Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención
Boletines Informativos

SUBETE AL 4X4


A buenos hábitos= control de 4 grupos de enfermedades

Nueva EPS promueve la estrategia 4x4 para la adopción de hábitos saludables en su población afiliada.  Consiste en 4 claves para el cuidado de la salud que se describen a continuación:

1.       Aliméntate saludablemente:

·         Consume diariamente 5 porciones entre frutas y verduras.

·         Evita el consumo de bebidas azucaradas. Toma agua.

·         Limita el consumo de sal en tu alimentación.

·         Mantén un peso adecuado.

·         Lacta a tu bebé y apoya a las mujeres que deciden lactar.

2.       Realiza actividad física:

·         La meta son 150 minutos a la semana.

·         Sube las escaleras en vez de usar ascensor.

·         Camina 10 minutos durante el tiempo de almuerzo.

·         Caminar rápido, montar bicicleta, nadar continuo, patinar, bailar, empujar la silla de ruedas, sacar el perro, también suman a la meta.

3.       Evita el alcohol:

·         El alcohol daña de manera irreversible las células cerebrales.

·         Puede causar cáncer de hígado, esófago, laringe o estómago.

·         Puede causar diabetes.

·         Disminuye la libido y por lo tanto la actividad sexual de la persona.

·         Puede causar impotencia en el hombre así como un aumento de las glándulas mamarias.

·         Puede provocar infertilidad.

·         En la mujer, trastorna el ciclo menstrual y causa infertilidad; además altera las hormonas femeninas.

4.       Evita fumar:

·         El cigarrillo es la primera causa de cáncer de pulmón, laringe, órganos digestivos y aparato urinario.

·         La piel de los fumadores  envejece prematuramente.

·         Los fumadores desarrollan manchas en las uñas.

·         El peso de los recién nacidos cuyas madres fuman es menor al de los demás.

·         El tabaco causa más del 80% de la mortalidad por enfermedades pulmonares crónicas. 




Conmemoración del día mundial contra el cáncer


1.  ¿En qué fecha se conmemora el día mundial contra el cáncer?

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra el 4 de febrero y ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar contra esta enfermedad.

2.  ¿Qué objetivos tiene esta celebración?

A partir del 2016 y hasta el 2018 se inicia una campaña de impacto continuo con el lema “Nosotros podemos. Yo puedo” que busca explorar diferentes acciones para salvar vidas, conseguir más igualdad en la atención de los enfermos de cáncer y hacer que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad política en los gobiernos.

3.  ¿Qué acciones se plantean para lograr estos objetivos?

Dentro de las acciones que podemos adoptar están la creación de entornos saludables, adoptar un estilo de vida saludable, entender que la detección precoz salva vidas; por esto Nueva EPS trabaja bajo la estrategia 4X4 donde se incentiva la aplicación de las 4 claves: realizar actividad física, alimentarse saludablemente, evitar el consumo de tabaco y evitar el consumo de alcohol.

Incorporando estos hábitos en nuestro diario vivir, se podría reducir hasta un 30% de las muertes por cáncer. 




Día Mundial contra La Lepra: una enfermedad vigente


País – El 29 de enero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Lepra, una enfermedad infecciosa crónica que está vigente, causada por una bacteria que afecta principalmente la piel, las terminales nerviosas y en algunos casos,  también puede atacar el sistema visual y respiratorio. 

Aunque en la actualidad existe un mayor conocimiento sobre la enfermedad, todavía persisten muchos mitos alrededor de la forma de trasmisión y sus principales síntomas. La lepra se puede curar, su tratamiento que se realiza con medicamentos denominados “Poliquimioterapias” y tiene una duración de 6 a 12 meses.

El área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, aclara las dudas respectivas frente a esta enfermedad:

¿Qué es la lepra?

“La Lepra o es una enfermedad prevenible y curable que aún está vigente. Es ocasionada por una bacteria denominada Mycobacterium Leprae, y que afecta principalmente la piel y los nervios superficiales. Los síntomas frecuentes son manchas en la piel con pérdida de la sensibilidad, decoloración, ausencia de sudoración y pérdida del vello cutáneo.”

¿Cómo se adquiere?

 

 “El contagio se da de persona a persona por contacto directo y prolongado (en promedio de tres y cinco años) entre un enfermo no tratado con posibilidad de transmitir y una persona susceptible, es decir con una predisposición para enfermar. Según cifras oficiales el 80% de la población posee defensas naturales contra la lepra y sólo los enfermos no tratados son contagiantes. Las vías de transmisión incluyen principalmente, las secreciones respiratorias de una persona enferma y no tratada, y en menor medida en heridas de la piel”

 

¿Cómo saber si tengo la enfermedad?

 

“Los principales signos de alerta son;

 

- lesiones cutáneas crónicas, que no son de nacimiento y  que no mejoran tratamientos.

- Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel.

- Lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor.

- Lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses.

- Debilidad muscular.

- Alteraciones de la  sensibilidad en manos, brazos, pies y piernas.

 

¿Cómo se puede prevenir la lepra?

 

“La lepra se puede prevenir realizando una revisión periódica de la piel, buscando manchas o adormecimientos. Si presentan algún tipo de lesión que esté asociada a un adormecimiento, es prudente comunicarle al médico de manera inmediata, más si se ha presentado contacto prologando con un paciente que tenga la enfermedad. En el caso de que convivan con una persona que tenga lepra, es fundamental asistir anualmente a un control con el fin de prevenir el posible contagio.




Jornada nacional de salud bucal “soy generación más sonriente”


Acércate durante la semana del 22 al 30 de octubre a los servicios de salud oral de tu IPS para que te enseñen como mantener y mejorar tu salud bucal y la de tu familia y para que le realicen fluorización a tus niños.

La fluorización consiste en la aplicación de un barniz de flúor en la superficie de los dientes para hacerlos más resistentes y fuertes contra la caries, no representa ningún peligro para los niños  y es tan seguro que se puede usar incluso desde el primer año de vida.

La población objeto de la jornada incluye a los menores de 18 años con prioridad en niños de 1 y 2 años, sus padres o cuidadores (para actividad de educación en salud oral) y las mujeres adolescentes gestantes.

Para la aplicación del barniz de flúor, tener en cuenta:

·        Comer más o menos una hora antes de la cita

·        Llegar con los dientes cepillados

·        Debido al color del barniz, puede presentarse un cambio temporal en el color de los dientes

·        La aplicación del flúor no es dolorosa

·        Después de la aplicación del material no consumir alimentos duros o pegajosos (galletas, dulces, chicles) en las siguientes cuatro horas porque se puede caer el barniz. Se recomienda una dieta blanda o líquida

·        No cepillar los dientes hasta 24 horas después de la aplicación

La educación en salud oral y el barniz de flúor están incluidos en el plan de beneficios de la EPS y no tiene ningún costo, sólo debes asistir con tu niño al servicio de salud oral de tu IPS asignada y si no alcanzas durante el día de la jornada, en cualquier momento puedes solicitar cita para la consulta odontológica para que atiendan de manera integral a tu niño y a todo tu grupo familiar.

.…la prevención es la mejor opción…”NUEVA EPS, Gente cuidando gente”.



Nueva sede para laboratorio clínico de Cúcuta


Cúcuta – Con el fin de ofrecer mejores condiciones de atención a nuestros afiliados, en términos de oportunidad y servicio, NUEVA EPS informa el cambio de dirección de su  Laboratorio Clínico en la ciudad de Cúcuta.

De esta manera, los afiliados que se encontraban recibiendo estos servicios en la IPS exclusiva UBA VIHONCO SAS, ahora tendrán mayor comodidad en la nueva sede, que estará ubicada en la Avenida 6 No. 14 – 56, centro.

El nuevo número de atención será el 5729146 y los horarios de atención será de lunes a viernes 6:00 a.m. a 8:30 p.m.

Con este nuevo punto de entrega NUEVA EPS continúa garantizando las mejores condiciones de servicio, buscando el bienestar para sus afiliados en la ciudad.




NUEVA EPS agiliza servicios a través de sus canales virtuales


País – NUEVA EPS ha dispuesto de canales no presenciales como las oficinas virtuales y las aplicaciones móviles para celulares inteligentes; que permiten que los afiliados puedan radicar solicitudes en las IPS, evitando desplazamientos y filas.

Actualmente NUEVA EPS cuenta con 169 sedes virtuales, en 102 municipios del territorio nacional, a través de las cuales los usuarios pueden generar autorizaciones de consultas especializadas, exámenes de laboratorio e imágenes diagnosticas de segundo nivel y otras actividades.

Durante el 2015, las transacciones que se realizaron en oficinas virtuales se incrementaron en un 41%, pasando de 185.654 transacciones en 2014 a 261.626 respectivamente. 

NUEVA EPS implementó esta estrategia para que los usuarios que se encuentran en zonas apartadas o en donde no hay una oficina de atención puedan realizar sus solicitudes. A diario se reciben aproximadamente 540 radicaciones de solicitudes a nivel país, lo que ha beneficiado al usuario, pues se evita el desplazamiento a ciudades o municipios aledaños.




Póngale el ojo a su salud Visual


País - Las alteraciones visuales pueden producir consecuencias adversas, que limitan el desarrollo adecuado en las actividades diarias. En los menores pueden repercutir en el rendimiento escolar, y en los adultos puede limitar la productividad, debido al deterioro funcional de estos órganos fundamentales. 

En NUEVA EPS trabajamos por mantener y mejorar la salud de nuestros afiliados, por esta razón el programa de Salud Visual hace parte de las acciones de Promoción y Prevención de la Compañía, los cuales son gratuitos, y solo requieren de acercarse a la IPS primaria, para incluirse en el programa. 

A continuación Ana Isabel Hernández, enfermera de Promoción y Prevención de NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones para fomentar el autocuidado y autocontrol, identificar riesgos y detectar tempranamente enfermedades, que permitan brindar un tratamiento oportuno: 

¿Qué son las alteraciones visuales y como se pueden identificar?
Las alteraciones visuales se relacionan con las dificultades de uno o los 2 ojos, que traen como consecuencia la disminución de la visión normal. Puede ser de origen congénito o de carácter hereditario, adquirida a edades muy tempranas o inmediatamente después del nacimiento. El método más sencillo para identificar alteraciones visuales es la detección temprana de estas, a través de la toma de la agudeza visual para valorar la visión lejana y visión cercana.

¿Cuáles son las anomalías visuales más comunes?
Dentro de las alteraciones más comunes encontramos la ambliopía que comúnmente se denomina ojo perezoso en donde un ojo ve menos que el otro (se presenta en los seis primeros años de vida). La hipermetropía que es la dificultad para para ver objetos de cerca. El astigmatismo que dificulta la visión de objetos cercanos y lejanos y el estrabismo que es una alteración en la alineación ocular, que resulta de la pérdida de paralelismo de los ejes visuales o visión cruzada.

¿En qué consiste el programa de Salud Visual de NUEVA EPS?
El programa de Salud Visual promueve la detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual como la baja visión, visión subnormal y ceguera en nuestra población. Es recomendable que estas acciones de se realicen en niños de 4 años, adolescentes de 11 y 16 años, adultos de 45 años y en edades posteriores cada 5 años. A través del programa de Agudeza Visual de NUEVA EPS los afiliados tendrán toma de agudeza visual (examen de visión lejana y visión cercana), examen oftalmológico y examen de optometría.

¿Tiene algún costo acceder al Programa de Salud Visual?
No, Los programas de promoción y prevención de NUEVA EPS, no generan ningún costo para nuestros afiliados. Los usuarios que sean objeto de este programa podrán acceder al mismo solicitando cita de salud visual en su IPS asignada.




Cuide su riñón, su función es irremplazable


País – Este jueves 10 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, que este año hace especial énfasis en su prevención desde la niñez, a través de prácticas saludables. A pesar de que la enfermedad renal puede aparecer en forma brusca, esta puede ser prevenible.

Los riñones hacen parte de los órganos considerados vítales, pues desempeñan una función básica para el sostenimiento de la vida, están encargados de la depuración de la sangre, además de regular los fluidos internos y el contenido de sales. 

Para dimensionar su importancia, cabe precisar que gracias a estos se procesa y purifica toda la sangre que tiene el cuerpo (en promedio 5 litros), cada 50 minutos. De allí que sea fundamental su cuidado, pues el único mecanismo encargado de dicha función.  

Cuando estos fallan, este proceso vital es sustituido por una máquina a través de una hemodiálisis, con los aparatos necesarios para limpiar la sangre de las diferentes toxinas, en un procedimiento dispendioso que dura 4 horas y que debe realizarse tres veces por semana. Sin embargo este mecanismo no es tan perfecto como el del cuerpo humano, pues al limpiar la sangre, también elimina los nutrientes que brindan los alimentos.  

La otra alternativa se da a través de una diálisis peritoneal que se realiza en casa, pero que requiere de unas condiciones adecuadas de sanidad. Se debe disponer de un cuarto sellado con altas condiciones de asepsia. Se realiza cuatro veces al día, cada una de ellas por una hora, en la zona abdominal.

Y si bien el trasplante aparece como una solución definitiva, en Colombia cerca de 2.000 personas están en lista de espera de donantes de riñón, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, que lo hacen el órgano con mayor demanda. 

Una buena alimentación 
Las enfermedades renales no tienen distinción de raza, sexo o edad, afectan a millones de niños y adultos en el mundo. En Colombia se estima que anualmente 23.000 pacientes requirieren de diálisis, según el estudio de Situación de la Enfermedad Renal Crónica en Colombia 2013, del Ministerio de Salud y Protección Social.   

Si bien suelen ser progresivas, silenciosas y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, un estilo de vida saludable desde el nacimiento, puede hacer la diferencia. Por esta razón el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, trae una serie de consejos para preservar la salud de sus riñones:

• Llevar una dieta balanceada que incluya alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas a nuestra edad, género y de acuerdo a la actividad física que se realice.
• Mantener una buena hidratación, para proteger los riñones y eliminar lo más pronto posible cualquier residuo del organismo. Lo ideal es consumir máximo dos litros y medio al día.
• Reducir la cantidad de sal en la alimentación. Esto se puede hacer a al disminuir el consumo de enlatados, retirar el salero de la mesa y tratar de cocinar con especias, para que el paladar se acostumbre al sabor sin sal, pero con sabor.
• Disminuir el consumo de grasas en la alimentación, es decir, evitar el consumo de carnes rojas, y en caso de que se ingieran, tratar de elegir los cortes magros; quitarle la piel al pollo y reducir la ingesta de embutidos.
• Limitar el consumo de proteínas, especialmente las de origen animal. Por ejemplo, se puede reducir el consumo de carne y sustituirla por vegetales y legumbres, las cuales son proteínas de buena calidad y que no tienen grasa.
• Además, se debe aumentar el consumo de fibra (frutas, verduras, cereales de grano entero y leguminosas) para disminuir las concentraciones de calcio en la orina y las posibilidades de que se formen cálculos.
• Algunos de los alimentos que se deben moderar para cuidar los riñones son el chocolate, la espinaca, el té, los refrescos de cola y el café; ya que por su contenido de fosfatos pueden contribuir a la formación de cálculos renales.
• Realizar actividad física, por lo menos de cinco veces entre semana durante 30 minutos al día, para que se convierta en un hábito. 




Mujeres: Esta jornada les puede salvar la vida


País. – Este sábado 20 de febrero, NUEVA EPS realizará su primera jornada “Salud Mujer”, en todas sus IPS exclusivas del país, con el fin de concientizar a las afiliadas sobre la importancia de los exámenes preventivos que existen ante los distintos tipos de cáncer, especialmente el de cuello uterino y el de seno, que presentan mayor índice a nivel nacional.

De acuerdo con Paola Gasca, enfermera de Promoción y Prevención de NUEVA EPS la jornada “Salud Mujer” es una estrategia que se ha venido implementando para mejorar las coberturas de los programas de promoción y prevención, así mismo para dar a conocer los diferentes programas y servicios que ofrecen atención a las mujeres afiliadas a NUEVA EPS”.

Por esta razón, como parte de la jornada, en las IPS se realizarán las siguientes actividades gratuitas, como principal herramienta para prevenir diferentes tipos de cáncer:

Ø  Consulta y entrega de métodos de planificación familiar.

Ø  Remisión para mamografías en mujeres de 50 años y más.

Ø  Toma de citologías.

Ø  Vacunación a niñas de 9 a17 años y mujeres en edad fértil.

“Para el próximo 20 de febrero, en todas las IPS de atención primaria a nivel nacional se prestarán los servicios mencionados anteriormente ampliando sus horarios para poder atender a toda la población. En esta ocasión la atención será de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. No es necesario solicitar una cita previa. Si desea más información puede comunicarse con sus IPS primarias”, enfatizó la profesional en salud.

Jornadas “Salud Mujer” 2016 – NUEVA EPS

Febrero 20

Mayo 21

Agosto 20

Noviembre 19

Durante la jornada, las únicas mujeres que requieren una preparación previa son aquellas que desean realizarse la citología. Para las otras actividades, el equipo de salud de NUEVA EPS no tiene dispuesta ninguna actividad específica previa. Los especialistas recomiendan la importancia de que todas las usuarias que asistan lleven sus carnets de vacunación, alguna tarjeta de control de las citologías y/o mamografías o de los métodos de planificación que han usado. En caso de no contar con estos documentos pueden asistir en completa normalidad, ya que los encargados de NUEVA EPS completarán la historia y harán entrega de un documento nuevo.

Recomendaciones básicas a tener en cuenta:

Ø  Someterse a un examen ginecológico completo cada año (incluyendo citología).

Ø  ¡No sólo es practicarse los exámenes! Recójalos y preséntelos a su médico.

Durante el 2015, un total de 386.997 afiliadas se realizaron la citología, aumentando en un 7.4% con respecto al año anterior.

En el año anterior se llevaron a cabo cuatro jornadas “Salud Mujer” en las que se practicaron 44.004 citologías cervicouterina, 7.358 citas de planificación familiar; 500 vacunas de Virus de Papiloma Humano. También cerca de 4.156 mujeres en edad fértil se vacunaron y 10.188 afiliadas obtuvieron su remisión para practicarse la mamografía.

Para NUEVA EPS es fundamental garantizar el cuidado y la prevención de sus afiliados. El fin principal de estas jornadas pretende proteger y asegurar a través de la mejor red de atención disponible y de modelos de salud integrales y preventivos, que permitan identificar y proceder en términos de calidad y oportunidad en el servicio.




Información importante para los afiliados cedidos de Caprecom