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Asociaciones de usuarios de Salud en Colombia | Nueva Eps

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Inhabilidades e impedimentos

Es importante tener en cuenta que para el ejercicio de la función de veeduría los miembros de las asociaciones de usuarios deben observar las mismas inhabilidades, impedimentos e incompatibilidades que para tal efecto establece la norma que reglamenta las veedurías ciudadanas.

La Ley 850 de 2003 (Artículo 19), expresamente sostiene:

  • Cuando quienes aspiren a ser veedores sean contratistas, interventores, proveedores o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa objeto de veeduría o tengan algún interés patrimonial directo o indirecto en la ejecución de las mismas.
  • Tampoco podrán ser veedores quienes hayan laborado dentro del año anterior en la obra, contrato o programa objeto de veeduría.
  • Quienes estén vinculados por matrimonio, unión permanente o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil con el contratista, interventor, proveedor o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa, así como a los servidores públicos que tengan la participación directa o indirecta en la ejecución de los mismos.
  • Cuando sean trabajadores o funcionarios públicos, municipales, departamentales o nacionales, cuyas funciones estén relacionadas con la obra, contrato o programa sobre el cual se ejerce veeduría.
  • En ningún caso podrán ser veedores los ediles, concejales, diputados y congresistas.
  • Quienes tengan vínculos contractuales o extracontractuales o participen en organismos de gestión de la ONG, gremio o asociación comprometidos en el proceso objeto de la veeduría.
  • En el caso de organizaciones, haber sido cancelada o suspendida su inscripción en el registro público, haber sido condenado penal o disciplinariamente, salvo por los delitos políticos o culposos o sancionado con destitución, en el caso de los servidores públicos. 
  • De la forma antes mencionada funcionarán las asociaciones de usuarios en nuestras IPS exclusivas.
  • Contáctenos en el correo electrónico participacion.social@nuevaeps.com.co o pregunte cómo participar en la IPS donde le presten los servicios de salud.

Principales funciones

Las funciones principales de las asociaciones de usuarios consisten en:
 
  • Asesorar a sus asociados en la libre elección de la Entidad Promotora de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y/o los profesionales adscritos o con vinculación laboral a la EPS, dentro de las opciones por ella ofrecidas.
  • Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso a los servicios. 
  • Informar a las instancias que correspondan y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados.
  • Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo con lo que para tal efecto se establezca.
  • Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.         
  • Ejercer veedurías en las instituciones del sector, mediante sus representantes ante las empresas promotoras y/o ante las oficinas de atención a la comunidad. 
  • Proponer y vigilar el cumplimiento de medidas que mejoren la oportunidad y calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo.

Características generales

La asociación de usuarios puede y debe hacer sus propios estatutos. De la misma forma, es deber de las entidades del sector salud, brindar apoyo, asesoría y acompañamiento a las acciones que adelanten las asociaciones o ligas de usuarios. Por lo tanto, se les debe suministrar la información que sea requerida siempre y cuando ésta no goce de reserva legal.

Los compromisos adquiridos por las Empresas Administradoras del Plan Básico (EAPB) y la comunidad a través de las asociaciones de usuarios, están regulados por los principios de concertación y de amigable composición y en ningún momento se deberán emplear para interrumpir el normal desarrollo de la atención en salud.

Los representantes de las asociaciones y las correspondientes EAPB deben reunirse por lo menos una vez al mes con el fin de presentar las presuntas irregularidades que se estuvieren cometiendo en la prestación del servicio; una vez la entidad verifique las situaciones que haya dado a conocer la asociación, realizará los correctivos pertinentes y el resultado de esta gestión será informado a la asociación en la reunión del siguiente mes.

¿Cómo se constituyen?

Las asociaciones de usuarios se constituyen con gran cantidad de los usuarios convocados a la Asamblea de Constitución de la respectiva institución. Una vez conformadas, la autoridad competente debe emitir un reconocimiento a los afiliados miembros recién nombrados, de acuerdo con las normas legales vigentes.

La asociación de usuarios está impelida a garantizar el ingreso permanente de los diferentes afiliados. En la conformación es necesario elaborar un acta de constitución en la que se relacione el nombre de sus integrantes y la Junta Directiva conformada por Presidente, Secretario y Tesorero.

El acta también debe contener la identificación de la asociación, liga o alianza, la identificación de sus integrantes, calidad de afiliado, dirección de residencia, contacto telefónico y el período para el que se haya constituido.

La copia del acta debe ser remitida a la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Qué son las asociaciones de usuarios?

La asociación de usuarios es una agrupación de afiliados a NUEVA EPS  que tiene derecho a utilizar los servicios de salud en las IPS exclusivas, velar por la calidad del servicio y defender al usuario.

Sus objetivos son:

  • Vigilar la prestación, calidad y oportunidad de los servicios de salud.
  • Defender los derechos de los asociados y el cumplimiento de sus obligaciones sociales.
  • Servir de canal de comunicación entre los asociados, las IPS y NUEVA EPS 
  • Hacer seguimiento a quejas, reclamos y planes de mejoramiento.
  • Representar los intereses de los asociados en otros espacios de representatividad (Copaco, veedurías ciudadanas y comités locales de planeación).
  • Asesorar a los asociados en aspectos relacionados con planes de beneficios, derechos y obligaciones sociales.

Participación en Salud

Es la forma en que participan las personas naturales y jurídicas a nivel ciudadano, comunitario, social e institucional, con el fin de ejercer sus derechos y deberes en salud, gestión de planes y programas, planificación, evaluación y dirección de su propio desarrollo en salud.
Formas de participación

En NUEVA EPS fomentamos una participación social que intervenga en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos, que esté enfocada en todo momento bajo los principios de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar y desarrollo integral.

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