Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención
Boletines Informativos

Sistema de Afiliación Transaccional - SAT


El Ministerio de Salud y Protección Social anunció la puesta en marcha de un sitio web para facilitar a los usuarios del Sistema de Salud, cambiar de EPS en internet. Este proceso administrativo, que antes debía realizarse en persona ante cada EPS, ahora podrá adelantarse en línea, sin requerir el diligenciamiento del formulario ni su presentación.

La herramienta recibió el nombre de Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) y para hacer uso de este servicio los interesados deberán estar registrados, mediante la creación de un usuario y la asignación de una clave, en el portal “Mi seguridad social”, haciendo clic en el siguiente link   www.miseguridadsocial.gov.co

Cuando las personas no puedan acceder a la plataforma para realizar los trámites en el SAT, lo podrán hacer con el diligenciamiento del formulario físico, sin que bajo ninguna circunstancia se pueda afectar el acceso a los servicios de salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social, informó que los interesados en cambiarse de asegurador deberán cumplir una de las siguientes condiciones:

·      Estar afiliado mínimo durante 360 días a su EPS actual.

·      En el caso que no esté unificado su grupo familiar.

·      Cuando su EPS ya no presta servicio en donde reside.

¿Qué es el portal “Mi Seguridad Social”?

Es una página creada con el propósito de facilitar a los ciudadanos la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y a los afiliados el reporte de sus novedades.

Como afiliado, tiene disponible la consulta del estado actual de su afiliación, el historial de inscripciones que haya realizado a diferentes EPS, el reporte de traslado para usted y todo su grupo familiar, entre otras. Por su parte, los empleadores, entidades e instituciones pueden registrar el rol de empleador –persona jurídica – y el rol de empleador – persona natural –.

¿Cómo puedo registrarme?

Para registrarse en el portal debe tener a la mano su documento de identidad y completar los cuatro pasos que se muestran a continuación:

1.    Registro de datos básicos

2.    Validación de identidad

3.    Registro de información de contacto

4.    Creación de usuario

Para registrarse como empleador es importante que ya tenga un registro como ciudadano y que sea el Representante Legal Principal de la empresa, entidad o institución que va a registrar.

¿Qué encuentro en la zona de ayuda?

En la zona de ayuda encontrará diferentes opciones que lo guiarán en la interacción con el portal. Los instrumentos y documentos dispuestos son:

-       Tutorial de ayuda

-       Glosario de términos

-       Videos

¿Cómo puedo contactarlos?

Si tiene preguntas e inquietudes frente al portal “Mi Seguridad Social”, o en relación a la información sobre el proceso, podrá comunicarse por cualquiera de estos medios que puso a disposición el Ministerio de Salud y Protección Social:

Vía telefónica:

Bogotá: (57-1) 5893750 - Ministerio de Salud y Protección Social.

Línea gratuita nacional 01 8000 96 00 20 - Ministerio de Salud y Protección Social.

Mesa de ayuda:

miseguridadsocial@minsalud.gov.co

Punto de atención Ministerio de Salud y Protección Social:

Carrera 13 No. 32-76 piso 1

Código postal 110311 – Bogotá

Horarios de atención Ministerio de Salud y Protección Social:

Presencial: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. en jornada continua.

Vía telefónica / Mesa de ayuda: lunes a viernes de 7:00 a. m. a 6:00 p. m. / sábados de 8:00 a. m. a 1 p. m.