Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Modelo de Atención
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención

Noticias


NUEVA EPS creó esta sección para mantenerlo informado de las noticias relacionadas con nuestra labor en el sector salud y los aportes científicos y sociales que nuestros profesionales desarrollan día a día con el objetivo de prestarle a nuestros afiliados un mejor servicio. En este espacio usted podrá acceder a notas breves con datos de relevancia y actualidad y a los comunicados de prensa pertinentes para estar al tanto de nuestra evolución como empresa.

BREVES

COMUNICADOS DE PRENSA

INFORMACIÓN IMPORTANTE NUEVO MODELO DE ATENCIÓN




Día Mundial de la Salud: Alimentos mal cuidados, foco de enfermedades


País – El próximo martes 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y para este año, la Organización Mundial de la Salud –OMS-, hace especial énfasis en las condiciones y medidas que se deben tener en cuenta durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de alimentos para asegurar que una vez ingeridos, no representen un riesgo para la salud.

Según cifras oficiales del Organismo Internacional, cada año se presentan cerca de dos millones de muertes, a causa de los alimentos inadecuadamente conservados, en su mayoría niños.

Un mal manejo en el cuidado de los alimentos en cuanto a conservación y producción puede producir más de 200 enfermedades que van desde las gástricas intestinales hasta el cáncer, si se tiene en cuenta que estos son foco de bacterias, virus y sustancias químicas nocivas para la salud.

Según Elsa Yaneth Ariza, Coordinadora de Promoción y Prevención de NUEVA EPS “Dentro de las principales enfermedades que se transmiten en el mundo, están las producidas por alimentos, que tienen síntomas como diarrea, vómito, fiebre, que atacan principalmente a los niños y a los adultos mayores”

Existen varias formas de prevenir las enfermedades causadas por la inadecuada  manipulación de los alimentos. Estas medidas van desde mantener la limpieza del sitio donde cocinamos, separar los alimentos crudos y cocinar completamente los alimentos.

“Hay unas bacterias y virus que mueren solamente hasta cuando la cocción se logra. Debemos lavar los alimentos con agua potable, mantener la temperatura adecuada y la cadena de frío de los alimentos, para evitar la aparición de enfermedades” indicó la profesional en prevención.

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

Protegernos ante las enfermedades transmitidas por alimentos, debe ser una responsabilidad de todos. Es importante prevenir la aparición de virus y bacterias desde la producción. En este sentido la OMS entrega cinco claves sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

1: Mantenga la limpieza

2: Separe alimentos crudos y cocinados

3: Cocine los alimentos completamente

4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

5: Use agua y materias primas inocuas

Como prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos

*  No consuma alimentos preparados en días anteriores, especialmente si no han sido refrigerados.

* A la hora de comprar recuerde siempre verificar la fecha de vencimiento de todos los productos

empacados pues son la principal causa de intoxicaciones por alimentos.

* No de comida recalentada a los bebes o a los niños pequeños, pueden resultar afectados.

* Los embutidos requieren temperaturas de 4° centígrados para su conservación de la cadena de frío,

absténgase de comprar productos que no se encuentren en refrigeración.

* Los alimentos preparados que compre en la calle deben ser muy confiables, cuando lo haga debe estar 

seguro de su procedencia, de la calidad de los ingredientes y la materia prima con que fueron 

elaborados. En lo posible evítelos.

* La apariencia del alimento nunca debe ser verdosa ni presentar algún tipo de olor fuerte.




Hemofilia una de las enfermedades más costosas


· La Hemofilia se conoce como una enfermedad rara, puesto que afecta a uno de cada 6.000 recién

nacidos vivos y la Hemofilia B a uno de cada 30.000.

· Las personas que padecen esta enfermedad, no pueden formar fácilmente coágulos y presentan

hemorragias prolongadas.

· Esta enfermedad que permanece durante toda la vida, se presenta en su gran mayoría en hombres,

puesto que las mujeres solo son transmisoras.

· NUEVA EPS consolidó un programa de atención integral en búsqueda de mitigar el impacto de la 

patología en la calidad de vida de los usuarios. 


Este viernes 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad que por sus índices puede tomarse como huérfana, pero que requiere de un gran trabajo médico y una gran inversión para garantizar la integridad de quien la padece, uno de los principales objetivos de NUEVA EPS pensando en los afiliados que tienen dicha patología.

La Hemofilia es una enfermedad que afecta la coagulación de la sangre, se caracteriza por un defecto en alguno de los factores que se necesitan para este proceso. Puede ser leve, moderada o grave, en función de la cantidad del factor de coagulación insuficiente que haya en la sangre. Si una persona produce solamente el 1% o menos del factor deficitario se considera como grave. Si produce entre el 2% y el 5% tiene una hemofilia moderada y si produce entre el 6% y el 50% se define como leve.

Las personas que padecen esta enfermedad, no pueden formar fácilmente coágulos y presentan hemorragias prolongadas y graves, que en algunas ocasiones son de manera espontánea, o en intervenciones como cirugías, partos, procedimientos odontológicos, o cuando se producen accidentalmente heridas o traumas. 

De acuerdo con la Doctora Layla Tamer David, Directora Científica de NUEVA EPS “La frecuencia de esta patología es baja por lo que se la conoce como una enfermedad rara, ya que por ejemplo, la Hemofilia A se produce en uno de cada 5.000 a 10.000 recién nacidos vivos y la Hemofilia B en uno de cada 30.000.”

Esta enfermedad que no se adquiere o se contrae como la gripe, o cualquier otra infección, es hereditaria y se transmite de padres a hijos y sucesivas generaciones a través de los genes. “Las personas que nacen con hemofilia permanecen con la enfermedad durante toda la vida. La transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres” agrego la especialista.  

¿Cuáles son los síntomas?

El sangrado es el síntoma principal de esta enfermedad, por lo que la primera señal que puede evidenciar la presencia de hemofilia ocurre si un bebé es circuncidado. Otros problemas de sangrado generalmente se observan cuando el bebé comienza a gatear y caminar y sus heridas no sanan fácilmente. Los casos leves pueden pasar inadvertidos hasta una edad posterior en la vida cuando se presenten en respuesta a una cirugía o a un trauma.

Otros síntomas pueden abarcar:

* Sangrado en las articulaciones principalmente en los tobillos, codos, rodillas y en las ocasiones más 

graves en la cadera.

* Hemorragias de vías urinarias y digestivas. Sangre en la orina o en las heces.

* Hematomas que ocurren por sangrado en los músculos principalmente pueden aparecer de manera 

espontánea con  traumatismos leves.

* Sangrado nasal

* Sangrado prolongado severo producido por heridas, extracciones dentales y cirugía, o durante el parto.

Atención integral a pacientes con hemofilia de NUEVA EPS

Por la complejidad de la enfermedad y teniendo en cuenta que NUEVA EPS tiene una prevalencia de 24 pacientes por cada 100.000 afiliados, se desarrolló un programa de atención integral para el tratamiento de la hemofilia.

En promedio la atención de un paciente con enfermedad severa puede costar entre $27 y $30 millones mensuales. Si se presenta alguna complicación que requiera una hospitalización o cirugía, este costo puede ascender de $5.000 a $7.000 millones de pesos, por cada evento hospitalario que se presente.  

El programa que contempla la atención ambulatoria con todas las especialidades médicas que pueden intervenir la patología y un enlace con la red hospitalaria, ha permitido disminuir las hospitalizaciones por sangrado espontaneo, el deterioro de las articulaciones y la discapacidad, mejorando la calidad de vida del afiliado y su reintegración a una rutina cotidiana.





Cambios en la menopausia; tabú o realidad


País - La menopausia es un término que genera tabú en muchas mujeres y terror en los hombres, debido a su desconocimiento. En muchos casos se asocia con el envejecimiento, razón por la cual se cree que si no se habla de ello, sencillamente no sucederá. No obstante este último gran cambio hormonal llegará a todas las mujeres.

Esta etapa que supone el tránsito entre el periodo fértil y la vejez y que se manifiesta con la pérdida de la menstruación, se presenta entre los 48 y los 54 años.  La mujer comienza a perder la función de sus ovarios y la producción de hormonas femeninas se reduce significativamente.

Para brindar herramientas que permitan afrontar esta etapa de una mejor manera, NUEVA EPS entrega una serie de recomendaciones para que hombres y mujeres entiendan esta llegada, como un proceso natural en el desarrollo de la vida. 

Síntomas que se pueden presentar:

Durante esta etapa, los cambios de humor, dolores de cabeza, la fatiga diurna y los problemas para conciliar el sueño suelen aparecer de manera intempestiva. Los cambios metabólicos que experimenta la mujer durante la menopausia, pueden incluir aumento de peso, disminución del deseo sexual y resequedad vaginal.

Es muy importante generar una rutina preventiva, en muchos casos, acompañadas de profesionales frente a síntomas como el sudor excesivo, las palpitaciones y la pérdida de masa ósea que aumenta el riesgo de facturas, y que debe complementarse con suplementos nutricionales.  

Cómo manejar los síntomas

Para algunas mujeres, la práctica del yoga o la meditación pueden ser una gran fuente de calma y equilibrio ya que reduce el estrés y mejorar el estado de ánimo. El ejercicio alivia la sudoración, por lo que 30 minutos diarios de actividad física, pueden ser muy efectivos como rutina. En cualquier caso es indispensable consumir suficiente líquido de acuerdo a las necesidades.

Se deben hacer cambios en la dieta, como la reducción del consumo de alcohol, cafeína, e incluir más frutas y verduras, que pueden ayudar a estabilizar los estados de ánimo. El ejercicio de la mano con una dieta regular baja en grasas y en calorías, son las mejores maneras de mantener un colesterol bajo control.

Lo más importante es eliminar los alimentos con alto contenido de grasa animal y tratar de realizar 30 minutos de ejercicio aeróbico diariamente para mantener un peso ideal y evitar el riego de padecer osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

Practicar una buena higiene del sueño es siempre el primer paso para conciliarlo, habituarse a un horario, evitando acostarse con el televisor encendido o escuchar música de fondo mientras se duerme, son actividades previas que deben estar presentes para lograrlo.




El cáncer de próstata, segunda causa de muerte por enfermedad en los hombres


País – Lo más peligroso de esta enfermedad es que en su etapa inicial es un enemigo silencioso, que no muestra mayor sintomatología. El principal factor de riesgo está asociado de manera directa con la edad; pues usualmente suele aparecer después de los 60 años.

Sin embargo hay otro tipo de factores que también pueden incidir en su aparición. Si un familiar en primer grado ha sido diagnosticado antes de los 65 años de edad, el riesgo de padecerlo se multiplica por 11. El medio ambiente, las dietas ricas en grasas, la obesidad y el consumo excesivo de tabaco y alcohol, también aumentan el riesgo.

De acuerdo con cifras de la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante el 2014 se presentaron 6.521 nuevos casos en el país, de los cuales 2.482 fallecieron a causa de esta enfermedad. Este panorama lo ubica en el segundo cáncer más común entre los hombres y también en la segunda causa de muerte por enfermedad.

En conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Próstata que se celebra este 11 de junio, Gavi Carmenza Portilla Enfermera de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones que permitirán estar más atento, frente algún síntoma que pueda manifestar la presencia de este carcinoma:

¿Qué es el cáncer de próstata?

En la próstata se encuentran varios tipos de células. Con el fin de reemplazar las que están muertas y mantener así el correcto funcionamiento, estas células tienen el mecanismo para dividirse. Si este proceso se altera, se inicia una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor. Si estas células además invaden tejidos y órganos cercanos y se trasladan y proliferan en otras partes del organismo se denomina un tumor maligno y es a lo que se llama cáncer de próstata”.

¿Cuáles son los síntomas más comunes en esta enfermedad?

Dentro de los síntomas más comunes debido a la presencia del tumor, el paciente puede sentir urgencia por orinar con bastante frecuencia, disminución del calibre del chorro, dolor y dificultad para orinar y sangre en la orina o en el semen, y dolor bajito.”

¿Causas del cáncer de próstata?

“Aunque no se conoce una causa exacta, se ha evidenciado que los hombres mayores de 50 años, con antecedentes familiares en primer y segundo grado de consanguinidad, es decir abuelos, padres, hermanos que hayan padecido esta enfermedad, tienen un mayor riesgo de presentarla”.

¿Cómo se diagnostica?       

“Se detecta a través de dos tamizajes: el tacto rectal y la determinación del antígeno especifico de próstata que se realiza a través de un análisis de sangre, que son las dos principales pruebas para determinar alguna alteración. Pero el diagnóstico definitivo de la enfermedad se realiza a través de un examen microscópico de una muestra de tejido tomado mediante una biopsia.”

¿A partir de qué edad se debe hacer un control de cáncer de próstata?

“Se recomienda iniciar los controles a partir de los 50 años, por medio de uno de los tamizajes anteriormente mencionados. No obstante, si se tiene algún antecedente familiar y que presenten signos de alarma sin importar la edad, debe acudir al especialista para solicitar el respectivo examen.”




Usted podría tener anemia sin saberlo


País – De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de las mujeres en Colombia sufre anemia. Esta enfermedad que está relacionada con la deficiencia de glóbulos rojos, generalmente tiene como causa la falta de hierro, bien sea por su ausencia en los alimentos consumidos, o por un desorden que no permite que el organismo lo absorba.

Otra de sus características son los bajos índices de hemoglobina. En ocasiones el volumen de glóbulos rojos es normal, y sin embargo existe anemia porque la cantidad de hemoglobina no es suficiente. Este componente es el encargado de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos del cuerpo y retirar el dióxido de carbono.

Los grupos más vulnerables de padecer esta enfermedad son los menores de edad, en especial hasta los 12 años de edad y las mujeres en estado de embarazo. Se estima que la deficiencia de hierro afecta en un 25% a los bebés, 43% a los niños hasta de 4 años y un 37% entre 5 y 12 años. De igual manera 40% a las mujeres, 15% de ellas en edad fértil.

Para identificar los síntomas que puedan evidenciar la presencia de anemia y el tratamiento necesario para evitar complicaciones por la misma, Adriana Suárez Enfermera de promoción y prevención  de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones que permitan prevenir y tratar esta enfermedad:

¿Qué causa la anemia?

“La anemia es causada por un bajo nivel de hierro. El cuerpo obtiene este nutriente a través de ciertos alimentos y también lo recicla de los glóbulos rojos viejos. Una alimentación sin la cantidad suficiente de hierro es la causa más común. Otras causas también pueden ser las hereditarias, la incapacidad del cuerpo para absorber este elemento y la falta de producción de glóbulos rojos” (Radica en una falla de la medula ósea que es la encargada de la fabricación de la sangre).    

¿Cuáles son sus síntomas?

“Los síntomas más comunes son la piel pálida dado que la hemoglobina es la que da un color rojo a la sangre, la falta de energía debido a la reducción del nivel de oxigeno del cuerpo, dificultad para respirar después de alguna actividad física; incluso para realizar actividades rutinarias como estudiar, trabajar y jugar; por lo general con mucha fatiga”.  

¿Cómo se puede prevenir?

“El camino más sencillo para evitar la anemia es una alimentación balanceada. Se deben proporcionar alimentos ricos en hierro que por lo general están presentes en las verduras y los vegetales como el tomate, la remolacha, las espinacas y las acelgas. Otras fuentes de este nutriente lo son también, el pescado, la carne y las frutas como las naranjas, las uvas, el mango, y los granos como el frijol y la lenteja. Es muy importante tener presente que la actividad física nos ayuda a mejorar la oxigenación sanguínea y por ende tendremos una mejor oxigenación en el cuerpo”.

¿Qué complicaciones puede presentar esta enfermedad?

“Las complicaciones que podemos tener con la anemia son fatiga severa, cuando esta enfermedad es lo suficientemente grave la persona se puede sentir tan cansada que no podrá terminar actividades rutinarias. Problemas del corazón, debido a que la anemia puede generar un latido diferente o irregular para bombear más sangre y lograr mayor oxigenación a nivel del cuerpo, incluso puede generar la muerte como consecuencia de una falla cardiaca, o la perdida deliberada de sangre como resultado de un accidente o una intervención, que pueden ser fatales”.




En vacaciones esté alerta con los accidentes caseros


País -  Llegan las vacaciones de mitad de año y con ellas el receso para miles de niños y niñas, que en ocasiones deben quedarse solos en casa por el trabajo de sus padres. Con su deseo de conocer el mundo que los rodea, la curiosidad los lleva a tocar, probar y saborear todo lo que ven, poniéndolos en situación inminente de riesgo.

Aunque se tiene la percepción que en el hogar, el menor puede estar 100% protegido, cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá demuestran, que la accidentalidad domestica constituye uno de los tres motivos de consulta de urgencias más frecuente.

Las cocinas, los baños y escaleras, son en su mayoría los sitios en los que hay mayor posibilidad de accidentalidad.

Principales causas de accidentes caseros

Como reza el viejo adagio, es mejor prevenir que lamentar. Por esta razón NUEVA EPS recuerda una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta en el hogar, para evitar accidentes no solo en los menores de edad, pues está demostrado que las personas de la tercera edad, también son más vulnerables a caídas, quemaduras y todo tipo de siniestros.

Algunos elementos de riesgo en el hogar son los tapetes no asegurados, productos tóxicos en botellas que se utilizan como bebidas, conexiones eléctricas sin seguridad, ventanas sin seguro y otros ante los cuales hay que estar alerta. La caída por pisos mojados, escaleras o tapetes sueltos son muy frecuentes en población mayor y menores de 4 años.

¿Cómo evitarlos?

* Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha. Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.

* Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de 1 metro del suelo. No permita que los niños y niñas jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.

* No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.

* Mantenga fuera del alcance objetos puntudos o afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro.

* Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que niños y niñas los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.

* Aleje a sus hijos e hijas de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas, fósforos o velas. Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.

* Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños. Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.

* Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.

* Ubique los productos tóxicos como: blanqueadores, pinturas, pegantes y venenos, en un lugar seguro.

* No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.

* Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, globos, lápices, canicas. En lo posible evite el consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso.