Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Modelo de Atención
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención

Noticias


NUEVA EPS creó esta sección para mantenerlo informado de las noticias relacionadas con nuestra labor en el sector salud y los aportes científicos y sociales que nuestros profesionales desarrollan día a día con el objetivo de prestarle a nuestros afiliados un mejor servicio. En este espacio usted podrá acceder a notas breves con datos de relevancia y actualidad y a los comunicados de prensa pertinentes para estar al tanto de nuestra evolución como empresa.

BREVES

COMUNICADOS DE PRENSA

INFORMACIÓN IMPORTANTE NUEVO MODELO DE ATENCIÓN




Día Mundial de la Salud: Alimentos mal cuidados, foco de enfermedades


País – El próximo martes 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y para este año, la Organización Mundial de la Salud –OMS-, hace especial énfasis en las condiciones y medidas que se deben tener en cuenta durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

Según cifras oficiales del Organismo Internacional, cada año se presentan cerca de dos millones de muertes, a causa de los alimentos inadecuadamente conservados, en su mayoría niños.

Un mal manejo en el cuidado de los alimentos en cuanto a conservación y producción puede producir más de 200 enfermedades que van desde las gástricas intestinales hasta el cáncer, si se tiene en cuenta que estos son foco de bacterias, virus y sustancias químicas nocivas para la salud.

Según Elsa Yaneth Ariza, Coordinadora de Promoción y Prevención de NUEVA EPS “Dentro de las principales enfermedades que se transmiten en el mundo, están las producidas por alimentos, que tienen síntomas como diarrea, vómito, fiebre, que atacan principalmente a los niños y a los adultos mayores”

Existen varias formas de prevenir las enfermedades causadas por la inadecuada  manipulación de los alimentos. Estas medidas van desde mantener la limpieza del sitio donde cocinamos, separar los alimentos crudos y cocinar completamente los alimentos.

“Hay unas bacterias y virus que mueren solamente hasta cuando la cocción se logra. Debemos lavar los alimentos con agua potable, mantener la temperatura adecuada y la cadena de frío de los alimentos, para evitar la aparición de enfermedades” indicó la profesional en prevención.

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

Protegernos ante las enfermedades transmitidas por alimentos, debe ser una responsabilidad de todos. Es importante prevenir la aparición de virus y bacterias desde la producción. En este sentido la OMS entrega cinco claves sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

1: Mantenga la limpieza

2: Separe alimentos crudos y cocinados

3: Cocine los alimentos completamente

4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

5: Use agua y materias primas inocuas

Como prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos

*  No consuma alimentos preparados en días anteriores, especialmente si no han sido refrigerados.

* A la hora de comprar recuerde siempre verificar la fecha de vencimiento de todos los productos

empacados pues son la principal causa de intoxicaciones por alimentos.

* No de comida recalentada a los bebes o a los niños pequeños, pueden resultar afectados.

* Los embutidos requieren temperaturas de 4° centígrados para su conservación de la cadena de frío,

absténgase de comprar productos que no se encuentren en refrigeración.

* Los alimentos preparados que compre en la calle deben ser muy confiables, cuando lo haga debe estar 

seguro de su procedencia, de la calidad de los ingredientes y la materia prima con que fueron 

elaborados. En lo posible evítelos.

* La apariencia del alimento nunca debe ser verdosa ni presentar algún tipo de olor fuerte.




Hemofilia una de las enfermedades más costosas


· La Hemofilia se conoce como una enfermedad rara, puesto que afecta a uno de cada 6.000 recién

nacidos vivos y la Hemofilia B a uno de cada 30.000.

· Las personas que padecen esta enfermedad, no pueden formar fácilmente coágulos y presentan

hemorragias prolongadas.

· Esta enfermedad que permanece durante toda la vida, se presenta en su gran mayoría en hombres,

puesto que las mujeres solo son transmisoras.

· NUEVA EPS consolidó un programa de atención integral en búsqueda de mitigar el impacto de la 

patología en la calidad de vida de los usuarios. 


Este viernes 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad que por sus índices puede tomarse como huérfana, pero que requiere de un gran trabajo médico y una gran inversión para garantizar la integridad de quien la padece, uno de los principales objetivos de NUEVA EPS pensando en los afiliados que tienen dicha patología.

La Hemofilia es una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre, se caracteriza por un defecto en alguno de los factores que se necesitan para este proceso. Puede ser leve, moderada o grave, en función de la cantidad del factor de coagulación insuficiente que haya en la sangre. Si una persona produce solamente el 1% o menos del factor deficitario se considera como grave. Si produce entre el 2% y el 5% tiene una hemofilia moderada y si produce entre el 6% y el 50% se define como leve.

Las personas que padecen esta enfermedad, no pueden formar fácilmente coágulos y presentan hemorragias prolongadas y graves, que en algunas ocasiones son de manera espontánea, o en intervenciones como cirugías, partos, procedimientos odontológicos, o cuando se producen accidentalmente heridas o traumas. 

De acuerdo con la Doctora Layla Tamer David, Directora Científica de NUEVA EPS “La frecuencia de esta patología es baja por lo que se la conoce como una enfermedad rara, ya que por ejemplo, la Hemofilia A se produce en uno de cada 5.000 a 10.000 recién nacidos vivos y la Hemofilia B en uno de cada 30.000.”

Esta enfermedad que no se adquiere o se contrae como la gripe, o cualquier otra infección, es hereditaria y se transmite de padres a hijos y sucesivas generaciones a través de los genes. “Las personas que nacen con hemofilia permanecen con la enfermedad durante toda la vida. La transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres” agrego la especialista.  

¿Cuáles son los síntomas?

El sangrado es el síntoma principal de esta enfermedad, por lo que la primera señal que puede evidenciar la presencia de hemofilia ocurre si un bebé es circuncidado. Otros problemas de sangrado generalmente se observan cuando el bebé comienza a gatear y caminar y sus heridas no sanan fácilmente. Los casos leves pueden pasar inadvertidos hasta una edad posterior en la vida cuando se presenten en respuesta a una cirugía o a un trauma.

Otros síntomas pueden abarcar:

* Sangrado en las articulaciones principalmente en los tobillos, codos, rodillas y en las ocasiones más 

graves en la cadera.

* Hemorragias de vías urinarias y digestivas. Sangre en la orina o en las heces.

* Hematomas que ocurren por sangrado en los músculos principalmente pueden aparecer de manera 

espontánea con  traumatismos leves.

* Sangrado nasal

* Sangrado prolongado severo producido por heridas, extracciones dentales y cirugía, o durante el parto.

Atención integral a pacientes con hemofilia de NUEVA EPS

Por la complejidad de la enfermedad y teniendo en cuenta que NUEVA EPS tiene una prevalencia de 24 pacientes por cada 100.000 afiliados, se desarrolló un programa de atención integral para el tratamiento de la hemofilia.

En promedio la atención de un paciente con enfermedad severa puede costar entre $27 y $30 millones mensuales. Si se presenta alguna complicación que requiera una hospitalización o cirugía, este costo puede ascender de $5.000 a $7.000 millones de pesos, por cada evento hospitalario que se presente.  

El programa que contempla la atención ambulatoria con todas las especialidades médicas que pueden intervenir la patología y un enlace con la red hospitalaria, ha permitido disminuir las hospitalizaciones por sangrado espontaneo, el deterioro de las articulaciones y la discapacidad, mejorando la calidad de vida del afiliado y su reintegración a una rutina cotidiana.