Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención
Boletines Informativos

Boletines Informativos para Afiliados y Empleados | Nueva Eps





Hemofilia una de las enfermedades más costosas


· La Hemofilia se conoce como una enfermedad rara, puesto que afecta a uno de cada 6.000 recién

nacidos vivos y la Hemofilia B a uno de cada 30.000.

· Las personas que padecen esta enfermedad, no pueden formar fácilmente coágulos y presentan

hemorragias prolongadas.

· Esta enfermedad que permanece durante toda la vida, se presenta en su gran mayoría en hombres,

puesto que las mujeres solo son transmisoras.

· NUEVA EPS consolidó un programa de atención integral en búsqueda de mitigar el impacto de la 

patología en la calidad de vida de los usuarios. 


Este viernes 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad que por sus índices puede tomarse como huérfana, pero que requiere de un gran trabajo médico y una gran inversión para garantizar la integridad de quien la padece, uno de los principales objetivos de NUEVA EPS pensando en los afiliados que tienen dicha patología.

La Hemofilia es una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre, se caracteriza por un defecto en alguno de los factores que se necesitan para este proceso. Puede ser leve, moderada o grave, en función de la cantidad del factor de coagulación insuficiente que haya en la sangre. Si una persona produce solamente el 1% o menos del factor deficitario se considera como grave. Si produce entre el 2% y el 5% tiene una hemofilia moderada y si produce entre el 6% y el 50% se define como leve.

Las personas que padecen esta enfermedad, no pueden formar fácilmente coágulos y presentan hemorragias prolongadas y graves, que en algunas ocasiones son de manera espontánea, o en intervenciones como cirugías, partos, procedimientos odontológicos, o cuando se producen accidentalmente heridas o traumas. 

De acuerdo con la Doctora Layla Tamer David, Directora Científica de NUEVA EPS “La frecuencia de esta patología es baja por lo que se la conoce como una enfermedad rara, ya que por ejemplo, la Hemofilia A se produce en uno de cada 5.000 a 10.000 recién nacidos vivos y la Hemofilia B en uno de cada 30.000.”

Esta enfermedad que no se adquiere o se contrae como la gripe, o cualquier otra infección, es hereditaria y se transmite de padres a hijos y sucesivas generaciones a través de los genes. “Las personas que nacen con hemofilia permanecen con la enfermedad durante toda la vida. La transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres” agrego la especialista.  

¿Cuáles son los síntomas?

El sangrado es el síntoma principal de esta enfermedad, por lo que la primera señal que puede evidenciar la presencia de hemofilia ocurre si un bebé es circuncidado. Otros problemas de sangrado generalmente se observan cuando el bebé comienza a gatear y caminar y sus heridas no sanan fácilmente. Los casos leves pueden pasar inadvertidos hasta una edad posterior en la vida cuando se presenten en respuesta a una cirugía o a un trauma.

Otros síntomas pueden abarcar:

* Sangrado en las articulaciones principalmente en los tobillos, codos, rodillas y en las ocasiones más 

graves en la cadera.

* Hemorragias de vías urinarias y digestivas. Sangre en la orina o en las heces.

* Hematomas que ocurren por sangrado en los músculos principalmente pueden aparecer de manera 

espontánea con  traumatismos leves.

* Sangrado nasal

* Sangrado prolongado severo producido por heridas, extracciones dentales y cirugía, o durante el parto.

Atención integral a pacientes con hemofilia de NUEVA EPS

Por la complejidad de la enfermedad y teniendo en cuenta que NUEVA EPS tiene una prevalencia de 24 pacientes por cada 100.000 afiliados, se desarrolló un programa de atención integral para el tratamiento de la hemofilia.

En promedio la atención de un paciente con enfermedad severa puede costar entre $27 y $30 millones mensuales. Si se presenta alguna complicación que requiera una hospitalización o cirugía, este costo puede ascender de $5.000 a $7.000 millones de pesos, por cada evento hospitalario que se presente.  

El programa que contempla la atención ambulatoria con todas las especialidades médicas que pueden intervenir la patología y un enlace con la red hospitalaria, ha permitido disminuir las hospitalizaciones por sangrado espontaneo, el deterioro de las articulaciones y la discapacidad, mejorando la calidad de vida del afiliado y su reintegración a una rutina cotidiana.





En vacaciones esté alerta con los accidentes caseros


País -  Llegan las vacaciones de mitad de año y con ellas el receso para miles de niños y niñas, que en ocasiones deben quedarse solos en casa por el trabajo de sus padres. Con su deseo de conocer el mundo que los rodea, la curiosidad los lleva a tocar, probar y saborear todo lo que ven, poniéndolos en situación inminente de riesgo.

Aunque se tiene la percepción que en el hogar, el menor puede estar 100% protegido, cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá demuestran, que la accidentalidad domestica constituye uno de los tres motivos de consulta de urgencias más frecuente.

Las cocinas, los baños y escaleras, son en su mayoría los sitios en los que hay mayor posibilidad de accidentalidad.

Principales causas de accidentes caseros

Como reza el viejo adagio, es mejor prevenir que lamentar. Por esta razón NUEVA EPS recuerda una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en el hogar, para evitar accidentes no solo en los menores de edad, pues está demostrado que las personas de la tercera edad, también son más vulnerables a caídas, quemaduras y todo tipo de siniestros.

Algunos elementos de riesgo en el hogar son los tapetes no asegurados, productos tóxicos en botellas que se utilizan como bebidas, conexiones eléctricas sin seguridad, ventanas sin seguro y otros ante los cuales hay que estar alerta. La caída por pisos mojados, escaleras o tapetes sueltos son muy frecuentes en población mayor y menores de 4 años.

¿Cómo evitarlos?

* Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.

* Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo. No permita que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.

* No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.

* Mantenga fuera del alcance objetos puntudos o afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro.

* Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que niños y niñas los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.

* Aleje a sus hijos e hijas de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas, fósforos o velas. Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.

* Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños. Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.

* Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.

* Ubique los productos tóxicos como: blanqueadores, pinturas, pegantes y venenos, en un lugar seguro.

* No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.

* Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, globos, lápices, canicas. En lo posible evite el consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso.




NUEVA EPS lanza su Plan de Atención Complementaria Integral


Bucaramanga, 5 de agosto del 2015.   De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), alrededor de 250 mil personas están afiliadas a algún tipo de plan complementario, mientras que a medicina prepagada poco más de un millón. En términos comparativos, los costos de este tipo de servicios de medicina prepagada pueden ser fácilmente tres o cuatro veces más costosos que los planes complementarios, haciéndola una opción de aseguramiento en salud que viene ganando terreno en el país.

Ante esta realidad el presidente de NUEVA EPS, José Fernando Cardona, presentó el Plan de Atención Complementaria Integral de NUEVA EPS (PAC), producto que inicia operaciones en la ciudad a partir del de esta semana.El PAC está pensado como un producto de alcance nacional, para las personas que no pueden acceder a la medicina prepagada por sus costos, pero que buscan un paquete de aseguramiento en salud diferencial. El PAC de NUEVA EPS es un plan incluyente, que a un precio altamente competitivo dentro del mercado, ofrece ventajas de acceso a una red de atención diferencial, con mayor cobertura, beneficios y servicios, mejorando así los alcances del Plan Obligatorio de Salud (POS)”.

De esta manera NUEVA EPS amplía su portafolio de servicios en salud con el objetivo de posicionarse como líder en el mercado de aseguradoras en salud, ofreciendo un alternativa diferencial en el mercado, pensando en las personas que buscan acceder a servicios de salud diferenciales.    

En tal sentido, recalca Cardona: “existe en el imaginario una premisa en cuanto al acceso a este tipo de servicios, pues la mayoría de las personas asumen de inicio que son exclusivos, solo para algunos pocos que pueden costear el precio. El PAC de NUEVA EPS llega precisamente para desmitificar tal creencia, porque está pensado para ser una opción de primera calidad en términos de servicio, a un precio accesible”.

Y es que existe dentro del Plan de Atención Complementario Integral (PAC), la posibilidad de contratar el servicio de manera individual, familiar o colectiva, con lo cual se pueden conseguir tarifas diferenciales de acuerdo a la modalidad. De igual manera existen planes de afiliación construidos para las empresas, que también garantizan un menor costo para la afiliación. Adicionalmente, es posible manejar un tema de periodicidad en lo los pagos, lo que  impacta de manera positiva el valor a cancelar por el acceso a este servicio diferencial.

“El PAC de NUEVA EPS es la confirmación de que vamos por el camino correcto, en términos de que estamos mejorando constantemente la experiencia de servicio de nuestros afiliados, a través de productos de aseguramiento en salud incluyentes y de primera calidad, además de ser un voto de confianza de los accionistas y de la junta directiva, tanto en los colaboradores como en la solidez de NUEVA”, puntualizó Cardona.

El PAC y sus propuestas de valor.

Para Claudia Patricia Fernandez, gerente de la regional Nororiente de NUEVA EPS, “lo más importante es que las personas que decidan confiar su aseguramiento en salud a nosotros, estén enteramente seguros  de que ante cualquier eventualidad los vamos a proteger, aplicando los mejores estándares de calidad y servicio. El PAC es precisamente una confirmación de esa promesa de servicio, pues garantiza el acceso preferencial a la mejor red de prestadores, de una manera incluyente”

Para Fernandez, dentro de las ventajas que ofrece el PAC, es posible puntualizar:

  • Acceso directo a especialidades.
  • Medicina alternativa.
  • Unidades habitacionales unipersonales.
  • Servicio médico domiciliario (médico general a domicilio)
  • Terapias física y respiratoria a domicilio.
  • Toma de muestras de laboratorio a domicilio.
  • Orientación médica telefónica 24 horas.
  • Módulos de atención preferencial en nuestras Oficinas de Atención al Afiliado.
  • Opciones de periodicidad en pagos, diferentes formas de pago y canales a través de medios electrónicos.
  • Continuidad del contrato del Plan Integral en caso de estadía fuera del país.
  • Enfermera Auxiliar para cuidados especiales durante la hospitalización en turnos nocturnos, siempre y cuando  el médico tratante lo determine.
  • Cama para acompañante (para pacientes menores de 15 años, mayores de 60 años y maternas).
  • Unidad de Cuidados Intensivos intermedia e intensiva, sin límites en valor.
  • Apoyo diagnóstico de todos los niveles.
  • Asistencia médica en el exterior.

 

La intención de la Compañía es ampliar el acceso a servicios de salud diferenciales. Si bien es cierto los recursos económicos llegan a ser un limitante, e inclusive la misma concepción que se tiene con respecto a los planes complementarios, lo fundamental para NUEVA EPS es garantizar que este producto (PAC), es la puerta de acceso una atención que no está dentro del Plan Obligatorio de Salud, con un costo considerablemente menor con respecto a la medicina prepagada, por ejemplo”, puntualizó la Dra. Fernandez.

¿Qué es un Plan Complementario?

Básicamente los planes de Atención Complementaria son una opción de servicio médico que brinda ventajas de acceso a una red de atención diferencial, con mayor cobertura y beneficios, ampliando los límites del Plan Obligatorio de Salud (POS). Por ley este tipo de producto, a diferencia de la medicina prepagada,  solo puede ser ofertado por entidades de medicina integral, es decir que solo las Empresas Promotoras de Salud (EPS), están habilitadas para tal fin.

La normatividad también establece que ninguna EPS, entidad de medicina prepagada y demás legalmente autorizadas, pueden ofrecer o contratar planes complementarios, planes de medicina prepagada ni seguros de salud con personas que no estén cubiertas previamente por el POS, en tal virtud es indispensable que esté afiliado al Sistema de Salud si piensa adquirir un Plan Complementario.

Ante este contexto NUEVA EPS decidió crear su propio Plan de Atención Complementaria Integral (PAC), en el entendido que era necesario ampliar su oferta de servicios de atención en salud, además de generar un diferencial en el mercado  dadas las condiciones propias de su población afiliada, en su mayoría adultos y adultos mayores. Así las cosas este Plan de Atención surgen como una propuesta diferencial que tiene como fin ser un producto incluyente, pensado para todos y de alcance nacional.

TIPS INFORMATIVOS

  • NUEVA EPS, a junio de 2015, cuenta con 2.750.084 usuarios activos en todo el país.

§  La Compañía presta servicios médicos a sus afiliados en 1.111 municipios de Colombia, cubriendo el 96 % del territorio nacional.

§  NUEVA EPS nace como Empresa Promotora de Salud hace 7 años. Sus accionistas son las Cajas de Compensación del país COLSUBSIDIO, CAFAM, COMPENSAR, COMFENALCO ANTIOQUIA, COMFENALCO VALLE, COMFANDI en un 51% y la compañía de seguros POSITIVA S.A, empresa industrial y comercial del Estado del orden nacional en un 50 menos 1.

  • Hoy tras seis años de trabajo, la Compañía continúa con grandes diferenciales frente a cualquier EPS que funcione en el país y esto se ve reflejado en tres focos: cobertura, composición de la red y caracterización de la población afiliada.
  • En cuanto a la composición de la red, NUEVA EPS nació como una EPS sin integración vertical, lo anterior quiere decir que no es dueña de ninguna Institución Prestadora de Salud –IPS-, así que tiene contratada en todo el país la más grande red de prestadores que asciende a 2.351 instituciones, entre las que se encuentran las más importantes clínicas, consultorios y hospitales del país.
  • En cuanto a caracterización de la población gran parte de los usuarios de NUEVA EPS está compuesta por las personas que fueron trasladadas a la Compañía del ISS. Sin embargo, durante estos últimos seis años ha incrementado su participación en personas laboralmente activas