Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención
Boletines Informativos

21 de septiembre, fecha límite para inscribirse como Representante ante la Junta Directiva de NUEVA EPS


País –  Los afiliados de NUEVA EPS interesados en postularse para representar a los usuarios ante la Junta Directiva, tienen plazo hasta el próximo viernes 21 de septiembre para realizar su inscripción, y participar en las votaciones que definirán el elegido por los siguientes dos años.
 
Para ello, deberán llevar a la Oficina de Atención al Afiliado más cercana, la documentación requerida: formulario de inscripción que pueden reclamar en las Oficinas o descargarlo desde la página web www.nuevaeps.com.co, fotocopia de la cédula, foto fondo blanco y no tener antecedentes penales y disciplinarios.
 

El Representante tendrá derecho a asistir con cierta periodicidad a sesiones de la Junta Directiva de la Compañía, donde presentará sus propuestas para el mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio de salud, y recibirá la respectiva retroalimentación de los avances que han tenido sus propuestas. 

 

Cabe resaltar que NUEVA EPS es la única Entidad Promotora de Salud en el país que organiza comicios para elegir a un representante de los usuarios ante las directivas, pues es consciente de la importancia que tiene el escuchar a sus afiliados para cerrar las brechas que se presentan con el servicio, y los planes de mejoramiento propuestos para mejorar las mismas.




Programa del Joven en NUEVA EPS


País – Habitualmente los menores hasta los 10 años de edad tienen su programa de crecimiento y desarrollo, las mujeres gestantes su programa de control y el adulto mayor su plan de seguimiento. Pero en NUEVA EPS los jóvenes que inician su adolescencia, también tienen acompañamiento en esa etapa, que en algunas ocasiones suele estar marcada por dudas y preguntas, propias del crecimiento. 
 
A través del Programa del Joven, NUEVA EPS busca apoyar a sus afiliados entre los 10 y los 29 años, en la definición de su proyecto de vida; enseñar hábitos de vida saludables, además de brindar atención en salud de forma integral; con la intervención de los factores de riesgo físico, psicológico, emocional, social y sexual.
 
De acuerdo con Francy Milena Fagua, Profesional del área de Promoción y Prevención “Los profesionales de nuestras Instituciones que participan del Programa del Joven, están capacitados sobre cómo abordar e identificar los riesgos que se pueden presentar, abordarlos en una consulta diferente en la cual se sientan tranquilos para hablar de temas sexuales, su proyecto de vida, identificar problemas, presuntas víctimas de alguna violencia en su hogar o en el colegio”.
 
Este programa le permite al joven:
 
  • Recibir información y orientación sobre prevención de riesgos propios de la edad y de la historia familiar, para la promoción del autocuidado.
  • Orientación, cuidado médico, vigilancia del proceso de crecimiento y desarrollo y detección de riesgos en las áreas de sexualidad, violencia, depresión y suicidio, trastorno de la alimentación, adicciones y actividad física.

  • Manejo confidencial de la información y el libre acceso a los servicios de salud sin condicionamientos o conocimiento expreso de los padres o acudientes.




Conozca cómo evitar y reducir los síntomas de la migraña


País  Son muchos los factores externos que pueden desencadenar una migraña, el tráfico, los cambios de clima y hasta el estrés, son detonantes para sufrir una fuerte jaqueca. Sin embargo esta dolencia puede llegar a confundirse con un dolor de cabeza intenso, razón por la cual no se percibe como un problema "serio" pues se presenta de forma intermitente, no causa la muerte y no es contagioso.
 
No obstante, desde el año 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la migraña como una enfermedad incapacitante pues “obstaculiza el normal desarrollo de las actividades diarias”. Según cifras de este Organismo Internacional, la mitad de los adultos entre los 18 y los 65 años ha sufrido de cefalea (dolor de cabeza recurrente) en el último año y se estima que el 30% de ellos padece migraña.
 
En Colombia se estima que el 10% de los ciudadanos la han sufrido. Según cifras de la Asociación Colombiana de Neurología el número de pacientes con esta patología se calcula en 4,7 millones de personas, y mientras dos de cada diez hombres pueden llegar a desarrollarla, las mujeres doblan dicha estadística
 
Desencadenantes del ataque
De acuerdo con Diana Guillen, médico especialista de NUEVA EPS, la principal razón para que las mujeres sufran de migraña en mayor proporción son los cambios hormonales. “Sobre todo en los ciclos menstruales, es posible que los episodios se incrementen, si ya está diagnosticado. En caso de que no se hayan presentado ataques, la probabilidad aumenta significativamente durante el periodo”.
 
La profesional comenta que otros de los factores que minan el terreno para desarrollar un ataque son: “alteraciones del ciclo de sueño, el consumo habitual de tabaco y alcohol, estas situaciones deberían evitarse si sufren de migraña. El estrés también hace parte de estos factores predisponentes y estadísticamente es la causa con mayor incidencia a la hora de tener un episodio”.
 
Es importante también que las personas que tienen esta condición, eviten el consumo de ciertos alimentos: “los cárnicos que tengan base de nitrato como por ejemplo los embutidos, los enlatados, las carnes curadas, el chocolate, el vino tinto, entre otros, aumentan significativamente la posibilidad de desarrollar un ataque, razón por la cual se debe evitar a toda costa” advierte la Dra. Guillen.
 
Finalmente, existen estímulos aleatorios que pueden desencadenar una crisis por migraña, dependiendo de las condiciones particularidades de cada persona: “se han documentado casos en donde un olor fuerte, un sonido muy alto, luces de gran intensidad, generan como consecuencia un ataque. Por esta razón es importante que, si ya está diagnosticada la patología, evite los factores antes expuestos para que no sufra de un episodio”.     
 
Y si ya tengo migraña, ¿qué puedo hacer?
La profesional de la salud confirma que, en caso de tener un ataque de migraña, se pueden mitigar sus síntomas para que su intensidad disminuya y sean, en lo posible, más llevaderos.
 
La clave está en dos momentos: si está diagnosticado o tiene predisposición genética (familiares cercanos) evite los factores de riesgo, controle los niveles de estrés y su alimentación. Pero si tiene un episodio activo, lo fundamental es tratar los síntomas de inmediato de la siguiente manera:
 
  • Beba agua para evitar la deshidratación, especialmente si el episodio generó vomito.
  • Descanse en una habitación tranquila y oscura.

  • Coloque un paño frío sobre la cabeza.

  • Las medicinas de venta libre tales como el ibuprofeno o el ácido acetilsalicílico (aspirina) a menudo sirven cuando la migraña es leve.

 
¿En qué momento acudir al médico?
La recomendación de la Dra. Guillen es clara: “hay tres situaciones que, de presentarse, requieren manejo en un servicio de urgencias o manejo médico:
 
  • Dolor de cabeza intenso, más allá de cualquier nivel tolerable.
  • Problemas del habla, visión, movimiento o pérdida del equilibrio.

  • Sensación de palpitación a nivel interno, fuerte y constante.

Lo fundamental es “tomar consciencia de la enfermedad si ya la padece. Es una enfermedad manejable, adoptando estilos de vida saludables; se puede sobrellevar en condiciones normales, sin que limite la rutina diaria”.



La alimentación en la adolescencia: evite desarrollar trastornos por una mala dieta


País – Es una creencia popular que durante la adolescencia es posible consumir todo tipo de alimentos, pues es una etapa donde se terminan de consolidarse varios sistemas vitales (óseo, visual, cognitivo, entre otros), sin embargo y contrario a lo que comúnmente pasa, no es cierto que se puedan consumir grandes cantidades de alimentos sin que haya consecuencias

De acuerdo con Ana Hernández, profesional del área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, “los cambios que se producen durante la adolescencia son fisiológicos (maduración sexual, aumento del peso, aumento de la talla, entre otros) y los requerimientos nutricionales son muy elevados”. La profesional comenta que es fundamental llevar una alimentación equilibrada con el fin de evitar carencias que puedan dar origen a trastornos de la salud como la bulimia o la anorexia.

La profesional comenta que existen una serie de recomendaciones sobre la alimentación con el fin de evitar trastornos alimenticios, y generar las condiciones para un desarrollo correcto de las funciones biológicos

  • Procure llevar una alimentación variada todos los días que contenga: lácteos y sus derivados, frutas, verduras proteína animal y vegetal.
  • Evite el consumo de grasas y conservados ya que no aportan los nutrientes necesarios y generan incremento de peso además de problemas gástricos.
  • El consumo de fibra ayuda a mejorar la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes. La fibra está presente en frutas, verduras y cereales integrales.
  • Establezca horarios para la alimentación, porque el cuerpo necesita energía durante todo el día coma tres veces al día y tome refrigerios en ayunos prolongados o actividad física intensa.
  • El desayuno es la alimentación principal para el inicio y desarrollo de actividades durante el día. no consumirlo puede ser perjudicial para la salud.
  • Beber suficientes líquidos para mantener una buena hidratación. En esta etapa de la vida se aconseja consumir un promedio de 6 a 8 vasos de agua al día.
  • La higiene bucal para mantener una salud integral es indispensable, se debe procurar cepillar los dientes después de cada comida y evitar la ingesta de alimentos dulces que ocasionan caries.
  • Realizar actividad física ayuda a mantener el peso y evita el sedentarismo, mejorando la movilidad de huesos, articulaciones y músculos.



Inicia proceso de elección del Representante de los afiliados ante la Junta Directiva


País –  Entre el 10 y el 21 de septiembre los usuarios de NUEVA EPS podrán postularse para representar a los usuarios ante la Junta Directiva, por un lapso de 2 años.

El Representante tendrá derecho a asistir con cierta periodicidad a sesiones de la Junta Directiva de la Compañía, donde presentará sus propuestas para el mejoramiento de la calidad de la prestación del servicio de salud, y recibirá la respectiva retroalimentación de los avances que han tenido sus propuestas. 

Los afiliados interesados deberán llevar a la Oficina de Atención al Afiliado más cercana la documentación requerida: formulario de inscripción que pueden reclamar en las Oficinas o descargarlo desde la página web www.nuevaeps.com.co), fotocopia de la cédula, foto fondo blanco y no tener antecedentes penales y disciplinarios.

Cabe resaltar que NUEVA EPS es la única Entidad Promotora de Salud en el país que organiza comicios para elegir a un representante de los usuarios ante las directivas, pues es consciente de la importancia que tiene el escuchar a sus afiliados para cerrar las brechas que se presentan con el servicio.   




Verifique su fórmula médica para que no se la devuelvan, antes de salir del consultorio


País – Durante los últimos dos años NUEVA EPS autorizó poco más de 22 millones de fórmulas médicas, lo que implica que casi la mitad de la población del país recibió algún tipo de medicamento; diariamente se entregaron más de 30 mil en todo el país, lo que significa unos 1255 cada hora. Dicha tendencia se ha incrementado durante el primer semestre del 2018, donde se han garantizado poco más de ocho millones, es decir 45 mil entregas efectivas cada día y 1901 cada hora. 

Estas cifras ayudan a darle una dimensión a esta parte del proceso de atención, confirmando su importancia dentro del Sistema de Salud. Y es que la entrega de medicamentos es la etapa final dentro del servicio que inicia inmediatamente después de la consulta médica: allí es donde el paciente puede hacer las veces de auditor con el fin de evitar complicaciones a futuro, puntualmente la devolución de la fórmula ya que sí conoce qué debe incluir de acuerdo a la normatividad vigente, será mucho más fácil el camino hasta la entrega del medicamento.

Precisamente es el decreto 2200 del 2005 el que regula el tema de los requisitos de obligatorio cumplimiento relacionados con la fórmula. De acuerdo con un estudio realizado por la Compañía, existen ocho ítems que son los que más frecuentemente se omiten al momento de generar la formula, lo que finalmente será causal de su devolución.

Qué debe tener la fórmula que le entregan:

  • No debe estar enmendada ni tachada.
  • La fecha de formulación debe corresponder con el día de la cita.
  • La letra debe ser clara y legible.
  • La medicación debe tener presentación, dosificación y duración del tratamiento.
  • La cantidad de letras debe corresponder con los números.
  • Debe tener la firma del profesional de la salud, además del sello y el registro médico.
  • Cada uno de los espacios de la fórmula se deben diligenciar.
  • Cuando firme el recibido, no debe repisar ni tachar el documento.

Finalmente, si el paciente es consciente de que su fórmula no cumple con todos requisitos, puede expresarle al médico tratante su situación con el fin de que se arregle el error y pueda reclamar sus medicamentos sin complicaciones. La invitación es a ser corresponsable con la formulación verificando que la formula incluya estos ítems al momento de terminar la consulta.    




Aprenda en que momento acudir al servicio de urgencias


País –  Tras un estudio realizado por NUEVA EPS frente al uso de los servicios de urgencias, se logró evidenciar que en el año 2017 se prestaron 6.139.570 millones de atenciones, si bien se presentaron esta cantidad de atenciones en su mayoría estos servicio no estaban clasificados como urgencia. Entendiendo que es necesario hacer un buen uso de este tipo de atención en salud,  la Compañía trae una serie de recomendaciones para entender cuándo acudir a este servicio y el proceso de atención que se da allí.

¿En qué situaciones debo acudir a los servicios de urgencias?

-Si usted presenta dolencias como: pérdida de conciencia, desmayos, dolores en el pecho, asfixia, dolores crónicos o se encuentra en estado de maternidad y siente algún tipo de síntoma anormal DEBE consultar de manera inmediata el servicio de urgencias.

-Para los casos como dolores leves, gripes, ansiedad o controles médicos, usted debe solicitar una cita con médico general o  una consulta prioritaria.

¿Cómo se prioriza la atención en el servicio de urgencias?

Una vez el paciente ingresa a urgencias, la primera valoración de su cuadro clínico especifica el manejo que los profesionales de la salud darán a su caso. Esta definición está ligada a unos criterios técnicos que organizan la atención y le dan prioridad a los casos que requieren intervención inmediata, o por el contrario, aquellos que se pueden manejar con un tiempo de observación mayor.

Dichos criterios, están soportados en la Resolución 5596 de 2015 y se clasifican de la siguiente manera:

Triage 1: Corresponde a una atención inmediata y es conocida como urgencia vital, para este caso el paciente presenta una situación que pone en riesgo su vida.

Triage 2: Se trata de un usuario que requiere una atención no menor a los 30 – 45 minutos.

Traige 3: La condición clínica del usuario es estable y es necesario realizar exámenes que puedan definir un diagnóstico claro.

Triage 4: El paciente, esta estable y puede ser atendido en su IPS primaria a través del servicio de consulta prioritaria.

Triage 5: Se trata de un usuario que presenta una dolencia o malestar leve, el cual puede ser tratado en su IPS exclusiva a través de una consulta prioritaria o de medicina general.

Hoy NUEVA EPS quiere hacer un llamado a todos sus afiliados para que antes de dirigirse a un servicio de urgencias, evalúen de manera correcta sus dolencias y actúen de acuerdo a la clasificación anteriormente emitida.

 




Aprenda a calificar los tipos de dolor


País –  Qué difícil es padecer algún tipo de dolor y no poder explicárselo a su médico tratante, ¿le ha pasado?, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo más del 40% de la población ha padecido esta dolencia. Según información entregada por el Dr. Johan Correcha médico de NUEVA EPS, la clave se encuentra en entender y clasificar cada tipo de dolor.

Es importante resaltar que el dolor está ligado a una experiencia sensitiva y emocional, la cual se asocia a la lesión de un tejido y se puede clasificar de diferentes maneras.

Tipos de dolores

De acuerdo con la versión del Dr. Correcha, el dolor crónico o agudo es uno de los diagnósticos por los que más consultan en una central de urgencias. Es importante aclarar que como esta patología está ligada a un tema emocional, ningún tipo de dolor será el mismo, todos los cuerpos actúan de manera diferente pero en términos generales se podría clasificar de la siguiente manera”.

Dolor Agudo: Se presenta en algunos momentos del día y en algunos casos se correlaciona al estímulo, este tipo de dolor puede durar semanas o hasta meses pero su duración es limitada.

Dolor Crónico: Corresponde a un dolor persistente, que abarca componentes físicos como psicológicos, (la ansiedad, la falta de sueño o depresión) el dolor está asociado a una temporalidad superior a los seis meses y aunque se encuentre en tratamiento el dolor puede persistir.

Dolor Somático: Se produce por una cortada, fractura o una inflamación. En un inicio este tipo de dolor suele ser superficial y con el trascurso del tiempo puede ser más fuerte.

Dolor Visceral: Se origina directamente por un dolor intenso en los órganos, por ejemplo el abdomen, tórax o espalda y en la mayoría de casos este es difícil de localizar.

Tenga en cuenta lo siguiente:

- Recuerde que automedicarse no es una opción válida, si con el pasar del tiempo el dolor persiste, solicite una cita con su médico tratante.

-Si presenta inflamación, el uso de terapia de frio “crioterapia” , puede ser la mejor opción. Si el dolor persiste consulte a su médico.

-Recuerde que usar paños de agua caliente en la zona afectada ayuda a mejorar la circulación y produce efectos analgésicos.

 




Enfermedades en la garganta: no todas son amigdalitis y diferenciarlas es la clave para su tratamiento


País –  Ante cambios extremos de clima es común que se recientan las vías aéreas superiores que están ubicadas por sobre la entrada a la laringe, esto es, fosas nasales, faringe y garganta. Cuando se presenta dolor en esta zona se asocia con una afectación recurrente donde las amígdalas (masas de tejido cuya función básica consiste en ´filtrar´ los gérmenes nocivos que ingresan al cuerpo por la boca y la nariz) se inflaman generando enrojecimiento y dificultad para pasar los alimentos.

 

Sin embargo, la amigdalitis no es la única enfermedad que se puede presentar y diferenciarla de otras es un factor de éxito para el manejo médico. En este sentido, Ingrid Johana Hernandez, médico especialista de NUEVA EPS, confirma que son tres las dolencias más habituales.

 

·Amigdalitis: se da cuando las amígdalas se sobresaturan de material orgánico, inflamándose y generando dolor. Dentro de las líneas de tratamiento existe la posibilidad de removerlas, pero es un último recurso en caso de que otros tratamientos no den resultado.  

 

·Dolor de garganta: la causa más frecuente de dolor de garganta es una infección viral. No se necesita ninguna medicina específica cuando el responsable es un virus, y la condición deberá mejorar en un período de siete a diez días. Con frecuencia el dolor de garganta causado por virus es producto del resfriado común

 

·Faringitis: es causada por un agente bacteriano (streptococcus pyogenes) y este factor hace la diferencia en el tratamiento pues requiere manejo con antibióticos. Dentro de los síntomas están: fiebre, inflamación de los ganglios del cuello y presencia de pus en las amígdalas.   

 

De acuerdo con la profesional de la salud es “importante diagnosticar la patología porque el uso indiscriminado de antibióticos, que lastimosamente es una práctica común, trae consecuencias que restan posibilidades de tratamiento a futuro”. Explica Hernández que usar este tipo de medicamentos ante cualquier dolor o inflamación, sin consultar un médico, genera resistencia a sus componentes lo que resta efectividad.

 

“La clave es que entendamos que no cualquier dolor en la zona de la garganta se trata con antibióticos. Lo fundamental es diagnosticar el tipo de afección y de allí, con la guía del médico tratante, atacar la raíz del problema ya sea un virus o una bacteria o simplemente irritación. No hay que automedicarse”, concluyó la médica.




Cerca de dos millones de servicios en salud por infección respiratoria aguda (IRA)


País –  Durante el mes de agosto los cambios de clima, junto con las ráfagas de viento que se vienen presentado en gran parte del territorio nacional - la mayor intensidad se da en el centro oriente del país, reporta el IDEAM -  vienen producido el segundo pico de atención respiratoria del año, donde los más afectados han sido los menores de cinco años y los adultos mayores, es decir, las personas que tienen 60 años o más.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) del Ministerio de Salud y Protección Social, durante el primer pico epidemiológico de las enfermedades respiratorias, el cual se presentó en los meses de febrero y marzo del presente año, se presentaron cerca de 1.592.288 consultas externas y hospitalizaciones por Infección respiratoria aguda (IRA). De mantenerse la tendencia, en este segundo pico se espera que las atenciones por enfermedad alcancen los 2 millones de atenciones.   

Así las cosas, es importante saber cómo se puede prevenir la aparición de estas infecciones a pesar de las condiciones meteorológicas, más si dentro del hogar se encuentran menores de edad o adultos mayores. Por ejemplo, con corte a junio del 2018, NUEVA EPS aseguraba la salud de poco más de un millón de personas pertenecientes a estos grupos etarios (137.736 niños menores de cinco años y 928.596 personas mayores de 60 años).

Qué es la Infección respiratoria aguda (IRA)

De acuerdo con el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, la IRA es un grupo de enfermedades infecciosas que afectan el sistema respiratorio, inflamando las vías aéreas. “Comienza de forma repentina y dura menos de dos semanas. Puede ser causada por virus y bacterias, y de no prestarle atención y atenderla correctamente, puede llevar a la muerte”, comento Adriana Suarez, epidemióloga del área.

La profesional comenta que dentro de los signos de alarma que evidencian la presencia de la infección están:

·         Tos

·         Malestar general

·         Dolor de oído y garganta

·         Fiebre

De igual manera, afirma que una de las complicaciones más comunes para la atención de las infecciones es la posible confusión que se puede presentar con otros trastornos comunes, como resfriado común, laringitis, bronquitis, entre otras.

 

Los fundamental, comenta Suarez, es tener en cuenta las recomendaciones para evitar desarrollar la infección respiratoria

Cómo puedo evitar la IRA en mi familia:

Dentro de las recomendaciones que tiene el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, las más importantes son:

·         En los menores de 6 meses lactancia materna exclusiva.

·         Mayores de 6 meses y población general alimentación saludable.

·         Aleja al niño del humo del cigarrillo.

·         Mantén al día las vacunas de toda la familia.

·         Evita el contacto con personas con tos o gripa.

·         Protégelo de cambios bruscos de temperatura.

·         Lleva al niño a control de crecimiento desarrollo a la IPS asignada.

·         Lávate las manos con frecuencia.

·         Si eres gestante debe asistir al control prenatal.

·         Cuando barras o limpies el polvo, no lo hagas cerca de la niña o el niño

·         Ventila tu casa todos los días

·         No utilices cobijas o ropa que suelten motas

·         Si eres joven o adulto asiste a chequeos médicos preventivos, pregunta por lo programas de Promoción y Prevención.

·         Realiza actividad física.