Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención

Porque nos interesa la salud de tus hijos


Dando prioridad a la protección integral de nuestros afiliados, actualmente se está desarrollando un programa que tiene como objetivo la afiliación de los recién nacidos a NUEVA EPS.

Actualmente, se trabaja en conjunto con el área de Promoción y Prevención, quienes son los encargados de remitir el listado de las madres que pertenecen al programa “Control de la Gestante y su familia”, con el fin de hacer seguimiento a la afiliación del recién nacido en la fecha estimada de parto.

¿Cómo es el proceso para notificar a la madre gestante?

Conozca los pasos que NUEVA EPS lleva a cabo para que la madre gestante pueda realizar la afiliación de su bebé y sea parte de este gran programa.

·Desde la Dirección de afiliaciones mediante mensaje de texto o mail se da la bienvenida a la gestante al programa.

·En la fecha probable de parto, mediante mensaje de texto, mail, y llamada por el call center, se invita a la madre gestante a que realice la afiliación del recién nacido con el registro civil o certificado de nacido vivo.

En el periodo de Enero –Octubre   2018 se han realizado 25.150 afiliaciones de recién nacidos correspondiente al 72.31%. Aún quedan por afiliar aproximadamente 9.629.




Nueva farmacia para medicamentos POS en Pereira


Risaralda – Con el fin de ofrecer mejores condiciones de atención a nuestros afiliados en Pereira y los municipios cercanos, NUEVA EPS abrió una nueva farmacia para la entrega de medicamentos POS.

De esta manera, los 23 mil filiados de la ciudad se verán beneficiados con este nuevo punto, que estará ubicado en Audifarma de la Clínica Megacentro, en la carrera 18 No. 12-75, Torre 3, local 123A.

Es importante recordar que los horarios de atención serán:

  • Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y los sábados 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Con la apertura de este punto de entrega, NUEVA EPS a través de sus prestadores continúa ofreciendo alternativas de servicio en pro de generar bienestar y mejores condiciones para nuestros Afiliados. Precisamente los usuarios que accedan al servicio de urgencias, hospitalización y consulta externa especializada de la clínica, podrán reclamar sus medicamentos en este punto.




No descuide a sus hijos en la noche de los niños


País – Desde este fin de semana se celebra en todo el territorio nacional el día de los niños, ocasión en las que menores y adultos se reúnen en calles, tiendas y centros comerciales a pedir dulces y disfrutar de los disfraces. Y aunque este momento suele ser un momento de risas y alegría, se debe tener las precauciones necesarias para evitar que este dulce momento se amargue. 

Para ello, el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones para evitar que un consumo excesivo de dulces o inclusive con sustancias delictivas, terminen en intoxicaciones y posibles complicaciones.

Es común que, en esta fecha, los pequeños reciban una cantidad importante de confetis que de no ser controlados, pueden ocasionar dolor abdominal, náuseas, vómito y cuadros diarreicos, frente a lo cual es clave que los padres identifiquen los síntomas y evalúen la necesidad de acudir al servicio médico que pueda dar un manejo adecuado.

Frente a la sospecha de intoxicación con productos que pudieron ser alterados con sustancias delictivas, lo primero es garantizar la condición del niño y asistir a la IPS exclusiva o de ser necesario al servicio de urgencias, para recibir la atención necesaria. En el siguiente link podrá consultar la red de atención de NUEVA EPS: http://www.nuevaeps.com.co/redatencion/redatenci%C3%B3n2.aspx

Es importante guardar una muestra del producto, y recordar los posibles sitios en los cuales se pudo haber adquirido, para que las autoridades correspondientes realicen una visita. Siga las siguientes recomendaciones que le pueden ayudar, para evitar complicaciones:

Recomendaciones

·Revise los dulces que su hijo haya recogido antes de su consumo. Si encuentra confites rotos, húmedos, o en que el empaque pueda presentar alteraciones, deséchelos.

·Evite el consumo de alimentos que estén abiertos, no tengan registro sanitario o estén vencidos.

·Los dulces deben tener olor, color, sabor y textura característicos y permanecer durante el almacenamiento hasta el consumo final. Rechace cualquier producto con colores o sabores extraños.

·No deben contener materiales extraños como partículas metálicas o de madera. No deben estar decolorados, presentar hongos (puntos blancos) ni hacer contacto con bombillas o luces que puedan afectar a los menores.

·Si sus hijos van piden dulces, prefiera centros comerciales, almacenes y viviendas conocidas, evitando recibir productos a extraños que faciliten la posibilidad de intoxicaciones delictivas. 

·En Halloween, se recomienda controlar la ingesta de dulces y caramelos de sus hijos. Controle y prevenga los efectos del azúcar en los niños.

·El problema radica en la alta cantidad de fructosa que tiene el azúcar. La evidencia científica demuestra que algunos efectos a largo plazo de la fructosa son: daño renal y cardiovascular, alteración de las estructuras cerebrales que se relacionan con la memoria, déficit cognitivo, obesidad, diabetes y caries.




Cambia punto de atención de NUEVA EPS en Soacha


Bogotá - Pensando en brindar una atención más cómoda y de calidad a nuestros afiliados, NUEVA EPS informa a todos los usuarios que venían recibiendo servicios de salud en la calle 17- 41 Soacha parque, que a partir del 01 de noviembre de 2018 serán atendidos en la nueva sede de Servicios Oftalmológicos – Servioftalmos ubicado en el Centro Comercial Santa María Plaza de la Calle 13 N° 5 – 41 Soacha.

Los días y el horario de atención en este punto será de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los sábados de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. El número del Call Center para solicitar las citas será el 6069595. De esta forma, NUEVA EPS garantizará una óptima oportunidad en la asignación de las consultas.

En este punto se prestarán los servicios de Oftalmología, Optometría y Óptica. Es importante resaltar que las citas ya asignadas se mantendrán en la agenda, pues el es automático y los afiliados no requieren realizar ningún trámite. 

Para cualquier solicitud administrativa, la Oficina de Atención al Afiliado estará ubicada en la calle 13 No. 5-41, local 15 y 16, y para la entrega de medicamentos seguirá realizándose en la Farmacia Colsubsidio Soacha de la calle 13 No. 5- 41, local 13 – 14 en horario de lunes a viernes de 7:00a.m. a 7:00 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.




En el Día Mundial de la Columna, ocho consejos para evitar sufrir dolores de espalda


País -  Esta semana se celebró el Día Mundial de la Columna y con dicho marco la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que existe una probabilidad del 94% de que cualquier persona padezca algún tipo de dolor en la espalda a lo largo de su vida. Esta dolencia es la principal causa de ausencias laborales y, después del dolor de cabeza, es la razón más frecuente de visita al médico.

El organismo internacional informó que el dolor lumbar (espalda baja), tiene mayor impacto en los indicadores de salud global que la malaria, la diabetes y el cáncer de pulmón. La OMS indica que en un futuro cercano entre el 80 y el 90% de las personas sufrirán dolores de espalda pues cada vez cuidan menos la postura al sentarse, al dormir, al levantar objetos, entre otras actividades que involucran la columna vertebral.

Ante esta realidad decidimos consultarle al médico especialista Ana Góngora de NUEVA EPS, qué acciones podemos desarrollar en el día a día para reducir el riesgo de padecer dicha afección:

  • Cuide la forma en que se sienta y cuando realiza algún esfuerzo o movimiento repetitivo. Estar sentado sin moverse ocho horas en el sitio de trabajo suele ser una de las principales causas del dolor de espalda.
  • Haga pausas activas: movimientos de cabeza, estirando el cuello hacia arriba, abajo y hacia los lados, esto con el fin de evitar las tensiones que se generan en esta zona.
  • Es típico en las oficinas que las personas se sienten justo en el borde de la silla y adoptan posiciones en donde la columna se ve afectada. Siéntese en la silla con la espalda recta y asegúrese que esté tocando el espaldar, así evitará desviaciones u otro tipo de afectaciones.
  • Realice movimientos de brazos hacia los lados y hacia adelante, esto le ayudara a fortalecer los músculos de la espalada y el tórax, permitiendo mayor movilidad.
  • Al dormir hágalo boca arriba o de lado para que la espalda no se vea afectada. Tenga en cuenta que puede pasar entre seis y ocho horas durmiendo, tiempo en el cual la columna descansa sin soportar el peso del cuerpo. Dormir boca abajo no es recomendable ya que modifica la curvatura normal de la columna lumbar y obliga a nuestro cuello a permanecer hacia uno de los dos lados.
  • Caminar a paso ligero durante unos 40 minutos al día ayuda a fortalecer la columna evitando así la aparición del dolor muscular.
  • El incremento de peso es una de las principales razones por la que se presenta dolor de espalda. Hacer ejercicios de relajación y movilidad ayudan a evitar esta situación.
  • Evite el estrés ya que este influye de manera significativa en la salud de la espalda pues acentúa la tensión en esta área incrementando el dolor.

Así las cosas, concluye la Dra. Góngora “desarrollar este tipo de dolencias depende en un 95%, aproximadamente, de la postura que se adopta en el día a día, razón por la cual se debe poner más atención en la manera cómo se cuida esta región vital del cuerpo”.

 




Caídas y fracturas, principal fuente de diagnóstico de la osteoporosis en el país


País – El próximo 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, dolencia que afecta principalmente el sistema óseo, haciendo que las personas que la padecen sean más propensas a las fracturas. De acuerdo con el Colegio Americano de Reumatología (ACR, por sus siglas en inglés), “la enfermedad es silenciosa porque no presenta síntomas evidentes como otras patologías. En personas mayores tiene mayor prevalencia y cuando la padecen se puede notar por la disminución de altura o, en otras ocasiones, solo después de una caída y posterior fractura”.

Dicha organización sostiene que si bien es cierto la edad es uno de los factores de riesgo más importantes, existen otros que también influyen a la hora de desarrollarla. “De la mano de la edad, está el género de la persona (es más común en mujeres mayores, principalmente, en mujeres blancas no hispanas y asiáticas), estructura ósea pequeña, bajos niveles de estrógenos, desórdenes alimenticios, consumo de tabaco, sedentarismo, bajo nivel de calcio y vitamina D, entre otros”

Precisamente la ausencia de calcio y vitamina D es uno de los factores que más incide pero que se puede solventar con el consumo de los mínimos requeridos, de acuerdo a cada edad. El Comité de Nutrición y Alimentos de la Academia Nacional de Ciencias maneja una tabla que da cuenta mínimos requeridos por edad, haciendo énfasis en los mayores de 50 años.

Grupo de edad

(hombres y mujeres)

Calcio

(miligramos por día)

Vitamina D

(microgramos por día)

31 a 50 años

(hombres y mujeres)

1.000 mg.

600

51 a 70 años, hombres

1.000 mg.

600

51 a 70 años, mujeres

1.200 mg.

600

Más de 70 años

(hombres y mujeres)

1.200 mg.

800

* El Comité de Nutrición y Alimentos, Instituto de Medicina, Academia Nacional de las Ciencias, 2018

Las caídas de personas con osteoporosis, después de los 50 años.

De acuerdo con el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, las caídas son la principal causa para determinar la presencia de osteoporosis en las personas mayores de 50 años. Si bien existen exámenes para diagnosticarla (densitometría ósea, principalmente), no es común que las personas los practiquen hasta después que han tenido episodios traumáticos que involucran fracturas.

Por tal razón, es importante que las personas que presenten factores de riesgo o que ya fueron diagnosticadas, den la importancia a la enfermedad y eviten caídas por el peligro que representan. Precisamente, ante dicha realidad, acá algunos consejos para mitigar el riesgo de la caída, bien sea dentro o fuera de la casa.

Evite caerse fuera de casa:

·Usar un bastón o un andador

·Usar zapatos con suela de goma para no resbalarse

·Caminar en la hierba cuando las aceras estén resbaladizas

·En el invierno, poner sal o arena para gatos en las aceras congeladas.

Y dentro de ella:

·Mantener las habitaciones en orden. Sobre todo, evitar dejar cosas tiradas en el suelo

·Usar tapices de plástico o alfombrillas

·Usar zapatos de tacón bajo que den buen soporte

·No caminar en calcetines, medias ni zapatillas (pantuflas)

·Asegurarse de que las alfombras tengan en el revés una superficie que impida que se deslicen, o si no, sujetarlas al suelo

·Asegurarse de que las escaleras estén bien iluminadas y tengan pasamanos en ambos lados

·Instalar un pasamanos en el baño cerca de la bañera, de la ducha y del inodoro

·Usar una alfombrilla de goma en la ducha o la bañera

·Tener una linterna junto a la cama

·Usar una banqueta (o banco) resistente que tenga pasamanos y escalones anchos

·Instalar más luces en las habitaciones

·Comprar un teléfono inalámbrico que usted pueda llevar consigo para que no tenga que correr a responder el teléfono cuando suene, y también para usarlo en caso de caerse.




En Colombia el 40% de la población, ha padecido algún trastorno mental


·Desde su Dirección de Planeación, NUEVA EPS adelantó un estudio de su población, con el cual logró identificar más de 220 mil afiliados con trastornos mentales, y psicosociales.

·Los principales diagnósticos identificados fueron los Trastornos de Ansiedad con el 44% y la Depresión con el 16%.

·Según la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental 2 de cada 5 personas, presentó alguna vez en su vida algún trastorno mental.

·La enfermedad mental en el 30% de los casos, tiende a ser de carácter crónico.

País: La experiencia adquirida por NUEVA EPS en la atención de enfermedades crónicas y con condiciones pluripatológicas (dos o más patologías simultaneas), le ha permitido anticiparse al panorama de aquellas condiciones que serán predominantes durante dos décadas.   

Así y después de haber realizado un estudio a nivel nacional, NUEVA EPS logró identificar que para el año 2030, los colombianos padecerán en su mayoría de cuatro enfermedades crónicas, que de no ser tratadas a tiempo podría llevarlos a la muerte: Enfermedades Cardiovasculares, Cáncer, Enfermedad Pulmonar Crónica y Enfermedades Mentales en especial Alzheimer y Depresión.

Ante el escenario evidenciado por el estudio y teniendo en cuenta el impacto que la Enfermedad Mental tiene sobre quien la padece y su grupo familiar, la Compañía quiere entregar un informe a detalle de lo que significa dicha patología en el país.

Una mirada a la salud mental desde NUEVA EPS

Durante 2016 y 2017, NUEVA EPS adelantó un proceso de conocimiento y segmentación de la población con trastornos mentales y psicosociales, con el cual logró identificar 228.431 afiliados con diagnostico relacionado a salud mental.

En su consolidación, la Compañía también recogió datos relevantes en cuanto a edades, principales trastornos y regiones.

Por grupo etario se evidencia que el 45% del total de los casos identificados, se presentan en adultos mayores de 60 años y más, con 103.840 usuarios. En este segmento prevalecen los afiliados entre los 60 y los 74 años con 57.546 casos.

El grupo de adultez entre los 45 y 59 años ocupó el segundo segmento con el 23% de usuarios con trastornos mentales, es decir 52.504 casos. En tercer lugar, están los afiliados entre los 29 a los 44 años con 26.441 casos, un 12%; y en cuarto lugar los jóvenes entre los 18 y los 28 años con 10%, y un total de 22.547 afiliados.

En la distribución por regional se destaca la zona noroccidental del país –Antioquia y Córdoba- que presentó el mayor número de afiliados identificados con afecciones de Salud Mental con 42.639 casos, seguido por Bogotá con 42.323 afiliados con condiciones de salud mental y la zona Suroccidental –Cauca, Valle del Cauca y Nariño con 37.399 pacientes.

En cuanto a los diagnósticos identificados como patologías mentales, los Trastornos de Ansiedad con el 44%, la Depresión con el 16% y los Trastornos Afectivos Bipolares con el 9,5%, son el top tres de prevalencias encontradas a nivel país.

Del total de casos, el 88% están afiliados al Régimen Contributivo y el 12% en el Subsidiado y se identificó que la mayoría de casos se presentan en mujeres con 65 por ciento de participación, siendo el 35 % restante, casos de género masculino.   

Intervención

El primer paso que adelantó NUEVA EPS para el abordaje de sus afiliados con trastornos mentales fue su caracterización. La estrategia ahora se concentra en orientar la atención hacia la identificación de factores de riesgo en salud mental, para evitar contrarrestar el alto impacto ocasionado por dichas enfermedades.

De acuerdo con la Directora de Planeación de NUEVA EPS, Dra. Yolanda Parra “Desde el Modelo de Atención por perfil de Riesgo y Segmento de NUEVA EPS, la Compañía garantiza un Programa Integral de Salud Mental que brinda atención a sus afiliados en todos sus ciclos vitales, desde la identificación de factores de riesgo que puedan desencadenar un problema o trastorno mental o psicosocial, hasta la detección temprana, su tratamiento y rehabilitación”.   

Las IPS identifican los factores de riesgo a través de las acciones de Promoción y Prevención, siendo las maternas, niños, niñas y adolescentes, la población adulta joven y los adultos mayores de 65 años, la población objeto en los procesos de identificación de riesgos y minimización de los mismos.

“Para las personas con diagnóstico confirmado de enfermedades como ansiedad, depresión leve o moderada, trastornos alimentarios, se orienta su atención asistencial mediante equipos Interdisciplinarios conformados por psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales con apoyo de Medico Líder Psiquiatra que tienen capacidad resolutiva; y para condiciones de mayor impacto como Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Adicciones, Alzheimer entre otros, contamos con una red complementaria especializada, garantizando el seguimiento adecuado y la provisión oportuna de los tratamientos” agregó la Doctora Parra.  

Panorama nacional

Según la más reciente Encuesta Nacional de Salud Mental 2015 (ENSM 2015), en nuestro país 2 de cada 5 personas - 40,1% de la población colombiana - presentó alguna vez en su vida algún trastorno mental, mientras que 8 de cada 20 colombianos encuestados, afirmaron padecer de algún trastorno psiquiátrico alguna vez en la vida.

Los trastornos más frecuentes fueron por ansiedad con el 19,3%, seguidos por trastornos del estado de ánimo con 15% y los trastornos por uso de sustancias psicoactivas con el 10,6 %.  

Las personas con trastornos mentales que no reciben una atención adecuada, presentan recaídas y deterioros que llevan a urgencias y hospitalizaciones a repetición con altos costos para el sistema sanitario en camas hospitalarias, medicamentos y servicios de salud en general. Además, la enfermedad mental en el 30% de los casos tiende a ser de carácter crónico.




Tenga en cuenta lo siguiente y salve su vida


De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud y la Protección Social, en el mundo 10.5 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren a causa de enfermedades desarrolladas por una higiene inadecuada como neumonía, enfermedad de la piel, enfermedad diarreica aguda y parasitismo intestinal, son las principales causas de estos fallecimientos, lo increíble de todo esto es que solo se necesitan cuatro momentos clave para evitar padecerlas.

 

Durante las jornadas laboral y escolar, nos exponemos a situaciones que pueden contaminar nuestras manos y sin darnos cuenta continuamos con ellas sin tomar medidas al caso. Tenga en cuenta los cuatro momentos a los que quizás usted tampoco prestaba atención.

 

  1. Antes y después de ir al baño es indispensable que usted lave sus manos con agua y con jabón, con esta acción evitará padecer enfermedades producidas por el contacto de superficies contaminadas.
  2. Siempre que manipule y prepare alimentos, recuerde lavarlos muy bien, utilice el cuchillo para quitar partes sucias o dañadas.  De la limpieza de sus manos depende lo que comerán sus comensales.
  3. Antes de cada comida recuerde lavar las manos, está comprobado que la mayoría de personas olvidan realizar esta acción y al consumir los alimentos pueden consumir  sustancias contaminadas. 
  4. Luego de hacer los quehaceres del día, botar la basura o estar en contacto con elementos contaminados, es necesario lavar muy bien sus manos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Área de Promoción y Prevención le recuerda:

-Lavarse las manos es la forma más efectiva y económica de prevenir enfermedades respiratorias y diarreicas.

-A través de esta acción, no solo esta cuidando su salud, si no la de su familia.

-Utilizar antibacteriales no asegura que sus manos queden limpias, el alcohol no elimina algunos microorganismos.




Ocho factores de riesgo que pueden generar Cáncer de Seno


País NUEVA EPS ha reportado que desde el año  2008 se han atendido más de 18.000 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, desde el inicio de la operación, el reto ha sido disminuir los casos confirmados a través de la efectiva prevención de la enfermedad. Hoy el Área de Promoción y Prevención quiere relacionar los factores de riesgo que pueden generar el desarrollo de dicha enfermedad.

 

Dentro del reporte emitido, se evidencia que los Departamentos de Cundinamarca (2.965),  Valle del Cauca (2.646) y Antioquia (2.629) muestran los primeros lugares con mujeres diagnosticadas por esta enfermedad.

 

Factores de riesgo

1. Edad: De acuerdo con la Liga Contra el Cáncer, el Cáncer de mama se puede desarrollar en todas las edades, pero existe una gran probabilidad de que se presente en mujeres entre los 15 y 54 años de edad y en niñas que antes de los 11 años hayan tenido su primer ciclo menstrual. 

2. Primer hijo después de los 40 años: Con el tiempo el organismo del ser humano va cambiando, lo mismo pasa con el sistema hormonal de las mujeres. Al sufrir este tipo de transformaciones, el desarrollo hormonal no es igual y este puede llegar a ser uno de los desencadenantes de la enfermedad.

3. Edad de la menopausia: Después de pasar los 50 años de edad, los ovarios de las mujeres  dejan de producir estrógenos y el organismo, a falta de hormonas, puede estar expuesto a desarrollar algún tipo de cáncer.

4. Historia Familiar: Si dentro de su núcleo familiar alguna persona ha padecido de cáncer de seno, los riesgos de padecer esta enfermedad se duplican en un 100%,  en algunos casos tener antecedentes familiares con cáncer está ligado a tener un gen anormal que en la mayoría de casos desarrolla esta patología.

5. Hiperplasia atípica de la mama: Considerada como una enfermedad precancerosa, la hiperplasia se caracteriza por la acumulación de células anormales en la mama convirtiéndose en un precursor de la enfermedad.

6. Aumento de masa corporal después de la menopausia: Luego de un estudio realizado por el Instituto de Investigación del Cáncer en Londres,  el aumento de la masa corporal en la etapa posmenopáusica de la mujer puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

7. Uso de terapia hormonal por más de cinco años: En el momento en el que una mujer utiliza tratamientos hormonales, estos actúan como proteínas que se ubican dentro y encima de la mama, pero si dentro del organismo existen células cancerígenas estas también pueden acatar la orden de multiplicarse y desarrollar cáncer en la zona.

8. Exposición a radiación ionizante: La alta exposición a radiación desde temprana edad puede desarrollar esta enfermedad, es importante que en el momento de asistir a la realización de exámenes como tomografías, tacs o radiografías, se usen las medidas de seguridad necesarias, en especial si se realizan en la zona del tórax.




Día Mundial de la Salud Mental


El día 10 de octubre se conmemora el día mundial de la Salud Mental y para este año el lema se centra en los jóvenes y la salud mental en un mundo cambiante, teniendo en cuenta el aumento de los casos de suicidio y abuso de sustancias psicoactivas en jóvenes y adultos, sin desconocer el riesgo de los otros grupos poblacionales.

Los trastornos mentales y psicosociales de los usuarios de NUEVA EPS se concentran en:

·Población adulta mayor con el 45%

·Adulta en el 23%

·Adultos jóvenes corresponde al 12%

·Jóvenes el 10%

·Para el sexo femenino, se resalta como las más afectadas por estos trastornos o problemas con el 65% de los casos.

La distribución de los casos se concentra en los departamentos de alta ruralidad con el 43,6% de los afectados, correspondientes a 99.688 usuarios. Caldas, Risaralda y Boyacá aportan el 13% de esta población hallazgo que coincide con las cifras de reportadas por el País.

Por lo reportado en la Resolución 4505/2012 del Ministerio de Salud y Protección se encuentra que el 63,6% demandaron atención por Trastornos de ansiedad, seguido por la depresión con el 14% de los casos predominando el sexo femenino. Otros trastornos identificados son los Psicosociales por maltrato con el 8.3% de la población y el trastorno Afectivo Bipolar con el 4.5%.

Para NUEVA EPS este es un tema de gran importancia y desde el año 2015 tiene implementado el proceso de Atención Integral para la promoción de la salud mental, prevención y manejo de los usuarios con riesgo o con trastornos mentales y consumo de SPA (sustancias psicoactivas) en la población afiliada. De igual manera se generan estrategias de Información y educación a la población afiliada en prácticas saludables tanto para la salud física y mental de nuestros afiliados.