Nueva EPS
Buscar
Como Afiliarme
Modelo de Atención
Promoción y Prevención
Afiliados
Empleadores
Red de Atención

Asociaciones de usuarios de Salud en Colombia | Nueva Eps

Noroccidente

Noroccidente
REGIONAL DEPARTAMENTO CIUDAD IPS PRESIDENTE CORREO ELECTRONICO
NOR OCCIDENTE Medellín Medellín IPS Angiografía de Occidente (Centro y Bello)   Ernesto López Calle  Sin correo electrónico
UT Viva Medellin  Jaime Rendon Moncada  Sin correo electrónico
Itaguí Integracion en salud Promedan IPS UT se eligira el representante en el mes de Agosto ya que es una IPS que inicio el 1/06/2015 y solictaron este tiempo para estabilizar la IPS.  Sin correo electrónico
Rionegro IPS Valle de San Nicola ltda se eligira el representante en el mes de Agosto ya que es una IPS que inicio el 1/06/2015 y solictaron este tiempo para estabilizar la IPS.  Sin correo electrónico
Montería Monteria IPS Medicina Integral Ramiro Antonio Hoyos Pineda Hoyos ramiroyosveedorsalud@gmail.com

Nororiente

Nororiente
REGIONAL DEPARTAMENTO CIUDAD IPS PRESIDENTE CORREO ELECTRONICO
NOR ORIENTE  Santander  Bucaramanga  IPS Clinica los Comuneros Jorge Alfonso  jorgealfonso2205@Hotmail.com
IPS Floridablanca y Cabecera  Jaime Castro Otálora  jaimeamigo1@hotmail.com
IPS Foscal San Gil  Gerardo Torres Triana  torrestgerardo@hotmail.com
IPS Girón Edgar Aguilar  Sin correo electrónico
Barrancabermeja  IPS Barrancabermeja Gustavo Otálora Pacheco  Sin correo electrónico
Norte de Santander Arauca IPS Medytec Salud Nelsa Liliana Camejo  Sin correo electrónico
Cúcuta  IPS Caobos ( Vihonco) Judith Forero lagp1588@gmail.com'
IPS AV Gran Colombia ( Vihonco) Judith Forero lagp1588@gmail.com'

Inhabilidades e impedimentos

Es importante tener en cuenta que para el ejercicio de la función de veeduría los miembros de las asociaciones de usuarios deben observar las mismas inhabilidades, impedimentos e incompatibilidades que para tal efecto establece la norma que reglamenta las veedurías ciudadanas.

La Ley 850 de 2003 (Artículo 19), expresamente sostiene:

  • Cuando quienes aspiren a ser veedores sean contratistas, interventores, proveedores o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa objeto de veeduría o tengan algún interés patrimonial directo o indirecto en la ejecución de las mismas.
  • Tampoco podrán ser veedores quienes hayan laborado dentro del año anterior en la obra, contrato o programa objeto de veeduría.
  • Quienes estén vinculados por matrimonio, unión permanente o parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o único civil con el contratista, interventor, proveedor o trabajadores adscritos a la obra, contrato o programa, así como a los servidores públicos que tengan la participación directa o indirecta en la ejecución de los mismos.
  • Cuando sean trabajadores o funcionarios públicos, municipales, departamentales o nacionales, cuyas funciones estén relacionadas con la obra, contrato o programa sobre el cual se ejerce veeduría.
  • En ningún caso podrán ser veedores los ediles, concejales, diputados y congresistas.
  • Quienes tengan vínculos contractuales o extracontractuales o participen en organismos de gestión de la ONG, gremio o asociación comprometidos en el proceso objeto de la veeduría.
  • En el caso de organizaciones, haber sido cancelada o suspendida su inscripción en el registro público, haber sido condenado penal o disciplinariamente, salvo por los delitos políticos o culposos o sancionado con destitución, en el caso de los servidores públicos. 
  • De la forma antes mencionada funcionarán las asociaciones de usuarios en nuestras IPS exclusivas.
  • Contáctenos en el correo electrónico participacion.social@nuevaeps.com.co o pregunte cómo participar en la IPS donde le presten los servicios de salud.

Principales funciones

Las funciones principales de las asociaciones de usuarios consisten en:
 
  • Asesorar a sus asociados en la libre elección de la Entidad Promotora de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y/o los profesionales adscritos o con vinculación laboral a la EPS, dentro de las opciones por ella ofrecidas.
  • Asesorar a sus asociados en la identificación y acceso a los servicios. 
  • Informar a las instancias que correspondan y a las instituciones prestatarias y empresas promotoras, si la calidad del servicio prestado no satisface la necesidad de sus afiliados.
  • Vigilar que las tarifas y cuotas de recuperación correspondan a las condiciones socioeconómicas de los distintos grupos de la comunidad y que se apliquen de acuerdo con lo que para tal efecto se establezca.
  • Atender las quejas que los usuarios presenten sobre las deficiencias de los servicios y vigilar que se tomen los correctivos del caso.         
  • Ejercer veedurías en las instituciones del sector, mediante sus representantes ante las empresas promotoras y/o ante las oficinas de atención a la comunidad. 
  • Proponer y vigilar el cumplimiento de medidas que mejoren la oportunidad y calidad técnica y humana de los servicios de salud y preserven su menor costo.

Características generales

La asociación de usuarios puede y debe hacer sus propios estatutos. De la misma forma, es deber de las entidades del sector salud, brindar apoyo, asesoría y acompañamiento a las acciones que adelanten las asociaciones o ligas de usuarios. Por lo tanto, se les debe suministrar la información que sea requerida siempre y cuando ésta no goce de reserva legal.

Los compromisos adquiridos por las Empresas Administradoras del Plan Básico (EAPB) y la comunidad a través de las asociaciones de usuarios, están regulados por los principios de concertación y de amigable composición y en ningún momento se deberán emplear para interrumpir el normal desarrollo de la atención en salud.

Los representantes de las asociaciones y las correspondientes EAPB deben reunirse por lo menos una vez al mes con el fin de presentar las presuntas irregularidades que se estuvieren cometiendo en la prestación del servicio; una vez la entidad verifique las situaciones que haya dado a conocer la asociación, realizará los correctivos pertinentes y el resultado de esta gestión será informado a la asociación en la reunión del siguiente mes.

¿Cómo se constituyen?

Las asociaciones de usuarios se constituyen con gran cantidad de los usuarios convocados a la Asamblea de Constitución de la respectiva institución. Una vez conformadas, la autoridad competente debe emitir un reconocimiento a los afiliados miembros recién nombrados, de acuerdo con las normas legales vigentes.

La asociación de usuarios está impelida a garantizar el ingreso permanente de los diferentes afiliados. En la conformación es necesario elaborar un acta de constitución en la que se relacione el nombre de sus integrantes y la Junta Directiva conformada por Presidente, Secretario y Tesorero.

El acta también debe contener la identificación de la asociación, liga o alianza, la identificación de sus integrantes, calidad de afiliado, dirección de residencia, contacto telefónico y el período para el que se haya constituido.

La copia del acta debe ser remitida a la Superintendencia Nacional de Salud.

¿Qué son las asociaciones de usuarios?

La asociación de usuarios es una agrupación de afiliados a NUEVA EPS  que tiene derecho a utilizar los servicios de salud en las IPS exclusivas, velar por la calidad del servicio y defender al usuario.

Sus objetivos son:

  • Vigilar la prestación, calidad y oportunidad de los servicios de salud.
  • Defender los derechos de los asociados y el cumplimiento de sus obligaciones sociales.
  • Servir de canal de comunicación entre los asociados, las IPS y NUEVA EPS 
  • Hacer seguimiento a quejas, reclamos y planes de mejoramiento.
  • Representar los intereses de los asociados en otros espacios de representatividad (Copaco, veedurías ciudadanas y comités locales de planeación).
  • Asesorar a los asociados en aspectos relacionados con planes de beneficios, derechos y obligaciones sociales.

Participación en Salud

Es la forma en que participan las personas naturales y jurídicas a nivel ciudadano, comunitario, social e institucional, con el fin de ejercer sus derechos y deberes en salud, gestión de planes y programas, planificación, evaluación y dirección de su propio desarrollo en salud.
Formas de participación

En NUEVA EPS fomentamos una participación social que intervenga en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos, que esté enfocada en todo momento bajo los principios de solidaridad, equidad y universalidad en la búsqueda de bienestar y desarrollo integral.

Centro Oriente

Centro Oriente
REGIONAL DEPARTAMENTO CIUDAD IPS PRESIDENTE CORREO ELECTRONICO
CENTRO ORIENTE Neiva Florencia IPS Salud Vital Gerardo Plazas Perdomo manueltrujillob@hotmail.com
Neiva IPS Medilaser - Quirinal - Carlos Alberto Hueje Núñez caalhunu@hotmail.com
Tolima Ibaque IPS Centro Médico y Oftalmológico -CMO-  Hector Gonzalez Carvajal Hge1208@hotmail.com 
Mariquita IPS Centro Médico y Oftalmológico -CMO-  Carlos Villada Enciso  Sin correo electrónico
Espinal  IPS Centro Médico y Oftalmológico -CMO-  Luis Enrique Gomez  Sin correo electrónico
Meta  Villavicencio Famedic Enrique Hernandez Camacho  asusuarioneps@gmail.com
Guaviare San José IPS  Nueva Salud Integral Jorge Iván Jaramillo  Sin correo electrónico
Boyacá Sogamoso  IPS Clínica Chía José Juaquín Aranguren Rodriguez

asusuariosnueva.e.p.s.sogamoso@hotmail.com
asusuariosnuevaepssogamoso@hotmail.es

Duitama IPS Galenica Blanca Elsa Rincón Pacheco 

Blanquita0207@gmil.com Asociacionusuarioseps@gmail.com

Tunja IPS Clínica Chía Hermes Guevara Cáceres hermesguec@gmail.com

Eje Cafetero

Eje Cafetero
REGIONAL DEPARTAMENTO CIUDAD IPS PRESIDENTE CORREO ELECTRONICO
EJE CAFETERO (9) Risaralda  Pereira Instituto de Diagnostico Medico IDIME S.A  Sede Avenida 30 de Agosto Liliana Orozco Osorio liliana.orozco-3@hotmail.com
Instituto de Diagnostico Medico IDIME S.A Sede Dosquebradas Jose Jesus Acevedo Bolivar Sin correo electrónico
Caldas Manizales IPS VIVA 1A Sede Centro Gabriel Antonio Palacio Vargas gapalacio036@hotmail.com
Villamaria IPS Pasbisalud Sede Villamaria Oscar Alvarez oscar.alvarez6363@hotmail.com
Dorada IPS Medicare IPS Teresa Cardenas Sepulveda Sin correo electrónico
Chinchina IPS Clínica Roque Armando Lopez de Chinchina Gilberto Diaz Pajoy Sin correo electrónico
Riosucio IPS Clínica Roque Armando Lopez Guillermo Ríos Sin correo electrónico
Valle del Cauca Cartago Instituto de Diagnostico Medico IDIME S.A Sede Cartago Carlos Humberto Ariza  Carlos humberto ariza <chachacha_4@hotmail.com>
Quindío Armenia IPS IDIME Sede Fundadores Magnolia Mejia Acosta Sin correo electrónico