Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención

Cinco tips para retomar la actividad física después de fin de año


País - Realizar actividad física moderada con frecuencia es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud en el año nuevo, así como de prevenir y controlar ciertas enfermedades, como por ejemplo las cardiacas, pulmonares, la diabetes, la obesidad, la osteoporosis, además, de ayudar a rebajar esos kilitos de más que dejan las vacaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera actividad física a todo movimiento corporal que haga la persona, donde se dé un gasto de energía y se queman calorías. Lo podemos hacer al caminar, jugar, practicar la jardinería, patinar, limpiar la casa, bailar, subir bicicletas o subir escaleras. Así mismo, y de acuerdo a dicho organismo, la inactividad física o sedentarismo, es una de las 10 primeras causas mundiales de muerte y discapacidad

El tiempo mínimo recomendado, necesario para prevenir enfermedades y recuperar el peso ideal, es de 30 minutos diarios de actividad moderada. De no hacerlo se aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, pulmonares, diabetes, obesidad, cáncer de colon, hipertensión, osteoporosis, depresión y ansiedad.

La actividad física es gratuita, divertida y prácticamente la puede hacer todo el mundo, siga las siguientes recomendaciones para realizarla de una forma sencilla:

·Bajarse del autobús dos paradas antes al dirigirnos al trabajo para caminar 20 minutos, igual hacer lo mismo de regreso a casa 10 minutos más.

·De ser posible utilizar las bicicletas por más de 10 minutos diarios.

·Usar las escaleras a cambio del ascensor

·Bailar, cortar el césped, barrer, limpiar paredes y ventanas.




La salud no toma vacaciones, no se confíe


País – De acuerdo con la Dirección de Tránsito y Trasporte de la Policía Nacional, durante la temporada de fin de año se han movilizado por las carreteras del país más de 2.7 millones de vehículos por las carreteras del país.

Por ejemplo, desde la capital de país salieron 305 mil vehículos con rumbo a destinos, en su mayoría, en clima cálido y más cercanos al nivel del mar. En dichos lugares aumenta de manera significativa la posibilidad de contraer enfermedades de carácter tropical (trasmitidas por la picadura de mosquitos), así como las probables complicaciones ante el cambio de dieta, y la exposición continua al sol.

Ante dichos escenarios, es importante que las personas tomen conciencia de la importancia de cuidar su salud aún en vacaciones ya que el cuerpo se va a exponer a todos estos factores ajenos a su cotidianidad.

Es por esta razón que el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, entrega una serie de medidas para el cuidado de la salud, dando un énfasis especial en la protección de los niños y los adultos mayores.

Picaduras de mosquitos (enfermedades trasmitidas por vectores)

  • Utilice repelente en las partes del cuerpo descubiertas como cara, cuello, tobillos y manos y evite la exposición en las horas de mayor actividad de los mosquitos, al caer la tarde y durante la noche.
  • Utilice ropa que le proteja los brazos y piernas, use calzado que proteja sus pies, duerma con toldillo y cierre puertas y ventanas en la tarde y en la noche.
  • Conserve los alimentos refrigerados o en recipientes bien cerrados, de esta manera se evita que los insectos los contaminen.
  • Enchufe un emanador eléctrico de insecticida con su respectiva pastilla laminada cada noche, una hora antes de acostarse. Esto mantendrá alejados a los insectos voladores.

Cuando hay exceso de sol

  • Evite la exposición prolongada al sol, ya sea en clima cálido o frío, y use bloqueador solar de manera reiterada teniendo especial cuidado en la piel de los menores. Úselo 30 minutos antes de cada exposición y renuévelo cada 2 horas.
  • Tome más líquidos de los que acostumbra para evitar deshidratación por las altas temperaturas.
  • Use ropa ligera, cómoda de colores claros y sombrero o sombrilla para protegerse de la exposición al sol.
  • Procure no exponerse al sol durante las horas de mayor radiación que por lo general suele ser entre 11:00 am y 3:00 pm.
  • Evite dejar solos a los niños mientras están en la piscina o en el mar, para evitar ahogamientos o caídas que represente peligro para la vida.
  • Procure alimentarse balanceadamente en horarios habituales para mantener un adecuado estado físico y activo.

Y si se siente mal…

  • Consulte a un médico lo antes posible. La mayoría de las enfermedades son más fáciles de curar cuando se diagnostican a tiempo.
  • En caso de que haya estado en clima cálido, busque la ayuda de un médico que esté familiarizado con las infecciones transmitidas por vectores y con las enfermedades tropicales.
  • Explíquele todos sus síntomas y dígale en qué lugares ha estado, aunque haya pasado tiempo desde entonces.



Conozca cómo funciona el triage en el servicio de urgencias


País – Durante el año 2018 NUEVA EPS autorizó cerca de 2 millones de atenciones en urgencias; sólo en diciembre fueron 153.897 y se estima que durante los próximos días esta cifra aumente, teniendo en cuenta el inicio de las diferentes ferias y carnavales en el territorio colombiano. 

Es por eso que NUEVA EPS recuerda las cinco categorías de triage, que se tienen en cuenta en todos los hospitales o clínicas y que permiten calificar la gravedad y sintomatología de cada usuario, así como la prioridad de su atención. Conózcalas y téngalas en cuenta a la hora de visitar un centro de salud. 

Triage I: La condición clínica del usuario representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su condición respiratoria, neurológica, o por la pérdida de miembro u órgano debido a esto su tención debe ser inmediata.

Triage II: la condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro llevándolo a la muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. Tenga en cuenta que la presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado, debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.

Triage III: son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico, aunque su situación puede empeorar si no se actúa.

Triage IV: el paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.

Triage V: el paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para su vida o la funcionalidad de algún miembro u órgano.




En estas vacaciones, agéndese con su médico


País –  Como es de costumbre con el inicio del nuevo año, los colombianos se plantean nuevos propósitos entre ellos el cuidado de su salud. Si bien una alimentación sana y realizar ejercicio a diario son la mejor combinación para prevenir cualquier malestar, la principal causa del desarrollo de una enfermedad está relacionada con la falta de seguimiento por parte de un médico tratante, desde un enfoque preventivo.

Por este motivo Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS hace una invitación a la población en general para que acudan a su IPS primaria durante la temporada de vacaciones y se realicen un chequeo médico, “es importante que durante la consulta se revise la vista del paciente, su actividad pulmonar, reflejos, tensión arterial y de ser necesario puede ser remitido a un especialista”.

“En el caso de las mujeres es importante tener en cuenta que exámenes como la citología y la mamografía, después de los 40, deben ser tomados anualmente para prevenir el desarrollo de cáncer de cuello uterino y de seno. En el caso de los hombres después de los 50 años deben realizar es examen de próstata cada año”

¿En el caso de los niños?

Para los niños NUEVA EPS cuenta con el programa de crecimiento y desarrollo, cuyo objetivo es promover el cuidado integral (físico, mental, emocional y social) de los niños, detectando oportunamente las alteraciones en su proceso de crecimiento y desarrollo para canalizar a los servicios respectivos.

Este programa va dirigido a todos los niños y niñas desde el nacimiento hasta antes de cumplir los 10 años. En estos controles se incluye: evaluación del estado nutricional, actividades de educación en temas de crianza, consejería en lactancia materna, suplementación con hierro, estimulación temprana, indicaciones para la alimentación saludable, promoción del buen trato, prevención de accidentes, prevención de enfermedades propias de la infancia (diarrea, neumonía, otitis media supurativa).

No olvide visitar también a su odontólogo

Finalmente, no deje de lado su salud bucodental, ya que la aparición o progresión de enfermedades dentales pueden afectar órganos vitales como el corazón o el cerebro, las bacterias que allí se desarrollan viajan hasta ellos por el sistema sanguíneo, afectándolos de manera grave.

Tenga en cuenta estas recomendaciones antes de asistir a su cita:

·Llegar con los dientes cepillados.

·Comer mínimo con una hora de antelación a la cita.

·Debido al color del barniz puede presentarse un cambio temporal en el color de los dientes, que no debe generar ningún tipo de alarma.

·La aplicación del flúor no es dolorosa

·Después de la aplicación del material no consumir alimentos duros o pegajosos (galletas, dulces, chicles) en las siguientes cuatro horas porque se puede caer el barniz. Se recomienda una dieta blanda o líquida

·No cepillar los dientes hasta 24 horas después de la aplicación




Afiliados de NUEVA EPS en Manizales, estrenan sede para su atención


Manizales – A partir del próximo 02 de enero de 2019, los 64.105 afiliados del Régimen Contributivo de NUEVA EPS en Manizales, se verán beneficiados con la apertura de la nueva sede de atención de su IPS Exclusiva Viva 1A, que duplicó su espacio con el fin de contar espacios más cómodos y amplios, así como un mayor número de consultorios con lo que se espera ofrecer una mejor oportunidad a los usuarios.  

La IPS que estará ubicada en el centro de la capital Caldense, está localizada en la Calle 25 No. 21-34, y entrará a reemplazar la sede centro de Viva 1A que actualmente presta sus servicios en la calle 28 No. 20-54.

Para Martha Irene Ojeda, Gerente de la Zonal Caldas "el cambio es muy positivo porque las instalaciones son más amplias y agradables, su ubicación facilita el acceso de nuestros afiliados para los procesos administrativos que requieran, inclusive entre las diferentes Instituciones Prestadoras de Salud y farmacias.”

Y es que dentro de los principales beneficios los afiliados encontrarán un área de 1.100 mts cuadrados, compuesta por 11 consultorios, 4 unidades odontológicas, un área para la toma de muestras de laboratorio y terapia física, que redundarán positivamente en la oportunidad de las citas de medicina general y demás servicios habilitados en la IPS. Su horario de atención será de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. y el call center para la asignación de citas será el 8962266.

“Este cambio no generará ningún tipo de traumatismo para nuestros afiliados, por el contrario, encontraran beneficios adicionales como apoyo y acompañamiento constante del equipo administrativo y asistencial, priorización en la prevención de la enfermedad y el control del riesgo, manejo adecuado de las patologías existentes y educación en autocuidado, además que no tendrán que desplazarse a la Oficina de Atención al Afiliado para autorizar las consultas de medicina especializada” agregó la Doctora Ojeda.

De esta manera, los afiliados de la capital Caldense y municipios cercanos, tendrán la posibilidad de contar con un espacio más grande, que permitirá la atención de 1.150 usuarios promedio día, con lo cual se espera llegar a más de 25.875 atenciones generadas mensualmente.

De esta manera NUEVA EPS garantiza la prestación de salud de sus afiliados con las mejores condiciones disponibles, generando la atención integral de nuestros usuarios en Manizales y municipios cercanos. 




Cinco tips para evitar intoxicaciones en noche buena


País Las enfermedades trasmitidas por el consumo de alimentos y alcohol aumentan en la época de fin de año. De hecho, son consideradas como un problema de salud pública por su alto impacto en la utilización de los servicios médicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), las intoxicaciones por la ingesta de comida en mal estado o por alcohol adulterado, junto con los accidentes por la manipulación por pólvora, son las tres principales causas de consulta en los servicios de urgencia durante las épocas decembrinas, distintas a los traumas, accidentes u otros motivos históricos.

Por tal razón, el área de de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, explica que existen dos tipos de riesgo para la salud asociados a estas situaciones:

  • Infecciones alimentarias por consumo: las producidas por el consumo de alimentos, bebidas alcohólicas, e inclusive agua contaminada con agentes infecciosos (como bacterias, virus, hongos o parásitos).
  • Las intoxicaciones alimentarias: se trasmiten por consumir alimentos que contienen toxinas producidas por microorganismos o sustancias químicas, las cuales se introducen involuntariamente o de manera accidental en los alimentos, en cualquier momento desde la producción hasta el consumo.

La mayoría de enfermedades, bien sea por infección o por intoxicación, generan trastornos gastrointestinales como vomito excesivo, diarrea (en ocasiones con sangre), fiebre, sudoración, dolor de estómago, dolor de cabeza, alergias, malestar general, deshidratación y en casos graves inflamación de tejidos.

Por eso, es recomendable comprar los productos alimenticios en lugares conocidos, que cumplan con las normas de salubridad, y mantener en refrigeración la comida que lo requiera. 

En ese sentido, otra de las recomendaciones consiste en mitigar el riesgo al momento de la preparación, pues en este punto aumenta el riesgo de contaminación considerablemente. Para tal fin, es importante:

  • Evite la ´contaminación cruzada´, este fenómeno se da muy a menudo sobre todo al momento de combinar alimentos. Por ejemplo, a la hora de utilizar cárnicos o embutidos es fundamental que no se mezclen fluidos a la hora de prepararlos, es preferible hacerlo solo, y posteriormente prepare los complementos.   
  • Conserve el producto en recipientes herméticos hasta la hora de ponerlos a cocinar, no los exponga por un tiempo prolongado al ambiente pues la presencia de bacterias, sumado a la condición propia del pescado, puede que degenere en rápida descomposición del mismo.
  • No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, ni descongele a temperatura ambiente.

Si hay sospecha de intoxicación y los síntomas son cada vez más fuertes, el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS recomienda conservar la evidencia. Es decir, si sobra alguna porción del alimento sospechoso o del licor adulterado consérvelo bien, márquela como peligro o presérvela refrigerada. También guarde todo el material de empaque como latas o cajas. Escriba en un papel el tipo de alimento, las fechas y las marcas de identificación que traiga el paquete, la hora en que consumió el alimento y en qué momento iniciaron los síntomas. Y acérquese al servicio de urgencias más cercano.

Finalmente, es fundamental cerciorarse de la calidad de los productos que van a consumir, pues las intoxicaciones de estos tipos son situaciones que, en muchas ocasiones, son totalmente evitables si verificamos su estado antes de ingerirlos.  




Cambio de horario de atención en las Oficinas de Atención al Afiliado de NUEVA EPS, a nivel nacional


País –  NUEVA EPS se permite confirmar que las Oficinas de Atención al Afiliado (OAA) en el país no prestarán sus servicios los días 24/25 y 31 de diciembre, así como el primero de enero del 2019, por la celebración de las festividades de fin de año.

De igual manera, vale la pena comentar que todos los puntos de atención de la Compañía retomarán a su cotidianidad los días 26 de diciembre y 02 de enero del 2019, respectivamente. Si desea confirmar los horarios de la OAA más cercana a su domicilio, puede consultarlos en la página web de la NUEVA EPS: www.nuevaeps.com.co




Cinco tips para evitar intoxicaciones en noche buena


País Las enfermedades trasmitidas por el consumo de alimentos y alcohol aumentan en la época de fin de año. De hecho, son consideradas como un problema de salud pública por su alto impacto en la utilización de los servicios médicos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), las intoxicaciones por la ingesta de comida en mal estado o por alcohol adulterado, junto con los accidentes por la manipulación por pólvora, son las tres principales causas de consulta en los servicios de urgencia durante las épocas decembrinas, distintas a los traumas, accidentes u otros motivos históricos.

Por tal razón, el área de de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, explica que existen dos tipos de riesgo para la salud asociados a estas situaciones:

  • Infecciones alimentarias por consumo: las producidas por el consumo de alimentos, bebidas alcohólicas, e inclusive agua contaminada con agentes infecciosos (como bacterias, virus, hongos o parásitos).
  • Las intoxicaciones alimentarias: se trasmiten por consumir alimentos que contienen toxinas producidas por microorganismos o sustancias químicas, las cuales se introducen involuntariamente o de manera accidental en los alimentos, en cualquier momento desde la producción hasta el consumo.

La mayoría de enfermedades, bien sea por infección o por intoxicación, generan trastornos gastrointestinales como vomito excesivo, diarrea (en ocasiones con sangre), fiebre, sudoración, dolor de estómago, dolor de cabeza, alergias, malestar general, deshidratación y en casos graves inflamación de tejidos.

Por eso, es recomendable comprar los productos alimenticios en lugares conocidos, que cumplan con las normas de salubridad, y mantener en refrigeración la comida que lo requiera. 

En ese sentido, otra de las recomendaciones consiste en mitigar el riesgo al momento de la preparación, pues en este punto aumenta el riesgo de contaminación considerablemente. Para tal fin, es importante:

  • Evite la ´contaminación cruzada´, este fenómeno se da muy a menudo sobre todo al momento de combinar alimentos. Por ejemplo, a la hora de utilizar cárnicos o embutidos es fundamental que no se mezclen fluidos a la hora de prepararlos, es preferible hacerlo solo, y posteriormente prepare los complementos.   
  • Conserve el producto en recipientes herméticos hasta la hora de ponerlos a cocinar, no los exponga por un tiempo prolongado al ambiente pues la presencia de bacterias, sumado a la condición propia del pescado, puede que degenere en rápida descomposición del mismo.
  • No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas, ni descongele a temperatura ambiente.

Si hay sospecha de intoxicación y los síntomas son cada vez más fuertes, el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS recomienda conservar la evidencia. Es decir, si sobra alguna porción del alimento sospechoso o del licor adulterado consérvelo bien, márquela como peligro o presérvela refrigerada. También guarde todo el material de empaque como latas o cajas. Escriba en un papel el tipo de alimento, las fechas y las marcas de identificación que traiga el paquete, la hora en que consumió el alimento y en qué momento iniciaron los síntomas. Y acérquese al servicio de urgencias más cercano.

Finalmente, es fundamental cerciorarse de la calidad de los productos que van a consumir, pues las intoxicaciones de estos tipos son situaciones que, en muchas ocasiones, son totalmente evitables si verificamos su estado antes de ingerirlos.  




Cinco tips para enfrentar el guayabo en diciembre


País – Con la llegada de la época decembrina las celebraciones se incrementan, muchas familias buscan la oportunidad de reencontrarse, así como de festejar con tranquilidad. Pero comúnmente en esta temporada los excesos en la ingesta de comida y alcohol se presentan y sus efectos en el cuerpo pueden llegar a ser incomodos; el peor de todos es la resaca o coloquialmente denominado “guayabo” que genera en el cuerpo un malestar general que puede acabar con esta dulce celebración.

Diego Benavidez médico especialista de NUEVA EPS, comenta que el guayabo es considerado una unión de malestares que resultan por la ingesta excesiva de alcohol “este tipo de líquidos alteran el sistema nervioso central y afectan de manera fisiológica y piscología el organismo.  A tal punto que una persona en estado de alicoramiento puede llegar a perder el control sobre su cuerpo”.

Uno de los síntomas más comunes que tiene este tipo de estados es el dolor de cabeza. El especialista comenta que se da por la alteración de una hormona llamada vasopresina, la cual se encarga de mantener el balance en los líquidos del cuerpo. “Esta hormona ordena al riñón absorber agua, pero al estar alterada, las membranas que cubren el cerebro pierden líquido y es por eso que comienza el dolor de cabeza”.

Además, el especialista afirma que este tipo de malestares no deben superar un día y en caso de convertirse en crónicos, lo recomendable es consultar el servicio de urgencias. Recuerde que dentro de los síntomas comunes está el decaimiento, diarrea, vómito, dolor de cabeza y deshidratación.

Preguntas frecuentes sobre el guayabo

El Dr. Benavidez aclaro algunos mitos y creencias que se tiene sobre esta patología

  1. ¿El guayabo es incapacitante?: En una primera instancia NO, pero en caso de que el dolor sea crónico e inmanejable, debe tratarse medicamente y es posible que genere algún tipo de incapacidad.

  1. ¿El tomar leche o una cucharada de aceite de ricino quita el guayabo?: Es posible, pero no por el hecho de que sea leche o aceite, la explicación se da porque dentro de las sustancias que tiene este tipo de líquido se encuentra la grasa y es lo que realmente ayuda en este tipo de situaciones.

  1. ¿Existen en el mercado pastillas para evitar el guayabo, es recomendable utilizarlas?: Siempre cualquier medicamento, independientemente lo simple que sea van a tener efectos secundarios si no cuenta con una indicación médica. Por lo que no es recomendable ingerir este tipo de medicinas sin haber consultado previamente.

  1. ¿Las personas que beben de manera seguida ya no padecen de guayabo?: Podría pasar, pero esto es grave ya que el cuerpo está tolerando el efecto del alcohol y en casos extremos puede llevar a la persona a una adicción.

  1. ¿Es recomendable consumir bebidas energizantes en estado de resaca?: no se recomienda ya que estas bebidas están como el alcohol favorecen las palpitaciones y pueden agravar el estado del paciente.



Esclerosis múltiple, una enfermedad de origen desconocido


País Esta es una enfermedad crónica y degenerativa que afecta directamente el sistema nervioso central. La esclerosis está catalogada como la segunda causa de discapacidad en el mundo; en la mayoría de los casos esta patología afecta a personas entre los 20 y 40 años de edad y aunque en la actualidad cuenta con un tratamiento efectivo su origen es totalmente desconocido.

De acuerdo con la Dra. Layla Tamer, directora científica de NUEVA EPS, “la esclerosis produce una serie de placas en el cerebro las cuales generan deterioro motor en las personas. Uno de los síntomas más comunes es la parálisis de alguno de los miembros inferiores o superiores del cuerpo, seguido de una perdida de la marcha y en casos extremos puede llevar a una persona a la discapacidad total”.

Síntomas comunes

-Trastornos visuales

-Deterioro del habla

-Tensión muscular

-Hormigueo en el cuerpo

-Fatiga

La Dra. Tamner confirmo que en la literatura médica dicha enfermedad se puede asociar a una susceptibilidad genética (familiares que hayan padecido esclerosis) y por otro lado factores ambientales desconocidos que desencadenan la presencia de este virus.

¿Cómo se diagnostica?

Según la especialista, el proceso de confirmación puede ser largo pues en la mayoría de ocasiones puede “camuflarse” y aparentar ser otra patología, por lo que es necesario hacer un chequeo minucioso y detallado por parte de un neurólogo y así confirmarlo.

“Con ayudas de resonancias magnéticas y punciones lumbares las cuales muestran los componentes del líquido encéfalo raquídeo, se podrían tener un primer acercamiento a una esclerosis confirmada, es necesario realizar juntas con especialistas y verificar los exámenes complementarios”, aseguró la especialista.

En el caso de NUEVA EPS, en la actualidad existen 799 personas diagnosticadas con esta patología, los cuales en su mayoría se encuentran los departamentos de Bogotá con 219, Antioquia 92 y Valle del Cauca con 75.