Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención
Boletines Informativos

10 de Septiembre, DIA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCION DEL SUICIDIO


Según la OMS El suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Cada año se suicida casi un millón de personas.

Los factores sociales como la discriminación, el sentido de aislamiento, el abuso, la violencia y las relaciones conflictivas, psicológicos, culturales y de otro tipo pueden interactuar para conducir a una persona a un comportamiento suicida, pero debido a la estigmatización de los trastornos mentales y el suicidio, muchos sienten que no pueden pedir ayuda.

Signos de alarma

·         Estar alerta a las frases que indiquen que esa persona se siente como una carga sobre los demás, como “Todos están mejor sin mí” o “No tendrán que lidiar conmigo”.

·         Las personas que piensan suicidarse muestran señales de advertencia en su comportamiento como desinterés frente a la vida, regalar objetos personales de gran valor para la persona.

·         Expresa sentimientos de desesperanza, fracaso o culpa.

Factores protectores

·         Sólidas relaciones personales

·         Creencias religiosas o espirituales

·         La estabilidad emocional, el optimismo y una identidad personal desarrollada ayudan a hacer frente a las dificultades de la vida.

·         realizar actividades que lo mantengan sano en general, comer bien, dormir lo suficiente, realizar actividades físicas, socializar.

Si una persona le confía sus pensamientos suicidas se sugiere

1-No alarmarse al recibir esta información y SIEMPRE TOMARLO EN SERIO

2-Estimularle a que le confíe sus problemas

3-Trate usted de hablar lo menos posible para que predomine la voz del que sufre 4-Si la persona lo permite, toque a la persona pues el contacto piel con piel favorece la comunicación

5-Nunca se ponga de ejemplo ni ofrezca sus soluciones que pudieran no servir en lo absoluto para el otro.

6-Si no se siente capaz de afrontar el caso pida ayuda, pues no es aconsejable el manejo en solitario en esta situación de inseguridad

7-Acompañe a la persona en riesgo de suicidio. NUNCA LO DEJE A SOLAS

LINEAS DE APOYO

·         Línea Nacional del Ministerio de la Protección Social y Naciones Unidas: 01 8000 113 113

·         Línea Nacional del ICBF: 018000918080

·         Número único de seguridad y emergencia: 123

·         Línea de los Niños (Bogotá, Cali y Medellín): 106




DÍA DE PONERSE AL DÍA


Nueva EPS invita a todos sus afiliados a la tercera jornada de vacunación DÍA DE PONERSE AL DÍA, el próximo 29 de Julio en todo el territorio Nacional, de acuerdo al esquema del Plan Ampliado de Inmunizaciones PAI:

·         Menores de 6 años

·         Niñas entre los 9 a los 17 años

·         Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años

·         Mujeres embarazadas  

·         Y adultos a partir de los 60 años.

Para mayor información acude al puesto de vacunación más cerca y no olvides llevar el carné de vacunación.

Cuídate

Nueva eps  




Opciones para mantener su afiliación en salud, durante periodos de desempleo


País – El aseguramiento en salud es una de las principales preocupaciones de los colombianos que termina su vinculación laboral y que pasan a ser cesantes. Pensando en la protección integral en salud de esta población, NUEVA EPS ofrece alternativas para garantizar el acceso a estos servicios a la población desocupada, que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, alcanzo el 9.4% en el pasado mes de mayo.

Dentro de las opciones establecidas por la Compañía para facilitar la cobertura en servicios de salud para la población desempleada se contempla:

Movilidad al Régimen Subsidiado

Si figuraba como cotizante del Régimen Contributivo de NUEVA EPS, presentó la novedad de retiro, y se encuentra en los niveles I o II del Sisbén, con solo diligenciar un formulario correspondiente al proceso de movilidad al Régimen Subsidiado de NUEVA EPS, podrá garantizar con la prestación de sus servicios, en la misma red de prestadores habitual y con los mismos especialistas. Solo debe acercarse a la Oficina de Atención al Afiliado más cercana para diligenciarlo, o descargarlo en www.nuevaeps.com.co link normatividad, y  entregarlo. 

Vinculación como beneficiario

La vinculación puede hacerse hasta por cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, pagando mensualmente el valor de una UPC según Decreto 2353 de 2015.

Vinculación como independiente

Esta opción es viable si tiene capacidad de pago. En ese caso deberá cotizar a salud el 12,5% y a pensión el 16% desde un salario mínimo mensual legal vigente, cifra definida para este año en $737.717. Si es hombre mayor de 55 años o mujer mayor de 50 años, únicamente deberá cotizar a salud.

Protección al cesante

En este caso es necesario acercarse a la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentra afiliado y solicitar la protección a la que tiene derecho como cesante. Esto le permitirá contar con los servicios de salud que presta NUEVA EPS hasta que inicie una nueva relación laboral o hasta por 6 meses máximo.




Brote de aftosa aumentó consumo de pollo, cerdo y pescado: aprenda a consumirlos y evite intoxicaciones


País – Después del reciente brote de fiebre aftosa que se presentó en el país, la distribución, el comercio y el consumo de carne de res se han visto impactados. Si bien es cierto que la ingesta de carne y leche no implican riesgo para la salud, como lo aseguró recientemente el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la incertidumbre propia de la situación no permite continuar de manera normal con una actividad económica que, de acuerdo a cifras del DANE, generó 16,4 billones de pesos en el 2016; más de tres veces lo que produjo el sector cafetero.  

En dicho contexto las ventas de pollo, pescado y cerdo han venido aumentando; de acuerdo con el más reciente estudio de FENAVI sobre proteína animal, en promedio los colombianos consumen anualmente 31 kilos de pollo, 8.6 de cerdo y 6.8 de pescado.

Ante el aumento del consumo cobra relevancia identificar las condiciones que deben tener estos tres alimentos a la hora de ingerirlos y por esta razón consultamos a Sindy Ríos, nutricionista especialista en epidemiologia de NUEVA EPS.

Lo más importante con las tres opciones es que ninguna presente un olor o un color extraño (verdoso) o textura viscosa. Compre el producto en un lugar de confianza, donde le garanticen la idoneidad del producto, desde su procedencia pasando por el manejo (cadena de frio) hasta la manera como lo exhiben al público. En dado caso que se presente un inconveniente, tendrá quién le responda”, afirma la especialista.

De acuerdo con Ríos, “cada uno de los tres (pollo, cerdo y pescado) tienen características especiales de manipulación, conservación y consumo que se debe tener en cuenta a la hora de contemplarlos como una opción alimenticia” de allí que se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

·         El pollo que se compra tiene que estar frío al tacto. En casa, hay que refrigerarlo a unos 4ºC durante un máximo de dos días.

·         No es recomendable lavarlo antes de cocerlo porque las bacterias se pueden propagar a otros alimentos, utensilios y superficies. Lavar con agua el pollo no las destruye.

·         La carne de cerdo debe cocinarse completamente, a temperaturas mayores de 77ºC mínimo durante 30 minutos.

·         El congelamiento a temperaturas debe ser a temperaturas bajo cero, preferiblemente por un periodo no mayor por 3 a 4 semanas.

·         Métodos como ahumar, secar y salar la carne no son confiables para su conservación.

·         En el pescado, las agallas no deben presentar sustancias viscosas ni olores muy fuertes. Deben ser de color homogéneo rojizo y que conserven cierta humedad.

·         Las escamas deben presentar consistencia y firmeza entre ellas, si están viscosas no es un buen síntoma.

Finalmente, explica la especialista: “es fundamental cerciorarse de la calidad de los productos que vamos a consumir, pues las intoxicaciones por alimentos son situaciones totalmente evitables si verificamos el estado de los alimentos”.   




En promedio 2.200 citas diarias, no son cumplidas en NUEVA EPS


País – Un estudio realizado por NUEVA EPS, permitió conocer los índices de inasistencia que se presentan, cuando de asistir a una consulta médica se trata. Al revisar los datos se encontró que el número de citas que incumplen los afiliados, asciende al cerca del 12 por ciento anual, es decir que mensualmente se genera una pérdida cercana a las 66.000 citas, y al año por encima de las 190 mil.

Lo más preocupante de esta cifra es que todas estas consultas desencadenan pérdidas de tiempo, y le quitan la oportunidad a otros pacientes de tener dicho espacio con el profesional de la salud. 

En primera instancia, NUEVA EPS descartó que las inasistencias se presentaran por fallas en la oportunidad del servicio, toda vez que se encontró que las citas perdidas estaban dentro de los tiempos normativos establecidos.

En el mismo estudio se pudo ratificar las principales causales por las cuales se dan dichas inasistencias, de acuerdo con lo expresado por los usuarios.

En primer lugar coincidieron, en que los horarios aceptados inicialmente no pueden ser cumplidos por actividades personales. Como segunda razón, que al momento de la cita consideraron que el estado de salud había mejorado y en tercer lugar, dificultades en el transporte público, entre otros.

Si no puede asistir:

Es importante que los afiliados entiendan que al inasistir a la consulta y no dar aviso a NUEVA EPS, le quitan la oportunidad a otro afiliado de tener una cita. Por eso, si existe una razón que le impida asistir, procuré avisar con un tiempo razonable, esto permitirá liberar dicho espacio y ofrecerle una mejor oportunidad a otro usuario. 



Cáncer de próstata, segunda causa de muerte por enfermedad en hombres


País – Lo más peligroso de esta enfermedad es que en su etapa inicial es un enemigo silencioso, que no muestra mayor sintomatología. El principal factor de riesgo está asociado de manera directa con la edad; pues usualmente suele aparecer después de los 60 años.

Sin embargo hay otro tipo de factores que también pueden incidir en su aparición. Si un familiar en primer grado ha sido diagnosticado antes de los 65 años de edad, el riesgo de padecerlo se multiplica por 11. El medio ambiente, las dietas ricas en grasas, la obesidad y el consumo excesivo de tabaco y alcohol, también aumentan el riesgo.

De acuerdo con cifras de la Liga Colombiana contra el Cáncer, al año se diagnostican más de 11.000 casos en Colombia. Este panorama lo ubica en el segundo cáncer más común entre los hombres y también en la segunda causa de muerte por enfermedad.

Es por eso que NUEVA EPS, se dio a la tarea de generar una serie de recomendaciones que permitirán estar más atento, frente algún síntoma que pueda manifestar la presencia de este carcinoma:

¿Cuáles son los síntomas más comunes en esta enfermedad?

Dentro de los síntomas más comunes debido a la presencia del tumor, el paciente puede sentir urgencia por orinar con bastante frecuencia, disminución del calibre del chorro, dolor y dificultad para orinar y sangre en la orina o en el semen, y dolor bajito.

 

¿Causas del cáncer de próstata?

Aunque no se conoce una causa exacta, se ha evidenciado que los hombres mayores de 50 años, con antecedentes familiares en primer y segundo grado de consanguinidad, es decir abuelos, padres, hermanos que hayan padecido esta enfermedad, tienen un mayor riesgo de presentarla.

 

¿Cómo se diagnostica?       

Se detecta a través de dos tamizajes: el tacto rectal y la determinación del antígeno específico de próstata que se realiza a través de un análisis de sangre, que son las dos principales pruebas para determinar alguna alteración. Pero el diagnóstico definitivo de la enfermedad se realiza a través de un examen microscópico de una muestra de tejido tomado mediante una biopsia.

            

¿A partir de qué edad se debe hacer un control de cáncer de próstata?

Se recomienda iniciar los controles a partir de los 50 años, por medio de uno de los tamizajes anteriormente mencionados. No obstante, si se tiene algún antecedente familiar y que presenten signos de alarma sin importar la edad, debe acudir al especialista para solicitar el respectivo examen.




Prevenir la obesidad, más que vanidad una condición de riesgo


País - Aunque la principal motivación para evitarla es la vanidad, llegar a la obesidad representa una amenaza real para la salud. Dentro de las consecuencias más graves, se encuentran enfermedades cardiovasculares, condiciones cardiacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes e hipertensión, que pueden aparecer con dicha condición.

Y lo que más preocupa son las cifras que existen sobre esta condición. De acuerdo con el más reciente estudio realizado por el The New England Journal of Medicine (NEJM) y publicado en el mes de junio, 2.200 millones de personas en el mundo (30%), están en sobrepeso de las cuales 600 millones de adultos y 110 millones de niños, ya están en obesidad.

En nuestro país la situación va en la misma línea: el mismo estudio reveló que 5,7 millones de colombianos tienen sobrepeso u obesidad, lo que representa un 17,6% de la población; mientras que 3 de cada 10 niños están en la misma situación. 

Es aquí donde la dieta, el ejercicio y la prevención se convierten en las principales herramientas para evitar esta condición médica. Para ello, NUEVA EPS a través de Vivian Bernal, especialista en salud, recuerda cuales son las causas y consecuencias de tener sobrepeso; y las recomendaciones más importantes para tener un peso equilibrado.

¿Cómo se define la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos, por su altura en metros al cuadrado (kg/m2).

 

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

 

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

 

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

Básicamente, el sobrepeso y la obesidad son producto de una alteración en el balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. En la actualidad, a nivel mundial se dan en paralelo dos situaciones que generan el aumento de problemas y desbalances en tal sentido:

 

  • Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros micronutrientes;
  • Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

 

¿Cuáles son las consecuencias de padecer obesidad?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

  • Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares).
  • La diabetes.
  • Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones, muy incapacitante).
  • Algunos cánceres (del endometrio, de mama y de colon).

 

¿Cómo manejar el sobrepeso?

La actividad física desempeña un papel importante en la prevención del sobrepeso y se necesitan niveles de ejercicio lo suficientemente altos para contrarrestar el aporte calórico excesivo. Por consiguiente, los esfuerzos preventivos deben centrarse en la alimentación saludable y la promoción de la actividad física.




Evite problemas con la entrega de su medicamento a través de la plataforma MiPres


País – Desde el primero de marzo de 2017, El Ministerio de Salud y Protección Social inició con la implementación de la plataforma para el ordenamiento de medicamentos, insumos y tecnologías que no están incluidos dentro del Plan de Beneficios en Salud (No PBS), llamada MiPres, y dicho proceso busca asegurar que los afiliados tengan una mejor experiencia e interacción con el Sistema de Salud.

Allí, el rol de las empresas promotoras de salud (EPS), consiste en autorizar y garantizar la entrega de tales insumos dentro de su red de prestadores. En este escenario y teniendo en cuenta el gran volumen de autorizaciones que la Compañía genera al día, NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones que usted debe tener en cuenta, desde el momento en que consulta con su médico tratante hasta la reclamación de la tecnología.

Tenga en cuenta

  • Su médico tratante deberá hacerle entrega de un formato de radicación NO PBS el cual contiene en la parte superior derecha 21 dígitos que indican el número de radicación de su solicitud. Para el caso de los insumos y medicamentos que se van a junta de especialistas, dicho formato debe relacionarlo.
  • Verifique que su número de identificación este escrito de manera correcta, al igual que sus nombres y apellidos.
  • Confirme con su médico que la cantidad y días de tratamiento sean las mismas que estén relacionadas en el formato.
  • Tenga en cuenta que si usted será medicado por primera vez, el tiempo máximo de ordenamiento son 90 días.
  • Cuando le entreguen el formato de radicación, verifique que este se encuentre legible y sin enmendaduras.

Si al cabo de cinco días, usted no ha sido notificado vía mensaje de texto, puede comunicarse a la línea de atención nacional 018000954400, y en Bogotá al 3077022 de NUEVA EPS.




¿Tiene diabetes? Ojo, puede llegar a sufrir disfunción eréctil


País – De acuerdo con cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud en la actualidad existen alrededor de 420 millones de personas que padecen diabetes mellitus, en cualquiera de sus tipos. Esta enfermedad afecta a 1 de cada 11 personas, generando consecuencias como accidentes cerebrovasculares, ceguera, ataques cardiacos e insuficiencia renal crónica,

En el caso de los hombres que padecen dicha patología, se suma otra enfermedad que no solo puede llegar afectar de manera física al paciente sino también de manera  psicología y es la disfunción eréctil. Fundamentalmente, implica la incapacidad de mantener una erección que pueda llevar a una relación sexual plena, afectando en su gran mayoría, a pacientes diabéticos de edades entre 50 y 70 años de edad.

Para ampliar esta información sobre cómo la diabetes se relaciona directamente con la disfunción, consultamos a la Dra. Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS, para entender dicha relación entre las dos enfermedades.

¿Si padezco de diabetes puedo llegar a sufrir de disfunción eréctil?

Dra. Vivian Bernal: “Sí, y una de las principales razones es porque la diabetes aumenta los niveles de azúcar en la sangre, causando destrucción en los vasos sanguíneos. En el momento de tener una erección el cerebro envía una orden a los músculos para que estos se relajen, y posteriormente, los vasos se abran y se llenen de sangre generando la erección. Por otro lado, también se puede presentar endurecimiento en los vasos sanguíneos lo que se conoce como arterosclerosis, lo que no permite una dilatación de los mismos por lo que no se podría llegar a una erección”

¿La disfunción eréctil se puede diagnosticar a tiempo?

Dra. Vivian Bernal: “en la actualidad existen exámenes especializados que pueden demostrar que un paciente está sufriendo esta enfermedad, pero el método más rápido y efectivo es un chequeo médico constante”.

¿La disfunción eréctil tiene cura?

Dra. Vivian Bernal: “como tal no existe una cura para esta enfermedad, en una fase inicial se busca un tratamiento adecuado que permita al paciente llegar a tener una vida sexual normal, si esto no funciona existen otro tipo de medicamentos que se administran de manera intracavernosa (inyecciones en el miembro reproductor masculino). En casos extremos, existen cirugías donde se implantan bombas que permiten un buen funcionamiento del sistema reproductor masculino.

¿El uso del “viagra” puede ser efectivo en un paciente diabético?

Dra. Vivian Bernal: “Sí, está considerado como un tratamiento inicial para pacientes con esta patología, pero cabe resaltar que debe ser ordenado bajo prescripción médica y no automedicarse”.




Porque que cuidar el corazón es una cuestión de vida


País – De acuerdo al Texas Heart Intitute en tan sólo un minuto el corazón es capaz de hacer llegar sangre oxigenada a todas las células del cuerpo humano, las cuales se calculan en aproximadamente 37 billones. Late en promedio 100.000 veces al día, es decir unas 35 millones de veces al año, y pueden llegar a ser 2.500 millones de veces a lo largo de una vida media de 75 años; la potencia que generan sus latidos en un día bastarían para mover un automóvil por 32 kilómetros. Todas estas cifras ilustran la importancia de preservar las condiciones de bienestar y salud para este órgano vital, pues de cualquier manera un corazón enfermo implica una calidad de vida desmejorada. 

Desde el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, queremos recordarle cuales son los principales factores de riesgo que posibilitan la aparición de la enfermedad cardiovascular, así como algunos consejos prácticos que le permitirán conservar una buena salud, y si ya tiene alguna condición de este tipo, mejorar su calidad de vida.    

Factores de Riesgo

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el 63% de las muertes anuales se dan por las Enfermedades No Trasmisibles (ENT). La principal característica de las ENT es que se desarrollan fundamentalmente por malos hábitos de vida y son condiciones adquiridas con el tiempo. Dentro de este grupo de enfermedades se ubican las cardiovasculares (como por ejemplo los infartos de miocardio), al respecto, el Texas Heart Intitute definió los principales factores de riesgo que influyen en su desarrollo: Presión arterial, los valores normales del adulto sano en reposo deben estar en 120/80.                          

       Colesterol elevado: el organismo obtiene colesterol adicional de alimentos de origen animal o que contienen grandes cantidades de grasas saturadas.                                                                 

     Diabetes: La Asociación Americana del Corazón (AHA), calcula que el 65 % de los pacientes diabéticos mueren de algún tipo de enfermedad cardiovascular. Si usted sabe que sufre de diabetes, debe ser controlado por un médico, porque el buen control de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre puede reducir su riesgo cardiovascular.

·    Obesidad y sobre peso: el exceso de peso puede elevar el colesterol, causando presión arterial alta y diabetes.

·     Alcohol: el consumo excesivo de bebidas alcohólicas repercute en los niveles de azúcar y presión arterial, además del alto contenido calórico que representa.

·    Inactividad física: las personas inactivas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que hacen ejercicio regular. El ejercicio quema calorías para mantener un peso saludable, ayuda a controlar los niveles de colesterol, la diabetes, y posiblemente disminuya la presión arterial.

      Herencia: el factor hereditario es muy importante porque la probabilidad de sufrir enfermedades del corazón aumenta si algún familiar en primer o segundo grado de consanguinidad la padece.  

    Sexo y edad: estadísticamente los hombres son quienes más sufren de enfermedades cardiovasculares, principalmente mayores de 65 años 

      En cuanto a las recomendaciones para evitar la aparición de las enfermedades cardiovasculares, desde el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, se aconseja:

No  fumar: abandonar el consumo y la exposición a productos derivados del tabaco (cigarrillo, puro, tabaco en polvo) y evitar la exposición permanente al humo de leña.

       Alimentarse sanamente: reducir al mínimo el consumo de alimentos ricos en grasa trans (aceite o manteca de origen animal, margarina, y aceite reutilizado), bebidas azucaradas (refrescos, gaseosas), conservas o encurtidos. Incluir en la alimentación cinco porciones diarias (400 gramos) de frutas y verduras y reducir el consumo de sal.  

       Realizar actividad física con regularidad: son suficientes 30 minutos de caminata diaria durante 5 días a la semana. En niños y adolescentes, el tiempo es el doble y se deben incluir actividades deportivas vigorosas

       Reducir el consumo de alcohol: evite el consumo excesivo y periódico de alcohol. Dependiendo del tipo de bebida alcohólicas y la condición individual de quien la consume, los efectos dañinos pueden presentarse incluso con pequeñas cantidades