusiva 4854475 o podrá comunicarse a la línea 018000121260, con el fin de solicitar el número de identificación personal (PIN) para poder realizar los pagos a Seguridad Social o consultar el estado de los mismos. Recuerde: El PIN no tiene fencha de vencimiento. 


Preguntas Frecuentes Sobre Prestaciones Económicas | Nueva Eps

¿Quiénes pueden beneficiarse del reconocimiento económico de licencias o incapacidades?

Sólo los aportantes pueden beneficiarse del reconocimiento económico de las licencias y/o incapacidades.

¿Qué debo hacer para trascribir una incapacidad o licencia emitida por la Red de Atención no exclusiva de NUEVA EPS o medicina prepagada?

1. Radique en cualquier Oficina de Atención al Afiliado (OAA), la incapacidad o licencia expedida por el médico tratante de la Red de Atención de NUEVA EPS o medicina prepagada. 

Es indispensable que la incapacidad médica sea presentada el mismo mes en que fue expedida por el médico tratante. 

2. Anexe los documentos correspondientes de acuerdo con los siguientes tipos de incapacidades:

  • Enfermedad general.
  • Accidente de trabajo.
  • Licencia de maternidad. 
  • Enfermedad profesional.
  • Licencia de paternidad. 
  • Accidente de tránsito.

¿Qué documentos necesito para transcribir una incapacidad de la Red de atención  no exclusiva de NUEVA EPS o medicina prepagada?

  • Fotocopia del documento de identificación.
  • Resumen clínico o epicrisis.
  • Incapacidad original de la institución médica adscrita a NUEVA EPS con:

    • Nombre del paciente.
    • Fecha de expedición.
    • Diagnóstico en código CIE10 y en letras.
    • Contingencia u origen.
    • Tipo de incapacidad: ambulatoria u hospitalaria.
    • Días de incapacidad.
    • Día a partir del cual inicia la incapacidad.
    • Firma, sello y registro médico.

¿Qué documentos adicionales debo adjuntar para el proceso de transcripción, teniendo en cuenta el tipo de incapacidad?

Para todos los tipos de licencias de maternidad.

• Certificado médico de licencia de maternidad con: 

- El día probable de parto.
- El día en que debe empezar la licencia. Nota: hay que tener en cuenta que la fecha debe ser dos semanas antes del parto o como mínimo una semana.


• Resumen clínico o epicrisis de la atención del parto con:

- Semanas de gestación o edad gestacional.
- Número de recién nacidos.
- Certificado  de nacido vivo del DANE. (Por cada recién nacido).

• En caso de ser una adopción, se solicita el certificado expedido por una entidad autorizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o acta de entrega del menor expedida por dicha entidad.

Licencia de Paternidad.

• Registro civil de nacimiento del bebé (se  debe entregar dentro de los 30 días siguientes a la fecha de nacimiento del menor).
• Epicrisis que contenga las semanas de gestación o edad gestacional de la madre.
• En caso de ser una adopción, se solicita el certificado expedido por una entidad autorizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o acta de entrega de adopción del menor expedida por dicha entidad.

Accidente de tránsito.

• Copia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

Accidente de trabajo o enfermedad profesional

• Copia del Formulario Único Reporte de Accidentes de Trabajo (FURAT).

¿Las incapacidades expedidas por las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) exclusivas de NUEVA EPS deben ser trascritas?

Las incapacidades expedidas en nuestras Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) exclusivas no requieren ser trascritas, a menos que se genere una remisión de incapacidad o algún otro formato por eventuales fallas de conexión del sistema.

¿Qué debo hacer con la incapacidad una vez transcrita en la Empresa Promotora de Salud (EPS)?

Todas las incapacidades transcritas así no presenten valor autorizado,  deben ser entregadas de forma inmediata a su aportante para que se pueda gestionar la solicitud de pago.

¿Cómo puedo solicitar el reconocimiento económico de incapacidades y licencias y qué documentos son necesarios para efectuar este trámite?

Recuerde que sólo los aportantes pueden beneficiarse del reconocimiento económico de las licencias y/o incapacidades, por lo anterior, una vez obtenida la incapacidad trascrita, y si es la primera vez que solicita el pago, deberá radicar en la Oficina de Atención al Afiliado (OAA) más cercana en su ciudad los siguientes documentos para proceder con el trámite de verificación correspondiente y crear su cuenta en nuestro registro de aportantes:

Tipo de persona de derecho:

• Persona jurídica

Son los aportantes identificados con Número de Identificación Tributaria (NIT).

Solicitud formal de pago debidamente diligenciada. (Dar clic aquí  para descargar formato)
Transcripciones y/o autorizaciones emitidas por NUEVA EPS de las incapacidades relacionadas en la solicitud formal.
Copia del RUT.
Copia del documento de identificación del representante legal.
Certificado original de la Cámara de Comercio o certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a 30 días.
Certificación bancaria de la cuenta a la cual se debe girar el recurso en original, adscrita a la Red ACH, no mayor a 90 días de expedición. Nota: tenga en cuenta que sólo se podrá realizar el pago por medio de transferencia electrónica.


• Persona natural

Solicitud formal de pago debidamente diligenciada. (Dar clic aquí  para descargar formato).
Transcripciones y/o autorizaciones emitidas por NUEVA EPS de las incapacidades relacionadas en la solicitud formal.
Certificación bancaria original de una cuenta a su nombre adscrita a la Red ACH, no mayor a 90 días de expedición.
De no poseer cuenta bancaria podrá solicitar que el pago se realice directamente a usted por ventanilla.
En caso de requerir el pago a un tercero deberá adjuntar (cada vez que requiera el reconocimiento) carta de autorización autenticada y en original indicando los números de incapacidad que está autorizando para pago a un tercero. Adicionalmente, certificación bancaria a nombre del tercero en original y copia del documento de identidad de ambas partes.

Si su cuenta ya está creada en nuestro registro de aportantes lo invitamos a efectuar sus solicitudes de pago a través de la opción transacciones NUEVA EPS EN LÍNEA . Al elegir nuestro nuevo portal transaccional como medio de generación de solicitudes, las respuestas a sus requerimientos llegaran directamente al correo  electrónico registrado por su entidad ahorrándole tiempo y evitándole desplazamientos.

Preguntas Frecuentes Sobre Recaudos | Nueva Eps

Si estoy en mora con en el pago de los aportes ¿cómo puedo saber el monto y cómo pagarla?
Con tan solo una llamada a nuestra Línea de atención 3077022 en Bogotá o Línea Nacional 018000954400 servicio 24 horas, usted podrá obtener la información que necesita. Así mismo, a través del operador de información ASOCAJAS en la línea exclusiva 4854475 o 018000121260 podrá saber el monto y los intereses causados. 


¿Cuál es el porcentaje de aportes a salud?
El pago de aportes a NUEVA EPS se realizará, tanto para empleadores como para independientes, por el 12,5% del Ingreso Base de Cotización (IBC).