Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención

Desde el primer día, garantizamos los servicios de salud de tu recién nacido


País –  NUEVA EPS entiende la importancia de garantizar un servicio integral en salud desde el primer día de vida del recién nacido, por eso desde su embarazo, realiza un seguimiento constante con el fin de garantizar la formalización en salud desde la llegada de su bebé.

Por esta razón, desde el área de Promoción y Prevención de la Compañía, se realiza un seguimiento a las madres que pertenecen al programa “Control de la Gestante y su Familia”, con el fin de informar lo fácil que es el proceso de afiliación.

Los pasos son muy sencillos. Desde la Dirección de Afiliaciones mediante mensaje de texto, correo electrónico o llamada por call center, se recordará a la madre gestante para que realice la afiliación del recién nacido con el registro civil o certificado de nacido vivo.

Para ello se debe enviar todos los datos del bebe de acuerdo con el Registro Civil de nacimiento y enviar una copia del mismo al correo electrónico reciennacido@nuevaeps.com.co con los datos de identificación y contacto del padre cotizante.

A través de esta estrategia NUEVA EPS realizó 61.529 afiliaciones de recién nacidos durante el 2018, correspondiente al 82.7%. En enero de este año 5.308 bebes ya fueron asegurados,   no obstante, aún están pendientes 1.918 recién nacidos por formalizar su servicio de salud. 




30.877 afiliados de NUEVA EPS en Bogotá, estrenan sede de IPS exclusiva Viva 1A


Bogotá – Con el fin de ofrecer mejores condiciones de atención a nuestros afiliados, NUEVA EPS a través de su IPS exclusiva Viva 1A, trasladó su sede de atención ubicada en el barrio 20 de julio de la carrera 7ª # 26-04 Sur, al barrio Restrepo en la carrera 22 # 14A-21 Sur, en cuya institución encontrarán espacios más amplios, y una capacidad mayor para su atención.

Los días y horarios de atención en esta nueva sede serán de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y los sábados de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. El número del Call Center para solicitar las citas será el 7454949. De esta forma, NUEVA EPS garantizará una óptima oportunidad en la asignación de las consultas.

En este punto se prestarán los servicios de Medicina General, Odontología General, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Nutrición, Psicología, Toma de Muestras, Programas de Promoción y Prevención. Es importante resaltar que las citas ya asignadas se mantendrán en la agenda, pues el cambio es automático y los afiliados no requieren realizar ningún trámite. 

Para cualquier solicitud administrativa, la Oficina de Atención al Afiliado estará ubicada en la calle 16 sur # 24 - 27, y para la entrega de medicamentos los afiliados podrán asistir a la farmacia de Audifarma ubicada en la calle 14A # 18 – 26 sur, en el horario de lunes a viernes de 7:00a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.




Consejos para que sus noches, no terminen siendo una verdadera pesadilla


País – Bien podría pensarse que la pereza tiene su fecha oficial, pues a mediados de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, que más allá de resaltar los beneficios que trae un efectivo descanso, también permite entender por qué son tan importantes unas buenas horas de sueño.

Irritabilidad, cansancio y mal genio son consecuencias lógicas de una mala noche, pero los efectos pueden ser mayores, pues el insomnio trae afectaciones graves para la salud que aquejan el sistema inmunológico del cuerpo; las personas que solo duermen tres o cuatro horas diarias, producen la mitad de anticuerpos, siendo más vulnerables ante enfermedades tan comunes como las gripas.

El ser humano necesita dormir y esto sucede de forma natural. Sin embargo, es necesario además de un número suficiente de horas, un sueño de calidad, que sea reparador y que permita restaurar el organismo para afrontar las actividades posteriores.

A continuación, Vivian Bernal Morales, Médica Especialista de NUEVA EPS, entrega algunas pautas, que permitirán generar una mejor rutina de sueño y descanso:

·Mantenga horarios de sueño regular, acostándose y levantándose siempre a la misma hora. Si no se consigue conciliar el sueño después de 15 minutos, salga de la cama y relájese en otro lugar para volver a la cama cuando aparezca el sueño.

·No consuma sustancias excitantes como café, té, alcohol, tabaco; especialmente durante la tarde o al final del día.

·Tome una cena ligera y espere una o dos horas para acostarse. No vaya a la cama con sensación de hambre. Se puede tomar un vaso de leche caliente para favorecer la relajación antes de dormir.

·Evite el ejercicio físico en las últimas horas del día, ya que este genera activación del organismo.

·Evite siestas prolongadas (no más de 20 o 30 minutos) y nunca al finalizar la tarde.

·Si está tomando medicamentos consulte a su médico si alguno de ellos produce insomnio, para que logre ajustar el horario de toma.

·Evite la exposición a la luz brillante a última hora de la tarde y por la noche si existen problemas para conciliar el sueño.

·No realizar en la cama tareas que impliquen actividad mental como leer, ver televisión, usar el celular.

·Es imprescindible mantener un ambiente adecuado que favorezca y ayude a mantener el sueño. Se debe procurar una temperatura adecuada, evitar ruidos, usar en las paredes y ropa de cama colores relajantes, una cama confortable.

·Si es necesario se puede realizar rituales antes de acostarse, que incluya conductas relajantes como escuchar música tranquila, una ducha de agua tibia, masajes, esencias.




Tenga en cuenta estos cambios de horario en nuestras Oficinas de Atención


Villavicencio

NUEVA EPS informa a todos los afiliados que el día 1 de marzo las Oficinas de Atención al Afiliado, ubicadas en la carrera 38 No. 36 24 barzal y calle 33B No 36-09 /15/19 local 101, tendrán horario de atención hasta las 12:00 m. En tal sentido, vale la pena recordar que el día lunes 4 de marzo de 2019 retomarán su servicio en el horario habitual: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua.

Tumaco

NUEVA EPS informa a todos los afiliados que el día 4 y 5 de marzo, la Oficina de Atención al Afiliado ubicada en Avenida los Estudiantes barrio Madenar- casa 3 -1er Piso, no prestará sus servicios a los usuarios. En tal sentido, vale la pena recordar que el día miércoles 6 de marzo de 2019 retomará su servicio en el horario habitual: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

Barranquilla

NUEVA EPS informa a todos los afiliados que los días 2, 4 y 5 de marzo, las Oficinas de Atención al Afiliado ubicadas en la calle 45 # 9F – 48 y Carrera 53 No 72-96, no prestarán sus servicios a los usuarios. En tal sentido, vale la pena recordar que el día miércoles 6 de marzo de 2019 retomarán servicio en el horario habitual: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.                                                                                                                            




Afiliación como beneficiario, una opción de aseguramiento en salud durante el desempleo


País – Dentro de los mecanismos dirigidos a la continuidad del aseguramiento integral se encuentra la opción de la afiliación de familiares en la condición de Beneficiarios del Plan de Beneficios en Salud – PBS, esta es otra de las formas en las que aun estando desempleado un colombiano puede mantenerse en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Hay que tener en cuenta que para este caso pueden ser considerados beneficiarios las personas diferentes al grupo familiar básico del cotizante, siempre y cuando dependan económicamente de este. Adicionalmente deben encontrarse hasta en el cuarto nivel de consanguinidad o segundo de afinidad del trabajador que cotiza, es decir que pueden afiliarse hermanos, abuelos, tíos, sobrinos, nietos, bisabuelos, bisnietos, suegros, yernos, nueras y cuñadas.

Así mismo, pueden afiliarse como beneficiarios menores de 12 años sin parentesco que dependan económicamente del cotizante, los hijos entre 18 y 25 años que no estén estudiando tiempo completo o que no sufran discapacidad, o hijos mayores de 25 años que no sufran discapacidad.

NUEVA EPS invita los interesados en estos procesos a que se informen visitando nuestra página web www.nuevaeps.com.co.




Floridablanca estrena Oficina de Atención al Afiliado de NUEVA EPS


Santander - Pensando en el bienestar de nuestros afiliados, NUEVA EPS realizó la apertura de un una nueva Oficina de Atención al Afiliado (OAA) en el municipio de Floridablanca, que permitirá mejorar la oportunidad y calidad en nuestra atención.

Desde el 04 de febrero de 2019, los 36.000 afiliados del Régimen Contributivo y Subsidiado de NUEVA EPS en el municipio, podrán acceder a la nueva oficina que estará ubicada en el centro de Floridablanca, en la Cra. 7 # 3 – 74, Edificio Multifamiliar El Rosario. En el horario de atención de 7:30 a.m. a 12:00 del día y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

En este punto los afiliados podrán generar autorizaciones de servicios de cirugías y procedimientos de alto costo, medicamentos e insumos, así como gestionar procesos administrativos tales como: transcripción de incapacidades, certificaciones de afiliación, entre otros.




Siete consejos para evitar cálculos e infecciones renales


País –  Los riñones hacen parte de los órganos considerados vítales, ya que están encargados de la depuración de la sangre, además de regular los fluidos internos y el contenido de sales. Para dimensionar su importancia vale la pena comentar que son ellos quienes procesan y “purifican” toda la sangre que tiene el cuerpo.

Son múltiples los factores que pueden generar enfermedades que afecten la funcionalidad de nuestros riñones, denominadas nefronas. Sin embargo, los síntomas suelen tardar en manifestarse, ocasionando que no se traten a tiempo y que su diagnóstico se complique.

Por esta razón la Dra. Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS, trae una serie de recomendaciones para identificar y prevenir las enfermedades renales.

¿Cuáles son las enfermedades renales más comunes?

“Las enfermedades renales no tienen distinción de raza, sexo o edad, pero las que más generan consulta son las infecciones de la uretra y vejiga, los cálculos renales e Insuficiencia renal, esta última es irreversible ya que provoca el deterioro total del órgano, impidiendo que el organismo elimine las sustancias tóxicas”.

¿Cuáles son los signos de alerta?

Si bien los síntomas pueden ser diversos dependiendo de cada cuerpo, las señales más frecuentes son:

  • Cambios al orinar, con más frecuencia y en menor cantidad de lo normal. 
  • Cambios en la orina, esta puede tomar un color más oscuro o estar acompañada de sangre. 
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Dolor en la parte baja de la espalda.
  • Fiebre.
  • Retención de líquidos: se puede detectar por hinchazón en las piernas, pies, y manos.  
  • Picazón en la piel provocada por la retención de toxinas.
  • Náuseas y vómitos, además de pérdida del apetito o de peso.

¿Cómo puedo evitar una enfermedad renal?

·Mantenga una buena hidratación, para proteger los riñones y eliminar lo más pronto cualquier residuo del organismo. Lo ideal es consumir dos litros y medio al día.

·Orine al sentir la necesidad, aguantar puede generar irritación en la vejiga.

·Vaciar la vejiga después de tener relaciones sexuales, esto ayuda a eliminar bacterias de la uretra, reduciendo el riesgo de una infección.                                                              

·Limpiarse cuidadosamente, en el caso de las mujeres limpiarse desde adelante hacia atrás luego de orinar ayuda a evitar que las bacterias se propaguen hacia la uretra.

·Limite el consumo de proteínas, especialmente las de origen animal. Por ejemplo, se puede reducir el consumo de carne y sustituirla por vegetales y legumbres, las cuales son proteínas de buena calidad y que no tienen grasa.

·Además, se debe aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas) para disminuir las concentraciones de calcio en la orina y las posibilidades de que se formen cálculos.

·Algunos de los alimentos que se deben moderar para cuidar los riñones son el chocolate, la espinaca, el té, los refrescos de cola y el café; ya que por su contenido de fosfatos pueden contribuir a la formación de cálculos renales.




Este 16 de febrero, 1ª Gran Jornada de Salud Mujer


País El próximo sábado 16 de febrero, NUEVA EPS realizará su primera Jornada de “Salud Mujer” del año en todo el país, en la cual las 239 IPS exclusivas del Régimen Contributivo, estarán realizando exámenes preventivos para todas nuestras afiliadas que permitan detectar la aparición de cualquier alteración, indicio probable de una patología mayor. 

De acuerdo con Elsa Yaneth Ariza Vargas, Coordinadora de Promoción y Prevención de NUEVA EPS Este año tenemos programadas cuatro jornadas, este 16 de febrero estaremos desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, donde esperamos que nuestras afiliadas asistan a su IPS primaria y accedan a programas de prevención como planificación familiar, toma de citología, mamografía, entre otros servicios de manera gratuita”. Agregó la Profesional.

Como parte de la jornada, en las IPS se realizarán las siguientes actividades de carácter gratuito: 

  • Remisión para mamografías en mujeres de 50 a 69 años.
  • Toma de citologías a mujeres de 25 a 65 años, o menores que hayan iniciado su vida sexual.
  • Consulta y entrega de métodos de planificación familiar.
  • Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 9 a 17 años.
  • Esquema de vacunación para mujeres gestantes y en edad fértil.

Durante 2018, en la realización de sus 4 jornadas, NUEVA EPS logró atender 64.618 mujeres a nivel nacional, dentro de las que se destacaron: 12.232 afiliadas con mamografía, 5.177afiliadas vacunadas, 35.135 citologías tomadas y 12.074 mujeres atendidas en consulta de planificación familiar.

Vale la pena recordar que además de practicarse los exámenes, es fundamental recoger los resultados y consultar al profesional de la salud, pues así es posible anticiparse ante cualquier eventualidad; de encontrarse alguna anomalía, el medico puede ordenar el tratamiento necesario para manejar la situación.




Información importante para nuestros afiliados,IPS Viva 1A Alquería


Bogotá A raíz de los hechos presentados en la madrugada del viernes 08 de febrero, donde se registró un robo en las instalaciones de la IPS Viva 1A Alquería, entre los que se destacan equipos de cómputo y comunicaciones necesarios para la adecuada prestación de servicios; agradecemos la compresión y solidaridad de nuestros afiliados ante este reprochable acto delincuencial.

Al respecto, la Compañía y su IPS Exclusiva implementarán los planes de acción necesarios para mitigar el impacto, y entregamos un parte de tranquilidad a nuestros afiliados, reiterando nuestro compromiso para reestablecer la normalidad en la prestación del servicio.

Vale la pena resaltar que esta situación ajena y extraordinaria, que rechazamos de manera enfática, afecta no solo a la Institución, sino también a los 500 usuarios que diariamente reciben sus servicios de salud en dicha sede.




Ante la temporada de gripas, recomendaciones de NUEVA EPS


País – Ojos llorosos, congestión nasal y escalofríos; son síntomas comunes por esta época, como consecuencia de los virus respiratorios que aumentan por la presencia de lluvias y bajas temperaturas. Aunque es más común que estos cuadros gripales afecten principalmente a menores de 5 años y adultos mayores de 60, en esta temporada, jóvenes y adultos en general también sufren de estas enfermedades.

El incremento de las precipitaciones, después de un periodo de altas temperaturas, aumenta el riesgo de padecer resfriados comunes que, de abordarse de manera incorrecta, pueden degenerar en complicaciones pulmonares serias (bronquitis, neumonía, infección respiratoria aguda – IRA – entre otras); y precisamente del cuidado que se tenga frente a los síntomas depende directamente que sea una simple gripa y no una hospitalización forzada. 

Según reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) en Colombia, durante la 4a semana epidemiológica del año (del 20 al 26 de enero) se notificaron 109.213 consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda (IRA) y 3 309 hospitalizaciones en sala general de las cuales, 385, requirieron de una Unidad de Cuidados Intensivos.

Ante este contexto, el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones para evitar el desarrollo de enfermedades asociadas al cambio de clima, especialmente en cómo cuidarse y evitar complicaciones:   

¿Cómo mantenerse sano?

Si ya estoy con la enfermedad:

·Identifique si tiene alguna enfermedad de riesgo que implique administración de medicamentos para tratamiento ambulatorio, previa prescripción médica.

·Para tratar dolor de cabeza o en las articulaciones, use analgésicos. 

·Consuma líquidos apropiados y abundantes.

·Repose y en lo posible permanezca en casa. 

·No fume y evite exponerse al humo.

·Cúbrase la boca al toser o estornudar. Use tapabocas cuando vaya a tener contacto con otras personas.

·Utilice toallas de papel para contener las secreciones respiratorias y bótelas a la basura después de su uso.

·Evite permanecer en espacios reducidos con gran número de personas

·Esté atento a los síntomas o signos que requieren atención médica.  

Signos de alarma que ameriten consultar al servicio médico

·Fiebre mayor a 38 grados que no cede con medicamentos, para ello es recomendable tomar de manera continua la temperatura con un termómetro.

·Secreciones que cambian de color

·Dificultad para respirar y que se evidencie una inhalación abdominal

·Si los labios se ponen de tono morado y/o si presenta dolores en el pecho.