Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención
Boletines Informativos

Eliminemos el estigma, lepra un problema de todos


¿Qué es la lepra?

También es conocida como la enfermedad de Hansen y es causada por una bacteria que afecta principalmente la piel y los nervios de las extremidades, progresando lentamente. Se presenta en hombre y mujeres, en cualquier momento de la vida.

¿Cómo se trasmite?

Esta enfermedad se trasmite a través de gotas nasales, al hablar y/o estornudar, sin embargo, para contagiarse se requiere convivir por un largo periodo con una persona enferma que no esté en tratamiento.

 ¿Qué signos de alarma tiene la lepra?

Observando si tiene una o varias manchas en la piel que no son de nacimiento y que no mejoran con tratamientos convencionales. Los signos de alarma que debe tener en cuenta son:

•      Pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas

•      Usualmente no dueles

•      Pueden ser aplanadas

•      Pierden la sensación de calor, tacto o dolor

•      No pican

Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y donde surgen se presenta una sensación de adormecimiento (perdida de sensibilidad).

Si presenta algunos de estos signos debe consultar al médico para la realización de los exámenes que pueden confirmar o descartar la enfermedad.  Cuando se confirma la enfermedad el usuario ingresa al programa de atención donde el equipo interdisciplinario realiza un acompañamiento integral al paciente y su familia.

¿Qué complicaciones se puede presentar con la Lepra?

En algunos casos se afectan las extremidades (manos y pies), y en algunas zonas de la piel en donde se registra la sensación de adormecimiento, facilita la aparición de ampollas por punzones, quemaduras o lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.

Si no es tratada a tiempo  pueden generar discapacidad permanente, deformidad y pérdida del movimiento de las manos o de los pies. En los ojos también puede presentar daños hasta llegar a la ceguera.

¿Tiene algún costo la consulta y el tratamiento?

En la actualidad la lepra se trata con medicamentos, que son altamente efectivos y se distribuyen de forma gratuita para toda la población.

Los controles médicos permite la atención integral del usuario y su familia de manera gratuita brindando apoyo e indicaciones respectivas para el éxito del tratamiento.

¿Cómo se puede prevenir la Lepra?

·         Si presenta alguno de los síntomas mencionados consultar al médico para ser valorado.

·         La vacuna de la BCG protege contra la enfermedad, por lo que es necesario que toda la familia principalmente los niños tenga el esquema de vacunación al día.

·         Mantener una alimentación saludable

·         Manteniendo los lugares de la casa ventilados e iluminados

·         Asistiendo a los controles de rutina cada año durante los primeros cinco años del diagnóstico, si convive con una persona que tenga la enfermedad.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad, consulta a tu IPS primaria.




Cuidado con el Zika





Así va el proceso de atención a los afiliados cedidos por SOS a NUEVA EPS


País – Desde el 1° de noviembre los 14.669 afiliados cedidos por SOS, ya tienen garantizada su atención en NUEVA EPS, sin realizar ningún tipo de trámite, pues su traslado se realizó de manera automática.

 

Para resolver las dudas de los nuevos afiliados frente a la prestación de servicios, la Compañía habilitó en su página www.nuevaeps.com.co una opción para que las personas interesadas puedan consultar con su número de identificación si fueron cedidos a NUEVA EPS o en la línea gratuita nacional 01 8000 945500.   

 

Teniendo en cuenta las diferentes inquietudes que tienen los afiliados que fueron cedidos, NUEVA EPS les aclara dudas sobre su traslado, procedimientos y puntos de información:

¿Cómo verifico si fui asignado a NUEVA EPS?

Ingresando a la página web www.nuevaeps.com.co en el banner “Cesión SOS”, usted podrá consultar los datos de su afiliación ingresando su número de cédula. También puede comunicarse con la línea de atención nacional gratuita 018000954400.

¿Debo hacer trámites de traslado?

No, los usuarios de la EPS SOS ubicados en los municipios objeto de traslado, no tienen que hacer trámites de ninguna naturaleza. Quedarán automáticamente afiliados a NUEVA EPS.

¿Cómo puedo acceder a los servicios de salud que necesite luego de la cesión?

A partir del 1° de noviembre, NUEVA EPS garantizará la continuidad de su atención en salud. Al usuario se le ha asignado una Institución Prestadora de Salud –IPS-  Primaria en la que recibirá los servicios de atención básica del Plan de Beneficios en Salud –PBS –, en ella será atendido según la disponibilidad del servicio y la formulación generada por el médico tratante.

¿Cómo accedo a un servicio de urgencia con NUEVA EPS?

La atención inicial de urgencias no requiere convenios ni contratos especiales con las IPS. El paciente ingresa al servicio de urgencias presentando únicamente su documento de identificación.

¿Cómo accedo a un servicio de hospitalización con NUEVA EPS?

Superada la atención de urgencias, la IPS debe comunicar a NUEVA EPS, los servicios que requiere el paciente. En los tiempos estipulados por la norma, NUEVA EPS responderá directamente al prestador con las autorizaciones requeridas para la atención.

¿En qué farmacia de NUEVA EPS podré reclamar mis medicamentos?

Usted podrá conocer la red de farmacias de su zona a través de la página web: www.nuevaeps.com.co o comunicándose a la línea de atención nacional gratuita 018000954400.

¿Qué programas de PYP tiene NUEVA EPS y cómo me puedo inscribir?

NUEVA EPS cuenta con programas ajustados a la edad y género de sus usuarios. Para el proceso de inscripción el afiliado debe dirigirse a su IPS primaria. Entre los programas podrá encontrar: vacunación, Programa del joven, Programa del adulto, Programa de salud oral y visual, prevención de cáncer de cuello uterino y cáncer de seno, entre otros.

Si tengo algún problema o falla en la atención, ¿Qué debo hacer?

Puede comunicarse a la línea gratuita nacional 018000954400, o dirigirse a la Oficina de Atención al Afiliado más cercana.

¿Si formulé una queja ante SOS debo relacionarla nuevamente a NUEVA EPS?

Los procesos administrativos de SOS son diferentes a los de NUEVA EPS, por tal razón, debe dirigirse a la Oficina de Atención al Afiliado de NUEVA EPS para que, dependiendo del caso, se inicie el proceso administrativo correspondiente.




Cuidado con las enfermedades respiratorias, también son tema de adultos


País – Con los repentinos cambios de temperatura que se están presentando en la actualidad, se viene dando una constante en el aumento de las enfermedades respiratorias, las cuales en su mayoría, tienden a afectar más comúnmente a niños, quienes pueden presentar de tres a cinco episodios al año, y personas de la tercera edad.

El incremento de lluvias y las bajas temperaturas en todo el país, aumentan los casos de enfermedad respiratoria que si bien afectan principalmente a menores de 5 años, no son exclusivas de este grupo etario.  

Según reportes del Instituto Nacional de Salud, hasta el 28 de octubre de este año (semana epidemiológica 43), se han notificado 5.871.165 consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda, y en hospitalización se notificaron 223.069 ingresos de los cuales, 205.731 registros fueron en sala general y 17.338 registros en unidades de cuidados intensivos – UCI -.

Del cuidado que se tenga frente a los síntomas, se pueden evitar complicaciones que requieran una atención mayor. NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones para evitar la enfermedad y manejarla cuando ya se ha presentado:   

Cómo mantenerse sano

Si ya se contagió

  • Identifique si tiene alguna enfermedad de riesgo que implique administración de medicamentos para tratamiento ambulatorio, previa prescripción médica.
  • Para tratar dolor de cabeza o en las articulaciones, use analgésicos. 
  • Consuma líquidos apropiados y abundantes. En niños se deben dar fraccionados.
  • Repose y en lo posible permanezca en casa. 
  • No fume y evite exponerse al humo.
  • Cúbrase la boca al toser o estornudar. Use tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.
  • Utilice toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y bótelas a la basura después de su uso.
  • Evite permanecer en espacios reducidos con gran número de personas
  • Esté atento a los síntomas o signos que requieren atención médica.  



Cerca de medio millón de mujeres mueren al año por el cáncer de mama


País Durante el último año más de 458 mil familias en el mundo perdieron un ser querido por el cáncer de seno o mama. Para hacerse una idea, es como si una de cada tres personas en China hubiera muerto en el 2016 por causa directa de la enfermedad, esta cifra, de la Organización Mundial de la Salud, permite dimensionar la magnitud de la patología que se perfila como un problema de salud pública.

Ante tal realidad, y en el marco del mes del Cáncer de Mama que se celebra en octubre, la organización internacional exalta la importancia de la detección temprana de la enfermedad. El autoexamen, los estudios clínicos y las visitas periódicas al médico, son actividades que permiten mejorar el pronóstico pues la relación entre diagnosticar la patología en sus etapas iniciales y las probabilidades de recuperación es directa. Se estima que cerca del 70% de los diagnósticos se hacen en estadios avanzados lo que complica el panorama.

En Colombia el año pasado se registraron alrededor de 8.686 casos, la mayor cantidad se registraron en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés, de acuerdo con la Subdirección de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Ministerio de Salud y Protección Social. No obstante, durante el mismo periodo poco más de 2.649 mujeres no lo descubrieron a tiempo. 

Por esta razón desde el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS quiere hacer una relación de los principales factores de riesgo y, principalmente, algunas recomendaciones hechas por el Ministerio para la detección temprana del cáncer de mama.

 Factores de riesgo

 Estas actividades inciden en la aparición del cáncer de mama, por tal razón en lo posible es mejor evitar su practica

 

  1.  Edad tardía en el primer embarazo.
  2.  No lactar cuando se da a luz.
  3. En casos muy puntuales, el uso de anticonceptivos orales.
  4. Sedentarismo.
  5. Sobrepeso.
  6. Los antecedentes genéticos/hereditario.
  7. Consumo de grasas y fritos.
  8. Alcohol y cigarrillo.

 

Estrategias de detección temprana

 En relación con este punto, es importante adaptar una actitud preventiva con respecto a la enfermedad, más si presenta alguno de los factores de riesgo

 

  • Realizar la mamografía cada dos años, a las mujeres entre los 50 y 69 años de edad, o antes según criterio médico.
  • Práctica del examen clínico de la mama cada año a toda mujer partir de los 40 años como parte del examen físico de la mujer.
  • Realizar el autoexamen de mama todos los meses como práctica de auto-cuidado de la mujer.

  

Finalmente, la clave está en controlar los factores de riesgo modificables, como el consumo de cigarrillo o el sobre peso, pero fundamentalmente en la prevención de la enfermedad a través de practicarse los exámenes consultivos, incluido el autoexamen, así como las visita al médico ante cualquier signo de alarma.




Cinco consejos para prevenir enfermedades en casa


País - La principal causa del desarrollo de una enfermedad está relacionada con la falta de seguimiento por parte de un médico tratante a través de una prevención temprana. No obstante, para el caso de la población infantil, esta responsabilidad recae en su gran mayoría en los padres de familia, quienes desde casa también pueden evitar que sus hijos se enfermen.

Del ejemplo que se de en casa y los hábitos saludables que se implementen día a día, se puede determinar en gran parte la presencia de enfermedades; por eso tenga en cuenta la siguiente serie de recomendaciones:   

  • El lavado de manos antes de comer es obligatorio, esto permitirá que su hijo esté libre de bacterias a la hora de ingerir alimentos.
  • Es indispensable que su hijo se encuentre en chequeo médico continuo. Recuerde que la consulta con un médico general debe ser mínimo cada 6 meses.
  • Inculque en sus hijos el lavado de dientes después de comer.
  • Genere hábitos deportivos como salir al parque los fines de semana y una alimentación balanceada, que incluya frutas y verduras.
  • Alimentos como el huevo, las verduras y los cereales aportan en sus hijos vitaminas C, K y B12.



Cinco consejos para prevenir enfermedades en casa


País - La principal causa del desarrollo de una enfermedad está relacionada con la falta de seguimiento por parte de un médico tratante a través de una prevención temprana. No obstante, para el caso de la población infantil, esta responsabilidad recae en su gran mayoría en los padres de familia, quienes desde casa también pueden evitar que sus hijos se enfermen.

Del ejemplo que se de en casa y los hábitos saludables que se implementen día a día, se puede determinar en gran parte la presencia de enfermedades; por eso tenga en cuenta la siguiente serie de recomendaciones:   

  • El lavado de manos antes de comer es obligatorio, esto permitirá que su hijo esté libre de bacterias a la hora de ingerir alimentos.
  • Es indispensable que su hijo se encuentre en chequeo médico continuo. Recuerde que la consulta con un médico general debe ser mínimo cada 6 meses.
  • Inculque en sus hijos el lavado de dientes después de comer.
  • Genere hábitos deportivos como salir al parque los fines de semana y una alimentación balanceada, que incluya frutas y verduras.
  • Alimentos como el huevo, las verduras y los cereales aportan en sus hijos vitaminas C, K y B12.



Si está desempleado, conozca cómo mantener la cobertura en salud


País El aseguramiento en salud es una de las principales preocupaciones de los colombianos que han terminado su vinculación laboral y que pasan a ser cesantes. Pensando en la protección integral en salud de esta población NUEVA EPS ofrece alternativas para garantizar el acceso a estos servicios a la población desocupada, que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, llegó al 9.7%, en su última medición.

Dentro de las opciones establecidas por la Compañía para facilitar la cobertura en servicios de salud para la población desempleada se contempla:

  • Vinculación como independiente

Esta opción es viable si tiene capacidad de pago. En ese caso deberá cotizar a salud el 12,5% y a pensión el 16% desde un salario mínimo mensual legal vigente, cifra definida para este año en $737.717.

Si es hombre mayor de 55 años o mujer mayor de 50 años, únicamente deberá cotizar a salud.

  • Movilidad al Régimen Subsidiado

Si figuraba como cotizante del Régimen Contributivo de NUEVA EPS y se encuentra en los niveles I o II del Sisbén al momento de terminar su vinculación laboral, debe diligenciar el formulario correspondiente al proceso de afiliación al Régimen Subsidiado de NUEVA EPS y continuar con la prestación de servicios.

 

  • Protección al cesante

En este caso es necesario acercarse a la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentra afiliado y solicitar la protección a la que tiene derecho como cesante. Esto le permitirá contar con los servicios de salud que presta NUEVA EPS hasta que inicie una nueva relación laboral o hasta por 6 meses máximo. 

  • Vinculación como beneficiario

La vinculación puede hacerse hasta por cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, pagando mensualmente el valor de una UPC según Decreto 2353 de 2015. 

Estos son los mecanismos de continuidad que NUEVA EPS pone a disposición de sus afiliados mantener su aseguramiento en salud en momentos de desempleo.




Certificaciones y más, desde los canales virtuales de NUEVA EPS


País La página web de NUEVA EPS y su aplicación móvil, plataforma creada para autorizaciones y consultas de manera virtual a través de sus Smartphones, tienen funcionalidades que facilitan los trámites de sus afiliados.

Ante la necesidad de requerir certificaciones de afiliación, consultas de semanas cotizadas y de pagos de incapacidades; los afiliados pueden descargarlas desde su celular inteligente y en la página web www.nuevaeps.com.co / NUEVA EPS en línea, sin desplazamientos.

En las tiendas de aplicaciones de los teléfonos móviles (Play Store, App store), con la palabra NUEVA EPS móvil, se puede obtener la App dando clic sobre el logo. Una vez termina la descarga se deberá crear un usuario.

Otra opción a la cual pueden recurrir los afiliados, es la línea de atención nacional de la Compañía 01800954400 y en Bogotá al 3077022 opción 7, para que a vuelta de correo reciban la certificación correspondiente en un tiempo máximo de 2 horas. 

Otros servicios adicionales que pueden tener los afiliados con esta aplicación son; estado de afiliación y los datos de su Institución Prestadora de Salud primaria, recordatorios de citas médicas, notificaciones y respuestas de las autorizaciones radicadas, entre otros. Igualmente en la opción sitios de interés, se pueden consultar las farmacias, red de urgencias, IPS primarias y las Oficinas de Atención al Afiliado en la ciudad.

A través de sus canales no presenciales como NUEVA EPS móvil, oficinas virtuales, portal transaccional, SMS, entre otros; la Compañía busca evitar desplazamientos innecesarios a los usuarios. 




Recomendaciones para evitar los dolores musculares


País – Es habitual que después del fin de semana y como resultado de las actividades deportivas que se realizan, se presenten dolores musculares que afectan el desarrollo normal en el trabajo, colegio o universidad. Por lo general suelen estar relacionados con tensión, sobrecarga o lesión muscular, que puede ser causado por ejercicio, o el desarrollo de un trabajo físicamente exigente.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud y Protección Social, los dolores musculares específicamente los lumbares, están dentro de las tres causas de mayor impacto en tema de incapacidades laborales, sobrepasada solamente por el resfriado común o ´gripa´ y las molestias de las vías respiratorias altas.

  

Precisamente para mitigar los riesgos de sufrir esta situación, el área de Promoción y  Prevención de NUEVA EPS,  tiene una serie de recomendaciones para evitar que aparezca o, en caso de presentarse, para sobrellevar el episodio de la mejor manera posible.

  • Cuando se presenta por sobrecarga o lesión, inicialmente se debe descansar la parte del cuerpo afectada, también puede aplicar hielo directamente dentro de las primeras 24 a 72 horas, así es posible reducir la inflamación y el dolor. Después de esto, la aplicación de calor puede ofrecer una sensación de alivio.
  • Los dolores musculares producto de sobrecarga suelen responder bien a los masajes. Los ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso largo también son útiles.
  • El ejercicio regular puede ayudar a restaurar el tono muscular apropiado. Caminar, montar en bicicleta y nadar son buenas actividades aeróbicas que se pueden llevar a cabo de manera periódica, generando beneficios a todo nivel.
  • Puede practicar ejercicios de estiramiento, tonificación y aeróbicos para disminuir el dolor. Empiece lentamente e incremente las sesiones, siempre de manera gradual. Tenga en cuenta evitar las actividades aeróbicas de alto impacto y el levantamiento de pesos cuando esté lesionado o mientras tenga dolor.
  • Asegúrese de dormir bien y trate de reducir el estrés. El yoga y la meditación son excelentes formas para ayudarlo en este propósito. Si las medidas caseras no están funcionando, el médico le puede recetar medicamentos, fisioterapia, o remitirlo a una clínica especializada en dolor.